Contactanos

Cultura

Obras realizadas por internos bonaerenses participan de Bienal de Arte en Italia

Publicado hace

En lo que constituye un novedoso acontecimiento, tres piezas de arte diseñadas y elaboradas por personas privadas de libertad en cárceles bonaerenses se encuentran participando junto a obras de artistas de todo el mundo en la Tercera Bienal de Arte Contemporáneo de Salerno, Italia.

 

Un dibujo, una pintura y una escultura realizados por privados de libertad de las Unidades 38 y 2 de Sierra Chica y la 32 de Florencio Varela, forman parte de una exposición artística internacional. El próximo sábado será la premiación. Compiten 204 obras de decenas de países y las únicas producidas en cárceles son las que viajaron desde Argentina

La prestigiosa muestra internacional se inauguró el sábado pasado y se extenderá hasta el 6 de noviembre, mientras que el 13 de octubre tendrá lugar la premiación de las obras. En el edificio más representativo de la historia de la arquitectura civil de Salerno se exponen creaciones de autores provenientes de países como Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Italia, Portugal, Alemania, Austria, Australia, China, Corea, Inglaterra, Finlandia y el Líbano, junto a las tres piezas artísticas realizadas por siete internos de tres cárceles de la provincia de Buenos Aires.

Desde los penales bonaerenses viajaron a Italia un dibujo titulado “Cruzando el Puente”, un trabajo artístico elaborado por Mario en la Unidad 38 de Sierra Chica, una pintura denominada “El tiempo y su belleza”, de Nicolás de la Unidad 2 de Sierra Chica. Y, una escultura producida por JulioGustavoPabloEmmanuel y Carlos, de la Unidad 32 de Florencio Varela, titulada “Almas alimentando al mundo”.

En tanto, la jefa del Departamento de Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense, Gabriela Ríos, viajó a Salerno como curadora de las obras surgidas en contexto de encierro junto al ideólogo de la Bienal en cárceles, Luis Gramet

En la ceremonia de apertura de la muestra Ríos se mostró muy conmovida por la trascendencia del concurso y afirmó: “Los artistas participantes y el público en la bienal se sorprende y manifiesta lo importante que es hacer arte en contexto de encierro, para liberar y expresar sentimientos”.

Por su parte, el artista y embajador del concurso italiano en la República Argentina, Gramet, dijo: “En las cárceles intentamos provocar un efecto regenerador en las personas, a través de la creación de un interés, de una pasión. Es a través del arte que podemos iniciarlos hacia un viaje interior para que puedan explorar los lugares ocultos de su esencia. Solo conociéndose más a sí mismos pueden realzarse y proyectarse, por fuera de las cárceles, para luego lograr reintegrarse en el tejido social”

De la inauguración participaron, entre otros virtuosos, la presidenta y el vicepresidente de la Tercera Bienal de Salerno, Olga Marciano y Giusseppe Gorga; la artista y madrina de la Bienal, Rabarama; el historiador, crítico de arte y presidente del Comité Científico de la Bienal, Angelo Calabrese; y la pianista, escritora, amante del arte y directora artística, Imma Battista.

Nicolás, interno de la Unidad 2 de Sierra Chica, se asombró y emocionó al conocer que su pintura forma parte de las 204 obras que se exponen en los cuatro pisos del Pallazzo Fruscione. Conmovido por la experiencia, relató: “Participar de los talleres culturales me ayudó a pensar de otra manera. Ahora sé que puedo tener éxito en mis emprendimientos”.

 

El camino a Salerno

Por intermedio de la asociación civil “La Neurona de la Verdad”, presidida por el artista Luis Gramet, en septiembre de 2017 se celebró en la ciudad de San Nicolás la 1ª Bienal de Arte Contemporáneo en Contexto de Encierro de la provincia de Buenos Aires. Gracias al apoyo y a la gestión del departamento de Cultura, dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, cerca de 100 internos de 32 unidades penitenciarias presentaron 124 obras.

El jurado multidisciplinario propuesto por la Asociación Civil distinguió, en Dibujo, al trabajo de Mario de la Unidad 38 de Sierra Chica, “Cruzando el puente”. En Pintura, reconocieron “El tiempo y su belleza”, de Nicolás de la Unidad 2 de Sierra Chica. En tanto, JulioGustavoPabloEmmanuel y Carlos, de la Unidad 32 de Florencio Varela, ganaron la categoría Escultura con “Almas alimentando al mundo”.

Con el correr de los meses las obras se exhibieron en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires. La primera muestra se realizó en el Teatro Municipal de la ciudad de San Nicolás, y luego, en el Edificio Anexo del Honorable Senado de la ciudad de La Plata. En mayo de este año llegó a presentarse en el Hall de Honor del Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y meses más tarde, en Tecnópolis.

Cultura

Ituzaingó: El Rockumental Cemento se proyectará en el espacio de teatro

Publicado hace

El Rockumental Cemento, el Documental de Lisandro Carcavallo se proyectará en el Espacio de Teatro en Ituzaingó (Mansilla 893) el próximo sábado 27 de octubre, a las 19:30 hs.

