Contactanos

Politica

Anunciaron nuevo sistema federal de transporte y como se aplicaran los aumentos de tarifas

Publicado hace

El Ministro de transporte, Guillermo Dietrich anunció un nuevo sistema de asignación de los recursos para el transporte público a nivel federal, en el que las provincias pasan a tener autonomía plena en el financiamiento de sus propios sistemas de transporte;

Esto significa que las líneas de colectivo con recorridos municipales recaerán en los municipios; las que circulan entre dos o más municipios, en las provincias y, para las líneas que atraviesen los límites provinciales, en el Gobierno Nacional.

Este, según informaron desde el Ministerio de Transporte, el traspaso es acompañado con fondos y obras del Gobierno Nacional en todo el país, a través de:

  • Un fondo de $6.500 millones para el sostenimiento del sistema de transporte en todo el país;
  • El mantenimiento de la Tarifa Social a lo largo de esta transición, más el intercambio de todo el conocimiento técnico sobre la administración de los sistemas de transporte y en la mejora constante del servicio, llevando adelante las obras necesarias para que cada día los argentinos viajemos mejor, y la presencia de SUBE en 37 ciudades del país;

¿Cómo será el traspaso en el Área Metropolitana?

  • La Agencia de Transporte Metropolitano va a coordinar las tarifas, y los gobiernos de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, al igual que el resto de las provincias, asumirán la responsabilidad de financiar sus propios sistemas de transporte.
  • El Gobierno Nacional llevará las obras para la mejora continua del sistema, con 6 nuevos corredores de Metrobus y centros de trasbordo y la pavimentación de casi 400 kilómetros de calles por donde circulan colectivos;

Nuevas tarifas de transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires a partir del 12 de enero

A partir del 12 de enero, comienza a aplicarse la actualización de tarifas para el transporte público de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en forma escalonada y con descuentos de la Red SUBE para quienes combinen más de un medio de transporte y quienes menos ingresos perciben, a través de la Tarifa Social.

El viaje mínimo en colectivo pasará a costar 2 pesos más a partir del 12 de enero, 1,50 más a partir de febrero y 1,50 más en marzo.

La tarifa mínima de los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín costará $1,25 más desde enero, $1,25 más en febrero y $1 más en marzo. Los trenes Roca, Belgrano Sur y Urquiza, costarán 75 centavos más a partir de enero; 75 centavos más en febrero y otros 75 más en marzo. La tarifa mínima del tren Belgrano Norte costará 1 peso más desde enero, otros 50 centavos más en febrero y 50 centavos más en marzo.

La tarifa propuesta para el subte de la Ciudad de Buenos Aires es de $2,50 más a partir de marzo y $2 más a partir de abril.

Para los beneficiarios de la tarifa social, el incremento en la tarifa mínima del colectivo a partir del 12 de enero es de 90 centavos. Si además esa persona hace combinaciones con otros colectivos, tiene los descuentos de la RED SUBE, por lo que el incremento en el segundo colectivo es de 45 centavos y en el tercero, de 30 centavos.

Con la RED SUBE, la persona que combine uno o más modos de transporte público, paga su segundo boleto con un descuento del 50%. A partir del tercer viaje y siguientes, el descuento es del 75%; es decir, pagan los boletos al cuarto de su valor.

Todo para facilitar la movilidad para los usuarios que recorren distancias mayores. Estos beneficios se aplican de forma automática gracias a la tecnología desarrollada a través de SUBE y funcionan en un lapso de 2 horas, contando desde que se paga el primer boleto hasta que se paga el último; es decir, 2 horas más el tiempo que lleve el último viaje.

Los beneficios de RED SUBE se acumulan con los de la Tarifa Social que ya implica un 55% de descuento en el valor del boleto para jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Monotributo Social, Pensiones No Contributivas -estas últimas 4 categorías fueron incluidas durante el 2016- y excombatientes de la Guerra de Malvinas.

En la actualidad, sólo el 40% de los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires paga la tarifa plena, cuando en 2015 el 90% de los viajes se pagaban de forma completa. De todas las personas que viajan por día, el 60% recibe subsidios de forma directa, a través de los descuentos de Red Sube y de la Tarifa Social.

Cómo funciona la Red SUBE

✓ Funciona para colectivos, Metrobus, trenes y subtes del AMBA

✓ Funciona con la Tarjeta SUBE

✓ Funciona en un lapso de 2 horas + el tiempo que lleve el último viaje.

✓ Es automático, no hay que hacer ningún trámite para acceder al beneficio.

✓ Es personal.

✓ Es acumulable a la Tarifa Social.

✓ Se pueden realizar hasta 5 combinaciones y el monto máximo de descuento por cada viaje equivale al valor mínimo de colectivo.

✓ Para que se aplique el descuento la combinación se tiene que hacer entre distintas líneas de colectivos o utilizando distintos medios de transporte

✓ Con la incorporación del boleto multimodal, 6 de cada 10 personas pagan su boleto con algún descuento los días hábiles. En el mismo mes del año 2017 sólo accedían a descuentos 2 de cada 10 personas.

✓ El 58% de los usuarios se ve beneficiado por RED SUBE y/o Tarifa Social Federal en días hábiles; son subsidios que le llegan de forma directa a los que más lo necesitan: personas con beneficios sociales y las que se toman más de un medio de transporte a la hora de viajar.

✓ En días hábiles, el 43% de las personas accede a descuentos por RED SUBE.

Politica

Legisladores e intendentes analizaron el desdoblamiento de las elecciones

Publicado hace

Se llevó a cabo en la ciudad de Azul el segundo encuentro de la Comisión Especial Bicameral que estudia modificaciones al régimen electoral provincial.

