Contactanos

Sociedad

La Plata: Investigadores advierten sobre los riesgos de no cumplir con el calendario de vacunación

Publicado hace

En Ciencias Exactas desarrollaron un modelo matemático que permite predecir el impacto en la salud si se llega a sancionar el Proyecto de Ley de Consentimiento Informado

parte de quienes fueran pasibles de vacunación o responsables de la vacunación de un menor de edad.La comunidad médica y académica rápidamente rechazó el proyecto y alertó sobre su efecto catastrófico en la incidencia de las enfermedades prevenibles por vacunación. En caso de sancionarse esta Ley, el efecto inmediato sería la disminución de las coberturas vacunales, lo que ocasionaría riesgo de reintroducción de enfermedades ya eliminadas (como difteria) y agravamiento de otras endémicas (como coqueluche).

El modelo matemático fue desarrollado entre el Laboratorio VacSal (Instituto de Biotecnología y Biología Molecular –IBBM–, La Plata) dirigido por Daniela Hozbor y el Grupo de Modelado y Simulación de la Transmisión de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), a cargo de Gabriel Fabricius.En la situación epidemiológica referida, se modela y evalúa cuantitativamente el efecto de una caída gradual en las coberturas vacunales sobre la incidencia de coqueluche. La estimación de fallecidos se obtiene a partir de la incidencia calculada en el brote, considerando que son proporcionales a los casos graves y que, en 2011, se reportaron 76 fallecidos menores de un año.

El estado estacionario del modelo fue perturbado para emular un brote epidémico similar al detectado en 2011. La vacunación a embarazadas se inició en 2012. El modelo toma como premisa hipotética la disminución de coberturas de todas las dosis durante 4 años. Se consideran dos escenarios de descenso de coberturas: a) 5 % anual hasta un total de 20 %; b) 10 % anual hasta un total de 40 %.La investigadora explicó además: “nuestro desarrollo indica que, si se redujeran, a partir de 2018 las coberturas de todas las dosis, según el caso hipotético al que llamamos a), en el brote de 2020, los casos graves se incrementarían en más del 100 % respecto del brote anterior (2015), con 101 decesos estimados.

En el caso de una reducción mayor de vacunación, el siguiente brote superaría al previo en más del 200 % y los decesos se estimarían en 163”.Según datos oficiales, el esquema primario de vacunación recomendado por la Organización Mundial de la Salud alcanzó, en los últimos años, coberturas próximas al 95 % , aunque existen poblaciones por debajo del 80 %. El brote reportado en Argentina, en 2011, causó 76 muertes de niños de un año o menos.

A partir de 2012, siguiendo las recomendaciones internacionales, se incorporó el refuerzo para las embarazadas buscando proteger al neonato hasta recibir la primera dosis. En el siguiente brote de coqueluche, ocurrido entre 2015 y 2016, hubo una considerable reducción de los casos graves en menores de un año.“Para mantener las coberturas altas y la confianza de la comunidad en el programa de inmunización, es necesario generar campañas que comuniquen los beneficios y alerten sobre las consecuencias de una vacunación incompleta o retrasada”, dijo la investigadora.

En este sentido, “creemos que este trabajo resulta un aporte importante, ya que se presentan resultados de un modelo matemático robusto y parametrizado localmente que permiten cuantificar el riesgo respecto de pertussis, si se pone en peligro el programa de inmunización obligatoria”, remarcó Bergero.

Sociedad

La Matanza: Jornada por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género

Publicado hace

El viernes 23 de noviembre, de 10 a 22 Hs, la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género del Municipio de La Matanza llevará a cabo la 12° jornada en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género en la Plaza General San Martín de la localidad de San Justo, situada entre las calles Arieta y Villegas.

