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Economía

Presupuesto bonaerense: Suba de impuestos y varios recortes

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El Presupuesto del Gobierno de María Eugenia Vidal para el próximo año contempla un total de gastos por $929 mil millones, aunque entre los puntos más significativos se destacan la suba del Impuesto Inmobiliario en 38% y la no compensación a los municipios para el transporte, lo que repercutirá en el valor de los pasajes.  

De acuerdo a los principales lineamientos a los que accedió DIB, la den ominada ley de leyes contempla un total de gastos por $929 mil millones: mientras que los recursos llegan a $889 mil millones, para el año próximo el déficit está estipulado en $40 mil millones. El proyecto contempla así un incremento del gasto de un 47% con respecto a los $629 mil millones calculados para transitar el actual ejercicio.

En tanto, el pedido de deuda es der $77 mil millones ($68.500 a mediano y largo plazo y 8500 en letras que vencen dentro de 2019). Según informó el Gobierno, es el pedido de deuda más bajo de la actual gestión: en 2016 fue 2,13%; en 2017 fue 1,43%; en 2018 fue 1,24%, y el año próximo se ubicará en 1,06% del producto.

Sin embargo, uno de los puntos que más se esperaba tiene que ver con la presión tributaria, ya que algunos sectores hicieron escuchar su voz de preocupación. En este punto, el Presupuesto, que deberá debatirse en las próximas horas en la legislatura, prevé un aumento del Inmobiliario del 38% para todas las categorías: urbano, edificado, baldío y rural. En lo que respecta al agro, seguirán eximiendo a los pequeños productores que tengan hasta 50 hectáreas.

Uno de los ítems que generará discordia con los municipios es el que se relaciona con el transporte y los subsidios que recibían los alcaldes. Como no habrá una compensación al transporte “intra jurisdicción”, las comunas deberán absorber $2500 millones. Así los intendentes, o suben el valor de los boletos o se hacen cargo ellos del costo.

 

FUENTE: AGENCIA DIB 

Economía

Eliminaron el cobro de aranceles para cooperativas bonaerenses

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A partir del dictado de la Resolución N° 670/2018, rubricada por el Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, se deja sin efecto la Resolución N° 125/2000, establecida por el Directorio del entonces Instituto Provincial de Acción Cooperativa, eliminándose el cobro de aranceles para los trámites que realizan las cooperativas ante esa cartera.

La inscripción de cooperativas, tasa de actuación, presentación de documentación pre y post asamblea, cambio de jurisdicción de cooperativas, rúbrica de libros, certificación de inscripción en el Registro Provincial, certificación de trámites, solicitud de veedurías, son algunos de los procedimientos que se encuentran exentos de pago a partir de ahora.

“Estamos convencidos que las cooperativas son un actor clave en el entramado productivo bonaerense y estas medidas favorecen la economía y tiempos de este tipo de organizaciones” afirmó Javier Tizado, Ministro de Producción bonaerense.

Y añadió, “la antigua Resolución generaba una demora innecesaria en los diversos trámites que se realizan ante el Ministerio. La industria debe estar abocada a producir, a alcanzar mayor rentabilidad, y no a cumplir con trámites que no condicen con las necesidades y demandas actuales, insumiendo recursos y bajando la productividad”.

Esta medida se suma a otras ya adoptadas por la administración provincial que también apuntan a simplificar distintos trámites y procesos a favor de las cooperativas, desde la desburocratización del Estado bonaerense, como lo es el “trámite a distancia” para la inscripción de cooperativas que lanzó la cartera de Producción a fines de 2017.

Actualmente, la autorización para funcionar de cooperativas tramita por medio de expediente electrónico, el que brinda celeridad, transparencia y evita gastos innecesarios en papelería. Además, su trámite de iniciación puede realizarse totalmente a distancia, desde cualquier computadora conectada a internet y sin tener que viajar hasta La Plata, al igual que la capacitación previa y obligatoria para la constitución de una cooperativa.

“Lo beneficioso de haber simplificado el trámite para la constitución de una cooperativa es que ahora también es 100% online y redujimos los pasos del proceso de 23 a 10, lo cual disminuye el tiempo a 10 días respecto de los 58 que demoraba anteriormente, es decir abreviamos significativamente los tiempos del proceso de constitución y eliminamos los aranceles” comentó Tizado.

