Contactanos

Sociedad

La Plata: Polemica por la marcha del orgullo gay, cruces entre municipio y organizaciones

Publicado hace

Todo comenzó cuando, según las organizaciones, desde control urbano del Municipio de La Plata informaron que suspenden la participación en la marcha, dejando sin seguridad al evento.

 

Esto fue comunicado por la Comisión Organizadora de la 5° Marcha de Orgullo TLGBI de la Provincia de Buenos Aires , que se realiza todos los años en la Ciudad de La Plata, allí expusieron «queremos informar la negativa de la cartera que dirige el Intendente Julio Garro para la realización de la marcha, la cual tiene un sentido de denuncia y reclamo profundamente político».

Asimismo, comunicaron que «más de 30 organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicatos, estudiantiles y politices se viene reuniendo desde abril, cumpliendo los procedimientos administrativos correspondientes para informar y solicitar al Municipio su intervención. Sin embargo, la respuesta fue suspender la marcha a tan solo 5 dial, argumentando que no contaban con personal de Control Urbano para garantizar la seguridad. La decisión política de Cambiemos es apoyar y brindar seguridad a otros eventos que se realizará ese mismo día, negándose y cuartándonos la libertad de expresarnos y manifestarnos públicamente».

«La Ciudad de La Plata, capital de la Prov Bs As, es el laboratorio del accionar policial desmedido y represivo hacia el colectivo TLGBI, particularmente al colectivo tren Y travesti. Esta negativa no es un hecho aislado, sino responde a un contexto represivo del actual gobierno de Mauricio Macri, Vidal y Garro. Cabe destacar que el pasado 31 de octubre, más de 50 organizaciones se movilizaron en nuestra ciudad en contra del nuevo «Código De Convivencia» de Garro, que tiene como objetivo reprimir la protesta social, así como el trabajo ambulante, a las compañeras trans y travestis en situación de prostitución, entre otros» añadieron a la información.

«En este sentido, desde la Comisión Organizadora informamos la realización de la 5° Marcha de Orgullo TLGBI de la Provincia de Buenos Aires, el 10 de noviembre, convocamos a las 14:00hs Plaza San Martin – La Plata. Marchamos en defensa de nuestros derechos, de la democracia y para decirle a Vidal ¡Basta de torturar y matar a travestis y trans! y a Garro ¡No al código de convivencia! Asimismo, responsabilizamos al gobierno provincial y municipal por cualquier tipo de violencia generada hacia quienes movilizamos». 

 

Palabras oficiales

En tanto, desde el municipio afirmaron “solicitaron la plaza San Martín para hacerlo y se autorizó su uso. Lo único que se les  informó es que, para la movilización, el Municipio no contaba con las garantías de seguridad para desarrollarla ya que tenía dos compromisos previos asumidos para ese día con los agentes de Convivencia y Control Ciudadano de características masivas como son Picurba (en la República de los Niños) y el segundo recital de Roger Waters en el Estadio Único”, contradiciendo con el colectivo LGBTI.

Sociedad

Productores de Florencio Varela se capacitan en Agroecología

Publicado hace

Se llevó a cabo el primer encuentro de formación agroecología para productores del Movimiento de Trabajadores Excluidos Rural (MTE) de Florencio Varela.

El mismo estuvo organizado por el INTA, a través de la Agencia de La Plata, la Oficina de Desarrollo Local de Florencio Varela y el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana (IPAF), conjuntamente con el Instituto de Desarrollo Local de la Municipalidad de Florencio Varela (IDEL), el Centro Ecuménico de Educación Popular (CEDEPO) y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), todos miembros del Espacio interinstitucional de Agroecología, que busca fortalecer las practicas agroecológicas y los espacios de comercialización en el territorio.

Durante la jornada se desarrollaron los principales aspectos de la agroecología. Al mismo tiempo quienes concurrieron pudieron recorrer una experiencia de producción agroecológica, con el objetivo de conocer la experiencia y realizar un intercambio entre productores.

Los organizadores destacaron la participación y pusieron en valor la posibilidad que los productores que aún no producen agroecológicamente puedan conocer la experiencia de aquellos que vienen realizando la transición, o incluso los que ya llevan años apuntando a la producción agroecológica.

Esta capacitación tiene previsto realizar 4 encuentros más focalizados en suelos, diversidad, control biológico y preparados naturales.

continuar leyendo

Sociedad

La Plata: La Justicia ordenó que Edelap emita otra factura de cero pesos

Publicado hace

El Juzgado Contencioso Administrativo N°3 de La Plata, a cargo de Francisco José Terrier, ordenó a la empresa Edelap que bonifique con una factura más a todos los usuarios afectados por el apagón del 22 de junio en la zona norte de la capital bonaerense.

El fallo judicial hizo lugar “parcialmente” a la cautelar solicitada por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, ordenando a distribuidora eléctrica que bonifique por todo concepto y en su totalidad el valor del ciclo de facturación siguiente al ya bonificado por disposición del Poder Ejecutivo provincial.

“Celebramos el fallo y esperamos que Edelap acate la resolución judicial, que es lo mínimo que puede hacer por las miles de personas afectadas por el corte», sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.
 
La empresa ya había bonificado la factura correspondiente al mes de junio, que fue emitida con un importe de cero pesos, por lo que ahora deberá hacer lo mismo para la de julio. De todas formas, Edelap tiene tres días para apelar la sentencia, lo que para Lorenzino sería “una falta de respeto para los usuarios”.
continuar leyendo

Sociedad

La Matanza: Más de 70 obreros quedaron sin empleo en la fábrica Belcar

Publicado hace

La noticia se conoció esta semana, donde mas de 70 trabajadores de la fabrica Belcar de la planta de San Justo en La Matanza hoy quedaron sin empleo.

Según Nicolás Chaile, delegado de la Federación Gráfica Bonaerense de Belcar, contó al programa 5 minutos más, de Radio Universidad que a de a poco empezó a escasear la materia prima con las cuales trabajaban,  “se producía con los pocos materiales que había, hasta un momento en que ya no teníamos con qué fabricar. Se empezó a perder clientes por el tema de no poder entregar en tiempo y forma como estaba pactado”.

El dia viernes, contó el delegado de la FGB que fueron despedidos «verbalmente» , pero específico en el programa radial que  “este miércoles, como represalia por difundir el conflicto, la empresa mandó el telegrama a todos”.

La empresa que producía adhesivo, tintas y barnices hoy se encuentra parada, solo con un conflicto que dejó a mas de 70 familias sin empleo y sin la oportunidad de defenderse en una mediación convocada en el Ministerio de Trabajo, a lo cual Chaile ratificó que los representantes de Belcar no se presentaron. 

continuar leyendo

Destacado