Contactanos

Politica

Anunciaron nuevo sistema federal de transporte y como se aplicaran los aumentos de tarifas

Publicado hace

El Ministro de transporte, Guillermo Dietrich anunció un nuevo sistema de asignación de los recursos para el transporte público a nivel federal, en el que las provincias pasan a tener autonomía plena en el financiamiento de sus propios sistemas de transporte;

Esto significa que las líneas de colectivo con recorridos municipales recaerán en los municipios; las que circulan entre dos o más municipios, en las provincias y, para las líneas que atraviesen los límites provinciales, en el Gobierno Nacional.

Este, según informaron desde el Ministerio de Transporte, el traspaso es acompañado con fondos y obras del Gobierno Nacional en todo el país, a través de:

  • Un fondo de $6.500 millones para el sostenimiento del sistema de transporte en todo el país;
  • El mantenimiento de la Tarifa Social a lo largo de esta transición, más el intercambio de todo el conocimiento técnico sobre la administración de los sistemas de transporte y en la mejora constante del servicio, llevando adelante las obras necesarias para que cada día los argentinos viajemos mejor, y la presencia de SUBE en 37 ciudades del país;

¿Cómo será el traspaso en el Área Metropolitana?

  • La Agencia de Transporte Metropolitano va a coordinar las tarifas, y los gobiernos de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, al igual que el resto de las provincias, asumirán la responsabilidad de financiar sus propios sistemas de transporte.
  • El Gobierno Nacional llevará las obras para la mejora continua del sistema, con 6 nuevos corredores de Metrobus y centros de trasbordo y la pavimentación de casi 400 kilómetros de calles por donde circulan colectivos;

Nuevas tarifas de transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires a partir del 12 de enero

A partir del 12 de enero, comienza a aplicarse la actualización de tarifas para el transporte público de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en forma escalonada y con descuentos de la Red SUBE para quienes combinen más de un medio de transporte y quienes menos ingresos perciben, a través de la Tarifa Social.

El viaje mínimo en colectivo pasará a costar 2 pesos más a partir del 12 de enero, 1,50 más a partir de febrero y 1,50 más en marzo.

La tarifa mínima de los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín costará $1,25 más desde enero, $1,25 más en febrero y $1 más en marzo. Los trenes Roca, Belgrano Sur y Urquiza, costarán 75 centavos más a partir de enero; 75 centavos más en febrero y otros 75 más en marzo. La tarifa mínima del tren Belgrano Norte costará 1 peso más desde enero, otros 50 centavos más en febrero y 50 centavos más en marzo.

La tarifa propuesta para el subte de la Ciudad de Buenos Aires es de $2,50 más a partir de marzo y $2 más a partir de abril.

Para los beneficiarios de la tarifa social, el incremento en la tarifa mínima del colectivo a partir del 12 de enero es de 90 centavos. Si además esa persona hace combinaciones con otros colectivos, tiene los descuentos de la RED SUBE, por lo que el incremento en el segundo colectivo es de 45 centavos y en el tercero, de 30 centavos.

Con la RED SUBE, la persona que combine uno o más modos de transporte público, paga su segundo boleto con un descuento del 50%. A partir del tercer viaje y siguientes, el descuento es del 75%; es decir, pagan los boletos al cuarto de su valor.

Todo para facilitar la movilidad para los usuarios que recorren distancias mayores. Estos beneficios se aplican de forma automática gracias a la tecnología desarrollada a través de SUBE y funcionan en un lapso de 2 horas, contando desde que se paga el primer boleto hasta que se paga el último; es decir, 2 horas más el tiempo que lleve el último viaje.

Los beneficios de RED SUBE se acumulan con los de la Tarifa Social que ya implica un 55% de descuento en el valor del boleto para jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Monotributo Social, Pensiones No Contributivas -estas últimas 4 categorías fueron incluidas durante el 2016- y excombatientes de la Guerra de Malvinas.

En la actualidad, sólo el 40% de los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires paga la tarifa plena, cuando en 2015 el 90% de los viajes se pagaban de forma completa. De todas las personas que viajan por día, el 60% recibe subsidios de forma directa, a través de los descuentos de Red Sube y de la Tarifa Social.

