Contactanos

Politica

Se amplió el sistema de videoconferencia en las cárceles bonaerenses para comparecer en juicios

Publicado hace

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) amplió a todos los complejos el sistema de videoconferencia para que las personas privadas de la libertad alojadas en las 56 cárceles de la Provincia puedan comparecer con los funcionarios mediante este mecanismo, optimizando recursos mediante un ahorro de más de 22 millones de pesos anuales al evitarse los traslados, y además, se ganará también celeridad ante las demandas judiciales.

 

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Justicia, la Dirección Provincial de Telecomunicaciones, que depende de la Subsecretaría de Modernización del Estado y la Corte, a través de la subsecretaría de Tecnología y la secretaría de Planificación. 

A modo de presentación se realizó en estos días una prueba en la Unidad 48 San Martín con la presencia del Jefe del Servicio Penitenciario, Xavier Areses, el Director Provincial de Telecomunicaciones de la subsecretaría de Modernización del Estado, Christian Conejero, el Jefe del Complejo Penitenciario San Martín, Guillermo Paoletti, el director de la Unidad 48, Pablo Gascué y el Director de Tecnología del SPB, Juan Negri.

En la oportunidad, Areses dialogó de manera exitosa con tres jueces del Departamento Judicial La Plata a través del formato digital.

Luego de un estudio minucioso, desde el SPB instalaron un equipo de videoconferencia provistos por la Dirección Provincial de Telecomunicaciones en nueve de los 12 complejos penitenciarios de la Provincia, debido a que ya funcionaban en los otros tres. Esta optimización se da en el marco de la estrecha colaboración y asesoramiento entre la Subsecretaria de Tecnología y la Corte, a través de su Área de Planificación y en trabajo en conjunto con la DTI.

De esta manera la nueva plataforma quedó operativa en toda la Provincia aunque comenzará a utilizarse luego de la feria judicial de enero.

Los equipos se instalaron en la Unidad 1 Olmos (Complejo Olmos), Unidad 9 La Plata (Complejo La Plata), Unidad 6 Dolores (Complejo Este), Unidad 13 Junín (Complejo Norte), Unidad 21 Campana (Complejo Campana), Unidad 43 La Matanza (Complejo Conurbano Bonaerense Suroeste), Unidad 48 San Martín (Complejo San Martín), Unidad 19 Saavedra (Complejo Sur), Unidad 23 Florencio Varela (Complejo Florencio Varela), Unidad 36 Magdalena (Complejo Magdalena), Unidad 2 Sierra Chica (Complejo Centro Zona Sur) y Unidad 30 General Alvear (Complejo Centro Zona Norte).

Cabe destacar que en las últimas tres Unidades ya venía funcionando el sistema de videoconferencia, y que en cada penal se acondicionó una sala para que las personas privadas de libertad puedan tomar declaraciones judiciales por videoconferencia en un marco de privacidad.

Esta nueva modalidad permitirá ahorrar cuantiosos gastos de combustible y mantenimiento de vehículos de traslado, así como horas de trabajo de agentes del SPB, los que serán asignados a reforzar las tareas de seguridad o de asistencia y tratamiento.

Desde la Dirección Provincial de Telecomunicaciones se proveyeron las nueve máquinas y desde la Corte se brindó asesoramiento y se adaptó la red para que pueda ser compatible con la del SPB.

Desde el Servicio Penitenciario se seleccionaron las Unidades para instalarse los equipos de videoconferencia teniendo en cuenta el ahorro de recorrido de kilómetros. 

Por ejemplo, en el Complejo Penitenciario Sur, conformado por las Unidades 4 Bahía Blanca, 19 Saavedra y 20 Trenque Lauquen, el equipo se instaló en la Unidad 19 Saavedra, ya que es en la que se aloja un gran porcentaje de internos penados oriundos del conurbano bonaerense, por lo que el diálogo a través del sistema de videoconferencia permitirá evitar más gastos de combustible y posibles situaciones de inseguridad o accidentes.

