Contactanos

Sociedad

Preocupa el aumento de reclamos sobre pensiones por discapacidad

Publicado hace

Rechazos injustificados, dilaciones innecesarias y falta de respuestas son algunos de los problemas por los que pasan las personas con discapacidad para tramitar pensiones no contributivas nacionales. Estos datos surgen de las quejas recibidas por la Defensoría del Pueblo de la Provincia, que revelan una preocupación creciente sobre el tema.
 
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el organismo provincial informó que durante este año se registró un notable aumento de quejas en relación a reclamos sobre pensiones por discapacidad.
 
A los rechazos de solicitudes y demora en las respuestas se suma la falta de coordinación entre oficinas estatales como la ANSES, la Agencia Nacional de Discapacidad y aquellas dependientes de municipios.
 
Al respecto, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, indicó que “es notorio el aumento de las quejas que recibimos por problemas en la asignación de pensiones no contributivas”. Y agregó que “muchas veces se hace deambular a las personas por distintos lugares sin que obtengan una respuesta clara ni solución a su pedido”.
 
Desde la secretaría legal y técnica de la Defensoría, se hicieron varias presentaciones judiciales, por mora y quita de pensiones, que hoy se tramitan en juzgados de la Provincia.
 
Lorenzino recordó la importancia de garantizar las pensiones que se otorgan a personas con incapacidad para trabajar y niños con discapacidad. “Este derecho es fundamental para la vida diaria de las personas con discapacidad, más aún si tenemos en cuenta que sin el acceso a las pensiones se las deja sin ninguna cobertura social o de salud”, explicó el Defensor.
 
Además, remarcó que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad es “una oportunidad para que tomemos conciencia  y resaltemos los extraordinarios aportes que las personas con discapacidad tienen para hacer a la sociedad”.
 
 “Debemos trabajar para eliminar todas las barreras que impiden la plena vigencia de sus derechos, incluyendo no sólo el acceso al entorno físico, sino a todo aquello que les dé la posibilidad de  vivir en forma independiente y en igualdad de condiciones con los demás”, señaló.

Sociedad

El ministerio de Seguridad provincial y el PAMI trabajarán en conjunto para la prevención del delito y la violencia en la tercera edad

Publicado hace

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y el titular del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Sergio Cassinotti, firmaron hoy un convenio de colaboración y cooperación para trabajar en la prevención del delito y la violencia en sus diferentes modalidades, destinada a los afiliados de la obra social.

“Las personas mayores generalmente son víctimas de arrebatos y de robos bajo la modalidad cuentos del tío, entre otros delitos”, señaló Ritondo, quien agregó que “desde que iniciamos esta gestión hemos desbaratado muchísimas bandas que especialmente atacaban a los jubilados”.

El acuerdo implica la realización de cursos, capacitaciones, talleres, y cualquier otra forma de instrucción que pueda acordarse en los centros de jubilados con equipos de trabajo conformados por especialistas y representantes de cada organismo.

Se hablará de la seguridad y su problemática, de diversas situaciones de riesgo, las herramientas disponibles y diversas técnicas de protección individual y colectiva.

“Esta idea fue propuesta por la gobernadora María Eugenia Vidal para que esta generación, que creció con otros valores basados en la confianza y solidaridad, tenga las herramientas necesarias para que no sean víctimas de la inseguridad”, explicó el titular de la cartera de seguridad provincial.​

Por su parte, desde el PAMI se advirtió que pronto llegarán las nuevas credenciales por correo al domicilio de cada jubilado sin necesidad de abrir la puerta, ya que puede ser dejada debajo de la misma o en el buzón, a los efectos de preservar la seguridad de los afiliados.

La rúbrica de este acuerdo fue realizado hoy en la sede del Centro de Altos Estudios en Especialidades Policiales (CAEP) y estuvieron presentes funcionarios de ambos organismos.

continuar leyendo

Sociedad

Ituzaingó: Se encuentran abiertas las inscripciones a los cursos que se realizan en el polo de Innovación Tecnológico

Publicado hace

El municipio de Ituzaingó a través de la Secretaría de Producción informa que se encuentran abiertas las inscripciones de los cursos que se dictan en el Polo de Innovación Tecnológica (Caaguazú 2283).

