Contactanos

Economía

Gas: Se pagará un “extra” para compensar a las empresas por la devaluación

Publicado hace

El gobierno de Mauricio Macri dispuso este viernes que las distribuidoras de gas podrán cobrar a los usuarios un importe “extra” en 24 cuotas mensuales, para compensar el impacto de la “marcada variación del tipo de cambio”.

Fuentes del mercado energético indicaron a la agencia NA que ese monto extra que saldrá de los bolsillos de los usuarios e irá a parar a las arcas de las compañías alcanza los 10.000 millones de pesos.

Esta medida que encarecerá el servicio del gas a los usuarios se suma al incremento de entre 30% y 35% aplicado desde el 1 de este mes que confirmó el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel.

La decisión para “compensar” a las empresas gasíferas con 10.000 millones de pesos comenzará a aplicarse desde el 1 de enero de 2019, según la oficialización de la resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

“Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio reconocido en las tarifas de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019”, según el texto oficial.

Además, Energía estableció que las diferencias diarias acumuladas y actualizadas al 31 de diciembre de 2018 “a la tasa activa cartera general diversa del Banco de la Nación Argentina, serán distribuidas por las prestadoras del servicio de distribución a cada usuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos por éstos durante el período abril-septiembre de 2018”.

El Poder Ejecutivo recordó que la Ley Nº 24.076 prevé que “las variaciones del precio de adquisición del gas serán trasladados a la tarifa final al usuario, de tal manera que no produzcan beneficios ni pérdidas al distribuidor ni al transportista bajo el mecanismo, en los plazos y con la periodicidad que se establezca en la correspondiente habilitación”.

En consecuencia, indicó que “a raíz de la marcada variación del tipo de cambio, se han acumulado diferencias diarias significativas por la compra de gas en el marco de los contratos suscriptos entre los productores y las licenciatarias de distribución”.

“Resulta necesario adoptar medidas específicas para proteger al usuario final, atenuando la incidencia del traslado a las tarifas de las diferencias diarias acumuladas por la compra de gas en el último período estacional, comprendido desde el 1º abril al 30 de setiembre de 2018”, añadió el texto oficial.

Y aseguró que “para este caso particular no contemplado y en forma extraordinaria, corresponde habilitar un mecanismo de recupero de las diferencias diarias acumuladas correspondientes al período estacional antes mencionado, que contemple su recupero en un período temporal más extenso”. 

 

Fuente Noticias Argentinas 

Economía

Eliminaron el cobro de aranceles para cooperativas bonaerenses

Publicado hace

A partir del dictado de la Resolución N° 670/2018, rubricada por el Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, se deja sin efecto la Resolución N° 125/2000, establecida por el Directorio del entonces Instituto Provincial de Acción Cooperativa, eliminándose el cobro de aranceles para los trámites que realizan las cooperativas ante esa cartera.

La inscripción de cooperativas, tasa de actuación, presentación de documentación pre y post asamblea, cambio de jurisdicción de cooperativas, rúbrica de libros, certificación de inscripción en el Registro Provincial, certificación de trámites, solicitud de veedurías, son algunos de los procedimientos que se encuentran exentos de pago a partir de ahora.

“Estamos convencidos que las cooperativas son un actor clave en el entramado productivo bonaerense y estas medidas favorecen la economía y tiempos de este tipo de organizaciones” afirmó Javier Tizado, Ministro de Producción bonaerense.

Y añadió, “la antigua Resolución generaba una demora innecesaria en los diversos trámites que se realizan ante el Ministerio. La industria debe estar abocada a producir, a alcanzar mayor rentabilidad, y no a cumplir con trámites que no condicen con las necesidades y demandas actuales, insumiendo recursos y bajando la productividad”.

Esta medida se suma a otras ya adoptadas por la administración provincial que también apuntan a simplificar distintos trámites y procesos a favor de las cooperativas, desde la desburocratización del Estado bonaerense, como lo es el “trámite a distancia” para la inscripción de cooperativas que lanzó la cartera de Producción a fines de 2017.

Actualmente, la autorización para funcionar de cooperativas tramita por medio de expediente electrónico, el que brinda celeridad, transparencia y evita gastos innecesarios en papelería. Además, su trámite de iniciación puede realizarse totalmente a distancia, desde cualquier computadora conectada a internet y sin tener que viajar hasta La Plata, al igual que la capacitación previa y obligatoria para la constitución de una cooperativa.

“Lo beneficioso de haber simplificado el trámite para la constitución de una cooperativa es que ahora también es 100% online y redujimos los pasos del proceso de 23 a 10, lo cual disminuye el tiempo a 10 días respecto de los 58 que demoraba anteriormente, es decir abreviamos significativamente los tiempos del proceso de constitución y eliminamos los aranceles” comentó Tizado.

