Contactanos

Cultura

La Matanza: “Noches de Teatro Independiente” presenta “Feliz Año Nuevo”

Publicado hace

Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, el Ciclo teatral de Cultura Viva nos presenta una nueva puesta en escena que rescata la historia de “Edipo en Colono” , la obra se presentará el próximo viernes 19 de octubre, a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal “Leopoldo Marechal” de la Casa de Cultura de Ramos Mejía.

La obra de Sófocles, escrita en el 600 A.C. adaptada a la actualidad y dirigida por Jorge Huertas, cuenta de una manera muy perspicaz, el entrecruce de mundos distintos y separados por más 2.600 años: la Antigua Grecia clásica, el mundo global contemporáneo y la realidad de la Argentina hoy a través de un lenguaje escénico que combina el clown, el humor grotesco y el musical.

“Feliz año nuevo” busca, mediante una trama ingeniosa y audaz, producir una metáfora para pensarnos como sociedad, reflexionar sobre nuestros orígenes y nuestro presente, invitar a la polémica y la catarsis, para purgar las almas y los cuerpos en el “ágora” del pensamiento y la emoción.

Protagonizada por Sergio Lobo, Casandra Velázquez, Atilio Revagliatti, Elena Brozzo, Javier Naame, José Luis Ottati y Gustavo Calanni, la historia transcurre en las vísperas de un nuevo año. Edipo sabe que, según las profecías, esa noche morirá. Atilio, músico callejero e integrante de una red de información de mendigos, da la noticia de que el mítico anciano se encuentra en Plaza Once.

A partir de allí, vendrán en búsqueda de su bendición diversos personajes que provienen tanto de las antiguas tragedias griegas como de la Historia Argentina. Todos le reclamarán al talismán viviente y nadie quiere dejar morir en paz a Edipo. Un final inesperado dará un último y sorpresivo giro dramático a la obra.

Cabe destacar que, las entradas gratuitas, se pueden retirar en la boletería del teatro, Belgrano 75, Ramos Mejía, desde las 11 horas, hasta agotar localidades.

Cultura

Para la artista Mia Paz, Lanús tiene su encanto para pintar

Publicado hace

Si es verdad que el artista siempre deja algo de sí mismo en sus obras, en el caso de la lanusense Mía Paz sus pinturas transmiten luminosidad, frescura, energía, las mismas cualidades que se advierten al comenzar una charla con ella, y profundizar aspectos de su matriz creativa y sentimientos.

Nacida en Lanús, Miriam Cutrone, descubrió a muy temprana edad su placer por el dibujo y la pintura y desde allí nunca dejó de transitar y explorar cada corredor artístico de su ciudad hasta convertirse en Mía Paz, una consumada artista plástica que ama pintar como resumen de su vida.

“Soy autodidacta, y si bien de adolescente incursioné en escuelas de arte, fue en la etapa adulta, tras la crianza de mis hijos, en la que estudié, me dedique a full a esta actividad en forma metódica y profesional y definitivamente dejó de ser un hobbie”, relató la artista en su atelier, rodeada de óleos y acrílicos.

Con serenidad admite que cuando pinta en realidad no piensa lo que quiere transmitir, aunque también imagina o sueña colores y luego trata de plasmarlos en el paño. “Con la pintura busco mostrar algo del alma, de como soy. La prioridad es que lo que hago me guste a mí y recién después advierto la reacción que provoca en la gente, y hasta hoy es muy gratificante lo que recibo a modo de devolución”, sentenció.

Creativa y libre en extremo, Mía Paz trabaja con óleos, acrílicos y mucha textura a través de su espátula. Y si bien en la actualidad dice sentirse bajo el dominio de los colores fuertes y el estilo abstracto, en oportunidades optó con intervenir sus obras con textos, sirviéndose de piezas literarias o simplemente frases que la identificaran.