“Cemento” nace como una intención de reflejar en formato audiovisual lo que fue Cemento, sus orígenes e instalaciones, la mirada de la opinión pública, sus anécdotas y su impronta en la cultura, narrado por músicos, productores y trabajadores que le dieron vida a este mítico templo del rock, en donde se presentaron muchas de las grandes bandas nacionales e internacionales a lo largo de los 19 años en los cuales funcionó.

La actividad es abierta a la comunidad, con entrada libre y gratuita.

continuar leyendo

Cultura

Almirante Brown: Brilla con el Festival de Tango en el Siglo XXI

Publicado hace

El Municipio de Almirante Brown, a través del Instituto Municipal de las Culturas, llevará adelante hasta el sábado la segunda edición del Festival de Tango en el Siglo XXI en el distrito, una completa propuesta libre y gratuita.

Desde la Comuna  explicaron que la iniciativa, que comenzó el domingo 14 y se llevará adelante hasta el sábado 20 de octubre en la Casa Municipal de la Cultura, ubicada en Esteban Adrogué 1224, contará con una enorme cantidad de actividades y propuestas para los vecinos.

Entre ellas se encuentran clases gratuitas, shows musicales y de baile, la presencia de la Orquesta Municipal de Cámara de Almirante Brown; de la Orquesta Escuela de Claypole, y de la Orquesta Municipal de Tango de Almirante Brown, además de milongas y la participación de artistas de primer nivel.

“Almirante Brown es un partido muy tanguero. No solo porque hay muchos artistas, sino porque es una pasión compartida entre miles de vecinos. Por ese motivo, es más que importante que puedan acercarse y disfrutar de esta iniciativa”, remarcaron desde el Instituto Municipal de las Culturas browniano.

Asimismo, destacaron que “a las distintas clases abiertas y talleres que se llevan delante de forma gratuita en la Comuna asisten más de 500 personas por actividad”, lo que muestra “una gran pasión y amor por este baile tradicional tan nuestro.

Según se informó oficialmente, en los próximos días se llevarán adelante diversas actividades. Hoy jueves 18, por ejemplo, los vecinos podrán disfrutar desde las 18  del show del Círculo de Amigos del Tango de Almirante Brown, con las presencias de Carlos Tata Cima, Silvana Mejuto, Fernando Morel y Silvio Guillermo, entre otros. Luego, Julio Dávila –hijo-, Marta Graciela y Edgardo Troiano brindarán un espectáculo homenaje a Oscar Daló con la Orquesta Municipal de Tango de Brown.

Este viernes, también desde las 18 horas, se realizará una clase abierta con Silvia Barba y Fabián Schirilo; luego estarán presentes la milonga El Fogón; y finalmente para cerrar las presencias de Diego Di Martino y Agustín Kolaric y del dúo Novoa-Ferrer.

Por último, el Festival de Tango cerrará el sábado con una jornada más que completa: habrá clases abiertas a cargo de Laura Segade; la presentación de la milonga Arolas Tango; la exhibición de Gladys Aguilar y Julio Regules; el show de “Natal” Compañía de Tango y Folklore del Instituto de las Culturas y un cierre de lujo a cargo de la Orquesta Municipal de Tango de Almirante Brown, dirigida por Agustín Kolaric.

continuar leyendo

Cultura

La Matanza: “Noches de Teatro Independiente” presenta “Feliz Año Nuevo”

Publicado hace

Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, el Ciclo teatral de Cultura Viva nos presenta una nueva puesta en escena que rescata la historia de “Edipo en Colono” , la obra se presentará el próximo viernes 19 de octubre, a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal “Leopoldo Marechal” de la Casa de Cultura de Ramos Mejía.

La obra de Sófocles, escrita en el 600 A.C. adaptada a la actualidad y dirigida por Jorge Huertas, cuenta de una manera muy perspicaz, el entrecruce de mundos distintos y separados por más 2.600 años: la Antigua Grecia clásica, el mundo global contemporáneo y la realidad de la Argentina hoy a través de un lenguaje escénico que combina el clown, el humor grotesco y el musical.

“Feliz año nuevo” busca, mediante una trama ingeniosa y audaz, producir una metáfora para pensarnos como sociedad, reflexionar sobre nuestros orígenes y nuestro presente, invitar a la polémica y la catarsis, para purgar las almas y los cuerpos en el “ágora” del pensamiento y la emoción.

Protagonizada por Sergio Lobo, Casandra Velázquez, Atilio Revagliatti, Elena Brozzo, Javier Naame, José Luis Ottati y Gustavo Calanni, la historia transcurre en las vísperas de un nuevo año. Edipo sabe que, según las profecías, esa noche morirá. Atilio, músico callejero e integrante de una red de información de mendigos, da la noticia de que el mítico anciano se encuentra en Plaza Once.

A partir de allí, vendrán en búsqueda de su bendición diversos personajes que provienen tanto de las antiguas tragedias griegas como de la Historia Argentina. Todos le reclamarán al talismán viviente y nadie quiere dejar morir en paz a Edipo. Un final inesperado dará un último y sorpresivo giro dramático a la obra.

Cabe destacar que, las entradas gratuitas, se pueden retirar en la boletería del teatro, Belgrano 75, Ramos Mejía, desde las 11 horas, hasta agotar localidades.

continuar leyendo

Destacado