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Sociedad

San Isidro: Se realizó una nueva jornada de recolección de residuos electrónicos

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Con el objetivo de que los desechos electrónicos no contaminen el ecosistema y puedan ser aprovechados, el Municipio de San Isidro llevó a cabo una nueva jornada de recolección de residuos electrónicos en distintos puntos del partido.

La propuesta tiene como objetivos: evitar la contaminación ambiental que implican los residuos electrónicos; que los vecinos puedan donar aquellos equipos que ya no utilizan; y por último, junto a los profesionales de la Fundación Equidad, estos elementos en desuso se logran convertir en computadoras nuevas que luego se entregarán a distintas instituciones locales y escuelas que las necesitan.

CPU, monitores, teclados, mouses, netbooks, notebooks, escáneres e impresoras fueron algunos de los aparatos que los vecinos acercaron a los puntos de recolección distribuidos por todo el partido.

Como resultado de ediciones anteriores se logró quitar de circulación unas 25 toneladas de residuos electrónicos, se donaron 170 nuevas computadoras y se equiparon dos nuevos centros de capacitación en informática para la tercera edad.

Se trata de una iniciativa organizada en conjunto entre la Red Juvenil Activa que promueve la Secretaría de Integración Comunitaria, la Fundación Equidad y la Subsecretaría de Espacio Público. El proyecto nació del programa Los Jóvenes Tienen la Palabra en los que, con el apoyo de la Unión Europea,se fomenta su participación en el diseño de políticas públicas.

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La Plata: Denuncian el robo de animales de laboratorio del Instituto Biológico

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Asi lo denunciaron desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), quienes ademas de los problemas de inseguridad que se sufren en el nosocomio hicieron referencia al mal estado de este importante instituto.

“El Instituto Biológico, al igual que todo el sistema público de Salud en general, viene padeciendo un desfinanciamiento progresivo que se traduce en un verdadero desmantelamiento que se ha profundizado en los últimos meses (corte de suministro de gas, equipamiento sin reparar, falta de mantenimiento edilicio, ascensores sin funcionar, falta de insumos básicos, etc.). Esto impide que el Instituto pueda cumplir en tiempo y forma correcta con los cronogramas de producción de vacunas desde hace un tiempo prolongado. Y lo que se hace es por el esfuerzo y compromiso de los trabajadores” definieron desde CICOP.

Luego, comentaron que “a toda esta situación, se ha sumado este último mes el agravante de que ya no hay guardia policial en ninguno de los edificios donde funciona la institución. Se ha informado que el servicio dejó de prestarse por falta de pago de horas adicionales a los efectivos policiales que cubrían el servicio de vigilancia tanto en el edificio principal, donde funcionan los laboratorios en Camino General Belgrano y Colectora Avenida Antártida, como en el Campo Experimental ubicado en 508 y 16”. 

En esta perspectiva, los profesionales de la salud, testimoniaron que “esto último ha provocado en las últimas semanas el robo de animales de laboratorio que se encuentran en cría en el “Campo Experimental” (que se encuentra en un predio ubicado en Gonnet), como así también de caballos (utilizados en la producción de sueros terapéuticos) e insumos varios que se almacenan en dicho predio. Esta situación es de suma gravedad y pone en serio riesgo la continuidad de las tareas de producción de sueros y vacunas”.  

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Sociedad

La Matanza: Promueven el uso de termotanques solares

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La Cooperativa La Juanita ubicada en la Matanza fue sede ayer de las capacitaciones que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), que conduce Jorge Elustondo lleva adelante sobre concientización social e instalación de termotanques solares.

 Se trató  de un nuevo encuentro en el marco del programa Promoción para la utilización de energías renovables. De la jornada participaron el Subsecretario de Tecnología e Innovación, Fernando Lapolla, el Director Provincial de Promoción de la Tecnología e Innovación, Mariano Briolotti, el diputado nacional de la Provincia y fundador de la Cooperativa, Héctor Flores y su directora, Silvia Flores.

El objetivo de estas instancias de formación es acercar herramientas para que las familias de menores recursos puedan bajar costos de servicios energéticos y al mismo tiempo reducir el impacto ambiental. El desarrollo de las nuevas tendencias en materia tecnológica y laboral es uno de los ejes más importantes de la cartera provincial que busca avanzar con estas propuestas en todo el territorio bonaerense.

Cabe destacar que la charla que contó con un gran número de asistentes no sólo sirvió para transmitir los conocimientos sobre las nuevas tecnologías en energía sustentable, sino que, además fue motivo sobresaliente para dejar instalado un termotanque en la  Cooperativa para uso de todo su equipo, en un trabajo conjunto entre capacitadores y alumnos.

