Contactanos

Sociedad

La Plata: Investigadores advierten sobre los riesgos de no cumplir con el calendario de vacunación

Publicado hace

En Ciencias Exactas desarrollaron un modelo matemático que permite predecir el impacto en la salud si se llega a sancionar el Proyecto de Ley de Consentimiento Informado

parte de quienes fueran pasibles de vacunación o responsables de la vacunación de un menor de edad.La comunidad médica y académica rápidamente rechazó el proyecto y alertó sobre su efecto catastrófico en la incidencia de las enfermedades prevenibles por vacunación. En caso de sancionarse esta Ley, el efecto inmediato sería la disminución de las coberturas vacunales, lo que ocasionaría riesgo de reintroducción de enfermedades ya eliminadas (como difteria) y agravamiento de otras endémicas (como coqueluche).

El modelo matemático fue desarrollado entre el Laboratorio VacSal (Instituto de Biotecnología y Biología Molecular –IBBM–, La Plata) dirigido por Daniela Hozbor y el Grupo de Modelado y Simulación de la Transmisión de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), a cargo de Gabriel Fabricius.En la situación epidemiológica referida, se modela y evalúa cuantitativamente el efecto de una caída gradual en las coberturas vacunales sobre la incidencia de coqueluche. La estimación de fallecidos se obtiene a partir de la incidencia calculada en el brote, considerando que son proporcionales a los casos graves y que, en 2011, se reportaron 76 fallecidos menores de un año.

El estado estacionario del modelo fue perturbado para emular un brote epidémico similar al detectado en 2011. La vacunación a embarazadas se inició en 2012. El modelo toma como premisa hipotética la disminución de coberturas de todas las dosis durante 4 años. Se consideran dos escenarios de descenso de coberturas: a) 5 % anual hasta un total de 20 %; b) 10 % anual hasta un total de 40 %.La investigadora explicó además: “nuestro desarrollo indica que, si se redujeran, a partir de 2018 las coberturas de todas las dosis, según el caso hipotético al que llamamos a), en el brote de 2020, los casos graves se incrementarían en más del 100 % respecto del brote anterior (2015), con 101 decesos estimados.

En el caso de una reducción mayor de vacunación, el siguiente brote superaría al previo en más del 200 % y los decesos se estimarían en 163”.Según datos oficiales, el esquema primario de vacunación recomendado por la Organización Mundial de la Salud alcanzó, en los últimos años, coberturas próximas al 95 % , aunque existen poblaciones por debajo del 80 %. El brote reportado en Argentina, en 2011, causó 76 muertes de niños de un año o menos.

A partir de 2012, siguiendo las recomendaciones internacionales, se incorporó el refuerzo para las embarazadas buscando proteger al neonato hasta recibir la primera dosis. En el siguiente brote de coqueluche, ocurrido entre 2015 y 2016, hubo una considerable reducción de los casos graves en menores de un año.“Para mantener las coberturas altas y la confianza de la comunidad en el programa de inmunización, es necesario generar campañas que comuniquen los beneficios y alerten sobre las consecuencias de una vacunación incompleta o retrasada”, dijo la investigadora.

En este sentido, “creemos que este trabajo resulta un aporte importante, ya que se presentan resultados de un modelo matemático robusto y parametrizado localmente que permiten cuantificar el riesgo respecto de pertussis, si se pone en peligro el programa de inmunización obligatoria”, remarcó Bergero.

Sociedad

Ituzaingó: Se llevó a cabo una jornada de capacitación en RCP en el polideportivo la torcaza

Publicado hace

El municipio de Ituzaingó, a través de personal de la Secretaría de Salud llevó a cabo esta mañana una jornada de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en el Polideportivo La Torcaza.

La actividad estuvo destinada al personal de salud, seguridad y educación que se desempeñan en los distintos edificios y delegaciones Municipales. Además, la jornada contó con la presencia del capitán Alejandro Torres y el subteniente Esteban Rojas quienes hace unos días salvaron la vida de un niño de 2 años, que había caído a una pileta, tras realizarle maniobras de reanimación.