El encuentro, de gran convocatoria, tuvo como eje el desdoblamiento de las elecciones y fue encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca quien destacó “el marco de pluralidad que le hemos dado a esta Comisión. Escuchamos a intendentes de diferentes bloques políticos y académicos que han dado su punto de vista acerca de la factibilidad jurídica”. Y agregó: “Hemos cumplido con el objetivo, que es dar el debate con mucha profundidad y serenidad. Vamos a seguir analizando cada uno de los proyectos vinculados a las distintas temáticas de reforma electoral”. 

Por su parte, la diputada Alejandra Martínez, resaltó la importancia del debate al afirmar que “desde el año 1983 a la fecha hemos tenido pocas reformas electorales, no nos hemos aggiornado a los cambios que ha venido sufriendo la ciudadanía como, por ejemplo, el avance de las tecnologías o la composición de la población. Son debates necesarios para la consolidación de la democracia”.

En representación de los intendentes, Sandra Mayol, jefa comunal de San Miguel del Monte, explicó que “la unanimidad del criterio de los intendentes fue la visión de lo cotidiano, somos la primera puerta y resolvemos los problemas de la gente. Por eso la defensa de todos tuvo un denominador común la protección y el fortalecimiento de la autonomía e independencia municipal”.

Durante esta segunda instancia de deliberaciones, especialistas e intendentes, propuestos por los diferentes bloques que integran la Comisión, expusieron sus argumentos sobre las iniciativas que analizan un posible desdoblamiento electoral de los municipios.

En ese marco, participaron y dieron su opinión mandatarios municipales de diferentes bloques políticos como Ezequiel Galli de Olavarría, Estaban Reino de Balcarce, Sandra Mayol de San Miguel del Monte, Javier Osuna de Las Heras, Gustavo Barrera de Villa Gesell, Alejandro Acerbo de Daireaux, Osvaldo Cáffaro de Zárate, Javier Gastón de Chascomús, Carlos Bevilacqua de Villarino y el anfitrión Hernán Bertellys, quien realizó la apertura del encuentro.

​En el cierre del encuentro, se definió que la ciudad de La Plata será sede de la tercera reunión y que se llevará a cabo el día 7 de febrero. 

La jornada, que arrancó pasado el mediodía y culminó tras varias horas de debate, se desarrolló en la Casa Municipal de Arte Museo López Claro y contó con la participación de los diputados y diputadas Susana Lázzari, Laura Aprile, Facundo Tignanelli, Ricardo Lissalde, Alejandra Martínez, Julio Pereyra y Carolina Piparo. Los senadores presentes fueron José Luis Pallares, Dalton Jáuregui, Aldana Ahumada, Gervasio Bozzano, Walter Lanaro, Lorena Petrovich, María Elena Defunchio y Leandro Blanco.

continuar leyendo

Politica

Ituzaingó: La Gobernadora se entrevistó con los policías que salvaron la vida de un niño al practicarle RCP

Publicado hace

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se reunió esta mañana con los dos efectivos de la Policía Bonaerense que le salvaron la vida a un nene de dos años tras practicarle tareas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

Vidal se entrevistó con el capitán Alejandro Torres y el subteniente Esteban Rojas, quienes la semana pasada asistieron a un chico que había caído a una pileta y no respiraba.

La gobernadora y los efectivos policiales se reunieron en la casa de Abigail, mamá de Bautista, que ya se encuentra bien tras el episodio.

continuar leyendo

Politica

Felipe Solá: “Vidal tiene vergüenza y miedo de llevar a Macri en su boleta”

Publicado hace

El diputado nacional visitó el Polideportivo Proyecto Nacional, de Villa Azul, en Avellaneda. Volvió a remarcar la importancia del proceso de unidad opositora que se lleva adelante en todo el país.

Felipe Solá sigue visitando distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, como parte de su precandidatura presidencial. Este mediodía, recorrió una de las sedes de la Colonia de Verano de Avellaneda, que funciona en el Polideportivo Proyecto Nacional, del barrio de Villa Azul.

Allí fue recibido por el intendente interino Hugo Barrueco y otros funcionarios municipales, con quien visitó sus instalaciones y conversó con muchos de los niñxs y profesores que concurren allí diariamente.

En declaraciones posteriores a la visita, que también incluyó una recorrida por las obras de viviendas y equipamiento comunitario que llevó adelante la Municipalidad de Avellaneda en el barrio, Solá destacó el trabajo de los intendentes peronistas “son equilibristas que resisten con este tipo de obras, ante un gobierno Nacional y Provincial que no los ayuda”.

Consultado sobre el proceso de unidad de la oposición, de cara al año electoral, el diputado remarcó “se viene gestando una conciencia de unidad que surge desde abajo hacia arriba. Se vienen cuatro años muy difíciles y los dirigentes tenemos que estar a la altura para revertir el daño que le han hecho al país”.

También expresó que el posible desdoblamiento que está analizando la gobernadora Vidal “si se convierte en ley, será legal, pero demuestra la vergüenza y miedo que tienen de llevar a Macri en su boleta. Claramente la gobernadora no confía en el presidente”.

Finalmente, ratificó su decisión de ser precandidato a presidente dentro del espacio opositor de unidad, pero añadió “más quiero que gane un compañero que represente al proyecto popular que defendemos. Por eso voy a caminar y trabajar hasta encontrar el mejor lugar desde el que pueda ayudar a que ganemos estas elecciones”.

En la recorrida estuvieron presentes los dirigentes locales José Alessi y Ramón Leiva, entre otros.

continuar leyendo

Destacado