Contactanos

Sociedad

La Plata: Polemica por la marcha del orgullo gay, cruces entre municipio y organizaciones

Publicado hace

Todo comenzó cuando, según las organizaciones, desde control urbano del Municipio de La Plata informaron que suspenden la participación en la marcha, dejando sin seguridad al evento.

 

Esto fue comunicado por la Comisión Organizadora de la 5° Marcha de Orgullo TLGBI de la Provincia de Buenos Aires , que se realiza todos los años en la Ciudad de La Plata, allí expusieron “queremos informar la negativa de la cartera que dirige el Intendente Julio Garro para la realización de la marcha, la cual tiene un sentido de denuncia y reclamo profundamente político”.

Asimismo, comunicaron que “más de 30 organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicatos, estudiantiles y politices se viene reuniendo desde abril, cumpliendo los procedimientos administrativos correspondientes para informar y solicitar al Municipio su intervención. Sin embargo, la respuesta fue suspender la marcha a tan solo 5 dial, argumentando que no contaban con personal de Control Urbano para garantizar la seguridad. La decisión política de Cambiemos es apoyar y brindar seguridad a otros eventos que se realizará ese mismo día, negándose y cuartándonos la libertad de expresarnos y manifestarnos públicamente”.

“La Ciudad de La Plata, capital de la Prov Bs As, es el laboratorio del accionar policial desmedido y represivo hacia el colectivo TLGBI, particularmente al colectivo tren Y travesti. Esta negativa no es un hecho aislado, sino responde a un contexto represivo del actual gobierno de Mauricio Macri, Vidal y Garro. Cabe destacar que el pasado 31 de octubre, más de 50 organizaciones se movilizaron en nuestra ciudad en contra del nuevo “Código De Convivencia” de Garro, que tiene como objetivo reprimir la protesta social, así como el trabajo ambulante, a las compañeras trans y travestis en situación de prostitución, entre otros” añadieron a la información.

“En este sentido, desde la Comisión Organizadora informamos la realización de la 5° Marcha de Orgullo TLGBI de la Provincia de Buenos Aires, el 10 de noviembre, convocamos a las 14:00hs Plaza San Martin – La Plata. Marchamos en defensa de nuestros derechos, de la democracia y para decirle a Vidal ¡Basta de torturar y matar a travestis y trans! y a Garro ¡No al código de convivencia! Asimismo, responsabilizamos al gobierno provincial y municipal por cualquier tipo de violencia generada hacia quienes movilizamos”. 

 

Palabras oficiales

En tanto, desde el municipio afirmaron “solicitaron la plaza San Martín para hacerlo y se autorizó su uso. Lo único que se les  informó es que, para la movilización, el Municipio no contaba con las garantías de seguridad para desarrollarla ya que tenía dos compromisos previos asumidos para ese día con los agentes de Convivencia y Control Ciudadano de características masivas como son Picurba (en la República de los Niños) y el segundo recital de Roger Waters en el Estadio Único”, contradiciendo con el colectivo LGBTI.

Sociedad

La Matanza: Jornada por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género

Publicado hace

El viernes 23 de noviembre, de 10 a 22 Hs, la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género del Municipio de La Matanza llevará a cabo la 12° jornada en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género en la Plaza General San Martín de la localidad de San Justo, situada entre las calles Arieta y Villegas.

La jornada tiene como objetivo visibilizar y sensibilizar sobre la problemática en el territorio a través de diferentes actividades relacionadas con la temática de género. Además, tiene como finalidad poder visibilizar el recorte existente a nivel Nacional y Provincial con respecto al presupuesto referido a la asistencia y atención de mujeres víctimas de violencia, dejando toda la responsabilidad a los Municipios y a las organizaciones territoriales que intervienen en la temática.

El evento, dirigido a todos los vecinos, convoca a sumarse y unir fuerzas en la lucha en el territorio bajo el lema de #NiIUnaMenos y al grito de “Basta de Femicidios”. A partir de las 10:30 Hs se dará inicio con la marcha por las calles de San Justo pasando por el frente de diversas instituciones referentes de la localidad. A partir del mediodía, se encontrarán los stands de las organizaciones e instituciones que integran la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género en donde se brindará asesoramiento respecto a las herramientas que posee el Municipio de La Matanza respecto a la política de Género.

Además, habrá actividades culturales e intervenciones artísticas que se desarrollarán alrededor de toda la plaza. A las 20 Hs se realizará el homenaje a las víctimas de femicidios mientras que a las 20:30 Hs se dará inicio a la Vigilia y al Encendido de Velas con el objetivo de exponer que las mujeres fueron víctimas de femicidio por su condición de mujeres en un contexto donde el gobierno Nacional y Provincial invisibiliza la problemática mediante la reducción del presupuesto. En donde, además, los medios también cumplen con la función de ocultar o distorsionar la formación como “Muerte de Mujeres” cuando en verdad son FEMICIDIOS.

continuar leyendo

Sociedad

13 de noviembre: Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming

Publicado hace

El Senado de la Nación aprobó la ley que establece al 13 de noviembre como Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming, porque fue justamente un 13 de noviembre (de 2013) cuando se aprobó la Ley 26.904 que incorpora la figura del grooming al código penal.

¿De qué se trata esta práctica?

Se da cuando un adulto acosa a un menor por medio de internet y las redes sociales con fines sexuales. Para lograrlo crea un perfil falso y se hace pasar por otro menor de edad. Comienza a ganarse la confianza de la víctima averiguando sus preferencias y gustos. En una etapa posterior le propone que le envíe fotos o videos personales; si la víctima se niega, comienza a amenazar con hacer público ese material.

En otras ocasiones, el acosador evita la fase de generar confianza y, directamente, logra tener material de índole privado, mediante la obtención de contraseñas o hackeo de cuentas.

La principal herramienta de prevención es la comprensión de los riesgos que existen al compartir información personal en un espacio público como las redes sociales o internet.

continuar leyendo

Sociedad

La provincia junto a YPF avanzan para la implementación del SIMATH

Publicado hace

Durante la mañana de ayer el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, visitó las instalaciones del Complejo Industrial La Plata (CILP) ubicado en Ensenada y firmó junto con su director, Alejandro Zubizarreta, un acta para llevar adelante acciones en conjunto referidas al Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental (SIMATH).

De la jornada también participaron, el gerente de Asuntos Externos La Plata YPF, Rodolfo Chávez, el director Provincial de Promoción de la Tecnología e Innovación del MCTI, Mariano Briolotti y el asesor en el programa SIMATH de Presidencia de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Daniel Del Cogliano.

El SIMATH es un programa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, instrumentado por el MCTI a través de la CIC para anticipar el riesgo de inundaciones y otros siniestros climáticos. Pondrá en práctica de manera sistemática la detección temprana de eventos extremos de inundación o sequía y permitirá reducir el riesgo de desastres en sectores vulnerables de la población.

Por su parte el CILP cuenta con la que fuera la primera refinería de YPF en Argentina y tiene actualmente una capacidad de refinación de 189.000 barriles por día.

Posee la capacidad de procesar todas las variedades de crudo que se producen en el país para obtener, prácticamente, todos los productos derivados. Cuenta, además, con una planta de elaboración de bases lubricantes, parafinas, extractos aromáticos, asfaltos y productos petroquímicos.

continuar leyendo

Destacado