21 C
Buenos Aires

Diputados aprobaron la creación de un instituto universitario policial y la nueva propuesta sobre alquileres

Se realizó la octava sesión ordinaria en la Cámara baja con un temario que incluyó la aprobación por unanimidad de una nueva Ley de Alquileres, y además la creación del Instituto Universitario Policial Provincial “Comisario General Honoris Causa Juan Vucetich”. Ambas propuestas fueron giradas al Senado.

 

En el comienzo de la sesión se llevó a cabo un emotivo minuto de silencio por las víctimas del ARA San Juan. También tuvo su espacio para la reflexión el “Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” que se conmemorará el próximo 25 de noviembre. En ese marco, las diputadas Alejandra Martínez, Lucía Portos y Sandra París, y el diputado Guillermo Kane,se refirieron a las políticas públicas en torno a esta grave problemática que afecta a la sociedad.

     

En esta oportunidad, la sesión contó con la participación de jóvenes que integran el programa socio comunitario “Cámara Inclusiva”, quienes colaboraron en tareas que dependen del área legislativa. Cabe destacar que esta iniciativa forma parte de una serie de acciones que la HCD lleva adelante como la implementación de la lengua de señas en cada una de las sesiones, en la búsqueda por mayor accesibilidad.

 

La Ley de Alquileres consiguió su aprobación en una nueva sesión en Diputados. La iniciativa brinda una serie de beneficios a los inquilinos de vivienda familiar permanente y en las renovaciones de contrato. La propuesta fue acompañada con las firmas de los presidentes de bloque de Cambiemos, PJ-Unidad y Renovación, Frente Renovador, Frente Amplio Justicialista e Integrar.

La diputada Rocío Giaccone consideró que “esta ley es en favor de todos y quiere que el mercado de alquileres no se frene como está en este momento”. Ricardo Lissalde, por su parte, sostuvo: “Es un gran paso para solucionar el acceso a un alquiler. Nos hemos ocupado de los más vulnerables y de la clase media”. En tanto, Guillermo Bardón destacó que “este proyecto muestra a las claras la preocupación que existe en esta Cámara para encontrar una solución a esta problemática”.

Además, el cuerpo de la cámara baja dio su aval para la creación del Instituto Universitario Policial Provincial. El acceso a esta formación propone que los futuros miembros de la fuerza de seguridad tengan grados de licenciatura y de postgrado. Al respecto, el diputado Matías Ranzini, quien promovió el proyecto, aseguró: “Estamos dando un paso histórico en la formación de la Policía bonaerense”.

 

Por su parte, Ramiro Gutiérrez valoró que además de un entrenamiento físico exista un fin educacional porque “sin dudas, una de las llaves de la seguridad democrática es la educación”. La iniciativa continuará con su tratamiento en el Senado.

También se aprobó y giró a la cámara alta la iniciativa del diputado Hugo Oroño que busca darle un marco regulatorio a la actividad minera en la provincia. En ese marco, el legislador de Cambiemos resaltó que “si generamos más recursos lícitos y del trabajo de la producción minera, sin dudas podremos hablar más de seguridad, educación y justicia”.

Además, fue convertido en ley un proyecto de la diputada Alejandra Lordén, el cual reconoce en el ámbito de la provincia de Buenos Aires el ejercicio de la profesión de los Técnicos en Emergencias Médicas, habitualmente conocidos como Paramédicos. Tras su aprobación, la autora del proyecto explicó que se trata de profesionales especializados en prevención y cuidados que pueden salvar una vida “en esos minutos de oro, cuando ocurre un accidente”.

 

Con la intención de visibilizar el fútbol femenino, la Cámara de Diputados aprobó el 21 de agosto como el Día de la FutbolistaAlejandra Martínez, autora de la iniciativa que continuará con su tratamiento en el Senado, remarcó que “seguimos trabajando para igualar oportunidades para las mujeres, no sólo en el fútbol sino en el deporte en general”.

 

En el ámbito deportivo también fue sancionada una propuesta del senador Federico Susbielles, que establece que la actividad deportiva será acorde a la identidad de género. El proyecto surgió a partir de la experiencia de Saira Millaqueo, una deportista trans que debió recurrir a la justicia para cumplir su sueño de ser jugadora federada de hockey femenino.

 

Por otro lado, fue girado al Senado un proyecto de ley del diputado Maximiliano Abad, que busca regular la actividad de los grupos de corredores en la provincia de Buenos Aires. La norma deja en claro que no podrá imponerse ninguna precepción fiscal dineraria a los Grupos de Running Seguros debidamente registrados, ni por el uso del espacio público ni por el desarrollo de la actividad.

 

Otra de las aprobaciones, que también fue girada al Senado, tiene que ver con una modificación de la Ley 13.074. Se trata de una iniciativa del diputado Marcelo Daletto, que plantea que quienes estén incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos no podrán ser candidatos, funcionarios judiciales o estatales, ni empleados en los tres poderes del Estado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Mayra participó de un evento con artistas del programa «Quilmes Suena»

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, compartió este miércoles un encuentro con artistas del programa Quilmes Suena, en el Centro de Producción Audiovisual (CPA)...

Merlo: Invitan a la comunidad local a sumarse al «Día Verde Merlense»

Más vecinos se suman al Programa “Día Verde Itinerante”, que durante esta semana se realizó en Parque San Martín y San Antonio de Padua. Continúa...

Berazategui: Invitan a disfrutar del Parque de La Familia y Los Animales

En la Av. Ranelagh y Milazzo se ubica el Parque Municipal de la Familia y los Animales, un espacio recreativo ideal para disfrutar al...

Moreno: Desde la oficina de Empleo local lanzaron nuevas búsquedas laborales

En la Comuna ofrecen distintas propuestas de formación, capacitación e inserción laboral para fortalecer el mercado de trabajo en el distrito. Con este objetivo, la...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com