Contactanos

Cultura

San Isidro: Se inauguró «Viajeros en el Tiempo»

Publicado hace

San Isidro propone un recorrido imperdible por la historia. Hasta el 9 de diciembre se podrá visitar gratuitamente en el Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48) un viaje escrito y visual desde el siglo XVIII en el Río dela Plata Hasta el convulsionado y lejano Vietnam, dos siglos más tarde, donde el periodista del diario La Nación y vecino de San Isidro, Ignacio Ezcurra, es asesinado ejerciendo su profesión.

Uno de los tesoros de la muestra curada por Jaureguiberry, Patricio López Méndez y Cecilia Lebrero, también responsable de Documentación y Registro del museo, son las 29 acuarelas de autor anónimo, cada una con su título, como Modo de Pescar a Caballo, y detallados epígrafes que registran costumbres rurales de la época virreinal y se constituyen en la primera crónica visual y relatada conocida del Río de la Plata.

Una serie muy pocas veces exhibida, del coleccionista Mario López Olaciregui, que entra en diálogo con dos acuarelas del destacado Prilidiano Pueyrredón, prestadas por el Museo Nacional de Bellas Artes.

Se exhiben escenas de la Guerra del Paraguay descriptas en el álbum del pintor suizo Adolfo Methfessel que dialogan con las láminas del inglés Emeric Essex Vidal, en su Picturesque Illustrations of Buenos Aires and Montevideo 1816-1819, unas de las pocas imágenes que se conservan del Buenos Aires colonial.

El recorrido incluye dos obras del pintor peruano José Gil de Castro: los retratos del Coronel Federico Bermúdez (cedido por el Museo Histórico Nacional) y de Carmen Zaldívar de Lynch, que invitan a reflexionar sobre el rol del retrato en tiempos de la Independencia y de un Estado que necesita de la imagen para reafirmarse.

En las vitrinas, su celeste Lettera 22 junto a su cámara fotográfica, el carnet de periodista, un texto escolar titulado Carta a un amigo antes de que me fusilen, y el icónico y estudiado Reportaje al poder negro (1967) sobre el conflicto racial en los Estados Unidos.

Fotos de sus viajes, sometidas a un trabajo de recuperación para esta muestra, cuelgan de las paredes y un video ofrece la mirada que sobre él tienen tres destacados periodistas y escritores, Jorge Fernández Díaz, Leila Guerrero y Matilde Sánchez.

Ezcurra fue el quinto de doce hermanos, estudió periodismo en la Universidad de Missouri, Columbia, comenzó a trabajar en La Nación en 1962 y en sólo seis años llegó a la madurez profesional que a otros les puede llevar décadas.

A fuerza de convicción y persistencia fue enviado por el diario a Vietnam, donde murió asesinado en mayo de 1968, a los 28 años, en el convulsionado barrio de Cholon.

“La crónica es un instrumento indeleble, un género universal ejercido por periodistas, fotógrafos, pintores y espías que implica acercarse y conocer la realidad con todos sus matices, y darla a conocer.

Ignacio dominaba cabalmente todos los registros de la crónica, con su pluma y sus fotos, de lo más ligero como un adiestrador de palomas mensajeras a lo más trascendental como el conflicto racial en Estados Unidos o la Guerra de Vietnam. Como bien lo definió Manuel Mujica Láinez, un cronista absoluto”, dijo Reymundo Roberts, impulsor de la muestra.

Viajeros en el tiempo podrá visitarse martes y jueves, de 10:00 a 18:00, y los fines de semana, de 14:00 a 18:00. Los fines de semana de noviembre a febrero el museo abre de 15:00 a 19:00. Con entrada gratuita.

Cultura

Una profe de musica de San Miguel llegó a EEUU con su proyecto

Publicado hace

Dueña de un talento que trasciende las fronteras, la docente bonaerense Claudia Galván, que hizo cantar juntos a los alumnos de toda una región, fue invitada por una escuela de los Estados Unidos para presentar su proyecto musical, el disco «ECLÉCTICA: en Guitarra Instrumental».

Galván es profesora de música de la Región 9, en la localidad de San Miguel. Actualmente se desempeña desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Superior. Además, trabajó como curricularista en la Dirección de Educación Artística.

El disco está registrado de forma oficial en SADAIC, AADI e INAMU y tuvo presentaciones oficiales a partir del marzo último. Realizó conciertos de lanzamiento en la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Palacio Municipal y  Senado de la provincia de Buenos Aires. 

En la ciudad de Florida, la docente entregó su material discográfico en «MUSIC ACADEMY CARREÑO» y presentó su material en el Consulado de la Argentina en Miami.

La docente ya había presentado en el país del norte “Cantando a la Libertad”, un CD con fines educativos y de distribución gratuita, producido íntegramente por 1800 alumnos desde Jardín de Infantes hasta Secundaria, de establecimientos educativos de la Provincia que, divididos en grupos intercolegiales, grabaron canciones referentes a la Patria.

Ese álbum fue grabado en 2015 y difundido en 2016 en el marco del Bicentenario de la Independencia. Antes, 2010, había grabado “Encantando a mi país” y en 2012,  “Encantando con maestros”.

continuar leyendo

Cultura

Tigre fue sede del IX Congreso Nacional y Federal de Psicología Social

Publicado hace

Reunió a más de 3 mil estudiantes y profesionales de todo el país, con el respaldo del gobierno municipal. En el micro-estadio de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco, hubo charlas orientativas, talleres para emprendedores y anuncios en materia educativa.

