Contactanos

Cultura

Obras realizadas por internos bonaerenses participan de Bienal de Arte en Italia

Publicado hace

En lo que constituye un novedoso acontecimiento, tres piezas de arte diseñadas y elaboradas por personas privadas de libertad en cárceles bonaerenses se encuentran participando junto a obras de artistas de todo el mundo en la Tercera Bienal de Arte Contemporáneo de Salerno, Italia.

 

Un dibujo, una pintura y una escultura realizados por privados de libertad de las Unidades 38 y 2 de Sierra Chica y la 32 de Florencio Varela, forman parte de una exposición artística internacional. El próximo sábado será la premiación. Compiten 204 obras de decenas de países y las únicas producidas en cárceles son las que viajaron desde Argentina

La prestigiosa muestra internacional se inauguró el sábado pasado y se extenderá hasta el 6 de noviembre, mientras que el 13 de octubre tendrá lugar la premiación de las obras. En el edificio más representativo de la historia de la arquitectura civil de Salerno se exponen creaciones de autores provenientes de países como Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Italia, Portugal, Alemania, Austria, Australia, China, Corea, Inglaterra, Finlandia y el Líbano, junto a las tres piezas artísticas realizadas por siete internos de tres cárceles de la provincia de Buenos Aires.

Desde los penales bonaerenses viajaron a Italia un dibujo titulado “Cruzando el Puente”, un trabajo artístico elaborado por Mario en la Unidad 38 de Sierra Chica, una pintura denominada “El tiempo y su belleza”, de Nicolás de la Unidad 2 de Sierra Chica. Y, una escultura producida por JulioGustavoPabloEmmanuel y Carlos, de la Unidad 32 de Florencio Varela, titulada “Almas alimentando al mundo”.

En tanto, la jefa del Departamento de Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense, Gabriela Ríos, viajó a Salerno como curadora de las obras surgidas en contexto de encierro junto al ideólogo de la Bienal en cárceles, Luis Gramet

En la ceremonia de apertura de la muestra Ríos se mostró muy conmovida por la trascendencia del concurso y afirmó: “Los artistas participantes y el público en la bienal se sorprende y manifiesta lo importante que es hacer arte en contexto de encierro, para liberar y expresar sentimientos”.

Por su parte, el artista y embajador del concurso italiano en la República Argentina, Gramet, dijo: “En las cárceles intentamos provocar un efecto regenerador en las personas, a través de la creación de un interés, de una pasión. Es a través del arte que podemos iniciarlos hacia un viaje interior para que puedan explorar los lugares ocultos de su esencia. Solo conociéndose más a sí mismos pueden realzarse y proyectarse, por fuera de las cárceles, para luego lograr reintegrarse en el tejido social”

De la inauguración participaron, entre otros virtuosos, la presidenta y el vicepresidente de la Tercera Bienal de Salerno, Olga Marciano y Giusseppe Gorga; la artista y madrina de la Bienal, Rabarama; el historiador, crítico de arte y presidente del Comité Científico de la Bienal, Angelo Calabrese; y la pianista, escritora, amante del arte y directora artística, Imma Battista.

Nicolás, interno de la Unidad 2 de Sierra Chica, se asombró y emocionó al conocer que su pintura forma parte de las 204 obras que se exponen en los cuatro pisos del Pallazzo Fruscione. Conmovido por la experiencia, relató: “Participar de los talleres culturales me ayudó a pensar de otra manera. Ahora sé que puedo tener éxito en mis emprendimientos”.

 

El camino a Salerno

Por intermedio de la asociación civil “La Neurona de la Verdad”, presidida por el artista Luis Gramet, en septiembre de 2017 se celebró en la ciudad de San Nicolás la 1ª Bienal de Arte Contemporáneo en Contexto de Encierro de la provincia de Buenos Aires. Gracias al apoyo y a la gestión del departamento de Cultura, dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, cerca de 100 internos de 32 unidades penitenciarias presentaron 124 obras.

El jurado multidisciplinario propuesto por la Asociación Civil distinguió, en Dibujo, al trabajo de Mario de la Unidad 38 de Sierra Chica, “Cruzando el puente”. En Pintura, reconocieron “El tiempo y su belleza”, de Nicolás de la Unidad 2 de Sierra Chica. En tanto, JulioGustavoPabloEmmanuel y Carlos, de la Unidad 32 de Florencio Varela, ganaron la categoría Escultura con “Almas alimentando al mundo”.

Con el correr de los meses las obras se exhibieron en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires. La primera muestra se realizó en el Teatro Municipal de la ciudad de San Nicolás, y luego, en el Edificio Anexo del Honorable Senado de la ciudad de La Plata. En mayo de este año llegó a presentarse en el Hall de Honor del Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y meses más tarde, en Tecnópolis.

Cultura

San Martín: Con Viví Cultura siguen los recitales y propuestas gratuitas en toda la ciudad

Publicado hace

El Municipio de San Martín continúa con el ciclo de verano “Viví Cultura”, que ofrece recitales y espectáculos gratuitos al aire libre, en distintos barrios de la ciudad.

En ese sentido, este domingo, en el San Andrés Golf Club cientos de jóvenes bailaron con Louta, el músico performer que conquista al público con su música y puesta en escena.

Además, la previa del recital contó con la presentación de la DJ Catarina Spinetta, y una feria artesanal y gastronómica.

Viví Cultura continuará hasta marzo con una grilla de grandes artistas y shows en vivo, como la reconocida cantante de tango, Adriana Varela, que estará el próximo sábado 23, en el San Andrés Golf Club; y la folclorista y cantautora Teresa Parodi, que se presentará al día siguiente en la Peña de la Tradición, en el Museo Histórico José Hernández – Chacra Pueyrredón.

