Contactanos

Politica

Quilmes: Declararon inconstitucional la ordenanza que prohibía la venta de pirotecnia

Publicado hace

El juez contencioso administrativo del Departamento Judicial de Quilmes, Hugo Jorge Guarnieri,  ordenó suspender la ordenanza 9904/2004 que prohibía la pirotecnia en el municipio.

La decisión sigue la línea trazada por la Suprema Corte bonaerense, que ya había declarado la inconstitucionalidad de la ordenanza prohibitiva en General Alvarado (Miramar), y por la Justicia de San Juan, que determinó lo propio con respecto a las ordenanzas de Rivadavia y Santa Lucía, todos fallos con sentencia firme. La medida dio la razón al reclamo elevado por la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA).

El fallo ordena al municipio que “suspenda la aplicación y los efectos de las ordenanzas 99897/04 y 10031/04, disponiendo en consecuencia se autorice la venta libre de los productos”. Entre otros elementos menciona respecto a las razones esgrimidas en la ordenanza que “la ausencia u omisión de detalles hacen aparecer en principio como endebles o arbitrarias  estas argumentaciones, ello sin desmedro de la posible presencia de un abuso en el ejercicio del poder por parte de la administración”.

También señala que “es de atenderse el argumento de la parte proponente en cuanto al ejercicio de las empresas fabricantes de una  industria lícita, y por tanto encuadradas en el ámbito de la legalidad necesaria que permite por ello la comercialización de su producción de manera libre en todo el país”, y señala que la norma  “se encuentra enfrentada con lo dispuesto por el Art. 14 de la Constitución Nacional en cuanto garantiza el ejercicio de toda industria lícita, excediendo de tal forma las atribuciones que le son propias”.

Según la cámara que agrupa al sector “Esta decisión judicial no modifica el trabajo iniciado hace años, conjuntamente con diferentes Asociaciones y ONG´s, a través de diferentes campañas y acciones de concientización, uso responsable y seguro, además de la prevención y alerta sobre el peligro de la comercialización y uso de productos clandestinos”

Agregan que “Los fuegos artificiales y todos los productos pirotécnicos deben comprarse siempre en comercios y locales habilitados. Deben ser adquiridos y manipulados por adultos, siguiendo estrictamente las instrucciones de uso impresas en los envases y etiquetas”

Este año la Suprema Corte había fallado a favor de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales contra una ordenanza similar que regía en General Alvarado, abriendo la posibilidad de una medida similar encada municipio de la provincia.

En Quilmes las Ordenanzas habían sido promovidas durante la gestión del ex intendente Sergio Villordo; y rigieron desde entonces. Ahora a las autoridades sólo les quedará combatir la venta de pirotecnia en puestos ambulantes, pero por el hecho de vender en la vía pública.

 

Fuente:  Quilmes Ahora 

Politica

Carnicero que atropelló a delincuente y salió absuelto será candidato a concejal por Juntos por el Cambio

Publicado hace

En septiembre de 2016, el nombre de Daniel “Billy” Oyarzún tomó estado público por atropellar a Brian González, un ladrón que junto a un cómplice le robó 5000 pesos de su negocio, una carnicería de Zárate. Su caso volvió a poner sobre el debate la justicia por mano propia y dos años después fue absuelto por por unanimidad en un juicio por jurados.

En las últimas horas, Oyarzún volvió a la agenda pública: luego del cierre de las listas del fin de semana se confirmó que será candidato a concejal por Juntos por el Cambio de Zárate. Durante el tiempo que duró el juicio, el comerciante tuvo el respaldo del Gobierno y hasta del propio presidente Mauricio Macri.

“Quiero decir que más allá de toda la reflexión que tenga que hacer la Justicia, la investigación, si no hay riesgo de fuga, porque es un ciudadano sano, querido, reconocido por la comunidad, él debería estar con su familia, tranquilo, tratando de reflexionar sobre todo lo que pasó, mientras la justicia decide por qué sucedió la muerte que hemos tenido”, declaró el Jefe de Estado en aquel momento.

Con relación a su candidatura, Oyarzún aseguró: “Estoy muy orgulloso de poder participar, contar mi historia de vida de trabajador honesto y poder ayudar para seguir trabajando por los derechos de la víctimas, yo fui víctima”.

Un jurado popular compuesto por seis hombres y seis mujeres decidió absolver por unanimidad al carnicero. La fiscalía había solicitado que fuera condenado por exceso en la legítima defensa, mientras la querella había pedido el homicidio simple. Después de tres audiencias y los alegatos finales, el jurado interpretó que hubo legítima defensa y que el comerciante no tuvo intención de matar al delincuente.

“Estoy contento porque se hizo justicia. Yo sabía que era inocente. Nunca dudé del resultado del veredicto”, dijo Oyarzún cuando finalizó el proceso judicial en su contra, hace un año.

Fuente Impacto Local 

continuar leyendo

Politica

Vicente Lopez: Se presentaron 3 precandidatos a intendentes por Consenso Federal

Publicado hace

Para las PASO 2019 se presentaron 3 precandidatos a intendentes por el espacio integrado por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

El primero de ellos es el ex concejal Carlos Roberto, el segundo es  Matías Cerdá, quien entre sus concejales tiene una ex dirigente de Libres del Sur, y por ultimo la referente de Lavagna, Marta Tello. 

 

 

continuar leyendo

Politica

Tigre: Luego de su disputa con «Los Massa» el intendente Julio Zamora va por su reelección

Publicado hace

Durante estas últimas semanas se levantó polvareda en el distrito de Tigre luego de conocerse la incorporación de Sergio Massa en el Frente de Todos, y su supuesta pretensión de poner a su esposa, Malena Galmarini como única candidata a intendente por la fórmula de Fernandez-Fernandez, bajandole la posibilidad al jefe de comunal de ser reelecto.

Estas últimas horas se conoció que al final, la tensión logro ceder y Zamora, con el visto bueno de Cristina Fernandez de Kirchner, podrá participar como el único candidato a intendente de Tigre, mientras que Malena Galmarini integra la lista como candidata a una banca como diputada bonaerense por el Frente de Todos.

Por lo tanto, Zamora presentó por completo su lista de concejales y consejeros escolares, que es la siguiente: 

Candidatos a concejales:

Micaela Ferraro Medina (massismo)
Rodrigo Molinos (zamorismo)
Mayra Mariani (massismo)
Fernando Mantelli (massismo)
Florencia Mosqueda (Kolina – zamorismo)
Rodrigo Álvarez (massismo)
Verónica Caamaño (zamorismo)
Francisco Rosso (La Cámpora – zamorismo)
Milca Sosa (Movimiento Evita)
Adrián Gastaldi (massismo)
Celia Geromel (vecinalismo – zamorismo)
Pablo Acevedo (massismo)

Candidatos a concejales suplentes:

Sonia Gatarri
Oscar Zacca
Cristina Arbello
Santiago Habib
Sandra Rossi
Jorge Walter Leonardo
Mónica Neffke
Gastón Molina

Candidatos a consejeros escolares:

María Zingoni (massismo)
Adrián Pintos (zamorismo)
María Fernanda Correa
Norberto Arce
Fabiana Ávalos

Candidatos a consejeros suplentes

Miriam Mojando
Felipe Baldonado
Leticia Gallardo
Sebastián Rovira
Cecilia Dezi

continuar leyendo

Destacado