A continuación se detallan los cursos, días y horarios:

TALLER DE ROBÓTICA

Turno mañana: viernes de 9 a 12 hs.
Turno tarde: miércoles de 17 a 20 hs.
Comienza el 13 de marzo.

INTRODUCCIÓN A LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Lunes de 18 a 20 hs.
Comienza el 18 de marzo.

AUTOCAD 2D

Lunes y viernes de 15 a 17 hs.
Comienza el 25 de marzo.

ELECTRÓNICA DESDE CERO

Lunes de 17 a 20 hs.
Comienza el 18 de marzo.

CNC PARA FRESADO EN 3 EJES

Miércoles de 18 a 20 hs.
Comienza el 20 de marzo.

SOLDADURA Y HERRERÍA

Viernes de 15 a 17 hs.
Comienza el 22 de marzo.

GESTIÓN DE NEGOCIOS

Miércoles de 16 a 19 hs.
Comienza el 20 de marzo.

VENTAS

Martes de 16 a 19 hs.
Comienza el 19 de marzo.

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN Y EL DISEÑO

Miércoles de 10 a 12 hs.
Comienza el 20 de marzo.

INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE MOTOS

Días y horarios a confirmar.

Para inscripciones, comunicarse con la Secretaría de Producción y Desarrollo Industrial (Peatonal Eva Perón 848, 2° piso) por teléfono al 5068-9381//4623-1129 o por mail a: desarrolloproductivo@gmail.com.

Para mayor información, los interesados podrán comunicarse directamente con el Polo de Innovación llamando por teléfono al 4692-1969, o vía mail a la siguiente dirección: polodeinnovaciontecnologicaitu@gmail.com.

continuar leyendo

Sociedad

San Martín: Más de 2 mil personas corrieron por la inclusión

Publicado hace

Miles de familias disfrutaron la maratón San Martín Corre por la Inclusión, una jornada deportiva y saludable a fin de promover la integración de las personas con discapacidad.

El encuentro, que comenzó en la Plaza Alem, contó con la participación de más de 2.000 vecinos y vecinas de todas las edades que corrieron en las distintas modalidades de 10k, 4k y 1k.

Al respecto, la directora de Personas con Discapacidad, Daniela Mourelle, sostuvo: “La maratón fue una fiesta llena de niños, atletas y personas con discapacidad. Muchos de los que participan en nuestro Centro de Oportunidades se prepararon meses para correr y estamos muy felices por todo su esfuerzo y trabajo”.

 

La maratón fue el cierre de la “Semana de la Inclusión”, un ciclo de actividades que se extendió del 3 al 9 de diciembre, con propuestas para sensibilizar sobre los derechos de las personas con discapacidad.

En ese sentido, se llevó a cabo la tradicional “Multa Moral”, una actividad de concientización sobre la accesibilidad plena en la calle; el taller de DUA de Diseño Universal del Aprendizaje; una charla sobre Autismo con destacados especialistas; y encuentros sobre los derechos de las personas con discapacidad, abiertos a toda la comunidad.

Por otra parte, entre las propuestas culturales y recreativas, los jóvenes y adultos disfrutaron del gran Baile por la Inclusión, en el boliche Pío Baroja; la obra teatral “La Ceremonia”, de la Compañía de Teatro Babilonia; una noche de tango en la Galería del Palacio Municipal; la Peña Bailable con shows en vivo; y el Encuentro de Tambores con la percusión de Siete Octavos.

Asimismo, la inauguración del ciclo comenzó con la muestra fotográfica del Festival Panambí, junto a los participantes del Taller de Teatro Inclusivo quienes recorrieron las oficinas del Palacio Municipal con su intervención teatral “Invitar-nos: breves relatos poéticos”.

Las actividades de la Semana de la Inclusión estuvieron organizadas por la Dirección de Personas con Discapacidad, de la Secretaría de Desarrollo Social, y el Consejo Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad.

continuar leyendo

Destacado