“Es muy importante que todos tengamos conciencia de la importancia de conocer las maniobras de reanimación. Conociendo la forma en la que tenemos que proceder podemos salvar una vida” sostuvo el subteniente Esteban Rojas.

A lo largo de la jornada, los participantes aprendieron las nociones teóricas y prácticas acerca de las maniobras de reanimación y, además, recibieron un certificado de asistencia.

continuar leyendo

Sociedad

ACUMAR tendrá un nuevo régimen de control para las industrias en el Riachuelo

Publicado hace

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo anunció la actualización de su normativa vinculada a la fiscalización industrial, los procedimientos y figuras legales asociadas. La resolución 12/2019 estará vigente una vez que finalice el nuevo empadronamiento. Simplificará el proceso de control industrial y promoverá el trabajo coordinado con otros organismos de control. Es más exigente y prevé sanciones que pueden superar los 6 millones de pesos.

Tras varios meses de trabajo en coordinación con los demás organismos de control en la Cuenca Matanza Riachuelo y con referentes técnicos especialistas en normativa ambiental, la Autoridad de Cuenca alcanzó una nueva norma que evita superposiciones de autoridades de aplicación y largos tiempos administrativos que dificultaban la gestión de los establecimientos radicados en la Cuenca.

Con la resolución 12/2019, publicada  en el Boletín Oficial, ACUMAR tendrá nuevos procedimientos, definiciones conceptuales y mecanismos de adecuación ambiental que nos permitirán un mejor y mayor control sobre los establecimientos radicados en nuestro territorio.

Además, endurecerá las sanciones para los infractores, con multas que van desde los 5 mil pesos hasta casi 6 millones, y que harán que este nuevo régimen sea más justo y equilibrado teniendo en cuenta parámetros claves como el Nivel de Incidencia Ambiental (un nuevo concepto que le permite a la Autoridad de Cuenta ordenar la real incidencia de los establecimientos sobre el río), la reincidencia, la dimensión del establecimiento y la naturaleza de la infracción. [Incluye la posibilidad del pago en cuotas y destinar el 60% de la multa a mejoras que sean destinadas al cese de la causa de la sanción].

La nueva norma fortalece y clarifica -además- las funciones de nuestros inspectores dándole la posibilidad de imputar infracciones y aplicar clausuras preventivas que deberán ser analizadas y ratificadas por analistas del organismo. Incluye nuevas figuras legales como el cese de actividades y la remediación ambiental (conceptos que no se encontraban en la legislación anterior) permitiendo mantener actualizados las bases de datos de infractores y evitando del deslinde de la responsabilidad de los pasivos ambientales.

Con respecto a los Planes de adecuación, establece tres categorías definidas por su duración -cada una con sus restricciones y especificaciones- además de posibilitar la presentación de planes aprobados por otras autoridades de aplicación, algo que permite llevar un registro pormenorizado de los administrados que lleven adelante estas acciones, reduce tiempos y costos en la gestión.

 

Mapa de Alertas

El nuevo régimen de fiscalización crea un Mapa de Alertas, en el cual los establecimientos deberán informar las modificaciones significativas, las emergencias y los vuelcos discontinuos y periódicos. Este mapa, una vez reglamentado, se visualizará en una plataforma online disponible a toda la población.

continuar leyendo

Sociedad

La policia bonaerense comenzará a utilizar las pistolas Taser

Publicado hace

En el dia de ayer se supo que la policía de la provincia de Buenos Aires utilizará las polémicas pistolas Taser, así lo confirmó el ministro de seguridad Cristian Ritondo en declaraciones a un medio radial.

Si bien será un número reducido de efectivos que tendrán estas pistolas, se supo que el Grupo Halcón las tendrá en su poder para ser utilizadas en casos de toma de rehenes o secuestros ya que pocos agentes esta capacitados para usarlas en ese caso específico. 

“El ministerio hizo todos los trámites para que su uso fuera posible, de hecho, fuimos los primeros en comprarlas para el Grupo Halcón”, expresó Ritondo. 

continuar leyendo

Destacado