Contactanos

Politica

Anunciaron nuevo sistema federal de transporte y como se aplicaran los aumentos de tarifas

Publicado hace

El Ministro de transporte, Guillermo Dietrich anunció un nuevo sistema de asignación de los recursos para el transporte público a nivel federal, en el que las provincias pasan a tener autonomía plena en el financiamiento de sus propios sistemas de transporte;

Esto significa que las líneas de colectivo con recorridos municipales recaerán en los municipios; las que circulan entre dos o más municipios, en las provincias y, para las líneas que atraviesen los límites provinciales, en el Gobierno Nacional.

Este, según informaron desde el Ministerio de Transporte, el traspaso es acompañado con fondos y obras del Gobierno Nacional en todo el país, a través de:

  • Un fondo de $6.500 millones para el sostenimiento del sistema de transporte en todo el país;
  • El mantenimiento de la Tarifa Social a lo largo de esta transición, más el intercambio de todo el conocimiento técnico sobre la administración de los sistemas de transporte y en la mejora constante del servicio, llevando adelante las obras necesarias para que cada día los argentinos viajemos mejor, y la presencia de SUBE en 37 ciudades del país;

¿Cómo será el traspaso en el Área Metropolitana?

  • La Agencia de Transporte Metropolitano va a coordinar las tarifas, y los gobiernos de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, al igual que el resto de las provincias, asumirán la responsabilidad de financiar sus propios sistemas de transporte.
  • El Gobierno Nacional llevará las obras para la mejora continua del sistema, con 6 nuevos corredores de Metrobus y centros de trasbordo y la pavimentación de casi 400 kilómetros de calles por donde circulan colectivos;

Nuevas tarifas de transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires a partir del 12 de enero

A partir del 12 de enero, comienza a aplicarse la actualización de tarifas para el transporte público de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en forma escalonada y con descuentos de la Red SUBE para quienes combinen más de un medio de transporte y quienes menos ingresos perciben, a través de la Tarifa Social.

El viaje mínimo en colectivo pasará a costar 2 pesos más a partir del 12 de enero, 1,50 más a partir de febrero y 1,50 más en marzo.

La tarifa mínima de los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín costará $1,25 más desde enero, $1,25 más en febrero y $1 más en marzo. Los trenes Roca, Belgrano Sur y Urquiza, costarán 75 centavos más a partir de enero; 75 centavos más en febrero y otros 75 más en marzo. La tarifa mínima del tren Belgrano Norte costará 1 peso más desde enero, otros 50 centavos más en febrero y 50 centavos más en marzo.

La tarifa propuesta para el subte de la Ciudad de Buenos Aires es de $2,50 más a partir de marzo y $2 más a partir de abril.

Para los beneficiarios de la tarifa social, el incremento en la tarifa mínima del colectivo a partir del 12 de enero es de 90 centavos. Si además esa persona hace combinaciones con otros colectivos, tiene los descuentos de la RED SUBE, por lo que el incremento en el segundo colectivo es de 45 centavos y en el tercero, de 30 centavos.

Con la RED SUBE, la persona que combine uno o más modos de transporte público, paga su segundo boleto con un descuento del 50%. A partir del tercer viaje y siguientes, el descuento es del 75%; es decir, pagan los boletos al cuarto de su valor.

Todo para facilitar la movilidad para los usuarios que recorren distancias mayores. Estos beneficios se aplican de forma automática gracias a la tecnología desarrollada a través de SUBE y funcionan en un lapso de 2 horas, contando desde que se paga el primer boleto hasta que se paga el último; es decir, 2 horas más el tiempo que lleve el último viaje.

Los beneficios de RED SUBE se acumulan con los de la Tarifa Social que ya implica un 55% de descuento en el valor del boleto para jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Monotributo Social, Pensiones No Contributivas -estas últimas 4 categorías fueron incluidas durante el 2016- y excombatientes de la Guerra de Malvinas.

En la actualidad, sólo el 40% de los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires paga la tarifa plena, cuando en 2015 el 90% de los viajes se pagaban de forma completa. De todas las personas que viajan por día, el 60% recibe subsidios de forma directa, a través de los descuentos de Red Sube y de la Tarifa Social.

Cómo funciona la Red SUBE

✓ Funciona para colectivos, Metrobus, trenes y subtes del AMBA

✓ Funciona con la Tarjeta SUBE

✓ Funciona en un lapso de 2 horas + el tiempo que lleve el último viaje.

✓ Es automático, no hay que hacer ningún trámite para acceder al beneficio.

✓ Es personal.

✓ Es acumulable a la Tarifa Social.

✓ Se pueden realizar hasta 5 combinaciones y el monto máximo de descuento por cada viaje equivale al valor mínimo de colectivo.

✓ Para que se aplique el descuento la combinación se tiene que hacer entre distintas líneas de colectivos o utilizando distintos medios de transporte

✓ Con la incorporación del boleto multimodal, 6 de cada 10 personas pagan su boleto con algún descuento los días hábiles. En el mismo mes del año 2017 sólo accedían a descuentos 2 de cada 10 personas.

