Contactanos

Sociedad

8 de cada 10 casos de ceguera se pueden prevenir con hábitos saludables y controles oportunos

Publicado hace

Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que no da síntomas y conduce a la pérdida total de la visión.

El 80 por  ciento de las cegueras y discapacidades visuales se pueden evitar o tratar. Para eso, es clave conocer el estado de nuestra visión y adoptar hábitos saludables. Entre ellos, descansar la vista de las pantallas cada 40 minutos, usar anteojos de sol de buena calidad, comer frutas y verduras, y cuidar los ojos con antiparras protectoras durante actividades domésticas peligrosas para la vista, como lijar paredes, pintar o usar cloro o lavandina.

Éstas son algunas de las recomendaciones difundidas por el ministerio de Salud de la Provincia a través del servicio de Oftalmología del hospital Rossi de La Plata con motivo del Día Mundial de la Visión, que se celebró ayer. Con más de 30 mil consultas por Guardia anuales y más de 4 mil de alta complejidad, ese servicio que conduce la oftalmóloga Gladys Marai, es un centro de referencia y derivación para todo el país en el sector público.

Sus jefas de sala, las oftalmólogas Andrea Valeizas y Cecilia Defeo, explicaron que el uso prolongado de pantallas incrementa la predisposición a la miopía, al punto que la agudiza en personas miopes y puede desencadenarla en personas que no la tenían.

La miopía es uno de los errores refractivos más comunes que crece al compás del uso excesivo de tecnología. Quien la padece ve bien de cerca pero no de lejos. A fin de prevenirla recomiendan aumentar la actividad al aire libre y, cada 40 minutos frente a una pantalla, tomarse recreos de cinco “en esos ‘recreos para la vista’, hay que mirar a larga distancia y parpadear seguido para lubricar los ojos y evitar la sequedad ocular, que también daña la visión”, explican las oftalmólogas.

Ocurre que para ver un objeto cercano, el ojo mueve unos músculos internos a fin de que el cristalino -una especie de lente natural que se ubica detrás del iris y la pupila-, se acomode y capte aquello en lo que se quiere hacer foco: “Si estamos mucho tiempo frente a una pantalla, esos músculos estarán permanentemente contraídos y tensos, por lo tanto, mirar cada tanto a lo lejos es clave para relajarlos”, explican.

CEGUERAS PREVENIBLES

Ocho de cada 10 casos de ceguera son reversibles con tratamiento. La mayoría de estos corresponden a personas con cataratas, una afección que se caracteriza por la pérdida de transparencia del cristalino ¿Cómo se soluciona? Con una cirugía que consiste en extraer ese cristalino enfermo y reemplazarlo por una lente intraocular hecha a la medida de cada persona.

El glaucoma, en tanto, es otra de las enfermedades que puede llevar a la ceguera. Sin embargo, si se consulta periódicamente al oftalmólogo es posible detectarla a tiempo y tratarla. “El glaucoma provoca la pérdida del campo visual pero durante mucho tiempo puede no dar síntomas y, sin tratamiento, progresa hacia la ceguera”, explica Valeizas.

En estos casos, la persona ve como por un tubito muy delgado, como por el ojo de una cerradura, pero no se da cuenta. Como es tan paulatina y progresiva, la pérdida de la visión no se percibe y la persona se acostumbra a vivir así.

Por lo tanto, las especialistas insisten en que quienes ya usan anteojos o pasaron los 40 años de edad realicen una consulta de control anual con un ofltamólogo que, con una simple medición de la presión ocular, puede diagnosticar a tiempo esa enfermedad.

Otra causa de ceguera prevenible con controles y tratamiento oportunos es la retinopatía del diabético. Defeo advierte que “un 30 por ciento de los diabéticos presenta algún grado de retinopatía en la primera consulta oftalmológica, y esa pérdida de visión ya es irreversible, por eso insistimos en que quienes tienen diabetes consulten de inmediato al oftalmólogo”.

Finalmente, las oftalmólogas del Rossi hicieron hincapié en realizar controles visuales a los bebés, porque estos pueden marcar la diferencia entre un niño sano y un niño ciego. En ese sentido, recordaron que, por ley, en las maternidades se les debe hacer un estudio llamado “fondo de ojos” a los recién nacidos a fin de detectar enfermedades congénitas, como la retinopatía del prematuro. Luego habrá que hacer una consulta al mes de vida y otra al ingreso escolar.

