Contactanos

Sociedad

8 de cada 10 casos de ceguera se pueden prevenir con hábitos saludables y controles oportunos

Publicado hace

Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que no da síntomas y conduce a la pérdida total de la visión.

El 80 por  ciento de las cegueras y discapacidades visuales se pueden evitar o tratar. Para eso, es clave conocer el estado de nuestra visión y adoptar hábitos saludables. Entre ellos, descansar la vista de las pantallas cada 40 minutos, usar anteojos de sol de buena calidad, comer frutas y verduras, y cuidar los ojos con antiparras protectoras durante actividades domésticas peligrosas para la vista, como lijar paredes, pintar o usar cloro o lavandina.

Éstas son algunas de las recomendaciones difundidas por el ministerio de Salud de la Provincia a través del servicio de Oftalmología del hospital Rossi de La Plata con motivo del Día Mundial de la Visión, que se celebró ayer. Con más de 30 mil consultas por Guardia anuales y más de 4 mil de alta complejidad, ese servicio que conduce la oftalmóloga Gladys Marai, es un centro de referencia y derivación para todo el país en el sector público.

Sus jefas de sala, las oftalmólogas Andrea Valeizas y Cecilia Defeo, explicaron que el uso prolongado de pantallas incrementa la predisposición a la miopía, al punto que la agudiza en personas miopes y puede desencadenarla en personas que no la tenían.

La miopía es uno de los errores refractivos más comunes que crece al compás del uso excesivo de tecnología. Quien la padece ve bien de cerca pero no de lejos. A fin de prevenirla recomiendan aumentar la actividad al aire libre y, cada 40 minutos frente a una pantalla, tomarse recreos de cinco “en esos ‘recreos para la vista’, hay que mirar a larga distancia y parpadear seguido para lubricar los ojos y evitar la sequedad ocular, que también daña la visión”, explican las oftalmólogas.

Ocurre que para ver un objeto cercano, el ojo mueve unos músculos internos a fin de que el cristalino -una especie de lente natural que se ubica detrás del iris y la pupila-, se acomode y capte aquello en lo que se quiere hacer foco: “Si estamos mucho tiempo frente a una pantalla, esos músculos estarán permanentemente contraídos y tensos, por lo tanto, mirar cada tanto a lo lejos es clave para relajarlos”, explican.

CEGUERAS PREVENIBLES

Ocho de cada 10 casos de ceguera son reversibles con tratamiento. La mayoría de estos corresponden a personas con cataratas, una afección que se caracteriza por la pérdida de transparencia del cristalino ¿Cómo se soluciona? Con una cirugía que consiste en extraer ese cristalino enfermo y reemplazarlo por una lente intraocular hecha a la medida de cada persona.

El glaucoma, en tanto, es otra de las enfermedades que puede llevar a la ceguera. Sin embargo, si se consulta periódicamente al oftalmólogo es posible detectarla a tiempo y tratarla. “El glaucoma provoca la pérdida del campo visual pero durante mucho tiempo puede no dar síntomas y, sin tratamiento, progresa hacia la ceguera”, explica Valeizas.

En estos casos, la persona ve como por un tubito muy delgado, como por el ojo de una cerradura, pero no se da cuenta. Como es tan paulatina y progresiva, la pérdida de la visión no se percibe y la persona se acostumbra a vivir así.

Por lo tanto, las especialistas insisten en que quienes ya usan anteojos o pasaron los 40 años de edad realicen una consulta de control anual con un ofltamólogo que, con una simple medición de la presión ocular, puede diagnosticar a tiempo esa enfermedad.

Otra causa de ceguera prevenible con controles y tratamiento oportunos es la retinopatía del diabético. Defeo advierte que “un 30 por ciento de los diabéticos presenta algún grado de retinopatía en la primera consulta oftalmológica, y esa pérdida de visión ya es irreversible, por eso insistimos en que quienes tienen diabetes consulten de inmediato al oftalmólogo”.

