Contactanos

Sociedad

Jardín de Infantes de La Plata recibió juegos didácticos realizados en una cárcel bonaerense

Publicado hace

En un gesto solidario, privados de libertad de la Unidad 42 de Florencio Varela, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), fabricaron juegos didácticos para que disfruten y aprendan los 360 niños de entre 3 y 5 años que asisten al Jardín de Infantes N° 958 de La Plata.

Unos 15 internos que se desempeñan en los talleres de herrería, carpintería y pintura del penal participaron en la fabricación de estos juegos didácticos para ejercitar la motricidad fina, realizar cuentas y para distinguir colores. 

“Sé que lo va a disfrutar algún chico y poder sacarle una sonrisa es lo bueno de todo esto. No somos únicamente el lado oscuro de la sociedad, también servimos para hacer cosas buenas” afirmó Daniel, un interno oriundo de Berazategui que realiza tareas de pintura y que en un futuro tiene la intención de abrir su propio taller de arte con lo que aprendió a desarrollar en contexto de encierro. 

La iniciativa surgió a partir de la inquietud del interno Jorge Ghisaura, que coordina estos talleres donde se desempeñan en total 50 detenidos. “La idea es reciclar los sobrantes de materiales de producción de trabajo y darles un fin solidario y útil. Con recortes de varillas, restos de madera, aprovechamos ese reciclado y nos dedicamos a inventar unos jueguitos para los chicos” dijo el mentor. “Hacemos el diseño y una matriz para la producción, el modelo. En la carpintería dibujan y cortan, pasa por los de pintura y en herrería tuercen los fierros, los trabajan, después se pinta y se laquea” explicó Jorge sobre el proceso de trabajo. 

En las últimas horas los juegos llegaron a destino. El coordinador de Trabajo del Complejo Penitenciario Florencio Varela, Claudio Pereyra, y el jefe de talleres de la Unidad 42, Leandro Ambrosi, fueron los encargados de llevarlos hasta el Jardín de Infantes N° 958 “Otilia Aldazabal de Torino” ubicado en calle 155 entre 44 y 45 barrio El Retiro, zona oeste de La Plata.

En el turno mañana, una salita entera se puso inmediatamente a jugar con estos materiales con diseños de autos, Peppa Pig, Minnie y Masha y el Oso, mientras que la Directora del Jardín, Valeria Cimino, expresó: “estamos muy contentos de recibir esta donación de parte del Servicio Penitenciario Bonaerense debido a que nuestro jardín es carenciado y a veces se dificulta poder incrementar el material didáctico en nuestra institución y estas donaciones son tan importantes para los chicos para poder utilizarlos a través del juego y adquirir nuevos aprendizajes”. 

En esta institución pública de nivel inicial donde concurren 360 chicos de entre 3 y 5 años, los juguetes serán destinados al sector de ludoteca para ser utilizados por el personal docente y los alumnos cuando lo requieran. En este sentido, Cimino destacó que “es el único jardín en un barrio bastante grande, es de jornada simple de 8 a 12 y de 13 a 17 y los chicos almuerzan y tienen desayuno y merienda reforzados por las características de la comunidad” por lo que agradeció el trabajo y la donación de los privados de libertad.

Sociedad

Capacitarse es agregarle valor al conocimiento

Publicado hace

Se realizó la apertura de talleres en González Catán, La Matanza, que tendrán distintos ejes productivos cada mes. Esto se da en el marco de las actividades de un Proyecto Especial del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación e INTA).

“El saber no ocupa lugar” dice el refrán pero sí tiene su lugar en González Catán, partido de La Matanza, ya que recientemente se realizó la apertura del año donde se dictarán talleres mensuales con distintos ejes productivos como la enseñanza de elaboración de dulce de leche, zapallos en almíbar o mermeladas entre otros productos. Esto es posible en el marco de las acciones que desarrolla de manera grupal, Abriendo Horizontes, perteneciente “Cirujas Asociación Civil”, en coordinación con la Agencia de Marcos Paz del INTA AMBA y un Proyecto Especial del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación e INTA).