Con más de 3.000 asistentes de todo el país, se llevó a cabo el IX Congreso Nacional y Federal de Psicología Social en el micro-estadio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de General Pacheco. La jornada reunió a estudiantes y profesionales de la Psicología Social de todo el país, con el objetivo de acercar a los presentes herramientas para la empleabilidad y nuevas formas de emprendimientos, propiciando el intercambio de Información sobre la profesión entre colegas.

Presente en el lugar, la concejala Gisela Zamora expresó: “Nos enorgullece que en Tigre tengamos 5 sedes que generen trabajo a psicólogos sociales. Desde el municipio acompañamos este Congreso ya que entendemos la importancia de la formación y capacitación de nuestros vecinos, lo que les permite crecer y avanzar”.

Dicha jornada ha sido declarada de interés legislativo municipal por el Concejo Deliberante local, con el respaldo del Municipio.

El lema del encuentro, que inició en horas de la mañana con las estrofas del Himno Nacional Argentino y un cálido recibimiento del decano José Luís García, fue favorecer la salida laboral de los profesionales. Para ello se brindaron herramientas de autogestión para emprender proyectos propios basados en la Psicología Social. Además, se discutió el rol de la profesión en la actualidad y se expusieron casos prácticos para resolver entre todos los presentes.

“Este evento reúne profesionales de todo el país, y es un orgullo poder nuclearlos en Tigre. La idea que tenemos, en conjunto con el municipio, es poder llevar una psicología popular a los vecinos y que puedan estudiar y capacitarse con cursos que ofrecen esos espacios”, expresó Elizabeth Sosa Álvarez, directora de la Escuela de Psicología Social de El Talar, y agregó: “Hace 3 años estamos trabajando en forma mancomunada con la Municipalidad, en pos de ofrecer diferentes alternativas y salidas laborales. Agradecemos profundamente al intendente Julio Zamora y a Gisela, que siempre están apoyando nuestras actividades”.

Por otra parte, el director de Capacitación en Materia de Drogas del SEDRONAR, Fernando Trabucco, anunció la incorporación –a partir del próximo año– de una Diplomatura en el Abordaje Integral de Adicciones, desde la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria. La misma será gratuita y contará con certificación de la Facultad de Medicina de la UBA.

La organización del Congreso estuvo a cargo de las Escuelas “Construyendo Alternativas”, que agrupa a 56 escuelas a lo largo y ancho del país, y del Centro PsicoSocial Argentino. Adhirieron, además, las siguientes instituciones: UPE Universidad Popular Enseñaje- La Plata; Escuela de Psicología Social “Desplegando” – González Catán; Escuela de Psicología Social “Nahuel Acosta”; Escuela de Psicología Social de Chaco UEP 147; Andamio Intervenciones Psicosociales – Gualeguaychú; Centro de Orientación y Contención Emocional – COCE; Asociación de trabajadores Psicosociales de La Pampa; Diario El Semejante; Asociación de Psicólogos Sociales de Río Negro; Colectivo Psicosocial de trabajadores de Mendoza; Cooperativa de Trabajo Sentimiento Comunitario de Chubut; Asociación De Psicólogos Sociales de Salta; Trabajadores de la Psicología Social de Formosa; Psicólogos Sociales auto convocados de Tierra del Fuego.

Estuvo presente en la actividad, el delegado de General Pacheco, Claudio Staub.

continuar leyendo

Cultura

Jorge Macri y Gustavo Posse van por sus reelecciones en zona norte

Publicado hace

Los actuales intendentes de Vicente Lopez y San Isidro, Jorge Macri y Gustavo Posse anunciaron sus precandidaturas para ser reelectos como jefes comunales dentro de Juntos por el Cambio. 

En este sentido Posse especificó «queríamos reflejar la diversidad que siempre caracterizó a nuestra fuerza y que representa las diversas preferencias de los vecinos, en el horizonte político común de Juntos por el Cambio».

No obstante, las lista presentadas por ambos precandidatos son: 

 Vicente López 

Concejales: 
1. Soledad Martínez 
2. Diego Enrich
3. Graciela Menéndez
4. Carlos Sandá
5. Mariana Colella 
6. Luis Gonzalez 
7. Verónica Vidal 
8. Jorge Martinez 
9. Susana Orué
10. Luis Mazziteli
11. Natalia Lenchisky
12. Luciano Terzano

San Isidro 

Concejales:

Elvira Ares

Alberto Mauricio Trípoli

Rosalía Fucello

Jorge Alfredo Flores

María Eugenia Arena

Hernán Marota

María Fernanda Giordani

Daniel Giovanelli

Mariana Erizze

Benjamín Williams

Susana Aguilera de Abbriata

Carlos Ortíz

 

Concejales Suplentes:

Eleonora Jaureguiberry

Roberto Brater

Sandra Bouchard

Carlos Lauciello

María de los Ángeles Muñoz

Jorge Ibáñez

Cristina Ferreiro

Raúl Marcollese

 

Consejeros Escolares Titulares:

Rodrigo Seguín

Miriam Beatriz Nocciolino

Gustavo Orduna

María Florencia Gramajo

 

Consejeros Escolares Suplentes:

Miguel Ángel Iaizzo

Laura Elena Hodara

Norberto Antonio Angelini

Cecilia Zaragoza

continuar leyendo

Destacado