Contactanos

Vecinales

Gregorio de Laferrere: Alumnos crearon una cortadora de pasto que se maneja con el celular

Publicado hace

Un  dispositivo convierte al celular en una especie de control remoto. Sentada en una silla y a poca distancia, una persona puede hacer que su cortadora de pasto comience a funcionar y lleve a cabo la tarea sin ningún esfuerzo físico. Parece ciencia ficción pero los alumnos de la Escuela Técnica 7 de Gregorio Laferrere, en el partido de La Matanza, lo hicieron realidad.

El prototipo de la cortadora solar, que además es sustentable, fue presentado, en forma reciente, en la 46° Feria Provincial de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología.

El proyecto, que fue realizado por los alumnos Gonzalo y Federico de la modalidad Ingeniería y Tecnología a cargo del docente Carlos Bravo, fue desarrollado teniendo en cuenta dos factores fundamentales, por una parte, la contaminación ambiental y, por otra, la cantidad de personas que sufren discapacidad motriz.

La idea comenzó a desarrollarse en 2014. Los seis prototipos realizados a lo largo de los años les permitieron a los alumnos ir mejorando los mecanismos. El último logrado cuenta con un chasis de materiales plásticos, hecho a medida y reforzado con lana de vidrio para asegurarse de su fiabilidad y resistencia.

Además, utiliza tracción en las cuatro ruedas, para contar con mayor potencia y eliminar los problemas en obstáculos presentados en el terreno.

Pero, seguramente, la incorporación más asombrosa es la aplicación para uso a través de un teléfono celular. Con este fin se instaló un receptor de ondas bluetooth que permite realizar un control total de la máquina mediante el teléfono ya sea para encender y apagar, avanzar, retroceder o girar.

El aparato cuenta con un panel solar para captar la energía. “Utilizamos energía fotovoltaica (solar) como fuente de energía que es almacenada en nuestra batería, es una energía relativamente económica y fácil de utilizar, y es actualmente uno de los principales competidores directos del petróleo”, explicaron los alumnos.

Ahora los estudiantes van por más. “En nuestras proyecciones se encuentra el complementar a la cortadora de pasto con otro robot que se encargue de limpiar y regar el pasto recién cortado. Planeamos que este robot funcione con un receptor de señales para realizar el seguimiento de la máquina”, adelantaron.

Vecinales

Movimiento sociales cortaran la bajada de la AU La Plata-BsAs en pedido de ley alimentaria

Publicado hace

En el dia de mañana varias organizaciones sociales se concentraran en distintos puntos del conurbano para cortar ruta y accesos claves a partir de las 10 de la mañana para reclamar para pedir por trabajo, por la ley de emergencia alimentaria, entre otros pedidos.

“Desde el Frente de Organizaciones en Lucha regional La Plata-Berisso-Ensenada, junto con otros movimientos sociales realizaremos un corte en la bajada de la Autopista La Plata el próximo miércoles 20 de marzo a partir de las 10 hs.  La medida forma parte de un plan de lucha a nivel nacional con cortes de ruta en todo el país, para reclamar por la apertura de los programas de empleo, aumento salarial de emergencia, obra pública para las cooperativas y sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria” especificaron desde la organización social FOL.

Luego, explicaron “el aumento descomunal de la pobreza y el hambre en todo el país no da tregua, y particularmente en el Gran La Plata las cifras de la cantidad de personas indigentes son aún mayores que el promedio nacional. Mientras que 245.070 habitantes de la zona son pobres, es decir el 28,1% de la población platense”.  

“Frente a esta realidad, muchos sectores de la oposición y del gobierno ya se encuentran enfocados en la disputa electoral dejando a miles de familias trabajadoras en la deriva total y sin ningún tipo de respuesta. 
Por eso salimos a la calle en unidad con un amplio marco de organizaciones, porque estamos convencidos/as de que es la única forma de enfrentar el ajuste y que se respeten nuestros derechos” concluyeron. 

continuar leyendo

Vecinales

La Plata: Trasladaron a los últimos animales de la granja de ‘La Repu’

Publicado hace

Como parte de las acciones vinculadas al bienestar animal, se llevaron adelante los últimos traslados de animales de la antigua granja de “La Repu”, donde a partir de ahora funcionará un espacio que tendrá como finalidad educar a los visitantes a través del arte, y en función del cuidado ambiental, definieron fuentes comunales. 

Según se informó, en los últimos días fueron trasladadas 30 cabras, dos chanchos, tres llamas y una vaca, que fueron liberados en lugares de conservación, en conjunto con la Asociación de Proteccionistas Platenses.

En ese marco, se confirmó que el histórico predio de Gonnet ya no contará con animales en exhibición en ninguno de sus sectores, modificando y creando espacios según las nuevas tendencias de educación y recreación para niños y niñas.

Asimismo, contaron que “todos los animales fueron trasladados a predios que se abocan al cuidado y a la protección, en donde convivirán con otros ejemplares de su misma especie”.

Cabe mencionar que estos cambios forman parte de la transformación del Zoológico Local en un Bioparque, y orientando a mejorar las condiciones de vida de los animales.

continuar leyendo

Vecinales

Florencio Varela: Construyen una casa para mamás de bebés prematuros en el hospital “Mi Pueblo”

Publicado hace

El hospital provincial de Florencio Varela comenzó con los trabajos de construcción de un espacio donde se podrán alojar las mamás de bebés prematuros nacidos en esta maternidad.

La Casa de Madres tiene su origen en un convenio firmado entre el ministerio de Salud bonaerense y la organización UNICEF, y albergará a las recientes mamás mientras sus bebés permanezcan internados.

Las autoridades del hospital explicaron que esta iniciativa permitirá fortalecer el vínculo madre-hijo/a, teniendo la mamá una participación activa en la crianza del bebé, al evitar los traslados constantes entre su vivienda y el hospital. Y agregaron que las madres hospedadas recibirán contención y acompañamiento durante el tiempo que dure su estadía.

El proyecto beneficiará a las familias de neonatos con un peso menor a 1.500 grs., que  representan el 1,2% del total de nacimientos que acontecen en esta maternidad, destacada por ser una de las mas grandes de la Provincia, con aproximadamente 5.600 nacimientos por año.

En ese sentido, el hospital “Mi Pueblo” transita también la última fase de la obra de ampliación del área de internación obstetricia, que brindará una mejor calidad de atención a las pacientes y su familia.  

Se estima que la Casa de Madres, cuya construcción inició hace un mes, esté finalizada para septiembre de este año.

continuar leyendo

Destacado