Contactanos

Sociedad

Almirante Brown: El municipio sumó un nuevo sistema de digitalización de radiografías y mamografías

Publicado hace

El jefe comunal de Almirante Brown,  visitó las instalaciones del Centro Digital de Imágenes que funciona en el Centro Municipal de Diagnóstico y Prevención. Esta innovación tecnológica adquirida por el Municipio permite digitalizar las radiografías y mamografías que se realizan en esa sede con la ventaja de obtener un mejor y más rápido procesamiento de las imágenes y posterior evaluación.

Asimismo implica menor tiempo de exposición de los vecinos a los rayos x, la posibilidad de que se puedan llevar los estudios impresos o en CD, y que queden guardados en una base de datos para poder ser recuperados -en caso de pérdida del paciente- y ser vistos por profesionales de otros centros sanitarios a través de Internet.

El jefe comunal estuvo acompañado por el  Secretario de Salud, Alejandro Costa; el subsecretario de Planificación, Prevención y Promoción de la Salud, Juan José Castelli; la directora bioquímica del centro sanitario, Tamara Wolovich; y demás integrantes del equipo de Salud del Municipio.

Castelli manifestó que la incorporación de este sistema de digitalización de imágenes radiográficas implica “un salto de calidad para los vecinos y para los profesionales, los cuáles pueden así llevar a cabo un diagnóstico más veloz y brindar una respuesta más rápida a los pacientes”.

Cabe destacar que la nueva tecnología se aplica también a las mamografías, siendo el mamógrafo del Centro Municipal de Diagnóstico y Prevención el único en Almirante Brown perteneciente al sistema público, gracias a los esfuerzo del Municipio para incorporarlo al sistema de salud de la Comuna.

El Centro Municipal de Diagnóstico y Prevención abre sus puertas de lunes a viernes de 8 a 17 hs, en Presidente Perón 888 de Burzaco (frente al hospital Lucio Meléndez). Cuenta con las especialidades de neumonología y cardiología (se realizan electrocardiogramas con informes); laboratorio de analisis clinicos y de citología; servicio de imágenes (ecografía, rayos y mamografía), fonoaudiología (lenguaje, otoemisiones, audiometrías); ginecología para planificación familiar; servicio de monitoreo fetal y vacunatorio.

Por mes pasan por el laboratorio un promedio de 400 mujeres que realizan sus estudios de embarazo y se aplican alrededor de unas 3.700 vacunas del calendario nacional.

Los turnos pueden ser gestionados personalmente de 8 a 11 horas, o bien son derivados desde otros CAPS. El laboratorio de análisis clínicos funciona  a demanda de 8 a 11 para mujeres embarazadas, que tienen prioridad en la atención. Más información en http://pque.io/BvLRe

El vacunatorio funciona también sin necesidad de sacar turno en el horario de 8 a 17. Respecto a la libreta sanitaria, los turnos deben gestionarse a través de la página web municipal (www.brown.gob.ar) y pueden ser retiradas de 8 a 16 hs.

 

Sociedad

Castelar: Murió un trabajador de la linea de tren Sarmiento y anuncian un paro

Publicado hace

El hecho se produjo ayer a las 23 horas en la estación Castelar, donde Sebastián Carranza se encontraba trabajando colocando una camara de seguridad, y desde allí el techo cayó e instantáneamente falleció producto de los golpes. 

Por eso, sus compañeros y dirigentes anunciaron una medida de fuerza “desde las 00hs del Miércoles 20/3 páramos (sin asistencia a los lugares de trabajo) en repudio de la muerte del compañero Sebastián Carranza, que fue causada por desidia de la empresa. Es necesario para garantizar el paro que todos y todas hagamos una fuerte Concentración a las 00hs en Castelar.(base vieja)”.

El paro se realizará solo en la linea Sarmiento, en el que el sindicato de banderilleros afirmó que pedirán justicia por su compañero. 

continuar leyendo

Sociedad

La Plata: Denuncian el robo de animales de laboratorio del Instituto Biológico

Publicado hace

Asi lo denunciaron desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), quienes ademas de los problemas de inseguridad que se sufren en el nosocomio hicieron referencia al mal estado de este importante instituto.

“El Instituto Biológico, al igual que todo el sistema público de Salud en general, viene padeciendo un desfinanciamiento progresivo que se traduce en un verdadero desmantelamiento que se ha profundizado en los últimos meses (corte de suministro de gas, equipamiento sin reparar, falta de mantenimiento edilicio, ascensores sin funcionar, falta de insumos básicos, etc.). Esto impide que el Instituto pueda cumplir en tiempo y forma correcta con los cronogramas de producción de vacunas desde hace un tiempo prolongado. Y lo que se hace es por el esfuerzo y compromiso de los trabajadores” definieron desde CICOP.

Luego, comentaron que “a toda esta situación, se ha sumado este último mes el agravante de que ya no hay guardia policial en ninguno de los edificios donde funciona la institución. Se ha informado que el servicio dejó de prestarse por falta de pago de horas adicionales a los efectivos policiales que cubrían el servicio de vigilancia tanto en el edificio principal, donde funcionan los laboratorios en Camino General Belgrano y Colectora Avenida Antártida, como en el Campo Experimental ubicado en 508 y 16”. 

En esta perspectiva, los profesionales de la salud, testimoniaron que “esto último ha provocado en las últimas semanas el robo de animales de laboratorio que se encuentran en cría en el “Campo Experimental” (que se encuentra en un predio ubicado en Gonnet), como así también de caballos (utilizados en la producción de sueros terapéuticos) e insumos varios que se almacenan en dicho predio. Esta situación es de suma gravedad y pone en serio riesgo la continuidad de las tareas de producción de sueros y vacunas”.  

continuar leyendo

Sociedad

La Matanza: Promueven el uso de termotanques solares

Publicado hace

La Cooperativa La Juanita ubicada en la Matanza fue sede ayer de las capacitaciones que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), que conduce Jorge Elustondo lleva adelante sobre concientización social e instalación de termotanques solares.

 Se trató  de un nuevo encuentro en el marco del programa Promoción para la utilización de energías renovables. De la jornada participaron el Subsecretario de Tecnología e Innovación, Fernando Lapolla, el Director Provincial de Promoción de la Tecnología e Innovación, Mariano Briolotti, el diputado nacional de la Provincia y fundador de la Cooperativa, Héctor Flores y su directora, Silvia Flores.

El objetivo de estas instancias de formación es acercar herramientas para que las familias de menores recursos puedan bajar costos de servicios energéticos y al mismo tiempo reducir el impacto ambiental. El desarrollo de las nuevas tendencias en materia tecnológica y laboral es uno de los ejes más importantes de la cartera provincial que busca avanzar con estas propuestas en todo el territorio bonaerense.

Cabe destacar que la charla que contó con un gran número de asistentes no sólo sirvió para transmitir los conocimientos sobre las nuevas tecnologías en energía sustentable, sino que, además fue motivo sobresaliente para dejar instalado un termotanque en la  Cooperativa para uso de todo su equipo, en un trabajo conjunto entre capacitadores y alumnos.

 
continuar leyendo

Destacado