CUÁNDO CONSULTAR AL OFTALMÓLOGO

  1. Recién nacido (por ley lo deben evaluar en la maternidad)
  2. Al mes de vida
  3. Al ingreso escolar
  4. Entre los 18 y 40 años: – si usa anteojos, una vez al año

                                            -si no usa anteojos, una vez cada 5 años

5. Si tiene diabetes: acompañar el control clínico con el oftalmológico

HÁBITOS SALUDABLES PARA LA VISIÓN

-Tomarse recreos visuales de las pantallas cada 40 minutos: mirar a larga distancia y parpadear seguido durante 5 minutos

-Usar anteojos o antiparras protectoras si se trabaja con elementos potencialmente peligrosos para la vista

-Comprar lentes solo en ópticas. Los anteojos para sol deben tener filtros UVA y UVB

-Comer más frutas y verduras de todos los colores y evitar los alimentos ricos en grasas

-Evitar el tabaco

-Realizar actividad física al aire libre

Sociedad

La Defensoría mostró que la canasta navideña subió un 51,78% en un año

Publicado hace

Un relevamiento que el organismo que conduce Guido Lorenzino hizo en distintos puntos de la Provincia reveló fuertes subas en los productos que más se consumen en las fiestas.

La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró un informe que mostró que la canasta navideña aumentó un 51,78% respecto a los valores del año pasado, y un 102,03% si se compara lo que salían los mismos productos en 2016.

“Es una muestra de lo que se encareció el costo de vida en estos años y de las dificultades que enfrentan los sectores más postergados para tener una vida digna. En este contexto de crisis generalizada, la inflación es un verdadero drama para los que menos tienen”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

El trabajo,elaborado por la dirección de Asuntos Económicos y Consumidores del organismo,analizó el valor de los 24 productos que conforman la canasta navideña en grandes cadenas de supermercados, almacenes de barrio, supermercados chinos,dietéticas y verdulerías de la región capital, el Conurbano bonaerense, la zona sur, el centro y norte de la Provincia.

El relevamiento arrojó que, comparada a 2017, la canasta varió de 2.965,48 a 4.483,02 pesos, es decir, un 51,17% más. En tanto, el aumento se hace más notorio si se la analiza con el  valor de 2016, que era de 2.218,95 pesos, lo que representa un incremento del 102,3%.

Al observar la suba de precios por rubro en el período 2017 -2018, el mayor aumento tuvo lugar en el grupo “Almacén”, con un aumento interanual del 82,97%, seguido por“Frutas”, con un 66,84%, “Frutos secos”, con un 59,57%  y “Frutas en lata”, con un 44,42%. Además,para igual período, los productos típicos navideños, como el pan dulce, el turrón y la sidra sufrieron un alza mayor al 50%.

continuar leyendo

Sociedad

El sobrepeso infantil por malnutrición alcanza un 37 % de la población en nuestro país

Publicado hace

El exceso de peso afecta al 37 por ciento de los chicos de 10 a 19 años y crece a medida que aumenta la edad, reveló un informe de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación. El Programa Sumar cubre las necesidades de salud de niños y adolescentes que no cuentan con otras coberturas.

continuar leyendo

Sociedad

Quilmes: Se presentó los resultados del programa Asistiré

Publicado hace

Con el objetivo de reinsertar al sistema educativo a miles de jóvenes de toda la Provincia, este programa impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación se articuló durante 2018 con la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense para abordar las necesidades de 867 escuelas a lo largo de todo el territorio provincial. 

En este marco, por la mañana del viernes docentes, directivos y alumnos de Quilmes compartieron los resultados de esta iniciativa en un encuentro realizado en la Escuela Secundaria 33, y que contó con la presencia del ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny; el Jefe de Gabinete de la cartera educativa nacional, Manuel Vidal; la Directora Provincial de Tecnología Educativa, Rocío Fontana; y el Secretario de Cultura y Educación municipal, Ariel Domene.

“Hemos trabajado durante el año en este innovador programa del Gobierno Nacional, en el que en conjunto con la Provincia y los municipios, pudimos seleccionar distintas escuelas con el objetivo de volver a traer a aquellos chicos y chicas que habían abandonado sus estudios”, afirmó Sánchez Zinny.

Por otra parte, el titular de Educación resaltó que “conociendo los motivos de cada uno de los alumnos, escuchando a los directivos y docentes, y trabajando con los asistentes sociales hemos alcanzado el logro más importante, y que es que los chicos de Quilmes vuelvan a la escuela”.

Asistiré

La iniciativa tiene como objetivo trabajar de modo sistemático aquella información referida a las inasistencias reiteradas de los alumnos, así como sus trayectorias irregulares a fin de ser abordadas mediante diversas estrategias para lograr su reinserción al sistema educativo. 

Para ello, la toma de asistencia digital, la conformación de duplas de promotores y el trabajo en Mesas de Inclusión le han permitido a la Provincia superar los objetivos planificados para el 2018, abordando la realidad de más de 3.800 jóvenes bonaerenses.

continuar leyendo

Destacado