Contactanos

Cultura

Desbaratan banda narco liderada por barras de Deportivo Laferrere

Publicado hace

Una organización delictiva, acusada de vender cocaína y pasta base al menudeo en el oeste del Conurbano y que estaba liderada por jefes de la hinchada del club Deportivo Laferrere, fue desbaratada en las últimas horas por la Policía de la provincia de Buenos Aires en más de 40 allanamientos.

Los operativos fueron llevados a cabo por efectivos de la Comisaría de Ramos Mejía, con el apoyo de la Departamental La Matanza, Moreno, Merlo y Morón, entre otras reparticiones, en el Gran Buenos Aires y en el barrio porteño de La Paternal.

De acuerdo a lo informado, los principales cabecillas de la banda son el “Oso” y el “Ñato”, jefe y subjefe de la barra del equipo que milita en la Primera C del fútbol argentino y que se autodenomina “La 79”, que además tendrían relación directa con miembros de la hinchada de Chacarita, y también vinculación con un sector de la barra de Alianza Lima de Perú.

“Esta organización adquiría la droga en una villa de Capital que la traía al país desde Perú. Hay varios aprehendidos con personas de esa nacionalidad y no descartamos que el nexo de allá sean parte de una facción de la hinchada de Alianza Lima”, dijo uno de los investigadores.

Además, relató que “los cabecillas cambiaban de lugar de manera periódica para no ser detectados, y uno de los aguantaderos usado estaba ubicado en San Martín,  presuntamente vinculado a barras del club Chacarita que también estamos investigando”.

Hay 14 aprehendidos en total, algunos de ellos peruanos, detenidos en la villa conocida como “La Carbonilla”, ubicada en La Paternal, quienes eran los proveedores de la banda. “Los detenidos vendían cocaína pura y pasta base en La Matanza y alrededores”, explicó por su parte otro de los jefes que intervino en la pesquisa.

En los allanamientos se incautaron cuatro kilos de cocaína (dos de ellos estaban en un doble fondo de un mueble en forma de ladrillos), dos de marihuana, 10 mil dólares, 200 mil pesos en efectivo, cuatro armas de fuego, municiones, dos autos, plantas de marihuana y celulares, entre otros elementos de interés.

La investigación, que permitió desarticular a esta organización, comenzó un año atrás y comprendió muchas horas de seguimiento, trabajo de campo, escuchas telefónicas  y filmaciones.

En este mega operativo también participaron efectivos del grupo GAD de La Matanza, Azul, Merlo, Morón, Moreno, Pilar, Infantería, Caballería, Grupo Halcón, Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas, División Traslado de detenidos, Policía Local de La Matanza y del Grupo de Prevención Motorizada.

Interviene en esta causa la secretaria N° 11 del Juzgado Federal Criminal y Correccional Nro. 03 de la ciudad de Morón.

Cultura

Quilmes: Vidal participó en Villa Itatí de un encuentro con referentes de organizaciones comunitarias

Publicado hace

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, participó en Villa Itatí del IV Encuentro de Referentes de Organizaciones Comunitarias con más de 200 representantes de agrupaciones del conurbano bonaerense que trabajan con la Fundación Banco Provincia.

En el evento, que tuvo lugar en el galpón de trabajo de la Cooperativa de Cartoneros Villa Itatí, Vidal estuvo acompañada por el secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnik; el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet; y la titular del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Milagros Maylin.

Durante el encuentro se trataron temáticas como la articulación territorial para que las organizaciones trabajen en red, propuestas para el desarrollo de niños y jóvenes y el abordaje preventivo del consumo temprano.

Luego, la gobernadora recorrió parte de las obras de urbanización que está realizando la Provincia en el barrio a través del OPISU, como nuevas calles y la Plaza Arielito Candia. En paralelo, la Fundación Banco Provincia trabaja desde 2016 en conjunto con 11 organizaciones y ha realizado obras de infraestructura en 8 espacios comunitarios llamados “Refugios Visibles” dentro del Barrio Villa Itatí.

continuar leyendo

Cultura

Una profe de musica de San Miguel llegó a EEUU con su proyecto

Publicado hace

Dueña de un talento que trasciende las fronteras, la docente bonaerense Claudia Galván, que hizo cantar juntos a los alumnos de toda una región, fue invitada por una escuela de los Estados Unidos para presentar su proyecto musical, el disco «ECLÉCTICA: en Guitarra Instrumental».

Galván es profesora de música de la Región 9, en la localidad de San Miguel. Actualmente se desempeña desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Superior. Además, trabajó como curricularista en la Dirección de Educación Artística.

