Contactanos

Politica

Se amplió el sistema de videoconferencia en las cárceles bonaerenses para comparecer en juicios

Publicado hace

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) amplió a todos los complejos el sistema de videoconferencia para que las personas privadas de la libertad alojadas en las 56 cárceles de la Provincia puedan comparecer con los funcionarios mediante este mecanismo, optimizando recursos mediante un ahorro de más de 22 millones de pesos anuales al evitarse los traslados, y además, se ganará también celeridad ante las demandas judiciales.

 

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Justicia, la Dirección Provincial de Telecomunicaciones, que depende de la Subsecretaría de Modernización del Estado y la Corte, a través de la subsecretaría de Tecnología y la secretaría de Planificación. 

A modo de presentación se realizó en estos días una prueba en la Unidad 48 San Martín con la presencia del Jefe del Servicio Penitenciario, Xavier Areses, el Director Provincial de Telecomunicaciones de la subsecretaría de Modernización del Estado, Christian Conejero, el Jefe del Complejo Penitenciario San Martín, Guillermo Paoletti, el director de la Unidad 48, Pablo Gascué y el Director de Tecnología del SPB, Juan Negri.

En la oportunidad, Areses dialogó de manera exitosa con tres jueces del Departamento Judicial La Plata a través del formato digital.

Luego de un estudio minucioso, desde el SPB instalaron un equipo de videoconferencia provistos por la Dirección Provincial de Telecomunicaciones en nueve de los 12 complejos penitenciarios de la Provincia, debido a que ya funcionaban en los otros tres. Esta optimización se da en el marco de la estrecha colaboración y asesoramiento entre la Subsecretaria de Tecnología y la Corte, a través de su Área de Planificación y en trabajo en conjunto con la DTI.

De esta manera la nueva plataforma quedó operativa en toda la Provincia aunque comenzará a utilizarse luego de la feria judicial de enero.

Los equipos se instalaron en la Unidad 1 Olmos (Complejo Olmos), Unidad 9 La Plata (Complejo La Plata), Unidad 6 Dolores (Complejo Este), Unidad 13 Junín (Complejo Norte), Unidad 21 Campana (Complejo Campana), Unidad 43 La Matanza (Complejo Conurbano Bonaerense Suroeste), Unidad 48 San Martín (Complejo San Martín), Unidad 19 Saavedra (Complejo Sur), Unidad 23 Florencio Varela (Complejo Florencio Varela), Unidad 36 Magdalena (Complejo Magdalena), Unidad 2 Sierra Chica (Complejo Centro Zona Sur) y Unidad 30 General Alvear (Complejo Centro Zona Norte).

Cabe destacar que en las últimas tres Unidades ya venía funcionando el sistema de videoconferencia, y que en cada penal se acondicionó una sala para que las personas privadas de libertad puedan tomar declaraciones judiciales por videoconferencia en un marco de privacidad.

Esta nueva modalidad permitirá ahorrar cuantiosos gastos de combustible y mantenimiento de vehículos de traslado, así como horas de trabajo de agentes del SPB, los que serán asignados a reforzar las tareas de seguridad o de asistencia y tratamiento.

Desde la Dirección Provincial de Telecomunicaciones se proveyeron las nueve máquinas y desde la Corte se brindó asesoramiento y se adaptó la red para que pueda ser compatible con la del SPB.

Desde el Servicio Penitenciario se seleccionaron las Unidades para instalarse los equipos de videoconferencia teniendo en cuenta el ahorro de recorrido de kilómetros. 

Por ejemplo, en el Complejo Penitenciario Sur, conformado por las Unidades 4 Bahía Blanca, 19 Saavedra y 20 Trenque Lauquen, el equipo se instaló en la Unidad 19 Saavedra, ya que es en la que se aloja un gran porcentaje de internos penados oriundos del conurbano bonaerense, por lo que el diálogo a través del sistema de videoconferencia permitirá evitar más gastos de combustible y posibles situaciones de inseguridad o accidentes.

Politica

Proyecto de ley busca prohibir a los “cuidacoches” y “limpiavidrios” en la provincia

Publicado hace

En la provincia de Buenos Aires quieren prohibir los denominados “ciudacoches” y “limpiavidrios”, dos actividades que generan polémica y que ahora las autoridades buscarán, por medio de una ley, aplicar multas y hasta 10 días de arresto para los infractores.

