Contactanos

Sociedad

San Isidro: Se realizó una nueva jornada de recolección de residuos electrónicos

Publicado hace

Con el objetivo de que los desechos electrónicos no contaminen el ecosistema y puedan ser aprovechados, el Municipio de San Isidro llevó a cabo una nueva jornada de recolección de residuos electrónicos en distintos puntos del partido.

La propuesta tiene como objetivos: evitar la contaminación ambiental que implican los residuos electrónicos; que los vecinos puedan donar aquellos equipos que ya no utilizan; y por último, junto a los profesionales de la Fundación Equidad, estos elementos en desuso se logran convertir en computadoras nuevas que luego se entregarán a distintas instituciones locales y escuelas que las necesitan.

CPU, monitores, teclados, mouses, netbooks, notebooks, escáneres e impresoras fueron algunos de los aparatos que los vecinos acercaron a los puntos de recolección distribuidos por todo el partido.

Como resultado de ediciones anteriores se logró quitar de circulación unas 25 toneladas de residuos electrónicos, se donaron 170 nuevas computadoras y se equiparon dos nuevos centros de capacitación en informática para la tercera edad.

Se trata de una iniciativa organizada en conjunto entre la Red Juvenil Activa que promueve la Secretaría de Integración Comunitaria, la Fundación Equidad y la Subsecretaría de Espacio Público. El proyecto nació del programa Los Jóvenes Tienen la Palabra en los que, con el apoyo de la Unión Europea,se fomenta su participación en el diseño de políticas públicas.

Sociedad

Almirante Brown: Rindió homenaje a los tripulantes del ARA San Juan a un año de su desaparición

Publicado hace

El jefe comunal Cascallares inauguró en un emotivo acto en Rafael Calzada una escultura en homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, a un año de su desaparición.

La cita tuvo lugar en el espacio lindante al dedicado a los héroes de Malvinas, ubicado dentro del Polideportivo de la citada localidad, donde se colocó la obra encomendada al equipo de escultores del Museo Claudio león Sempere, encabezado por el maestro Oscar Rivera. Se trata de una figura de casi dos metros en perspectiva con espacios calados que simulan la silueta del submarino.

En la ocasión Cascallares destacó la iniciativa del Instituto Nacional Browniano, filial fundadora, de crear el monumento en memoria de los mártires del ARA San Juan, propuesta que fue respaldada por el Honorable Concejo Deliberante local a través de la ordenanza 11096.

Asimismo, el jefe comunal enalteció la obra del destacado artista Carlos Rivera que desde ayer forma parte de la memoria de todos los vecinos de la comunidad.

“Estamos honrados desde el Municipio, con esta importante propuesta que quedará en la memoria de todos nosotros. Desde aquí, desde Calzada, queremos acompañar a los familiares de los 44 héroes que defendieron nuestra Patria y ser respetuosos con la expectativa de que se extienda el tiempo de búsqueda”, indicó el jefe comunal.

En dicho espacio, además, se realizó una vereda de acceso, se colocaron bancos nuevos, plantas y arreglos florales. También se realizó la colocación de una placa recordatoria.

Participaron del homenaje, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fabiani, el secretario de Gestión Descentralizada, Adrián López, entre otros funcionarios del ejecutivo y del legislativo comunal. También formaron parte del encuentro Ex combatientes de Malvinas y el titular del Instituto Nacional Browniano, Adolfo Iñiguez.

continuar leyendo

Sociedad

Abrió sus puertas en San Fernando el primer local de Burger King

Publicado hace

El local -sito en la esquina de Libertador y Del Arca- posee capacidad para más de 200 personas, y cuenta con un plantel de 60 empleados, de los que el 80 por ciento son vecinos de San Fernando.

“Como funcionarios públicos, nos parece importante acompañar a las empresas que vienen a invertir a San Fernando, como Burger King que hoy abre sus puertas, generando puestos de trabajo para los jóvenes y brindándoles su primer empleo, con lo que eso significa”, dijo el Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio.

La cadena internacional Burger King inauguró su nuevo y primer local en el partido de San Fernando, sito en la esquina de Libertador y El Arca. En él trabajan 60 jóvenes, en su gran mayoría vecinos del distrito, que tienen allí su primera experiencia laboral y fueron capacitados mediante la Oficina de Empleo del Municipio.

El Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, estuvo presente junto al concejal Jorge Barrasa. Aparicio expresó “nos invitaron como funcionarios públicos, y nos parece importante acompañar a las empresas que vienen a invertir a San Fernando, como Burger King que hoy abre sus puertas, generando puestos de trabajo para los jóvenes y brindándoles su primer empleo con lo que eso significa, así que estamos muy contentos con esa participación”.

