Contactanos

Sociedad

San Isidro: Llega la sexta edición de “Bocas Abiertas” el festival gastronómico

Publicado hace

Por sexto año consecutivo llega “Bocas Abiertas”, el festival gastronómico del Bajo San Isidro que ya es un clásico del Partido.

Más de 30 stands de diversos restaurantes, clases magistrales, un mercado, un restaurante bajo techo, música en vivo, sorteos y mucho más, formarán parte de la propuesta que se realizará del 25 al 28 de octubre en el Centro Municipal de Exposiciones (Del Barco Centenera y el río).

Así, de 18 a 23 el jueves, y de 12 a 23 hasta el final, el festival ofrecerá más de un centenar de platos dulces y salados a un precio que no superará los $130. Una cita con los mejores cocineros, con las manos en los cucharones y también con la palabra en más de quince clases magistrales y demostraciones donde no quedará secreto por develarse.

Participarán expertos como: Maru Botana, Los Petersen, Juliana López May, Mauricio Asta, Ximena Sáenz, Pablo Buzzo, Julieta Oriolo, Marta Ramírez, Pablo Massey, Martín Lukesch, Luciano García, Tefi Russo y Daniela Butvilofsky, entre otros.

En el parque, el patio de comidas para picar rico y con la mano las delicias de los puestos y food trucks. Además, diez puntos de venta de bebida en barra (gaseosas, cervezas, sidras, tragos de autor y otras), un sector exclusivo con una amplia gama de bodegas de vinos y otro, Cafetería de Especialidad, que permitirá saborear esta debilidad nacional y aprender algunos de sus secretos en charlas con expertos.

Un ambiente más intimista ofrecerá Mesa Chica, un restó bajo techo, exclusivo, a cargo de talentosos chefs, con 24 cubiertos, menú de tres o cuatro pasos y cuatro turnos, almuerzo del fin de semana y cenas del viernes y sábado, tan sólo a $500 e incluye acceso al festival.

Entre plato y plato, el mercado será un gran paseo de compras con productores de alimentos, sector de variedades de huerta y accesorios vinculados con el rubro. No muy lejos, niños y niñas de entre 2 y 12 años, que cada día se le animan más a las ollas, dispondrán de un espacio gratis para arremangarse en un taller de huerta y en una divertida miniverdulería, aprender pastelería, dibujar y pintar, y dejarse hacer un maquillaje artístico para irse de la feria con la carita renovada y la panza llena.

En su IV edición, la codiciada Chimi Cup tendrá dos categorías, Clásico y FreeStyle, y un jurado notable que pondrá la lupa sobre los chimichurris que el público deberá presentar en el stand de Olivovita. La novedad, otra copa, la Alfajor Contest, al mejor alfajor argentino. Los visitantes que tengan el suyo, a presentarlo en el stand San Ignacio. La frutilla del postre llegará el domingo con las entradas en una urna y sorteos con importantes premios.

Como en toda buena mesa, la música sonando. Será el condimento perfecto servido en tres escenarios y con más de 30 bandas, solistas, músicos itinerantes y DJs pinchando discos. Una carta muy diversa que irá de Willy Crook & Funky Torinos, la César PavónOrkesta y Marcelo Moura (Virus) a Coronados de Gloria, Carolina Peleritti, y muchos otros.

Un festival que el chef Diego García Tedesco, del Polo Gastronómico del Bajo de San Isidro y uno de los organizadores, definió así: “Bocas representa el enorme compromiso de todos los cocineros del barrio de superarse en cada edición y sorprendernos con nuevas propuestas. Pero es mucho más que eso, es el lifestyle del Bajo en cuatro jornadas para comer y beber muy bien, y charlar largo y tendido en un ambiente de paso lento y súper amigable”.

La entrada general saldrá $140 y el pase libre por los cuatro días $300. Los jubilados, con credencial, $70. Los menores de 12 años, al igual que los discapacitados, con credencial, más un acompañante, gratis. Para los que arriben en bicicleta, muy bienvenidas por la organización, $70 y un parking gratuito a disposición.

BOCAS ABIERTAS 2018

PUESTOS DE GASTRONOMÍA

La Anita, Austria-La Pancha (Diego García Tedesco), Horno Bar, Raval, Bestia (Alejandro Feraud, Alejandro Luchetti y Nacho Trotta), Tree (Alejandro Luchetti y Agustín Jiménez), ALOs (Alejandro Feraud), Captain Cook (Marta Ramírez), El Atelier, Felicitas Pizarro (Felicitas Pizarro), IOLO (Daniela Butvilofsky), Asato Sushi (Roy Asato), Coco Naranja, Casa KOI, Home Deli, Agustín Brañas + Catering Buquet (Agustín Brañas).