Así se desprende del proyecto presentado en la Legislatura por los diputados de Cambiemos Matías Ranzini y Guillermo Castello, que modifica el Código de Contravenciones provincial para sancionar ese tipo de actividades.

El proyecto define a los cuidacoches o trapitos como las “personas que ofrecen voluntariamente y sin guardar relación alguna con la administración pública, servicio de estacionamiento o cuidado de vehículos que se estacionan a cambio de una retribución voluntaria de quien recibe el servicio”. Además, establece que los limpiavidrios son aquellos que “ofrecen voluntariamente y sin autorización la limpieza de vidrios de cualquier tipo de automotor en la vía pública, ya sea en forma onerosa o gratuita”.

A partir de la modificación, los infractores podrían ser sancionados con multas de entre 200 y 1.000 pesos. O con 2 a 10 días de arresto por estar en la vía pública ofreciendo estos servicios. Estas penas se podrían agravar si quien está en falta “portare armas no convencionales”, como elementos contundentes o similares que sirvan para quebrar alguna voluntad rígida. La propuesta deja abierta la posibilidad de incorporar la denuncia de particulares como método de detección de esa eventual contravención.

 

DIB 

continuar leyendo

Politica

San Miguel: María Eugenia Vidal visitó obras del barrio Santa Brígida

Publicado hace

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó hoy dos obras en construcción en el Barrio Santa Brígida del partido de San Miguel, junto al intendente local, Jaime Méndez.

La gobernadora recorrió obras de asfalto y del Centro de Desarrollo Infanto Familiar (CDIF) en la esquina de Cruz del Sur y Arricau, en barrio Santa Brígida. Es un espacio de integración y contención abierto a la comunidad que recibe a familias con niños de hasta 3 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad, donde se les brinda educación, nutrición y juegos.

Luego estuvo en la obra del nuevo edificio del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “29 de Septiembre” que se construye con fondos provinciales y que forma parte de la Red de Salud AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires).

La Red de Salud AMBA busca garantizar y fortalecer la atención sanitaria en 40 municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para lo cual la Provincia está invirtiendo más de 800 millones en la concreción de mejoras edilicias en 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 distritos.

Sus principales líneas de acción son la digitalización y unificación de las historias clínicas digitales en una red, el mejoramiento de la gestión y la distribución de los recursos humanos de la salud pública y la mejora de la infraestructura de los CAPS.

Eso permite descomprimir las guardias de los hospitales, integrar todo el sistema, y garantizar que todas las personas tengan un centro de salud a menos de 15 minutos de su domicilio.

continuar leyendo

Politica

Preocupan las tomas ilegales de tierras en Florencio Varela

Publicado hace

En la tarde de ayer, el intendente Andrés Watson fue recibido por el Ministro de Gobierno bonaerense Joaquín de la Torre, a quien le solicitó convalidar en provincia la ordenanza municipal ya aprobada por el Honorable Concejo Deliberante local, la cual permitirá un mejoramiento urbano en pos de evitar el avance de tomas de tierra en el distrito.

 

La preocupación se acrecento estos ultimos dias por los intentos de tomas de tierra que hubo. En la ciudad de La Plata se trató junto a De la Torre cuestiones inherentes a este tema, teniendo en cuenta que la Dirección de Ordenamiento Urbano, que debe cumplimentar el trámite de dicha ordenanza ha pasado recientemente a estar bajo su órbita.

 

“Cabe destacar que sin la convalidación en provincia, el Municipio se ve imposibilitado de avanzar en la ejecución de dicha Ordenanza de Zonificación de Usos” destacaron fuentes comunales

 

Finalizado el encuentro, el jefe comunal aseguró que en los próximos días también exigirá a la administración provincial, avanzar en relación a los fondos de la Ley de Hábitat. En este punto, el municipio viene trabajando junto al Consejo Social de Tierras, para la urbanización de dos macizos ya comprados por la intendencia, lo cual ubicaría al municipio en mejores condiciones para la adquisición de los recursos necesarios.

 

continuar leyendo

Destacado