Politica

Ezeiza: María Eugenia Vidal recorrió cuatro centros de salud

Publicado hace

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó esta mañana cuatro centros de salud en Ezeiza.

La recorrida comenzó con la Guardia del Hospital Interzonal Dr. Alberto Antranik Eurnekian que amplió y remodeló el gobierno bonaerense,y continuó en tres Centros de Atención Primaria de la Salud La Cunita 1, La Trocha II y el Nº5 que también fueron ampliados y equipados por el Estado provincial en el marco de la Red Pública de Salud AMBA.

La Red es un trabajo conjunto entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires que tiene como objetivo consolidar el primer nivel de atención y la salud de la región. Con una inversión superior a $4.200 millones, las obras que se están llevando adelante en 408 CAPS de 24 municipios comprenden la puesta en valor y/o edificación, ampliación, remodelación y equipamiento de los establecimientos.

Vidal estuvo acompañada por el ministro de Salud de la Provincia, Andrés Scarsi, el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell, y el jefe de gabinete local, Gastón Granados.

continuar leyendo

Politica

Cristina Kirchner y Alberto Fernández pactaron un acuerdo electoral con Moyano y Baradel

Publicado hace

Los candidatos del  Frente de Todos, Cristina Fernandez de Kirchner, Alberto Fernández, Axel Kicillof y Verónica Magario se reunieron este jueves en la sede de La Bancaria con sindicalistas, aunque al encuentro falto uno de los más recientes incluidos al circulo, como es Sergio Massa. 

En este encuentro también participaron el «Frente Sindical para el Modelo Nacional» esta vez liderado por Sergio Palazzo, los jefes de Camioneros, Hugo y Pablo Moyano, la secretaria general del Sitraju Caba, Vanesa Siley; el titular de Suteba, Roberto Baradel; el líder de los canillitas, Omar Plaini; Daniel Catalano de ATE y Hugo Yasky (CGT) y Pablo Micheli (CTA).

 

 

Estos gremios dieron su apoyo pleno a las candidaturas del «Frente de Todos» , donde manifestaron a los medios que esto se hace para  «terminar con la recesión económica y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras argentinas».

No obstante, Cristina Kirchner expusó en su Twitter «nuestra prioridad es el trabajo. Lo vamos a recuperar entre todos y todas». 

continuar leyendo

Politica

Zabaleta presentó “Seguridad Online”, una nueva herramienta para prevenir el delito que funciona mediante Whatsapp

Publicado hace

A través de este sistema, la Secretaría de Seguridad organiza grupos de Whatsapp con los vecinos en cada cuadra, que se monitorean las 24 hs para dar respuesta inmediata ante alguna situación de inseguridad

El intendente Juan Zabaleta presentó el programa “Seguridad Online”, un sistema que permite recibir denuncias de los vecinos a través de las plataformas Whatsapp, Telegram y otras aplicaciones de mensajería, para dar respuesta inmediata las 24 horas, los 365 días del año desde el Centro Integral de Prevención del Municipio (CIP). Esta herramienta, que se suma con el objetivo de seguir mitigando el delito en la ciudad, ya se encuentra funcionando con casi 100 grupos y está obteniendo muy buenos resultados.

“Incorporamos este sistema que es muy simple, a partir del cual los vecinos constituyen grupos de Whatsapp y la Secretaría de Seguridad les brinda un número para estar conectados en forma directa. Los operadores del CIP monitorean los grupos las 24 horas y cuando un vecino alerta sobre alguna situación delictiva o sospechosa, inmediatamente se da respuesta con la asistencia del patrullero que se encuentra en la cuadrícula”, contó el intendente sobre el programa.

“Compartimos con los vecinos la problemática de la inseguridad y estamos dando respuesta como gobierno municipal, al patrullaje permanente en las 12 cuadrículas en las que está dividido el distrito, al sistema de 210 cámaras y a las Alarmas Vecinales geolocalizadas que instalamos a razón de una por día, sumamos esta herramienta sencilla y eficaz”, finalizó Zabaleta.

En la presentación del programa estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Damián Feu, y vecinos de Hurlingham.

continuar leyendo

Destacado