✓ El 58% de los usuarios se ve beneficiado por RED SUBE y/o Tarifa Social Federal en días hábiles; son subsidios que le llegan de forma directa a los que más lo necesitan: personas con beneficios sociales y las que se toman más de un medio de transporte a la hora de viajar.

✓ En días hábiles, el 43% de las personas accede a descuentos por RED SUBE.

Politica

Carnicero que atropelló a delincuente y salió absuelto será candidato a concejal por Juntos por el Cambio

Publicado hace

En septiembre de 2016, el nombre de Daniel “Billy” Oyarzún tomó estado público por atropellar a Brian González, un ladrón que junto a un cómplice le robó 5000 pesos de su negocio, una carnicería de Zárate. Su caso volvió a poner sobre el debate la justicia por mano propia y dos años después fue absuelto por por unanimidad en un juicio por jurados.

En las últimas horas, Oyarzún volvió a la agenda pública: luego del cierre de las listas del fin de semana se confirmó que será candidato a concejal por Juntos por el Cambio de Zárate. Durante el tiempo que duró el juicio, el comerciante tuvo el respaldo del Gobierno y hasta del propio presidente Mauricio Macri.

“Quiero decir que más allá de toda la reflexión que tenga que hacer la Justicia, la investigación, si no hay riesgo de fuga, porque es un ciudadano sano, querido, reconocido por la comunidad, él debería estar con su familia, tranquilo, tratando de reflexionar sobre todo lo que pasó, mientras la justicia decide por qué sucedió la muerte que hemos tenido”, declaró el Jefe de Estado en aquel momento.

Con relación a su candidatura, Oyarzún aseguró: “Estoy muy orgulloso de poder participar, contar mi historia de vida de trabajador honesto y poder ayudar para seguir trabajando por los derechos de la víctimas, yo fui víctima”.

Un jurado popular compuesto por seis hombres y seis mujeres decidió absolver por unanimidad al carnicero. La fiscalía había solicitado que fuera condenado por exceso en la legítima defensa, mientras la querella había pedido el homicidio simple. Después de tres audiencias y los alegatos finales, el jurado interpretó que hubo legítima defensa y que el comerciante no tuvo intención de matar al delincuente.

“Estoy contento porque se hizo justicia. Yo sabía que era inocente. Nunca dudé del resultado del veredicto”, dijo Oyarzún cuando finalizó el proceso judicial en su contra, hace un año.

Fuente Impacto Local 

continuar leyendo

Politica

Vicente Lopez: Se presentaron 3 precandidatos a intendentes por Consenso Federal

Publicado hace

Para las PASO 2019 se presentaron 3 precandidatos a intendentes por el espacio integrado por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

El primero de ellos es el ex concejal Carlos Roberto, el segundo es  Matías Cerdá, quien entre sus concejales tiene una ex dirigente de Libres del Sur, y por ultimo la referente de Lavagna, Marta Tello. 

 

 

continuar leyendo

Politica

Tigre: Luego de su disputa con «Los Massa» el intendente Julio Zamora va por su reelección

Publicado hace

Durante estas últimas semanas se levantó polvareda en el distrito de Tigre luego de conocerse la incorporación de Sergio Massa en el Frente de Todos, y su supuesta pretensión de poner a su esposa, Malena Galmarini como única candidata a intendente por la fórmula de Fernandez-Fernandez, bajandole la posibilidad al jefe de comunal de ser reelecto.

Estas últimas horas se conoció que al final, la tensión logro ceder y Zamora, con el visto bueno de Cristina Fernandez de Kirchner, podrá participar como el único candidato a intendente de Tigre, mientras que Malena Galmarini integra la lista como candidata a una banca como diputada bonaerense por el Frente de Todos.

Por lo tanto, Zamora presentó por completo su lista de concejales y consejeros escolares, que es la siguiente: 

Candidatos a concejales:

Micaela Ferraro Medina (massismo)
Rodrigo Molinos (zamorismo)
Mayra Mariani (massismo)
Fernando Mantelli (massismo)
Florencia Mosqueda (Kolina – zamorismo)
Rodrigo Álvarez (massismo)
Verónica Caamaño (zamorismo)
Francisco Rosso (La Cámpora – zamorismo)
Milca Sosa (Movimiento Evita)
Adrián Gastaldi (massismo)
Celia Geromel (vecinalismo – zamorismo)
Pablo Acevedo (massismo)

Candidatos a concejales suplentes:

Sonia Gatarri
Oscar Zacca
Cristina Arbello
Santiago Habib
Sandra Rossi
Jorge Walter Leonardo
Mónica Neffke
Gastón Molina

Candidatos a consejeros escolares:

María Zingoni (massismo)
Adrián Pintos (zamorismo)
María Fernanda Correa
Norberto Arce
Fabiana Ávalos

Candidatos a consejeros suplentes

Miriam Mojando
Felipe Baldonado
Leticia Gallardo
Sebastián Rovira
Cecilia Dezi

continuar leyendo

Destacado