Contactanos

Sociedad

El obispo de Laferrere bendijo un nuevo taller de hostias en la Unidad 43

Publicado hace

En el marco de las actividades tratamentales que se desarrollan en las unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense, se llevó a cabo en la Unidad 43 la inauguración de un taller de formación técnica para los internos que quieran aprender a fabricar hostias.

 

Monseñor Gabriel Barba bendijo las instalaciones y junto a representantes de Caritas y autoridades penitenciarias, recorrieron el taller donde los internos tendrán la posibilidad de elaborar hostias con una máquina que fue entregada en perfecto estado y que es propiedad del Obispado de Laferrere, con el fin exclusivo de llevar adelante este taller del que participan 8 internos.

Esta experiencia se lleva adelante también en la Unidad 3 de San Nicolás donde la producción semanal de hostias asciende a casi veinte mil y su antecedente directo fue en la Unidad 47 de San Martín.

El capellán de la Unidad 43 Pbro Víctor Hugo Centeno, supervisará la actividad  y se encargará de que el producto resultante de esta loable labor sea donado en su totalidad a las diócesis que lo soliciten.

El interno Alejandro (34) contó que la iniciativa de comenzar a elaborar hostias surgió al enterarse de que en la Unidad 3 lo hacían satisfactoriamente. “Con mi compañero Juan se nos ocurrió la idea y la Diócesis nos donó las máquinas y nos dieron un curso para poder fabricarlas dos catequistas. Nunca tuvimos problemas con la receta.” Y agregó que “somos dos grupos de trabajo de 9 a 12 y de 14 a 17, donde hay tres internos por turnos que mientras uno fabrica el otro corta y empaqueta. Esto es de lunes a viernes y producimos alrededor de 1500 hostias por turnos, según lo que nos piden la diócesis y la donación de harina”. Por ultimo destacó la promesa de Monseñor Barba de hacerle llegar al Papa Francisco las hostias elaboradas en este taller.

Cabe destacar que los insumos requeridos los dona mensualmente Cáritas diocesana y el interno Juan Manuel se encarga de la supervisión y el mantenimiento de los elementos necesarios para esta tarea, en tanto que junto a Alejandro capacitan al resto de los compañeros. De hecho se iniciará un curso específico que terminará en diciembre para formar más internos en la manipulación de alimentos y pueda continuar esta tarea incluyendo más interesados.

Esta actividad tratamental se concibió como un micro emprendimiento de la Diócesis y el Obispado de Gregorio de Laferrere y a través de la Dirección de  Promoción e Inclusión Socio Laboral del SPB, de la Subdirección General de Trabajo.

Además en la visita de Monseñor Barba también se donaron bancos a la parroquia San José de la misma localidad y se hizo entrega al padre Jersey Marian de 3 custodias que serán destinadas a misionar. Además se donó un pequeño cofre destinado a guardar las llaves del Sagrario y un cuadro con fotos de las tareas pastorales realizadas en todo este tiempo. 

En la jornada se hicieron presentes el Jefe de Complejo Conurbano SurOeste  José Burgos, el Secretario de Coordinación Hernán Suarez, el director  de la Unidad 43 Gustavo Ivaldi, junto a los subdirectores y el jefe de penal. Asimismo, participaron del encuentro el miembro del Secretariado Nacional de la pastoral carcelaria y capellán de comisaría Pbro. Juan Carlos Cagliani, el Director nacional de las obras pontificias misionales Pbro Faliszek Jerzy Marian, cura párroco de la parroquia San José Pbro Jorge Eduardo Sánchez, la   directora de Caritas Haydee Rosa Garzón, coordinadora regional y miembro del secretariado de la pastoral carcelaria Estela Ferrise, el jefe de talleres Gustavo Kaufman, jefe de penal Guillermo Krell y el coordinador de cultura Marcelo Colman.

Sociedad

La Matanza: Jornada por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género

Publicado hace

El viernes 23 de noviembre, de 10 a 22 Hs, la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género del Municipio de La Matanza llevará a cabo la 12° jornada en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género en la Plaza General San Martín de la localidad de San Justo, situada entre las calles Arieta y Villegas.