En tanto, Esteban Echeverri, gerente del local, relató “es un local de categoría free stand, que ofrece todos los servicios: Auto King, mostrador y kiosco. La idea es brindarles a los vecinos de San Fernando un nuevo servicio. Por suerte, al ser un local de tanta magnitud, tuvimos la oportunidad de tomar 60 empleados, y darle a los chicos de otros locales que residen en el Municipio la oportunidad de venir acá”.

El local  tiene capacidad para más de 200 personas. Cuenta con sala de juegos, mesas comunes, espacio de living con sillones, servicio de kiosco, wifi, barras de conectividad con puertos USB y enchufes, Auto King y estacionamiento.

continuar leyendo

Sociedad

Temperley: Alumnos crearon un ingenioso proyecto y representarán a la provincia de Buenos Aires

Publicado hace

Alumnos de la Técnica 3 elaboraron bandas antideslizantes y representarán a la Provincia a nivel nacional.

¿Qué podemos hacer? Muchas veces, esta pregunta ronda en la cabeza de los miles de alumnos que estudian en las escuelas técnicas de la Provincia de Buenos Aires y deben hacer diversos proyectos de estudio. En ese momento es cuando la
observación se convierte en una herramienta fundamental. Observar situaciones o lugares, de mayor o menor cercanía, muchas veces genera ese click en donde nace una idea. Esas ideas son una parte fundamental de la Educación Técnica, que hoy celebra su día.

Una gran idea fue la que tuvieron los chicos de la Escuela Secundaria Técnica 3 de Temperley, en Lomas de Zamora. Los alumnos vieron que las bandas antideslizantes de las escaleras de la institución se encontraban muy deterioradas o, en algunos casos, no existían. Luego, una encuesta realizada a alumnos y docentes les permitió ubicar la importancia de estas en materia de prevención de accidentes. A partir de allí, su proyecto comenzó a rodar.

En el proyecto “Riesgo físico a la vista II: Elaboración de pintura para pintar bandas antideslizantes”, los estudiantes de la orientación en Química hicieron la mezcla de vidrio triturado y pintura epoxi, y dieron vida a un producto inexistente en el mercado.

El vidrio utilizado es el empleado en los parabrisas de los automóviles, los que son donados a la escuela como residuos industriales por empresas de la zona. “Este vidrio laminado, lo que tiene de beneficioso para nuestro proyecto es que al romperse no se astilla y no lastima”, comentó Nazarena Punko, una de las alumnas integrantes del proyecto. “Luego de la molienda y el tamizado del vidrio alcanzamos una granulometría de 420 micrones, algo así como un grano de sal
entrefina, la que mezclamos con la pintura de alto tránsito de color amarillo, según lo estipulan las normas IRAM”.

También, producto del trabajo de triturado del vidrio, obtuvieron otros derivados del polvo de vidrio con lo que pudieron hacer otros productos como papel de lija, limas de uñas, pastas pulidoras y recubrimiento para suelas de calzado y bañeras. 

Durante el 2018,  los integrantes del proyecto participaron de las distintas instancias de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología. Allí quedaron seleccionados en representación de las escuelas bonaerenses para participar de la instancia nacional a realizarse el próximo 25 de noviembre en la Provincia de Córdoba.

“Es un orgullo poder mostrar lo que hacemos”, afirmó Sebastián Giovannini, también integrante del proyecto. “Para todos nosotros es algo muy lindo saber que podemos compartir nuestra experiencia con escuelas de todo el país”.

 

Nuevos desafíos para la Educación Técnico Profesional

“La Educación Técnico Profesional está siendo revalorizada en su conjunto”, destacó Gustavo Álvarez, Secretario Ejecutivo del COPRET, en el marco de la Semana de la Educación Técnico Profesional.  “No solo se está trabajando en la mejora de los diseños curriculares en todos los niveles, estamos articulando los saberes, vinculando las propuestas pedagógicas de secundaria, superior y formación profesional con el sector productivo”.

La nueva propuesta para la educación técnica y agraria promueve una mejora en los contenidos, para preparar a los futuros técnicos para enfrentar un mundo productivo que requiere nuevas competencias y capacitación permanente. La educación necesita incorporar contenidos innovadores que den respuesta a la alta tecnificación y la automatización de los procesos productivos, a la utilización cada vez más frecuente de nuevas herramientas digitales, combinadas con procedimientos mecánicos basados en robótica.

continuar leyendo

Destacado