Con solo ingresar a www.gba.gob.ar/produccion/area_de_trabajo/cooperativas cualquier ciudadano tiene la posibilidad de acceder a la Guía Presentación de Documentación Constitutiva, donde podrá asesorarse sobre los trámites a distancia y conocer los requisitos, documentación e información necesaria para constituir una cooperativa. También puede ingresar a los menús Asesoramiento Cooperativo y ABC cooperativo para conocer los aspectos formales y jurídicos para el mejor funcionamiento de una cooperativa.    

 “Acompañamos el crecimiento de la economía social a través de la práctica y el desarrollo de las actividades cooperativas en la Provincia de Buenos Aires; de modo que, es fundamental aggiornarse a las nuevas posibilidades que nos ofrece la tecnología, permitiendo mayor transparencia y dinámica en las practicas del Estado que busca impactar en el ahorro de costos y mayor confianza para el ciudadano”, concluyó Tizado.

continuar leyendo

Economía

Informe revela que la cifra de pobreza es la más alta en diez años en Argentina

Publicado hace

Así lo dieron a conocer desde el Observatorio de Deuda Social de la UCA, en el que se especifico que en el país hay 13.600.000 personas pobres, lo que significa un crecimiento de casi 2,2 millones, representando en totalidad el  33,6% de la población argentina cifra record en diez años. 

Esto uno de cada cuatro hogares vive en situación de pobreza, “El nuevo escenario ha tenido efecto sobre los ingresos reales de los que disponen los hogares por un deterioro del poder adquisitivo de los salarios, de los haberes jubilatorios y de las prestaciones sociales” señalan en el informe. 

“La incidencia de la pobreza en este período alcanza a niveles superiores a las registradas en 2016, cuando significativas devaluaciones provocaron un alza de la inflación y una caída del poder adquisitivo”, concluyen. 

continuar leyendo

Economía

Los contribuyentes de los distintos impuestos bonaerenses tendrán la oportunidad de regularizar sus deudas

Publicado hace

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires estableció que desde ahora y por un plazo de seis meses, los contribuyentes de los distintos impuestos bonaerenses tendrán la oportunidad de rehabilitar los regímenes de regularización de deuda que hayan suscripto anteriormente y se encuentren caducos por falta de pago.

El director de ARBA, Gastón Fossati, afirmó que “instrumentamos esta medida como parte del programa de alivio fiscal que la gobernadora María Eugenia Vidal dispuso para los sectores productivos del territorio bonaerense, con la intención de que puedan superar dificultades y encuentren mejores condiciones para sostenerse y seguir creciendo”.

Además, explicó que “el hecho de retomar planes caducos brinda a los contribuyentes la posibilidad de cancelar deudas tributarias en condiciones muy ventajosas. Esto es muy importante, sobre todo para las pymes, ya que al regularizar su situación tendrán la oportunidad de reinsertarse en el circuito comercial, a partir de una mayor liquidez y acceso al crédito”.

Este reingreso a regímenes caídos estará abierto hasta el 31 de mayo del año próximo, y quienes decidan incorporarse deberán cancelar las cuotas vencidas e impagas –actualizadas– que produjeron la caducidad. Esa cancelación tendrá que concretarse antes del 1° de junio de 2019.
Por otra parte, en caso de que todavía existieran cuotas restantes del plan rehabilitado, el contribuyente deberá abonarlas en las fechas de vencimiento previstas originalmente.

Respecto de la importancia de la medida, Fossati resaltó que “el beneficio fundamental para los contribuyentes que retomen sus antiguos planes es que el monto total a pagar por el programa rehabilitado siempre será inferior a cualquier otra alternativa de regularización de esa deuda”.

La rehabilitación abarca a los regímenes de regularización de deuda otorgados por la Provincia desde el 1° de enero de 2000, cuya caducidad haya operado hasta el 15 de noviembre de 2018, inclusive. Pero no comprende a los planes caducos de la Ley N°14890, referida a los agentes de recaudación.

Esta posibilidad de reingreso a planes caídos se suma a otras medidas de alivio tributario dispuestas por la Provincia en las últimas semanas, como la exclusión temporaria de los regímenes de recaudación, la flexibilización del levantamiento de medidas cautelares, la ampliación en el monto de devolución automática para quienes posean saldos a favor con el fisco y el diferimiento por dos meses del pago de Ingresos Brutos. En conjunto, estas iniciativas representan un beneficio concreto para el 80% de los contribuyentes de este impuesto.

continuar leyendo

Destacado