Con solo ingresar a www.gba.gob.ar/produccion/area_de_trabajo/cooperativas cualquier ciudadano tiene la posibilidad de acceder a la Guía Presentación de Documentación Constitutiva, donde podrá asesorarse sobre los trámites a distancia y conocer los requisitos, documentación e información necesaria para constituir una cooperativa. También puede ingresar a los menús Asesoramiento Cooperativo y ABC cooperativo para conocer los aspectos formales y jurídicos para el mejor funcionamiento de una cooperativa.    

 “Acompañamos el crecimiento de la economía social a través de la práctica y el desarrollo de las actividades cooperativas en la Provincia de Buenos Aires; de modo que, es fundamental aggiornarse a las nuevas posibilidades que nos ofrece la tecnología, permitiendo mayor transparencia y dinámica en las practicas del Estado que busca impactar en el ahorro de costos y mayor confianza para el ciudadano”, concluyó Tizado.

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Economía

Informe revela que la cifra de pobreza es la más alta en diez años en Argentina

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Así lo dieron a conocer desde el Observatorio de Deuda Social de la UCA, en el que se especifico que en el país hay 13.600.000 personas pobres, lo que significa un crecimiento de casi 2,2 millones, representando en totalidad el  33,6% de la población argentina cifra record en diez años. 

Esto uno de cada cuatro hogares vive en situación de pobreza, “El nuevo escenario ha tenido efecto sobre los ingresos reales de los que disponen los hogares por un deterioro del poder adquisitivo de los salarios, de los haberes jubilatorios y de las prestaciones sociales” señalan en el informe. 

“La incidencia de la pobreza en este período alcanza a niveles superiores a las registradas en 2016, cuando significativas devaluaciones provocaron un alza de la inflación y una caída del poder adquisitivo”, concluyen. 

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Economía

Los contribuyentes de los distintos impuestos bonaerenses tendrán la oportunidad de regularizar sus deudas

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La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires estableció que desde ahora y por un plazo de seis meses, los contribuyentes de los distintos impuestos bonaerenses tendrán la oportunidad de rehabilitar los regímenes de regularización de deuda que hayan suscripto anteriormente y se encuentren caducos por falta de pago.

El director de ARBA, Gastón Fossati, afirmó que “instrumentamos esta medida como parte del programa de alivio fiscal que la gobernadora María Eugenia Vidal dispuso para los sectores productivos del territorio bonaerense, con la intención de que puedan superar dificultades y encuentren mejores condiciones para sostenerse y seguir creciendo”.

Además, explicó que “el hecho de retomar planes caducos brinda a los contribuyentes la posibilidad de cancelar deudas tributarias en condiciones muy ventajosas. Esto es muy importante, sobre todo para las pymes, ya que al regularizar su situación tendrán la oportunidad de reinsertarse en el circuito comercial, a partir de una mayor liquidez y acceso al crédito”.

Este reingreso a regímenes caídos estará abierto hasta el 31 de mayo del año próximo, y quienes decidan incorporarse deberán cancelar las cuotas vencidas e impagas –actualizadas– que produjeron la caducidad. Esa cancelación tendrá que concretarse antes del 1° de junio de 2019.
Por otra parte, en caso de que todavía existieran cuotas restantes del plan rehabilitado, el contribuyente deberá abonarlas en las fechas de vencimiento previstas originalmente.

Respecto de la importancia de la medida, Fossati resaltó que “el beneficio fundamental para los contribuyentes que retomen sus antiguos planes es que el monto total a pagar por el programa rehabilitado siempre será inferior a cualquier otra alternativa de regularización de esa deuda”.

La rehabilitación abarca a los regímenes de regularización de deuda otorgados por la Provincia desde el 1° de enero de 2000, cuya caducidad haya operado hasta el 15 de noviembre de 2018, inclusive. Pero no comprende a los planes caducos de la Ley N°14890, referida a los agentes de recaudación.

Esta posibilidad de reingreso a planes caídos se suma a otras medidas de alivio tributario dispuestas por la Provincia en las últimas semanas, como la exclusión temporaria de los regímenes de recaudación, la flexibilización del levantamiento de medidas cautelares, la ampliación en el monto de devolución automática para quienes posean saldos a favor con el fisco y el diferimiento por dos meses del pago de Ingresos Brutos. En conjunto, estas iniciativas representan un beneficio concreto para el 80% de los contribuyentes de este impuesto.

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