Contactanos

Vecinales

La Matanza: El lunes 1 de octubre arranca en la Campaña de Vacunación contra el Sarampión

Publicado hace

Con el objetivo de consolidar la eliminación del sarampión y la rubéola, la Municipalidad de La Matanza pondrá en marcha a partir del próximo lunes 1 de octubre la Campaña de Vacunación para inmunizar contra esas enfermedades a más de 100.000 chicos de entre 1 a 4 años.

La vacunación podrá realizarse en todos los Centros de Salud y vacunatorios públicos de La Matanza, y se prolongará hasta fin de año para poder alcanzar la mayor cobertura y efectividad posibles.

Para eso, la Secretaría de Salud del municipio visitará todos los jardines de infantes, tanto municipales como provinciales, donde previa autorización de los padres se aplicará la dosis adicional de la vacuna triple viral, que es obligatoria y gratuita, y no requiere la presentación de una orden médica.

“La única manera de prevenir esta enfermedad es la vacunación; nuestro calendario nacional de vacunación incluye el virus del sarampión entre sus vacunas y son dos dosis que hay que aplicar: una a los doce meses de edad, y otra a los 5 años durante la etapa de ingreso escolar”, explicó el Secretario de Salud municipal, Alejandro Collia.

Argentina estaba libre de sarampión desde hace 18 años, y de rubéola y síndrome de rubéola congénita desde el año 2009. Pero, en marzo de este año una beba de ocho meses, residente en CABA y sin antecedentes de viajes, fue diagnosticada con sarampión.

A partir de ese caso, al que se sumaron otros, las autoridades sanitarias emitieron un alerta epidemiológico “por riesgo de reintroducción del sarampión” en la Argentina, ya que la situación era crítica de antemano a raíz de la existencia de varios brotes de la enfermedad en la región, los dos más importantes en Venezuela y en Brasil.

“Queremos llegar a la totalidad de los 112.000 chicos de 1 a 4 años de La Matanza con la aplicación de la dosis extra de la vacuna triple viral, y por eso vamos a salir a vacunar por los barrios en operativos y jornadas de vacunación”, detalló el subsecretario de Políticas Sanitarias Saludables, Luis Crovetto.

El especialista indicó que “si bien la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión se fijó hasta el 30 de noviembre, en La Matanza vamos a vacunar hasta fin de año o hasta alcanzar a toda la población objetivo para que no queden chicos sin cobertura”, y agregó que “haremos mucho foco en los jardines de infantes, a los que vamos a visitar para hacer el aviso previo y luego a vacunar”.

La Campaña

¿Qué vacuna se utilizará en la campaña?

Se aplicará la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis o paperas. Esta vacuna se aplica desde los años sesenta, a lo largo de varias décadas ha mostrado una elevada seguridad y eficacia.

¿Quiénes deben vacunarse en la campaña y dónde?

Se deben vacunar todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive, en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

¿Cuándo se debe vacunar a los niños?

La campaña se extenderá desde el 1º de octubre de 2018 hasta fin de año.

¿La vacuna que se aplica en esta campaña es obligatoria?

Sí, esta vacuna es obligatoria al igual que todas las incluidas en el Calendario Nacional de Inmunizaciones.

¿La vacuna es gratuita?

Sí, es gratuita, como todas las incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación vigente en el país.

Vecinales

Almirante Brown: El Estado en Tu Barrio llega con servicios a Malvinas Argentinas

Publicado hace

El Municipio de Almirante Brown informó que el programa “El Estado Presente en tu Barrio” desembarcará en Malvinas Argentinas la semana próxima con una amplia batería de servicios a los vecinos.

La propuesta que ofrece a los vecinos la posibilidad de renovar su DNI, inscribirse a la tarifa social y recibir atención médica, entre otros servicios, se instalará del martes 18 al viernes 21 de junio en Algarrobo, entre Luis María Drago y Laurel del barrio San Miguel de dicha localidad. Funcionará de 9 a 14 horas.

Con la propuesta conjunta del Municipio, la Provincia y la Nación, los vecinos pueden acceder a numerosas prestaciones, tales como, obtener o renovar el documento de identidad, asesorarse respecto de las prestaciones como la Tarifa Social y la tarjeta Sube, recibir la atención de médicos clínicos y odontólogos (para niños) y completar el calendario de vacunación.