FOOD TRUCKS

El Puesto de Fabio (Fabio Alberti), El Rodazo (Felipe Sosa), Morelia (Danilo Ferraz), El Diamante (Matías Bracuto), Locos x el asado (Laucha Luchetti), Gluten Morgen (Ramón Garriga) y James Deakin – Gin Salmon Bagel.

PROPUESTAS DULCES

PASTELERÍAS: Almacén OTT College (Luciano García), Maru Botana (Maru Botana) y Prospero Velazco (Prospero Velazco).

HELADERÍAS: Ice Roll Argentina y Guilab.

OTRAS: Churros Aptos Celiacos (Alejandra Temporini), Vespress – Café + Pastelería Italiana, Mauricio Asta – Macarrons (Mauricio Asta) y Cafetería Von Berry.

MERCADO

Frutilatte (frutillas premium), Sal de Aquí (sal marina), Bolsa Polar (bolsas refrigeradas), Wapi (quesos), Savastano (uniformes gastronómicos), Porto hongos (portobellos), La Suerte,(quesos), Mini Spiedo (sistema de spiedo para parrillas), Chia Graal Chia – Coco, Los Hermanos (hongos secos), Darto (sartenes de hierro), Fundación Nosotros (productos realizados por la fundación), Idem Durazno (tablas de madera de diseño), Edamame (superalimento), Tincho y Lola (bolsos de diseño) y Alimentación consciente viva (superalimentos).

HUERTAS

Del Agua Venimos, Juanita Huerta, Green Arte Deco y Compañía Botánica.

MÚSICA EN VIVO

La Pablo Emilio, Willy Crook & Funky Torinos, Grego Poch DJ, Barcia Jazz Trío, César Pavón Orkesta, Wanted, Marcelo Moura (Virus), con Pipo Cipolatti, Bossa N´Classics, Gigantes Magnéticos, Carolina Peleritti y Coronados de Gloria.

UNA PROPUESTA ECOLÓGICA

El festival adhiere al respeto por el medio ambiente y ofrece al público el sistema QERO ECO VASOS para las bebidas sin alcohol, un pintoresco recipiente reutilizable que puede llevarse a su casa en caso de decidir no recuperar la seña que se pagó por él al ingreso.

 

LA SOLIDARIDAD SIEMPRE PRESENTE

 

Desde sus inicios, Bocas colaboró con entidades sociales del barrio, como el Gallito Ciego, el Comedor de Mary, la Escuela N° 26, los Bomberos de San Isidro, el Hospital Central de San Isidro, la Salita de Salud del barrio Martin y Omar, la Fundación Dar y la Fundación Nosotros. Además, por un acuerdo con la Fundación OTT, empleados destacados de diferentes restaurantes de la zona fueron becados para que estudien en Ott College, donde obtuvieron la certificación oficial “Cocinero para restaurante”. En 2017, con el nuevo acuerdo con esta fundación, se abrieron 180 vacantes de estudio y se invitó a participar de esta acción a estudiantes de la Fundación Reciduca. Este año se incluirá en esta iniciativa a la Fundación Banco de Alimentos.

En caso de lluvia o razones de fuerza mayor, el festival se trasladará del jueves 1 al domingo 4 de noviembre.

Sociedad

La Matanza: Poliparteros asistieron el parto de mellizos

Publicado hace

Dos efectivos que se desempeñan en el Comando de Patrullas de La Matanza asistieron a una mujer que se encontraba en su domicilio en pleno trabajo de parto en la mencionada localidad del oeste del Conurbano.

Los efectivos llegaron a la vivienda ubicada en la calle Antártida Argentina al 6500 alertados por un llamado al 911 que efectuó el esposo de la mujer, quien solicitó auxilio al no poder acercarse por sus propios medios a un centro de salud.

Al ingresar a la vivienda, los policías –el Teniente Raúl Rodas y el Sargento Adrián Cardozo- ayudaron en el parto pudieron constatar la mujer ya había roto bolsa y finalmente nacieron los dos pequeños.