El disco está registrado de forma oficial en SADAIC, AADI e INAMU y tuvo presentaciones oficiales a partir del marzo último. Realizó conciertos de lanzamiento en la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Palacio Municipal y  Senado de la provincia de Buenos Aires. 

En la ciudad de Florida, la docente entregó su material discográfico en «MUSIC ACADEMY CARREÑO» y presentó su material en el Consulado de la Argentina en Miami.

La docente ya había presentado en el país del norte “Cantando a la Libertad”, un CD con fines educativos y de distribución gratuita, producido íntegramente por 1800 alumnos desde Jardín de Infantes hasta Secundaria, de establecimientos educativos de la Provincia que, divididos en grupos intercolegiales, grabaron canciones referentes a la Patria.

Ese álbum fue grabado en 2015 y difundido en 2016 en el marco del Bicentenario de la Independencia. Antes, 2010, había grabado “Encantando a mi país” y en 2012,  “Encantando con maestros”.

continuar leyendo

Cultura

Tigre fue sede del IX Congreso Nacional y Federal de Psicología Social

Publicado hace

Reunió a más de 3 mil estudiantes y profesionales de todo el país, con el respaldo del gobierno municipal. En el micro-estadio de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco, hubo charlas orientativas, talleres para emprendedores y anuncios en materia educativa.

Con más de 3.000 asistentes de todo el país, se llevó a cabo el IX Congreso Nacional y Federal de Psicología Social en el micro-estadio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de General Pacheco. La jornada reunió a estudiantes y profesionales de la Psicología Social de todo el país, con el objetivo de acercar a los presentes herramientas para la empleabilidad y nuevas formas de emprendimientos, propiciando el intercambio de Información sobre la profesión entre colegas.

Presente en el lugar, la concejala Gisela Zamora expresó: “Nos enorgullece que en Tigre tengamos 5 sedes que generen trabajo a psicólogos sociales. Desde el municipio acompañamos este Congreso ya que entendemos la importancia de la formación y capacitación de nuestros vecinos, lo que les permite crecer y avanzar”.

Dicha jornada ha sido declarada de interés legislativo municipal por el Concejo Deliberante local, con el respaldo del Municipio.

El lema del encuentro, que inició en horas de la mañana con las estrofas del Himno Nacional Argentino y un cálido recibimiento del decano José Luís García, fue favorecer la salida laboral de los profesionales. Para ello se brindaron herramientas de autogestión para emprender proyectos propios basados en la Psicología Social. Además, se discutió el rol de la profesión en la actualidad y se expusieron casos prácticos para resolver entre todos los presentes.

“Este evento reúne profesionales de todo el país, y es un orgullo poder nuclearlos en Tigre. La idea que tenemos, en conjunto con el municipio, es poder llevar una psicología popular a los vecinos y que puedan estudiar y capacitarse con cursos que ofrecen esos espacios”, expresó Elizabeth Sosa Álvarez, directora de la Escuela de Psicología Social de El Talar, y agregó: “Hace 3 años estamos trabajando en forma mancomunada con la Municipalidad, en pos de ofrecer diferentes alternativas y salidas laborales. Agradecemos profundamente al intendente Julio Zamora y a Gisela, que siempre están apoyando nuestras actividades”.

Por otra parte, el director de Capacitación en Materia de Drogas del SEDRONAR, Fernando Trabucco, anunció la incorporación –a partir del próximo año– de una Diplomatura en el Abordaje Integral de Adicciones, desde la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria. La misma será gratuita y contará con certificación de la Facultad de Medicina de la UBA.

La organización del Congreso estuvo a cargo de las Escuelas “Construyendo Alternativas”, que agrupa a 56 escuelas a lo largo y ancho del país, y del Centro PsicoSocial Argentino. Adhirieron, además, las siguientes instituciones: UPE Universidad Popular Enseñaje- La Plata; Escuela de Psicología Social “Desplegando” – González Catán; Escuela de Psicología Social “Nahuel Acosta”; Escuela de Psicología Social de Chaco UEP 147; Andamio Intervenciones Psicosociales – Gualeguaychú; Centro de Orientación y Contención Emocional – COCE; Asociación de trabajadores Psicosociales de La Pampa; Diario El Semejante; Asociación de Psicólogos Sociales de Río Negro; Colectivo Psicosocial de trabajadores de Mendoza; Cooperativa de Trabajo Sentimiento Comunitario de Chubut; Asociación De Psicólogos Sociales de Salta; Trabajadores de la Psicología Social de Formosa; Psicólogos Sociales auto convocados de Tierra del Fuego.

Estuvo presente en la actividad, el delegado de General Pacheco, Claudio Staub.

continuar leyendo

Destacado