Raquel Insaurralde de “Cirujas Asociación Civil” realizó la apertura de los talleres describiendo todo lo que se realizará en el año y destacó la presencia de Cavanna quien participará en un taller mensual. Allí se elabora todos los días y los viernes realizan prácticas.

A su turno Facundo Cavanna, de la agencia de Marcos Paz, dictó una primera charla informativa, con más de 50 alumnos, sobre manipulación de alimentos: Participaron tanto de la asociación Cirujas como de diversas cooperativas quienes llegaron interesados en realizar estas prácticas laborales”, dijo el técnico.

“Centré mi tema de la manipulación de alimentos detalló Cavanna.Les indiqué cómo se debe trabajar en una sala, cómo elaborar alimentos, qué cuidados se deben tener para que no haya contaminaciones cruzadas y las enfermedades que esto puede acarrear. Di un pantallazo bien general a los alumnos.”

Para producirte mejor

Estas capacitaciones, conjuntamente con la puesta en funcionamiento de una sala de elaboración próxima a habilitarse –se están realizando todos los pasos necesarios–, son para mejorar las condiciones de producción a través del control del procesos brindando herramientas técnicas mediante capacitaciones abiertas a la comunidad. La misma está equipada con instrumental, ollas, procesadora, juguera, autoclave, peachímetro, cocina industrial, campana así como mesadas y baño.

El técnico de la agencia Marcos Paz destaca que estas acciones muestran “la importancia de la búsqueda de valor agregado y la colaboración con la formación de los nuevos emprendedores”.

Así en los cursos que se dictarán en forma mensual los participantes observarán procesos, dialogarán sobre sus su experiencias y atenderán los pasos clave de elaboración.

Cavanna afirmó que los asistentes mostraron sumo interés. Y nos es para menos ya que estos talleres teóricos y prácticos le permitirán preparar y mejorar sus propios emprendimientos como llave para agregarle valor a la materia prima que muchas veces ya producen”.

Como sentenció el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano: “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.

continuar leyendo

Sociedad

ANSES: Apoderados de jubilados y pensionados deben registrar su huella

Publicado hace

ANSES recuerda que los apoderados de jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) deben registrar su huella dactilar en la entidad bancaria donde perciben los haberes hasta el próximo 30 de junio.

Es importante recordar que quienes no realicen el trámite antes de esa fecha se les suspenderá el poder para cobrar, el cual podrá renovarse una vez que se cumpla con lo dispuesto por la resolución.

Los calendarios de pagos de todas las prestaciones pueden consultarse en www.anses.gob.ar, opción Accesos Rápidos.

continuar leyendo

Sociedad

Docentes universitarios definieron dos dias de paro

Publicado hace

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) definió, en el marco de su Congreso Extraordinario, un plan de acción que tiene entre los ejes centrales la resolución durante el mes de abril de un paro de 48 horas, movilización junto con el sector de Ciencia y Tecnología, y participar del paro y movilización junto a las centrales sindicales el 30 de este mes.

El Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, hizo especial hincapié en los consensos logrados durante el Congreso “coincidimos en un plan de lucha que va de menos a más y que se profundiza a través de las medidas que se toman pero también por la incorporación de otros sectores, el movimiento estudiantil y el sector no docente por ejemplo. Porque no se trata de discutir solamente nuestros salarios, sino de discutir el presupuesto universitario, las condiciones laborales… en definitiva, se trata de discutir un modelo de universidad”.

El paro tendrá lugar los días 24 y 25 de abril, para luego sumarse a un paro nacional para el 30 de este mes. “Con este plan de lucha que hemos definido buscamos que la universidad sea parte de la discusión sobre el modelo de país, en la defensa del salario y la universidad pública, pero también con el conjunto de los trabajadores para frenar este modelo de ajuste y construir una mayoría popular en la Argentina”, señaló Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU.

continuar leyendo

Destacado