Contactanos

Sociedad

En la Semana del Corazón: La familia, el ámbito ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares

Publicado hace

Con un fuerte núcleo temático que hace hincapié en la familia como grupo humano clave para la incorporación y la consolidación de los hábitos que conforman una vida saludable, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) lanza en la Semana del Corazón, que se extiende desde el 29 de septiembre al 5 de octubre, su campaña nacional bajo el lema “Cuidemos el corazón en familia”, destinada a “poner a la familia como actor central en la prevención de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en la actualidad, y son en su gran mayoría prevenibles”, según lo consignó el presidente de la FAC, Dr. Adrián D’ Ovidio (M.P. San Juan N°1704).

“La idea de ‘Cuidemos el corazón en familia’ es darle continuidad a la labor que venimos realizando durante el año, primero con los niños, después con la mujer, y que se seguirá desarrollando el año que viene. La continuidad es imprescindible cuando nos dirigimos a la comunidad, tanto como lo es  transmitir hábitos saludables en la alimentación, en la actividad física y en el buen descanso –explica el Dr. Jorge Camilletti, especialista en Cardiología (M.N. N°110356), cardiólogo nuclear y vicepresidente 1º de la FAC–.

Pensamos en la importancia de jerarquizar a la familia como espacio de promoción de hábitos saludables ya que, por ejemplo, darle un lugar primordial a la mesa familiar es restárselo a la comida poco saludable”.

El foco de atención y el leitmotiv de esta gran campaña será la familia. Con este objetivo, explica la Dra. Analía Molteni (M.N. N°52154), Secretaria de Prensa y Difusión de FAC, “se diseñó una serie de tarjetas diarias, accesibles vía web, y que circularán por redes sociales, con mensajes sobre alimentación saludable, aire puro, bajo sodio, actividad física y control del estrés, RCP y control del colesterol, protagonizadas por una familia de personajes creados con el fin de que los mensajes lleguen al público de una forma amigable”. Así que es importante que todos nos ayuden a compartirlas con el #familiasaludable.

Esta campaña se lanzará en consonancia con la iniciativa “Mi Corazón, Tu Corazón”, liderada por la Federación Mundial del Corazón (WHF según sus siglas en inglés), y a nivel continental con la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC), que tendrá como tópicos relevantes el tema del control del colesterol –uno de los principales factores de riesgo cardiovascular– y la capacitación a toda la comunidad en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

Es debido a ello que la 12ª Campaña Anual “100.000 corazones para un cambio saludable”, que la FAC lleva a cabo desde 2007 junto con la Fundación Bioquímica Argentina y que se extenderá hasta el 14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes, adelanta su inicio y se alinea con esta destacada campaña internacional.

“El objetivo de sumar todas estas fuerzas es que nuestro mensaje tenga mayor repercusión y mayor llegada”, adelantó por su parte el Dr. Ricardo López Santi, médico cardiólogo (M.P. N°16.471 – Prov. Bs. As.), Director Nacional de la campaña “100.000 corazones para un cambio saludable” y ex Presidente de FAC.

La metodología de trabajo será similar a la de los años anteriores, pero potenciada por la posibilidad de compartir contenidos con las mencionadas organizaciones médicas internacionales. “Se ofrece una plataforma virtual (http://comunidad.siacardio.com/mi-corazon-tu-corazon/), donde todas las instituciones que deseen participar van a poder proponer actividades, visibilizarlas y compartirlas con la comunidad en todo el ámbito del continente. A su vez, cuando finalice la campaña, nos va a permitir desarrollar un análisis estadístico muy útil para programar las siguientes”, explicó el Dr. López Santi.

La Campaña ya tiene programada una múltiple agenda de acciones desde su inicio. Los días 28 y 29 de septiembre se estará trabajando en Santiago del Estero, con actividades tanto para equipos médicos –en el marco de la Sociedad de Cardiología de Santiago del Estero– como para la comunidad en general, en tareas organizadas por los ex alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

También se realizará en la ciudad de Córdoba una capacitación para dirigentes de la FAC; y en la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud provincial realizará una serie de actividades con instituciones y profesionales de la salud en torno de los lineamientos para la prevención cardiovascular que conforman el núcleo de esta Campaña de la FAC.