La jornada tiene como objetivo visibilizar y sensibilizar sobre la problemática en el territorio a través de diferentes actividades relacionadas con la temática de género. Además, tiene como finalidad poder visibilizar el recorte existente a nivel Nacional y Provincial con respecto al presupuesto referido a la asistencia y atención de mujeres víctimas de violencia, dejando toda la responsabilidad a los Municipios y a las organizaciones territoriales que intervienen en la temática.

El evento, dirigido a todos los vecinos, convoca a sumarse y unir fuerzas en la lucha en el territorio bajo el lema de #NiIUnaMenos y al grito de “Basta de Femicidios”. A partir de las 10:30 Hs se dará inicio con la marcha por las calles de San Justo pasando por el frente de diversas instituciones referentes de la localidad. A partir del mediodía, se encontrarán los stands de las organizaciones e instituciones que integran la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género en donde se brindará asesoramiento respecto a las herramientas que posee el Municipio de La Matanza respecto a la política de Género.

Además, habrá actividades culturales e intervenciones artísticas que se desarrollarán alrededor de toda la plaza. A las 20 Hs se realizará el homenaje a las víctimas de femicidios mientras que a las 20:30 Hs se dará inicio a la Vigilia y al Encendido de Velas con el objetivo de exponer que las mujeres fueron víctimas de femicidio por su condición de mujeres en un contexto donde el gobierno Nacional y Provincial invisibiliza la problemática mediante la reducción del presupuesto. En donde, además, los medios también cumplen con la función de ocultar o distorsionar la formación como “Muerte de Mujeres” cuando en verdad son FEMICIDIOS.

continuar leyendo

Sociedad

13 de noviembre: Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming

Publicado hace

El Senado de la Nación aprobó la ley que establece al 13 de noviembre como Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming, porque fue justamente un 13 de noviembre (de 2013) cuando se aprobó la Ley 26.904 que incorpora la figura del grooming al código penal.

¿De qué se trata esta práctica?

Se da cuando un adulto acosa a un menor por medio de internet y las redes sociales con fines sexuales. Para lograrlo crea un perfil falso y se hace pasar por otro menor de edad. Comienza a ganarse la confianza de la víctima averiguando sus preferencias y gustos. En una etapa posterior le propone que le envíe fotos o videos personales; si la víctima se niega, comienza a amenazar con hacer público ese material.

En otras ocasiones, el acosador evita la fase de generar confianza y, directamente, logra tener material de índole privado, mediante la obtención de contraseñas o hackeo de cuentas.

La principal herramienta de prevención es la comprensión de los riesgos que existen al compartir información personal en un espacio público como las redes sociales o internet.

continuar leyendo

Sociedad

La provincia junto a YPF avanzan para la implementación del SIMATH

Publicado hace

Durante la mañana de ayer el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, visitó las instalaciones del Complejo Industrial La Plata (CILP) ubicado en Ensenada y firmó junto con su director, Alejandro Zubizarreta, un acta para llevar adelante acciones en conjunto referidas al Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental (SIMATH).

De la jornada también participaron, el gerente de Asuntos Externos La Plata YPF, Rodolfo Chávez, el director Provincial de Promoción de la Tecnología e Innovación del MCTI, Mariano Briolotti y el asesor en el programa SIMATH de Presidencia de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Daniel Del Cogliano.

El SIMATH es un programa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, instrumentado por el MCTI a través de la CIC para anticipar el riesgo de inundaciones y otros siniestros climáticos. Pondrá en práctica de manera sistemática la detección temprana de eventos extremos de inundación o sequía y permitirá reducir el riesgo de desastres en sectores vulnerables de la población.

Por su parte el CILP cuenta con la que fuera la primera refinería de YPF en Argentina y tiene actualmente una capacidad de refinación de 189.000 barriles por día.

Posee la capacidad de procesar todas las variedades de crudo que se producen en el país para obtener, prácticamente, todos los productos derivados. Cuenta, además, con una planta de elaboración de bases lubricantes, parafinas, extractos aromáticos, asfaltos y productos petroquímicos.

continuar leyendo

Destacado