Contactanos

Cultura

La Matanza: “Noches de Teatro Independiente” presenta “Feliz Año Nuevo”

Publicado hace

Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, el Ciclo teatral de Cultura Viva nos presenta una nueva puesta en escena que rescata la historia de “Edipo en Colono” , la obra se presentará el próximo viernes 19 de octubre, a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal “Leopoldo Marechal” de la Casa de Cultura de Ramos Mejía.

La obra de Sófocles, escrita en el 600 A.C. adaptada a la actualidad y dirigida por Jorge Huertas, cuenta de una manera muy perspicaz, el entrecruce de mundos distintos y separados por más 2.600 años: la Antigua Grecia clásica, el mundo global contemporáneo y la realidad de la Argentina hoy a través de un lenguaje escénico que combina el clown, el humor grotesco y el musical.

“Feliz año nuevo” busca, mediante una trama ingeniosa y audaz, producir una metáfora para pensarnos como sociedad, reflexionar sobre nuestros orígenes y nuestro presente, invitar a la polémica y la catarsis, para purgar las almas y los cuerpos en el “ágora” del pensamiento y la emoción.

Protagonizada por Sergio Lobo, Casandra Velázquez, Atilio Revagliatti, Elena Brozzo, Javier Naame, José Luis Ottati y Gustavo Calanni, la historia transcurre en las vísperas de un nuevo año. Edipo sabe que, según las profecías, esa noche morirá. Atilio, músico callejero e integrante de una red de información de mendigos, da la noticia de que el mítico anciano se encuentra en Plaza Once.

A partir de allí, vendrán en búsqueda de su bendición diversos personajes que provienen tanto de las antiguas tragedias griegas como de la Historia Argentina. Todos le reclamarán al talismán viviente y nadie quiere dejar morir en paz a Edipo. Un final inesperado dará un último y sorpresivo giro dramático a la obra.

Cabe destacar que, las entradas gratuitas, se pueden retirar en la boletería del teatro, Belgrano 75, Ramos Mejía, desde las 11 horas, hasta agotar localidades.

Cultura

Quilmes: La UNQ entregará el Premio Latinoamericano Juan Gelman

Publicado hace

En el marco del Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico de CLACSO, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) será reconocido con el Premio Latinoamericano Juan Gelman por su demostrada e indiscutible versación y rigor científico; su compromiso, honestidad y ética, en la tarea dedicada a la búsqueda de la Verdad y la Justicia en el campo de los Derechos Humanos, con una activa y enorme relevancia. La EAAF es una institución colectiva iniciada en la Argentina en 1984 de carácter no gubernamental, de perfil científico y sin fines de lucro.
 
El Premio Latinoamericano Juan Gelman se entregará una vez al año, co-organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), a partir de 2018 con una vigencia de 5 (cinco) años.
El premio se otorgará a personas y/o instituciones que se hayan destacado por su compromiso y desempeño en las ciencias sociales y/o la defensa de los derechos humanos, en algún lugar localizado de América Latina.
 
La designación de los premiados está a cargo de un Consejo Académico compuesto por cuatro reconocidos intelectuales vinculados a las ciencias sociales de Latinoamérica designados por CLACSO y por la UNQ. Los miembros del Consejo decidirán por votación simple a quien conceder el premio y su decisión será inapelable.
Las instituciones organizadoras disponen de la aceptación de la Dra. Mara La Madrid y de la Agencia Carmen Balcells.
De manera conjunta las dos instituciones designaron al jurado: Carlos Fidel (UNQ), Dora Barrancos de Argentina (UNQ, Conicet), Mirtha Guianze (Ex presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Uruguay) y Mercedes Olivera Bustamante (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México).
 
El Premio será entregado con la presencia del jurado, Mara La Madrid  y la coordinación del Dr. Alejandro Villar, Rector de la UNQ, el 19 de noviembre de 2018 a las 17 horas en el Estadio de fútbol de Ferro Carril Oeste
 
 En esta ocasión el premio comprenderá:
– Un diploma
– Una producción audiovisual que se realizará entre CLACSO-TV y UNQ-TV.
– Un libro que narre la historia del EAAF con textos e imágenes, coeditado por CLACSO y/o UNQ.
continuar leyendo

Cultura

Adrogué: La cantante Julieta Venegas recomendó libros en un shopping

Publicado hace

Por una horas, este dia jueves la cantante mexicana Julieta Venegas se hizo presente en una de las tiendas de la Boutique del Libro ubicada en el Boulevard Shopping de Adrogué.

Allí, en horas de esta mañana, recomendó libros a los visitantes, se saco fotos y autografio hasta los mismos libros que vendió. La actividad se realizó como una idea de la cantante, ya que su pareja es el dueño de esta cadena de librerías, y en una misma idea de la artista se compartió la actividad para que todos los interesados asistan. 

Julieta Venegas , librera por un día en la Boutique del Libro

Julieta Venegas estuvo hoy en Boulevard Shopping, invitada por la Boutique del libro, para ser librera por un día. Charló y recomendó libros a todos los que se acercaron a compartir un este momento con ella. ¡Gracias Julieta por la experiencia!

Publicado por Boulevard Shopping (Sitio Oficial) en Jueves, 15 de noviembre de 2018

 

continuar leyendo

Cultura

La provincia participó de la 15° edición de la noche de los museos

Publicado hace

El pasado sábado, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI); Jorge Elustondo, participó junto al subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento (MCTI); Mateo Niro de una nueva edición de la Noche de los Museos en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Bajo la consigna “Ciencia, libro y arte” y enmarcada en los talleres participativos y obras de teatro que ofrece la Biblioteca, el MCTI dijo presente con #EstaciónCiencia, la feria itinerante del conocimiento que ya visitaron más de 470 mil bonaerenses.

Durante la decimoquinta edición de La Noche de los Museos más de 2500 personas pudieron disfrutar de manera divertida las diversas experiencias y actividades interactivas y dinámicas que ofrece #EstaciónCiencia para acercar la comunidad a las distintas disciplinas de la ciencia y del conocimiento.

En el evento, grandes y chicos, conocieron la obra del arquitecto Francisco Salamone; se divirtieron con SuperCurio, el superhéroe de la ciencia, realizaron su propio corto audiovisual con la técnica de stop motion; se acercaron a experiencias de científicos e investigadores con videos de Contrapunto y CientíficoS Hace; y descubrieron las propiedades del sonido y la luz con el Laboratorio de Acústica y Luminotecnia de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

continuar leyendo

Destacado