“Estuvimos trabajando con la SIAC el tema de la hipertensión arterial en el mes de mayo, y por eso ahora estaremos tratando de focalizarnos en otros temas importantes como la RCP, sobre el cual sabemos que hay gente muy ávida de información, y por el otro lado optimizar la información sobre lo que representa como factor de riesgo el colesterol y cuáles son las metas a alcanzar en el control para la población general, que son distintas a las que se deben lograr en personas que ya han sufrido un infarto o que tienen un diagnóstico de insuficiencia cardíaca, en quienes los niveles se deben procurar mantener aún más por debajo”, explica el Dr. López Santi.

Por qué la familia

La familia es el ámbito ideal para la incorporación de buenos hábitos de prevención por varias razones. “La enfermedad cardiovascular, que es el principal problema de salud en la Argentina, tiene un larguísimo período en que no da síntomas y por eso es muy difícil de predecir si no es con los controles médicos adecuados –explica el Dr. Gustavo Alcalá (M.P. N°2163 – Prov. San Juan), secretario de la FAC–. Pero está demostrado que las estrategias más exitosas para prevenirla se dan cuando todos los integrantes de la familia están comprometidos en el cuidado de la salud”.

Es que, si bien tanto las afecciones cardíacas como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la dislipemia tienen su mayor incidencia en las personas de más de 50 años, “lo cierto es que la enfermedad es el resultado de un proceso que comienza desde la infancia, a través de la incorporación de hábitos que incrementan los factores de riesgo”, señala el especialista.

“Por eso es muy importante que las familias donde haya un integrante que padezca una enfermedad cardiovascular o haya sido diagnosticado tenga una estrategia muy efectiva de cuidado, que involucre a todos sus miembros, ya que eso va a redundar en un beneficio para la salud y el bienestar de todos”, dijo.

El Dr. Alcalá recordó que los mismos factores de riesgo que afectan al corazón son los causantes también del temido ACV, pero, además, generan pequeños daños en la vasculatura cerebral –a modo de un micro-ACV imperceptible– que acumulativamente pueden ser la causa de la mayoría de las demencias en los adultos mayores: “Hay países donde con estrategias basadas en hábitos y en la modificación del medioambiente, similares a las usadas para erradicar a las enfermedades infecciosas, se logró reducir hasta un 25 por ciento este tipo de demencias en las últimas décadas.

Es posible generar grandes cambios en este sentido si pensamos que tanto los mayores como los niños, en lugar de ser sujetos pasivos, pueden colaborar activamente en el cuidado de la salud de toda la familia compartiendo hábitos saludables”.

La importancia de la RCP

La muerte súbita es uno de los principales factores de mortalidad en el mundo, asegura el Dr. Gustavo Beder Farez, médico cardiólogo (M.P. N°1884 – Prov. de San Luis) y miembro de la Comisión Directiva de la FAC; y esto es porque “la mitad de los pacientes que sufre un infarto de miocardio no llegan a ser atendidos en una clínica o en un hospital”. Y el caso es que “muchas de esas muertes son presenciadas por un familiar o un testigo ocasional que no saben cómo actuar cuando eso ocurre”.

Las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) que permiten salvar esas vidas pueden ser aprendidas en apenas una charla o curso de dos horas, y ése es el punto en el que se enfocan las campañas de la FAC. El otro punto clave es la incorporación de dispositivos desfibriladores en cada lugar público, sitio de trabajo o espacio de alto tránsito, a fin de poder socorrer a quien sufra esta peligrosa circunstancia.

“Lo ideal sería que todos supiéramos esas sencillas maniobras que permiten ayudar a la persona que sufrió el evento hasta que pueda ser atendida por personal más capacitado y equipado –señala el Dr. Beder Farez–.

Normalmente el cerebro es el primero en recibir un daño al cabo de los tres primeros minutos después de un paro cardiorrespiratorio, pero la ambulancia suele tardar al menos cinco minutos, con lo cual, haciendo las maniobras de RCP no sólo aumentamos las probabilidades de sobrevida de la persona, sino que además colaboramos a que las secuelas sean las menores posibles”.

Hoy la serie de maniobras eficaces de RCP se han reducido notablemente y pueden aplicarse sólo con las manos apenas se constata que la persona ha dejado de respirar: “Inmediatamente se debe iniciar la acción de compresiones o masajes torácicos hasta que llegue la ayuda médica; no se necesita respiración boca a boca”, señaló el especialista.