Cómo funciona la Red SUBE

✓ Funciona para colectivos, Metrobus, trenes y subtes del AMBA

✓ Funciona con la Tarjeta SUBE

✓ Funciona en un lapso de 2 horas + el tiempo que lleve el último viaje.

✓ Es automático, no hay que hacer ningún trámite para acceder al beneficio.

✓ Es personal.

✓ Es acumulable a la Tarifa Social.

✓ Se pueden realizar hasta 5 combinaciones y el monto máximo de descuento por cada viaje equivale al valor mínimo de colectivo.

✓ Para que se aplique el descuento la combinación se tiene que hacer entre distintas líneas de colectivos o utilizando distintos medios de transporte

✓ Con la incorporación del boleto multimodal, 6 de cada 10 personas pagan su boleto con algún descuento los días hábiles. En el mismo mes del año 2017 sólo accedían a descuentos 2 de cada 10 personas.

✓ El 58% de los usuarios se ve beneficiado por RED SUBE y/o Tarifa Social Federal en días hábiles; son subsidios que le llegan de forma directa a los que más lo necesitan: personas con beneficios sociales y las que se toman más de un medio de transporte a la hora de viajar.

✓ En días hábiles, el 43% de las personas accede a descuentos por RED SUBE.

Politica

San Isidro: Macri y Vidal participaron de un almuerzo con intendentes Bonaerenses

Publicado hace

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Marìa Eugenia Vidal, participó ayer de un almuerzo con intendentes de Cambiemos bonaerenses que encabezó el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

La reunión se desarrolló en el mediodía de ayer en la quinta de Olivos y contó además con la presencia del vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador y ministros del gabinete nacional y provincial.

Luego del encuentro, la gobernadora recorrió la obra de urbanización del barrio Villa Risso, en Tres de Febrero, acompañada por el intendente local, Diego Valenzuela, y el subsecretario de Asuntos Municipales y Gobierno, Alex Campbell.

En el mismo distrito, Vidal se reunió con vecinos en el Centro Deportivo Municipal, CEDEM Nº 1.

continuar leyendo

Politica

Katopodis otorgará un aumento escalonado del 41,68% a trabajadores municipales

Publicado hace

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, anunció un incremento escalonado acumulativo del 41,68% en el salario básico del personal municipal de planta permanente, contratados y jubilados.

 

Segun se informo el aumento se aplicará a partir del 1° de enero con un 15% sobre los sueldos básicos del mes de diciembre de 2018, más un incremento acumulativo adicional del 10% sobre los básicos del mes de febrero, lo cual determina que el incremento efectivo sea del 26.5% acumulado a partir del 1° de marzo.

 

Luego, en septiembre el aumento será de un 12% adicional sobre los básicos del mes de agosto, lo que permitirá alcanzar un incremento efectivo del 41,68% de los sueldos básicos de diciembre de 2018 de todo el personal municipal, dado que todos los incrementos dispuestos se calculan acumulando los valores resultantes de los aumentos previos asegurando la efectividad del incremento dispuesto. 

continuar leyendo

Politica

La Plata: María Eugenia Vidal encabezó la reunión semanal de su gabinete

Publicado hace

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, encabezó esta mañana la reunión semanal de su gabinete.

Al finalizar el encuentro, que se realizó en la Casa de Gobierno de la ciudad de La Plata, el vicegobernador Daniel Salvador indicó a la prensa que con Vidal y sus colaboradores “nos abocamos a hacer una descripción del estado económico y fiscal de la Provincia y cómo viene evolucionando el año”.

“Los ministros dieron su visión de la tarea que tenemos hacia adelante y desarrollamos los próximos pasos a dar sobre la base de algunos proyectos que queremos que este año se puedan concretar, gracias a una administración prolija y donde siempre se han tomado siempre los recaudos”, resaltó Salvador.

“La Provincia tiene muchísimo para mostrar, lo que se dice se ve, uno puede ver las obras en rutas, en escuelas, en hospitales, puede recorrer y ver el SAME en casi la totalidad de los municipios, las reformas en materias de justicia y de la policía, en el Servicio Penitenciario”, aseguró.

Además, recordó que se han entregado “más de 60 mil escrituras en la provincia, llevándole tranquilidad a tantas familias que en el algunos casos hace más de 20 años que estaban detrás de tener su propio título”.

continuar leyendo

Destacado