Luego de varios minutos los uniformados recibieron a los mellizos que de inmediato fueron trasladados junto a su madre para los controles de rutina al Hospital Ballestrini, donde fueron asistidos.

continuar leyendo

Sociedad

Un docente bonaerense de Temperley entre los 50 mejores de todo el mundo

Publicado hace

“Trabajo con un grupo de docentes y un equipo directivo alucinante, que nunca perdió el horizonte y que saben que ese horizonte son los chicos” afirma Martín Salvetti, quien eligió a la docencia como parte de su vida. Cada día, dando clases en los talleres de automotores de la Técnica 5 de Temperley, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, este profesor y sus pares imparten conocimientos pero también observan, conocen y reconocen problemáticas. Si no fuera por ello, si no fuera por esa mirada, nunca en esa escuela hubiera nacido la radio escolar que le mereciera el reconocimiento para estar seleccionado entre los 50 mejores docentes de los 179 países participantes del Global Teacher Prize 2019.

Esta iniciativa impulsada por la Fundación Varkey, tiene como objetivo reconocer experiencias que posibiliten la mejora del acceso a la educación, siendo reconocidos los docentes que con su labor desarrollan acciones para tal fin con un premio de 1 millón de dólares. En esta edición 2019 del certamen, que tendrá su instancia final a comienzos del próximo año en Dubai, Salvetti fue seleccionado por ser uno de los impulsores de una radio escolar en la que los chicos seas los protagonistas.

“Sabemos que todos los proyectos tienen que estar enfocados en el bien de ellos, fundamentalmente para que aprendan, y que aprendan haciendo, ese es el concepto que siempre manejamos los técnicos y que es para la educación algo fundamental” afirma Martín, quien en la mañana de hoy fue visitado en su hogar por el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny. “Estoy muy nervioso por este reconocimiento, me llena de orgullo y espero poder estar a la altura de lo que la nominación requiere”.

Cabe destacar que entre los 50 semifinalistas seleccionados de todo el mundo se encuentra María Cristina Gómez, docente de la Provincia de Santa Fe quien junto a Martín representarán a la Argentina en la instancia final de Global Teacher Prize. Para ello, deberán superar una nueva selección a realizarse en el mes de febrero de 2019, cuando un jurado internacional elija a los 10 mejor maestros que participen de la instancia definitoria.

 

Crédito foto: Fundación Varkey

continuar leyendo

Sociedad

La policía de la provincia de Buenos Aires tendrá su Instituto Universitario

Publicado hace

La gobernadora María Eugenia Vidal junto al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, enviaron días atrás al Congreso de la provincia de Buenos Aires el proyecto de ley de creación del “Instituto Universitario Policial Provincial Comisario Honoris Causa Juan Vucetich”, y hoy se convirtió en ley con la aprobación en la Cámara de Senadores, en el día de la Policía provincial.

El ministro Ritondo se refirió a la aprobación de la ley: “Cuidar a los que nos cuidan no es una frase vacía, es darles la posibilidad, ahora también, de una formación universitaria”. Y continuó: “apostamos a capacitar y perfeccionar en forma constante a nuestra fuerza porque una policía con esta instrucción seguramente nos va a cuidar mejor”.

El proyecto cuenta con la firma del ejecutivo provincial y fue aprobado, primeramente, en la Cámara de Diputados. El legislador Matías Ranzini, presidente de la Comisión de Seguridad, fue el encargado de impulsar el proyecto, y hoy ya es ley con la aprobación en la Cámara Alta.

En este sentido, el diputado sostuvo que “la creación del Instituto Universitario Policial es clave para seguir profundizando la lucha contra las mafias que encabeza la gobernadora María Eugenia Vidal y en la que trabaja a diario el ministro Cristian Ritondo”. Y concluyó: “desde la Legislatura vamos a seguir generando aportes para tener una policía cada vez más formada y profesional”.

Existe en el país un importante antecedente en cuanto a institutos universitarios policiales: el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, que desde 1992 ofrece una amplia variedad de carreras de grado y posgrado, orientadas a la jerarquización de la profesión policial y abierta a toda la comunidad.

Más recientemente, en 2008, se creó en la Ciudad de Buenos Aires el Instituto Superior de la Seguridad Pública, que tiene la impronta destacada de capacitar funcional y académicamente no sólo al personal de la Policía de la Ciudad sino a todo sujeto público o privado vinculado a la seguridad y a la investigación científica.

Por su parte, los objetivos del Instituto Universitario Policial Provincial, según el proyecto, se dirigen claramente a buscar la jerarquización y formación académica del funcionario policial, la investigación científica en las materias relacionadas a la seguridad y, también, a abrir los claustros universitarios a la comunidad provincial y en forma gratuita.​

continuar leyendo

Destacado