Las arterias y el colesterol

A su vez, el principal factor de muerte súbita es la aterosclerosis, es decir: el taponamiento y deterioro de las arterias por el exceso de colesterol LDL. “Es uno de los factores de riesgo clásicos, junto con la presión arterial elevada, el sedentarismo, el exceso de peso, la diabetes y el tabaquismo”, sostiene el Dr. Beder Farez.

Si bien es cierto que en la población local existe una tendencia a que los antecedentes familiares tengan cierta relevancia como predictores de dislipemia o desbalance de los lípidos (colesterol y triglicéridos) en la sangre, lo cierto es que aun así los hábitos de vida son decisivos: “Hay un altísimo porcentaje de pacientes dislipémicos, lo cual tiene que ver fundamentalmente con la falta de ejercicio físico y el sobrepeso”, explica el Dr. Camilletti, “y esto a su vez incrementa otros factores de riesgo como la hipertensión y la diabetes, es decir: son todos factores de riesgo modificables”.

Durante las acciones de estas dos campañas de la FAC, la última de las cuales finalizará el 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, habrá en todo el país centros de salud habilitados para que quienes no se hayan realizado aún su control anual de factores de riesgo puedan hacerlo gratuitamente.

Sociedad

El ministro de salud bonaerense habló sobre el caso de hantavirus autóctono bonaerense

Publicado hace

El ministro de Salud, Andrés Scarsi, llevó hoy tranquilidad a la población bonaerense al afirmar que el caso de hantavirus  que se registró en la Provincia “no tiene relación con los que se registraron en Chubut”. La persona afectada por el virus es un hombre de 25 años internado en el hospital “Gandulfo” de Lomas de Zamora, que evoluciona favorablemente.

El titular de Salud en la Provincia señaló que es un caso “esperable” y recordó que el año pasado se registraron 25 casos de hantavirus en territorio bonaerense, donde el virus es endémico. No obstante, aclaró que aquí “se comporta de otra manera, es otra cepa, es otro genotipo del virus hanta, mucho menos agresivo que el que está circulando en Chubut”.

Las autoridades sanitarias explicaron que por tratarse de una enfermedad cuya transmisión es originada por la inhalación del virus presente en las heces de roedores infectados, es necesario “mantener los lugares limpios, ventilados, no barrer sino mojar y baldear con agua y lavandina  en el caso de que haya que limpiar espacios donde se sospeche la presencia de roedores”.

Scarsi agregó que “en el caso de sufrir fiebre de manera repentina, tener dolores musculares o episodios de diarrea, se debe consultar inmediatamente al médico”.

Por su parte, el director de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, Iván Insúa, puntualizó que “en la provincia de Buenos Aires se registró en  2018 la tasa más baja de la enfermedad en los últimos siete años”. El especialista dijo que en el sur del país la “letalidad llega al 40%, mientras que en la Provincia de Buenos Aires llega al 16%”.

 

Recomendaciones para prevenir el hantavirus

El ministerio de Salud bonaerense recordó que para evitar casos de hantavirus es preciso observar los siguientes consejos:

– Evitar la presencia de roedores en el domicilio y alrededores y el contacto con sus secreciones

– Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

– Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones, depósitos). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.

– Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

– Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

– Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

– Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

continuar leyendo

Sociedad

Hantavirus: Medidas preventivas

Publicado hace

Ante el brote de hantavirus en la provincia de Chubut se recomiendan las siguientes medidas preventivas para evitar la presencia de roedores, principales transmisores.

El INTA AMBA se suma a la campaña de prevención del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires para evitar una posible expansión del virus, ya que el principal roedor reservorio y transmisor es el ratón silvestre conocido como ratón colilargo que, entre otros lugares de la Argentina, habita en territorio bonaerense.

El Médico veterinario del INTA AMBA Pablo Barbano expresó que frente a esa situación es importante la prevención para impedir la propagación de roedores, como también para evitar el contagio del hantavirus.

“Hay que evitar el almacenamiento de basura de la que puedan alimentarse, como también mantener los hogares limpios y desmalezar”.

Cabe recordar que el hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta, que ataca los pulmones del ser humano.