La jornada tiene como objetivo visibilizar y sensibilizar sobre la problemática en el territorio a través de diferentes actividades relacionadas con la temática de género. Además, tiene como finalidad poder visibilizar el recorte existente a nivel Nacional y Provincial con respecto al presupuesto referido a la asistencia y atención de mujeres víctimas de violencia, dejando toda la responsabilidad a los Municipios y a las organizaciones territoriales que intervienen en la temática.

El evento, dirigido a todos los vecinos, convoca a sumarse y unir fuerzas en la lucha en el territorio bajo el lema de #NiIUnaMenos y al grito de “Basta de Femicidios”. A partir de las 10:30 Hs se dará inicio con la marcha por las calles de San Justo pasando por el frente de diversas instituciones referentes de la localidad. A partir del mediodía, se encontrarán los stands de las organizaciones e instituciones que integran la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género en donde se brindará asesoramiento respecto a las herramientas que posee el Municipio de La Matanza respecto a la política de Género.

Además, habrá actividades culturales e intervenciones artísticas que se desarrollarán alrededor de toda la plaza. A las 20 Hs se realizará el homenaje a las víctimas de femicidios mientras que a las 20:30 Hs se dará inicio a la Vigilia y al Encendido de Velas con el objetivo de exponer que las mujeres fueron víctimas de femicidio por su condición de mujeres en un contexto donde el gobierno Nacional y Provincial invisibiliza la problemática mediante la reducción del presupuesto. En donde, además, los medios también cumplen con la función de ocultar o distorsionar la formación como “Muerte de Mujeres” cuando en verdad son FEMICIDIOS.

continuar leyendo

Sociedad

13 de noviembre: Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming

Publicado hace

El Senado de la Nación aprobó la ley que establece al 13 de noviembre como Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming, porque fue justamente un 13 de noviembre (de 2013) cuando se aprobó la Ley 26.904 que incorpora la figura del grooming al código penal.

¿De qué se trata esta práctica?

Se da cuando un adulto acosa a un menor por medio de internet y las redes sociales con fines sexuales. Para lograrlo crea un perfil falso y se hace pasar por otro menor de edad. Comienza a ganarse la confianza de la víctima averiguando sus preferencias y gustos. En una etapa posterior le propone que le envíe fotos o videos personales; si la víctima se niega, comienza a amenazar con hacer público ese material.

En otras ocasiones, el acosador evita la fase de generar confianza y, directamente, logra tener material de índole privado, mediante la obtención de contraseñas o hackeo de cuentas.

La principal herramienta de prevención es la comprensión de los riesgos que existen al compartir información personal en un espacio público como las redes sociales o internet.

continuar leyendo

Sociedad

La provincia junto a YPF avanzan para la implementación del SIMATH

Publicado hace

Durante la mañana de ayer el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, visitó las instalaciones del Complejo Industrial La Plata (CILP) ubicado en Ensenada y firmó junto con su director, Alejandro Zubizarreta, un acta para llevar adelante acciones en conjunto referidas al Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental (SIMATH).

De la jornada también participaron, el gerente de Asuntos Externos La Plata YPF, Rodolfo Chávez, el director Provincial de Promoción de la Tecnología e Innovación del MCTI, Mariano Briolotti y el asesor en el programa SIMATH de Presidencia de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Daniel Del Cogliano.

El SIMATH es un programa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, instrumentado por el MCTI a través de la CIC para anticipar el riesgo de inundaciones y otros siniestros climáticos. Pondrá en práctica de manera sistemática la detección temprana de eventos extremos de inundación o sequía y permitirá reducir el riesgo de desastres en sectores vulnerables de la población.

Por su parte el CILP cuenta con la que fuera la primera refinería de YPF en Argentina y tiene actualmente una capacidad de refinación de 189.000 barriles por día.

Posee la capacidad de procesar todas las variedades de crudo que se producen en el país para obtener, prácticamente, todos los productos derivados. Cuenta, además, con una planta de elaboración de bases lubricantes, parafinas, extractos aromáticos, asfaltos y productos petroquímicos.

continuar leyendo

Destacado