También desde el Municipio, se brindará asesoramiento en pensiones, discapacidad, el Plan Mas Vida, prevención de violencia de género.Se ofrecerá, además,orientación legal en diferentes cuestiones, como mediación de familia y alimentos, y además los vecinos podrán asesorarse respecto a la regularización dominial de sus viviendas y sus derechos como consumidores.

La actividad se suspende por lluvia

En Don Orione hay una sede permanente

Cabe recordar que en el barrio Don Orione funciona de lunes a viernes de 9 a 14 una sede permanente del programa El Estado en tu barrio donde los vecinos también pueden hacer numerosos trámites (Anses, Asignación universal por Hijo, etc.) y obtener o renovar el DNI.

Se encuentra ubicada en Río Carcarañá y avenida Eva Perón, al lado del Centro Integrador Comunitario (CIC) de la comuna browniana.

continuar leyendo

Vecinales

Ituzaingó: Operativos gratuitos de castración y de vacunación antirrábica

Publicado hace

El municipio de Ituzaingó informa que la Dirección de Zoonosis continuará durante junio con las campañas gratuitas de castración y de vacunación antirrábica.

El horario de castración será de 9 a 13 hs y se realizarán entre 20 y 30 castraciones por lugar. Los espacios y días serán los siguientes:

Martes 18 en el Centro de Desarrollo Social La Torcacita , en Horacio Quiroga y José Hernández.

Viernes 21 en la Sala 17 de octubre en Del Pretal 3710.

Martes 25 en la Sociedad de Fomento Pintemar en Cerrito 2245.

Viernes 28 en la Unidad Básica de Zorrilla de San Martín y Segundo Sombra.

Los turnos para las castraciones estarán a cargo del lugar en el que se llevarán a cabo.
La vacunación contra la rabia, en cambio, se hará por orden de llegada sin turno previo y estará a cargo de personal de zoonosis.

continuar leyendo

Vecinales

Recital sorpresa en la Estación de Trenes de La Plata

Publicado hace

En el marco de las actividades solidarias que se desarrollan dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), la Banda de Música se presentó ayer en la Estación de Trenes de La Plata, donde ofreció un recital sorpresa a los pasajeros, transeúntes y personal del establecimiento.

El concierto se llevó a cabo en hora pico en el hall central de la estación de trenes de 1 y 44 que a través de la línea Roca une La Plata-Constitución. La cantidad de usuarios que diariamente toman este transporte se quedaron sorprendidos ante la iniciativa musical, se acercaron a cantar, sacar fotos y filmar con sus celulares.

La Banda de Música, a cargo de la directora Raquel Kehoe, comenzó su presentación a las 8.30, acompañada por un grupo de alumnos de la Escuela de Cadetes del SPB. Ejecutó un variado repertorio, conformado por obras de grandes compositores escritas para orquestas de vientos, como marchas, bossa nova, carnavalito, rock, entre otros estilos. El momento cumbre fue la ejecución del Himno Nacional Argentino, que fue entonado y celebrado por todos los presentes.

Paula, una vecina platense, expresó “vengo todos los días a la estación por motivos de trabajo y hoy llegar y encontrarme con esto fue una alegría enorme, rompe la rutina, es un mimo para uno que viene todos los días” y agregó que “ojalá que se repita en muchos lugares porque hay gente que no tiene acceso a ver una banda y es hermoso, los felicito”, dijo entusiasmada.

Al finalizar el recital, los músicos recibieron un fuerte aplauso de agradecimiento por parte del público y posaron todos juntos para la foto en el andén principal de la estación. Acompañaron la actividad autoridades y personal penitenciario y del establecimiento ferroviario.

Cabe destacar que la Banda de Música del SPB está integrada por 51 personas, profesionales músicos fundamentalmente ejecutantes de instrumentos de viento y base rítmica; personal técnico en las áreas de escena y mantenimiento, administración y arreglos musicales. Periódicamente brinda recitales a distintas instituciones y realiza presentaciones en espacios públicos.

continuar leyendo

Destacado