“Lanús para mi tiene su encanto para pintar y siempre lo voy a hacer aquí. Me gusta mi ciudad y me agrada tomar aquellas pequeñas cosas que muchos no ven y a mi me quedan en la memoria fotográfica, desde donde las traslado a los cuadros”, dijo orgullosa y concluyó “definitivamente Lanús es mi lugar”.

continuar leyendo

Cultura

Lanús: Llega la tercera edición del “Premio Macsur a las Artes Visuales”

Publicado hace

El Municipio de Lanús a través de su área de Cultura lanza la convocatoria para participar del certamen “75 años – Premio MACSur a las Artes Audiovisuales 2019”. Esta tercera edición estará dedicada exclusivamente a la pintura. La inscripción se realiza vía web.

A poco de cumplirse los 75 años de la creación del Municipio de Lanús, el área de Cultura local lanzó la tercera edición de “Premio MACSur a las Artes Audiovisuales”, cuyo objetivo es dar conocer la obra de los artistas lanusenses que se destacan en distintas disciplinas. Este año, la convocatoria es exclusivamente para quienes se dedican a la pintura. La inscripción se realiza vía web hasta el 4 de marzo.

A diferencia de años anteriores, en esta edición la convocatoria se amplía a todos los artistas de todo el país, quienes podrán participar en esta categoría por tres premios: primer premio de $40.000, segundo premio de $30.000 y tercer premio de $20.000. A su vez, el jurado entregará menciones honoríficas.

Los interesados en participar podrán inscribirse a través de www.macsurlanus.gob.ar, desde donde se pueden descargar las bases y condiciones, además de completar la planilla de datos.  La primera etapa tendrá un jurado compuesto por el director de Cultura del Municipio de Lanús, Silvio González, la artista visual Marina Curci y la Artista plástica y coordinadora del área de educación de MACsur, Graciana Pérez.

Las obras seleccionadas se someterán al juicio del jurado de premiación, compuesto por la Curadora del museo, Olga Correa, el artista visual Fabián Burgos y la licenciada en Artes María José Herrera. Las obras seleccionadas serán exhibidas en una muestra a realizarse entre abril y mayo de 2019.

continuar leyendo

Cultura

Almirante Brown: Arrancan los festivales culturales de verano al aire libre

Publicado hace

El Municipio de Almirante Brown pone en marcha el “Festival de Plaza en Plaza”, una serie de actividades culturales en las que confluyen shows musicales, clases abiertas de danza, y talleres sustentables para chicos y chicas durante todo el verano.

Las jornadas,  son impulsadas por el Instituto Municipal de las Culturas, se llevarán adelante en plazas y espacios públicos de la Comuna de forma totalmente libre y gratuita.

Los viernes 18 y 25 de enero, por ejemplo, se realizarán desde las 19 clases abiertas y gratuitas de folklore con Graciela Dore, en el playón de Glew, ubicado en el cruce de Jorge Newbery con el paso bajo nivel de la citada localidad. Las jornadas no requieren inscripción previa.

En lo que respecta a los shows musicales con grandes bandas, las jornadas se llevarán a cabo el sábado 19 de enero y el sábado 26. En el primer caso, la actividad central estará a cargo de la banda oriunda de Burzaco Philip de María, en el Polideportivo de Rafael Calzada, ubicado en la avenida San Martín y República Argentina. Más información ingresando en http://pque.io/49Pk4

La banda de reggae estará acompañada por el grupo Ensambles, un tributo a Augustus Pablo. También, para los más chicos, habrá un taller de arte sustentable realizado con materiales reciclados a cargo de profesores de la Asociación de Artistas Visuales del Sur, además de juegos didácticos. Todo comenzará desde las 19.

Por su parte, el sábado 26 de enero en el Playón de Glew, también brindará su show la banda Philip de María pero junto al grupo Sólida Frecuencia, además de los talleres y los juegos didácticos ya mencionados, también desde las 19.

Desde la Comuna anticiparon que durante febrero continuarán las actividades de plaza en plaza, y se sumarán nuevas clases abiertas de folklore, tango y salsa en las localidades de Burzaco, Adrogué, Rafael Calzada y Glew, con profesores del Instituto Municipal de Las Culturas.

Por último también se realizarán diversas iniciativas en las colonias de verano del distrito, las cuales tendrán actividades todos los lunes del mes. El miércoles 9 de enero, por ejemplo, el show inaugural estuvo a cargo de La Masa y sus Luchadores de 100% Lucha.

continuar leyendo

Destacado