Contactanos

Cultura

San Miguel: Llega la 5ta edición de la “Noche de Libros”

Publicado hace

Desde este viernes 7  y  sábado 8 en el Corredor Aeróbico. Habrá homenajes a Leopoldo Marechal y Ernesto Sábato, además de shows musicales y distintas actividades literarias.

La Municipalidad de San Miguel celebrará por quinto año consecutivo la “Noche de Libros”, un evento que se ha convertido en un clásico cultural de la región. Será este viernes 7 y sábado 8 de diciembre, a partir de las 19hs, en la esquina de Av. Francia y Sourdeaux.

Las dos jornadas gratuitas se desarrollarán al aire libre y contarán con múltiples actividades en el Corredor Aeróbico de San Miguel. Habrá paneles de escritores, lectura itinerante, exposiciones artísticas, food trucks, stands de librerías y bibliotecas y dos cierres musicales a toda orquesta.

Este año se rendirá un homenaje por los 70 años de las obras “Adán Buenosayres”, de Leopoldo Marechal, y “El túnel”, de Ernesto Sábato, dos novelas fundamentales de la literatura argentina. Participarán de los homenajes Malena Marechal, hija del escritor, y el cineasta Mario Sabato, hijo del autor de Sobre héroes y tumbas.

El viernes se presentará el libro “Caso San Miguel, gestión estratégica de ciudades”, de Omar Quiroga y María de los Ángeles Reig, que recopila algunas de las principales políticas públicas de San Miguel y se incluye como material obligatorio en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

En tanto, el sábado habrá un especial de Drácula, la novela de terror y suspenso de Bram Stoker, con distintas actividades y sorpresas para cerrar el evento, organizado por la Secretaría de Asuntos Públicos de San Miguel, con la colaboración del escritor Patricio Sturlese, bestseller local.

 

 

 

Cultura

Desbaratan banda narco liderada por barras de Deportivo Laferrere

Publicado hace

Una organización delictiva, acusada de vender cocaína y pasta base al menudeo en el oeste del Conurbano y que estaba liderada por jefes de la hinchada del club Deportivo Laferrere, fue desbaratada en las últimas horas por la Policía de la provincia de Buenos Aires en más de 40 allanamientos.

Los operativos fueron llevados a cabo por efectivos de la Comisaría de Ramos Mejía, con el apoyo de la Departamental La Matanza, Moreno, Merlo y Morón, entre otras reparticiones, en el Gran Buenos Aires y en el barrio porteño de La Paternal.

De acuerdo a lo informado, los principales cabecillas de la banda son el “Oso” y el “Ñato”, jefe y subjefe de la barra del equipo que milita en la Primera C del fútbol argentino y que se autodenomina “La 79”, que además tendrían relación directa con miembros de la hinchada de Chacarita, y también vinculación con un sector de la barra de Alianza Lima de Perú.

“Esta organización adquiría la droga en una villa de Capital que la traía al país desde Perú. Hay varios aprehendidos con personas de esa nacionalidad y no descartamos que el nexo de allá sean parte de una facción de la hinchada de Alianza Lima”, dijo uno de los investigadores.

Además, relató que “los cabecillas cambiaban de lugar de manera periódica para no ser detectados, y uno de los aguantaderos usado estaba ubicado en San Martín,  presuntamente vinculado a barras del club Chacarita que también estamos investigando”.

Hay 14 aprehendidos en total, algunos de ellos peruanos, detenidos en la villa conocida como “La Carbonilla”, ubicada en La Paternal, quienes eran los proveedores de la banda. “Los detenidos vendían cocaína pura y pasta base en La Matanza y alrededores”, explicó por su parte otro de los jefes que intervino en la pesquisa.

En los allanamientos se incautaron cuatro kilos de cocaína (dos de ellos estaban en un doble fondo de un mueble en forma de ladrillos), dos de marihuana, 10 mil dólares, 200 mil pesos en efectivo, cuatro armas de fuego, municiones, dos autos, plantas de marihuana y celulares, entre otros elementos de interés.

La investigación, que permitió desarticular a esta organización, comenzó un año atrás y comprendió muchas horas de seguimiento, trabajo de campo, escuchas telefónicas  y filmaciones.

En este mega operativo también participaron efectivos del grupo GAD de La Matanza, Azul, Merlo, Morón, Moreno, Pilar, Infantería, Caballería, Grupo Halcón, Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas, División Traslado de detenidos, Policía Local de La Matanza y del Grupo de Prevención Motorizada.

Interviene en esta causa la secretaria N° 11 del Juzgado Federal Criminal y Correccional Nro. 03 de la ciudad de Morón.

continuar leyendo

Cultura

Una agenda cultural con variadas propuestas para las familias de Morón

Publicado hace

El mes arrancó con un fin de semana lleno de actividades culturales en Morón. Por tercer año consecutivo se realizó la Noche de los Museos y se llevó a cabo la exhibición de fin de año en Villa Mecenas. El resto de diciembre ofrece la muestra anual de talleres correspondientes al programa “Arte en los Barrios”.

Cientos de vecinos disfrutaron “La Noche de los Museos” y las muestras de Villa Mecenas. Sin embargo, las propuestas culturales en el distrito continúan. Todos los talleres que se desarrollaron durante el año en las distintas UGC de Morón llegan a su fin y cierran de la mejor manera, junto a familiares y amigos, en exhibiciones de sus respectivas disciplinas con entrada libre y gratuita.