Finalmente, las oftalmólogas del Rossi hicieron hincapié en realizar controles visuales a los bebés, porque estos pueden marcar la diferencia entre un niño sano y un niño ciego. En ese sentido, recordaron que, por ley, en las maternidades se les debe hacer un estudio llamado “fondo de ojos” a los recién nacidos a fin de detectar enfermedades congénitas, como la retinopatía del prematuro. Luego habrá que hacer una consulta al mes de vida y otra al ingreso escolar.

CUÁNDO CONSULTAR AL OFTALMÓLOGO

  1. Recién nacido (por ley lo deben evaluar en la maternidad)
  2. Al mes de vida
  3. Al ingreso escolar
  4. Entre los 18 y 40 años: – si usa anteojos, una vez al año

                                            -si no usa anteojos, una vez cada 5 años

5. Si tiene diabetes: acompañar el control clínico con el oftalmológico

HÁBITOS SALUDABLES PARA LA VISIÓN

-Tomarse recreos visuales de las pantallas cada 40 minutos: mirar a larga distancia y parpadear seguido durante 5 minutos

-Usar anteojos o antiparras protectoras si se trabaja con elementos potencialmente peligrosos para la vista

-Comprar lentes solo en ópticas. Los anteojos para sol deben tener filtros UVA y UVB

-Comer más frutas y verduras de todos los colores y evitar los alimentos ricos en grasas

-Evitar el tabaco

-Realizar actividad física al aire libre

Sociedad

Ituzaingó: Municipio informó los nuevos montos del estacionamiento medido

Publicado hace

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, informó los nuevos montos del Estacionamiento medido que estarán vigentes a partir del lunes 18 de febrero.

Estacionamiento Medido:

1 hora: $20

2 horas: $45

3 horas: $70

4 Horas: $ 100

5 Horas: $ 130

6 Horas: $ 170

7 Horas: $ 200

8 Horas: $ 240

9 Horas: $ 280

10 Horas: $ 320

Pago Voluntario:

Dentro de las 24 hs: $400

De 36 a 48 hs: $640

De 48 hs. a 30 días: $860

Los vecinos podrán acceder al siguiente link (http://bit.ly/2RqTK7l) para conocer los puntos de venta habilitados y la metodología de funcionamiento.

continuar leyendo

Sociedad

Florencio Varela: Se realizaron en el Hospital El Cruce, por primera vez y en el mismo día, dos trasplantes renales en pacientes pediátrico

Publicado hace

El Dr. Oscar Amoreo, Nefrólogo y sub Jefe del equipo de Trasplante Renal del Hospital El Cruce, relató el hecho “en las primeras horas del día viernes 8 del mes en curso, se realizaron dos trasplantes renales pediátricos en forma secuencial, el primero en un paciente de 17 años y posteriormente en una nena de 10 años, recibiendo cada uno el órgano de un mismo donante pediátrico. El equipo quirúrgico pudo realizar los dos trasplantes de forma sucesiva.”

Luego, añadió “los pacientes llegan al hospital de forma diferente, ambos estaban en nuestra lista de espera para trasplante renal, gracias a la evaluación extensa que hacen las especialidades pediátricas del hospital como imágenes, infectología, endocrinología, cardiología, psicología, hemoterapia, urología y el equipo de diálisis. Uno de ellos, la niña de 10 años, llega de la localidad de Junín provincia de Buenos Aires, padecía una nefropatía compleja que la dejó con una insuficiencia renal crónica terminal con requerimiento de hemodiálisis”.

El otro paciente de 17 años pertenece a la Red, con un trasplante renal previo estando hipersensibilizado. Se le realizó un procedimiento de desensibilización en el hospital a cargo del servicio de hemoterapia y pudo estar en condiciones para un nuevo trasplante. Se pudo coordinar que los dos pacientes estuvieran en el hospital para que se puedan trasplantar en forma simultánea, contó Dr. Amoreo.

