Contactanos

Politica

Quilmes: Declararon inconstitucional la ordenanza que prohibía la venta de pirotecnia

Publicado hace

El juez contencioso administrativo del Departamento Judicial de Quilmes, Hugo Jorge Guarnieri,  ordenó suspender la ordenanza 9904/2004 que prohibía la pirotecnia en el municipio.

La decisión sigue la línea trazada por la Suprema Corte bonaerense, que ya había declarado la inconstitucionalidad de la ordenanza prohibitiva en General Alvarado (Miramar), y por la Justicia de San Juan, que determinó lo propio con respecto a las ordenanzas de Rivadavia y Santa Lucía, todos fallos con sentencia firme. La medida dio la razón al reclamo elevado por la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA).

El fallo ordena al municipio que “suspenda la aplicación y los efectos de las ordenanzas 99897/04 y 10031/04, disponiendo en consecuencia se autorice la venta libre de los productos”. Entre otros elementos menciona respecto a las razones esgrimidas en la ordenanza que “la ausencia u omisión de detalles hacen aparecer en principio como endebles o arbitrarias  estas argumentaciones, ello sin desmedro de la posible presencia de un abuso en el ejercicio del poder por parte de la administración”.

También señala que “es de atenderse el argumento de la parte proponente en cuanto al ejercicio de las empresas fabricantes de una  industria lícita, y por tanto encuadradas en el ámbito de la legalidad necesaria que permite por ello la comercialización de su producción de manera libre en todo el país”, y señala que la norma  “se encuentra enfrentada con lo dispuesto por el Art. 14 de la Constitución Nacional en cuanto garantiza el ejercicio de toda industria lícita, excediendo de tal forma las atribuciones que le son propias”.

Según la cámara que agrupa al sector “Esta decisión judicial no modifica el trabajo iniciado hace años, conjuntamente con diferentes Asociaciones y ONG´s, a través de diferentes campañas y acciones de concientización, uso responsable y seguro, además de la prevención y alerta sobre el peligro de la comercialización y uso de productos clandestinos”

Agregan que “Los fuegos artificiales y todos los productos pirotécnicos deben comprarse siempre en comercios y locales habilitados. Deben ser adquiridos y manipulados por adultos, siguiendo estrictamente las instrucciones de uso impresas en los envases y etiquetas”

Este año la Suprema Corte había fallado a favor de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales contra una ordenanza similar que regía en General Alvarado, abriendo la posibilidad de una medida similar encada municipio de la provincia.

En Quilmes las Ordenanzas habían sido promovidas durante la gestión del ex intendente Sergio Villordo; y rigieron desde entonces. Ahora a las autoridades sólo les quedará combatir la venta de pirotecnia en puestos ambulantes, pero por el hecho de vender en la vía pública.

 

Fuente:  Quilmes Ahora 

Politica

San Isidro: Macri y Vidal participaron de un almuerzo con intendentes Bonaerenses

Publicado hace

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Marìa Eugenia Vidal, participó ayer de un almuerzo con intendentes de Cambiemos bonaerenses que encabezó el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

La reunión se desarrolló en el mediodía de ayer en la quinta de Olivos y contó además con la presencia del vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador y ministros del gabinete nacional y provincial.

Luego del encuentro, la gobernadora recorrió la obra de urbanización del barrio Villa Risso, en Tres de Febrero, acompañada por el intendente local, Diego Valenzuela, y el subsecretario de Asuntos Municipales y Gobierno, Alex Campbell.

En el mismo distrito, Vidal se reunió con vecinos en el Centro Deportivo Municipal, CEDEM Nº 1.

continuar leyendo

Politica

Katopodis otorgará un aumento escalonado del 41,68% a trabajadores municipales

Publicado hace

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, anunció un incremento escalonado acumulativo del 41,68% en el salario básico del personal municipal de planta permanente, contratados y jubilados.

 

Segun se informo el aumento se aplicará a partir del 1° de enero con un 15% sobre los sueldos básicos del mes de diciembre de 2018, más un incremento acumulativo adicional del 10% sobre los básicos del mes de febrero, lo cual determina que el incremento efectivo sea del 26.5% acumulado a partir del 1° de marzo.

 

Luego, en septiembre el aumento será de un 12% adicional sobre los básicos del mes de agosto, lo que permitirá alcanzar un incremento efectivo del 41,68% de los sueldos básicos de diciembre de 2018 de todo el personal municipal, dado que todos los incrementos dispuestos se calculan acumulando los valores resultantes de los aumentos previos asegurando la efectividad del incremento dispuesto. 

continuar leyendo

Politica

La Plata: María Eugenia Vidal encabezó la reunión semanal de su gabinete

Publicado hace

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, encabezó esta mañana la reunión semanal de su gabinete.

Al finalizar el encuentro, que se realizó en la Casa de Gobierno de la ciudad de La Plata, el vicegobernador Daniel Salvador indicó a la prensa que con Vidal y sus colaboradores “nos abocamos a hacer una descripción del estado económico y fiscal de la Provincia y cómo viene evolucionando el año”.

“Los ministros dieron su visión de la tarea que tenemos hacia adelante y desarrollamos los próximos pasos a dar sobre la base de algunos proyectos que queremos que este año se puedan concretar, gracias a una administración prolija y donde siempre se han tomado siempre los recaudos”, resaltó Salvador.

“La Provincia tiene muchísimo para mostrar, lo que se dice se ve, uno puede ver las obras en rutas, en escuelas, en hospitales, puede recorrer y ver el SAME en casi la totalidad de los municipios, las reformas en materias de justicia y de la policía, en el Servicio Penitenciario”, aseguró.

Además, recordó que se han entregado “más de 60 mil escrituras en la provincia, llevándole tranquilidad a tantas familias que en el algunos casos hace más de 20 años que estaban detrás de tener su propio título”.

continuar leyendo

Destacado