Por otro lado, los alumnos y ex alumnos de la Escuela Taller Municipal de Formación Actoral Pedro Escudero, presentarán algunas obras para todos los vecinos de Morón. El domingo 9 y el lunes 16 de diciembre a las 20 hs, egresados de la Escuela actuarán “El Dorado”, en la Antigua Imprenta, Estrada 17, Haedo. Además, continúa abierta la inscripción para el ciclo 2019 de la Carrera de Formación. Con 18 años cumplidos, fotocopia del DNI y dos fotos carnet se pueden anotar en Estrada 17, esquina Rivadavia, Haedo.

A continuación, el cronograma completo de las muestras de fin de año:

Jueves 6, 19 hs: Arte Infantil y Juvenil en la UGC 1.

Viernes 7, 19 hs: Taller de tango en la UGC 2, talleres de folklore en la UGC 5 y en la UGC 3

Sábado 8, 19 hs: Territorio Percusión, Taller de Percusión Sudamericana y Afroamericana en la UGC 2

Sábado 8, 20 hs: Talleres de Teatro Comunitario en la UGC 3 y en la UGC 6

Martes 11, 19 hs: Teatro Adulto Mayores en la UGC 6 y de Teatro (nivel II) en la UGC 2

Miércoles 12, 19 hs: Coro de Adultos Mayores en la UGC 2 y taller de Canto Comunitario para Abuelos en la UGC 2

Viernes 14, 19 hs: Talleres de Tango y Folclore en la UGC 6, taller de Folclore en la UGC 4 (Invitado especial: Félix Córdoba).

Sábado 15, 20 hs: Taller de Música Andina en la UGC 2. Banda de Sikuris de Morón y presentación del CD. Invitados: Grupo de Ayllu Taki, Danzas Andinas, Escuela de Danzas José Neglia, Sikuris de Hurlingham y la cantante Mariela Volpe.

Lunes 17, 19 hs: Teatro Adulto para Mayores en la UGC 4; teatro (Nivel I) en la UGC 2.

Martes 18, 19 hs: Taller de Producción Teatral Adultos Mayores en la UGC 6

Miércoles 19, 19 hs: Percusión en las UGC 4, UGC 5 y UGC 6; Salsa y Bachata en la UGC 6 y en la Antigua Imprenta (junto a la UGC 2).

Direcciones:

UGC 1: Independencia 84, Morón Centro.

UGC 2: Estrada 17, Haedo.

UGC 3: Pedernera 280, El Palomar.

UGC 4: Martín Irigoyen 525, Castelar Centro Norte.

UGC 5: Williams Morris 3520, Castelar Sur.

UGC 6: Baradero 1340, Morón Sur.

continuar leyendo

Cultura

Los artista del bajo de San Isidro abren sus puertas al publico

Publicado hace

Para los amantes del arte, llega el 8 y 9 de diciembre, de 15:00 a 20:00, una nueva edición de Puertas del Bajo, una iniciativa gratuita donde artistas abrirán sus talleres para que los visitantes recorran sus lugares de trabajo y descubran en detalle sus obras.

 

Organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, la  actividad tendrá más de 45 espacios, con más de 300 artistas, distintas ofertas gastronómicas, música en vivo y galerías a cielo abierto.

 

“Puertas nació como una iniciativa hacia el interior de los talleres, pero cada año muta, mejora y sorprende. Esta vez, la gente se encontrará con la obra renovada de los artistas que siempre nos acompañan, con quince nuevos espacios y con veredas muy activas en las que habrá mucho arte en proceso para ver y, sobre todo, para hacer y construir entre todos”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro. 

 

Arte en todas las disciplinas, en bastidores, paredes y colgado de los árboles, y arte con los anfitriones produciendo a la vista de todos. Pero también arte para que participe la familia, desde escultura en madera, collage, grabado, dibujo, tejido, pintura sobre objetos en desuso, cerámica y alfarería hasta un taller de seres alados con material reciclado o de mariposas en alambre y papel, mosaiquismo e instalaciones lúdicas. Y más, modelado en masa de aserrín, huerta agroecológica, experimentación con dibujos, tramas y texturas, un recorrido sensorial en conexión con el arte, intervenciones colectivas y siguen.

 

Para organizarse y no abrumarse, un buen punto de partida será El silo del Bajo (Primera Junta 1001), donde una exposición con obras de pequeño formato de todos los artistas participantes, inmejorable ejemplo de la frase Para muestra basta un botón, servirá para que la visita se situé enseguida en las distintas propuestas artísticas. Además, gente dispuesta a informar y a entregar mapas con la ubicación y las actividades de cada una de las locaciones, gastronomía y un living de descanso.

La recorrida podrá hacerse en auto, a pie, en bici, siempre bienvenida en el barrio, o en el trencito gratuito que comenzará a circular a las 15:00 con frecuencia cada media hora y paradas estratégicas para que todo quede bien a mano.

 

Como buen arte, la gastronomía será buena compañía, ya sea en los restó o en varios talleres que hablan de hamburguesas, pizzas, choripanes, cerveza, jugos naturales y mates dando vueltas. La música, por supuesto, sonará en los distintos espacios a la par del movimiento de pinceles, y también en las veredas. Desde electrónica, jazz (con modelo en vivo), chill y funk experimental y cuencos (con body painting) hasta tango, ensambles de cuerdas, pop, blues y el samba, que não tem fim.

 

Para los más tempraneros, algunos talleres se pondrán en marcha a las 11:00. Otros seguirán más allá de las 20:00 y hasta que el dueño de casa disponga. Sólo resta familiarizarse con cada una de las propuestas para programar un fin de semana de paso lento, a tono con un barrio de bohemia sana, inspiradora y amigable, que sabrá cómo recibirlos del mejor modo.

 

La actividad no se suspende por lluvia. Para más información y conocer la ubicación de cada uno de los espacios, ingresar a www.sanisidrocultura.org

 
 
 
continuar leyendo

Destacado