El ciclo también incluye el festival Viví Rock, que todos los sábados recorre las plazas de la ciudad con las bandas ensamble de la Escuela de Música. Además, este año, incluyó la presentación de Estelares, Lo’ Pibitos, Sara Hebe, Sol Pereyra, entre otros artistas.

El cierre de la agenda de verano será el sábado 3 de marzo con un show imperdible de Kapanga y la orquesta de cumbia La Delio Valdez, en el Parque Yrigoyen.

Asimismo, San Martín Ríe sigue en las plazas de la ciudad con lo mejor de la comedia local de viernes a domingos, a las 20, en los distintos espacios verdes.

Por otra parte, la propuesta Cine Bajo las Estrellas con grandes estrenos y clásicos para disfrutar y compartir en familia continúa los viernes, desde las 18.30, en la Plaza Kennedy.

Además, todos los fines de semana hay actividades de circo, cine, arte, música, deporte, títeres para los niños y niñas en distintos barrios de la ciudad.

continuar leyendo

Cultura

150 vecinos de Tigre disfrutaron una nueva noche de milonga

Publicado hace

La actividad forma parte de un ciclo gratuito que impulsa el municipio con el objetivo de fomentar clases de tango y milonga, abiertas y participativas para todo público. El encuentro, realizado en el Club Tigre Juniors, incluyó bailarines y música en vivo. 
 
El Club Tigre Juniors se convirtió en anfitrión de una nueva noche de milonga, en la que más de 150 vecinos del distrito se sumaron, de forma abierta y gratuita, para festejar San Valentín y bailar al ritmo del 2×4.
 
Durante el encuentro, la pareja de tango integrada por Mariana Bojanich y Sebastián Ripoll brindó una clase abierta y participativa para todos los presentes, acompañada por Carlos Romaní que cantó en vivo temas de tango y milonga.
 
El ciclo se realiza además todos los miércoles del mes en el hall de la Estación de Trenes de Tigre a las 20 hs, con una clase de forma gratuita, destinada tanto a principiantes como avanzados.
 
Para más información, comunicarse con la Subsecretaría de Cultural al 4512-4587.
 
Estuvieron también presentes durante el encuentro: la directora general de Inclusión Cultural, Marisa Peguri;  el presidente del Club Tigre Juniors, Marcelo Díaz; vecinos; entre otros.
continuar leyendo

Cultura

Almirante Brown: El municipio abre inscripción a cursos gratuitos en el centro de formación para el trabajo de Rafael Calzada

Publicado hace

El Municipio de Almirante Brown, a través de la Secretaría de Producción y Empleo, anunció que a partir del próximo lunes 18 de febrero abrirá la inscripción a cursos gratuitos de formación en el Centro de Formación para el Trabajo de Rafael Calzada.

Las capacitaciones están destinadas a vecinos del partido mayores de 18 años que estén buscando empleo o quieran mejorar sus condiciones laborales. Se dará prioridad al momento de la inscripción a aquellos interesados que se encuentren desocupados.

Los cursos son cuatrimestrales. En esta oportunidad las propuestas abarcarán: Carpintería Energía Renovable, Reparación de Electrodomésticos, Electricidad Domiciliaria, Electricidad Industrial, Construcción en Hierro, Alfabetización Informática, Huerta Urbana, Herrería Integral, Mantenimiento Edilicio, Seguridad e Higiene, Serigrafía y Estampado Múltiple, Pintura Decorativa, y Pintura Decorativa de Interiores.

También se dictarán con una duración anual: Marketing de Productos y Servicios, Auxiliar en Administración y Protocolo y Ceremonial, Auxiliar Administrativo de Pymes, Operador de Informática para Administración y Gestión, Auxiliar Administrativo Contable, e Inglés I y II.

Quienes quieran inscribirse podrán hacerlo desde el lunes 18 hasta el viernes 22 de febrero de 8 a 14 hs. con su DNI en la Dirección General de Empleo municipal, sita en Diagonal Toll 1560, Adrogué.

Mientras tanto, se informó que los vecinos interesados en Formación Profesional, que tienen trabajo, pueden participar de las diferentes propuestas formativas del Centro de Formación Profesional e Innovación Productiva,  Centros de Formación Profesional 401 y  402. Más información ingresando en http://pque.io/tK3rY

A continuación compartimos información de dichos Centros.

CEFIP. Centro de Formación Profesional e Innovación Productiva, ubicado en Tomás Guido y Junín, en el Parque Industrial, los cursos versan sobre las áreas de electricidad, herrería, administración para pymes, operador de PC con enfoques administrativos y modelado 3 D.

Fecha de inscripción. Del 18 al 22 de febrero. Informes 4238-0213

CFP 401: propuestas de gastronomía, panadería, pastelería, operador de PC, instalación de redes, textiles, auxiliar administrativo, operador de informática para oficina, diseño de pagina web, serigrafía, seguridad e higiene, electricidad, herrería de obra, chapista de automotores, carpintería, peluquería, cosmetología, manicuría, cursos para auxiliares de instituciones educativas, entre otros cursos.

Fecha de inscripción, a partir del 20 de febrero en el horario de 8.30 a 16 hs.

Domicilio. Rawson 875 Claypole.

CFP 402: propuestas de gastronomía, panadería, operador de PC, textiles, auxiliar administrativo, auxiliar mecánico, electricidad, Ingles, herrería de obra, cosmetología, cursos para auxiliares de instituciones educativas, entre otras.

Fecha de inscripción, a partir del 18 de febrero en el horario de 8.30 a 16 hs.

Domicilio. Figueroa y Araujo. Don Orione.

continuar leyendo

Destacado