 
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Sociedad

Aprender 2018: los estudiantes bonaerenses mejoraron en Lengua

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Los resultados se deben más y mejores capacitaciones docentes, actualización de diseños curriculares y acompañamiento a escuelas vulnerables.

Extraer información explícita, interpretar información, reflexionar y evaluar a partir de la propia experiencia y conocimientos. Con estos desafíos los alumnos de 6º año de las Escuelas Primarias de la Provincia de Buenos Aires demostraron una mejora en los aprendizajes de Lengua, ya que el 75,5% alcanzó niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado, según los resultados de la última Prueba Aprender realizada en 2018 en el territorio argentino. 

Se trata del tercer año consecutivo que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación desarrolla esta evaluación y, en esta oportunidad, los protagonistas fueron los estudiantes de 6º año de Primaria de las 24 jurisdicciones del país. 

En la provincia de Buenos Aires, se evaluó a los alumnos en las áreas de Lengua y Matemática, con una participación de 5.236 Escuelas Primarias (3.604 estatales y 1.632 privadas), lo que representa el 95,7% de los establecimientos. Así, se supera la evaluación de 2016 que había alcanzado al 93,3%. En total fueron 205.368 los estudiantes evaluados, es decir el 74,9%, mientras que en el Aprender 2016 había sido de 69,3%. 

El 35,5% obtuvo desempeño Avanzado, el 40,0% Satisfactorio, el 17,3% Básico y un 7,2% por Debajo del Básico. El 75,5% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado mientras que un 7,2% se encuentra por debajo del nivel básico.

El grupo de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado creció 8,5 puntos porcentuales respecto de los resultados obtenidos en Aprender 2016. Pasó de 67% a 75,5%.
En el mismo sentido, disminuyó 7,3 puntos porcentuales el grupo de estudiantes ubicado en el nivel por Debajo del Básico respecto de Aprender 2016: pasó de 14, 5% a 7,2%.

Acciones que mejoraron el aprendizaje

La mejora en la calidad educativa y el impacto en los resultados se deben a más y mejores capacitaciones para docentes, la actualización de los diseños curriculares y el acompañamiento a escuelas con mayor vulnerabilidad. 

Esta política de formación docente, que se desarrolla desde el año 2016, incluye propuestas formativas en el lugar de trabajo para docentes y directivos a través de tres dispositivos: círculos de directores, jornadas institucionales y ateneos didácticos. 

También se implementó la entrega de los reportes por escuela. Cada director obtuvo una devolución individual de su establecimiento y, de esta forma, pudo mejorar distintos aspectos de la vida escolar y generar acciones y cambios estratégicos. 

Vale mencionar que en total más de 920 mil directivos y docentes fueron capacitados para mejorar los aprendizajes.

Además en los últimos dos años, se trabajó para la puesta al día de los diseños curriculares de las diferentes áreas, que ahora cuentan con una mirada transversal.
La disminución de las brechas de desigualdad educativa entre los estudiantes de más altos y más bajos desempeños, se logró realizando un acompañamiento especial a escuelas con mayor vulnerabilidad. Esto indica una mejoría en la equidad e igualdad de oportunidades en el sistema educativo.

 

Aprender Matemática

En cuanto al área de Matemática, donde aún los resultados deben mejorar, hay que tener en cuenta que, a partir de los resultados obtenidos en Aprender 2016, en septiembre de 2018 se aprobó el Plan Nacional Aprender Matemática, iniciativa de la cartera educativa nacional que propone cambiar la estrategia tradicional de enseñanza utilizada por los docentes para promover mejoras en el aprendizaje y construir conocimiento matemático. 

El 18,3% de los estudiantes evaluados en la Provincia de Buenos Aires obtuvo desempeño Avanzado, el 38,0% Satisfactorio, el 23,6% Básico y un 20,1% por Debajo del Básico. El 56,3% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado, y el 20,1% de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico. El grupo ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado disminuyó 1,3 puntos porcentuales respecto de los resultados obtenidos en Aprender 2016.

De esta manera, disminuyó 0,3 puntos porcentuales el grupo del nivel Básico. Aumentó 1.6 puntos porcentuales el grupo de estudiantes ubicado en el nivel por Debajo de Básico respecto de Aprender 2016.
La Prueba Aprender 2018 se realizó en el mes de octubre y se evaluó a los alumnos de 6º año de las escuelas de Educación Primaria del país en Lengua y Matemática. El objetivo fue  generar información de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno de los aprendizajes de los estudiantes y, así, aportar información que contribuya a procesos de mejora educativa continua y a disminuir las brechas de desigualdad educativa.

 

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