Formas de contagio

El virus se contagia al inhalar el aire contaminado en lugares abiertos o cerrados, donde los roedores infectados desprendieron el virus, que se elimina a través de la saliva, las heces y la orina; y al secarse se combinan con el polvo y se transportan por el aire.

También puede contagiarse por mordeduras o contacto directo al tocar roedores vivos o muertos transmisores del virus, o las heces y orina de los mismos.

Entre los factores de riesgo para el contagio, se puede citar el vivir, trabajar o haber estado en zonas rurales; ser trabajador agrícola, forestal o de aserradero; como así también, ingresar o limpiar recintos que han permanecidos cerrados, desmalezar, talar árboles o mover leña, estar expuesto o en contacto con roedores silvestres, o estar en espacios silvestres sin desmalezar, y recoger, oler o comer frutos silvestres sin lavar.

Síntomas de la enfermedad

Los síntomas de la enfermedad se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y a veces dolor abdominal o en la parte baja de la columna.

Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como síndrome cardiopulmonar por hantavirus.

Ante cualquier duda, se debe acudir a un establecimiento de salud.

Medidas de prevención

En hogares:

Mantener la vivienda limpia para evitar la presencia de roedores.
Eliminar los elementos en desuso que puedan servir para la nidación de roedores.
Evitar que los roedores entren o hagan nidos dentro de las casas sellando todas las rendijas de más de 0,5cm. de abertura. Tanto en el interior como en el exterior.
Colocar las huertas lejos del hogar y sobre tarimas de 30 cm. de alto.
Desratizar el perímetro de la casa.
Desmalezar y mantener corto el pasto en unos 30 cm alrededor de la vivienda.
Mantener la basura doméstica en envases resistentes a roedores. Si no cuenta con recolección domiciliaria enterrar la basura diariamente en lugares alejados de la vivienda a por lo menos 30 cm. de profundidad.
Después de alimentar a los animales domésticos, guardar la comida sobrante fuera del alcance de los roedores en envases herméticos y resistentes.
Evitar recipientes con agua al alcance de los roedores. Proteger las fuentes de abastecimiento de agua.

En zonas rurales:

Ventilar por 30 minutos los lugares cerrados por largo tiempo.
Después de ventilar, rociar suelo y superficies con agua y lavandina. Limpiar y barrer.
Mantener los alimentos y el agua fuera del alcance de los roedores, almacenados en envases herméticos.
Mantener el exterior de la vivienda y bodegas libre de maleza y basura.
Sellar y desratizar galpones y bodegas.
Las bodegas deben ser ventiladas y ordenadas a diario. Y estar libres de materiales de desecho.

En caso de acampar:

Mantener la basura en recipientes cerrados, si es necesario enterrarla.
Elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.
Usar carpa con piso, cierre y sin agujeros.
Guardar los alimentos en envases resistentes y cerrados.
Caminar sólo por senderos habilitados, no entre matorrales y pastizales.
No recolectar ni consumir frutos silvestres.
Beber sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).

En el caso de haber evidencias de ratones, protegerse con barbijos, antiparras, guantes y botas. Si encuentra un ratón muerto, protéjase y rocíe con agua y lavandina, luego ponerlo en doble bolsa, quemarlo o encerrarlo.

Siempre después de finalizar las tareas, lavarse las manos.

continuar leyendo

Sociedad

Una nueva aplicación para el celular permite denunciar irregularidades laborales en territorio bonaerense

Publicado hace

Ahora los bonaerenses podrán denunciar problemáticas laborales, gracias a la nueva aplicación que lanzó el Ministerio de Trabajo provincial. Se llama Trabajo Ciudado y se puede descargar gratuitamente desde cualquier dispositivo, mediante Play Store o Apple Store.

La App, que también recibirá denuncias sobre irregularidades en Seguridad e Higiene, tendrá la opción de sentar un reclamo en forma anónima. Al desarrollar el trámite, se solicita: Información sobre el denunciante, sobre el establecimiento denunciado, sobre la problemática encontrada, y la posibilidad de enviar fotos o imágenes adjuntadas.

La denuncia puede ser efectuada por un trabajador o un representante de una entidad sindical, de un organismo público o una ONG. 

continuar leyendo

Destacado