“Tuvimos la disponibilidad de quirófano, con anestesia y instrumentación preparados para los trasplantes. Luego de las intervenciones permanecieron en la Unidad de Cuidados Intermedios de Pediatría, donde todo el equipo de médicos y enfermeros de guardia se pusieron a disposición, llevando adelante a estos dos pacientes con todos sus controles y medicación acorde. Los mismos evolucionan muy bien y siguen estables. Esperamos su evolución previa al alta que va a ser pronto”, agregó el profesional.

El equipo que participó de la intervención fueron los cirujanos Dr.Ramiro Perea y Dr.Pablo Jara, con la colaboración del Dr. Marcelo Barán, además de los anestesiólogos Dr. Maximiliano Mottola y Dra. Olga J.Soria, junto con el equipo de instrumentadores quirúrgicos del hospital. Los nefrólogos la Dra. Paula Bresso y el Dr. Oscar Amoreo permanecieron toda la noche monitorizando la intervención. En la Unidad de Cuidados Intermedios Pediátrica estuvieron involucrados todos los médicos de guardia y de planta que cubrieron el control de dichos pacientes, además de los enfermeros que reforzaron la guardia y estuvieron a cargo del control de cada uno de los niños. La Dra. Analía Caino realizó los estudios de Medicina Nuclear en el postrasplante inmediato.

“Es para destacar el esfuerzo conjunto de la dirección del hospital y todo el personal, lo cual permite al Hospital El Cruce seguir avanzando”, finalizó el Dr. Amoreo.

continuar leyendo

Sociedad

Morón: Se incendió un ex centro clandestino de detención

Publicado hace

La casa donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura, en Morón, se incendió ayer. El fuego destruyó parte del inmueble y se perdieron materiales de trabajo. El hecho ocurrió en un chalet donde los militares instalaron la Regional de Inteligencia de la Fuerza Aérea (RIBA) y habría sucedido por obra de un ladrón que robaba en los techos del lugar y las casas vecinas. En 2017, el inmueble fue declarado Sitio Histórico de la Memoria.

El incendio fue repudiado por organismos de derechos humanos, que señalaron al Estado por negligencia. “La impunidad tiene muchas formas. El incumplimiento de leyes y políticas de Estado es una”, señaló por Twitter la filial Capital de HIJOS, en alusión al estado de desidia y abandono en el que se encontraba el lugar.

Guillermo Pérez Roisinblit, cuyos padres pasaron por la RIBA antes de desaparecer, manifestó que “el lugar no tiene luz ni gas y parece ser que tampoco vigilancia porque el incendio se sucedió un día hábil y a plena luz del día sin que (obviamente) nadie viera nada. La municipalidad de Morón supo del estrago cuando los Bomberos y Defensa Civil ya se estaban ocupando”.

La RIBA ocupaba dos casas que fueron unidas por los aviadores para instalar el centro, en la esquina de Entre Ríos y San Martín. En al altillo aun se preservaban máquinas de la época. Desde Nuevo Encuentro también repudiaron el hecho, dado que “se perdió documentación de valor histórico”. El municipio, que se sumó a las expresiones de repudio, informó que por el fuego se “quemaron documentos, rompieron vidrios y materiales de trabajo”. En el lugar había revistas y diarios de la época.

Pérez Roisinblit recordó además que en 2016 la Justicia había pedido que “se realicen en forma urgente todas las tareas necesarias para el mantenimiento, preservación y señalización del inmueble donde funcionaba” el centro clandestino.

Por los crímenes de la RIBA debió responder, entre otros, Omar Graffigna, jefe de la Fuerza Aérea entre 1979 y 1981. En 2016 fue condenado a 25 años de cárcel por las desapariciones de José Manuel Pérez Rojo y Patricia Roisinblit, hija de Rosa, referente de Abuelas de de Plaza de Mayo. Ambos pasaron por la RIBA y Patricia, embarazada de ocho meses al momento de su secuestro, dio a luz en la ESMA. Su hijo Guillermo recuperó su identidad a los 22 años, en 2000.

FUENTE : PAGINA 12

continuar leyendo

Destacado