Contactanos

Vecinales

La Matanza: El lunes 1 de octubre arranca en la Campaña de Vacunación contra el Sarampión

Publicado hace

Con el objetivo de consolidar la eliminación del sarampión y la rubéola, la Municipalidad de La Matanza pondrá en marcha a partir del próximo lunes 1 de octubre la Campaña de Vacunación para inmunizar contra esas enfermedades a más de 100.000 chicos de entre 1 a 4 años.

La vacunación podrá realizarse en todos los Centros de Salud y vacunatorios públicos de La Matanza, y se prolongará hasta fin de año para poder alcanzar la mayor cobertura y efectividad posibles.

Para eso, la Secretaría de Salud del municipio visitará todos los jardines de infantes, tanto municipales como provinciales, donde previa autorización de los padres se aplicará la dosis adicional de la vacuna triple viral, que es obligatoria y gratuita, y no requiere la presentación de una orden médica.

“La única manera de prevenir esta enfermedad es la vacunación; nuestro calendario nacional de vacunación incluye el virus del sarampión entre sus vacunas y son dos dosis que hay que aplicar: una a los doce meses de edad, y otra a los 5 años durante la etapa de ingreso escolar”, explicó el Secretario de Salud municipal, Alejandro Collia.

Argentina estaba libre de sarampión desde hace 18 años, y de rubéola y síndrome de rubéola congénita desde el año 2009. Pero, en marzo de este año una beba de ocho meses, residente en CABA y sin antecedentes de viajes, fue diagnosticada con sarampión.

A partir de ese caso, al que se sumaron otros, las autoridades sanitarias emitieron un alerta epidemiológico “por riesgo de reintroducción del sarampión” en la Argentina, ya que la situación era crítica de antemano a raíz de la existencia de varios brotes de la enfermedad en la región, los dos más importantes en Venezuela y en Brasil.

“Queremos llegar a la totalidad de los 112.000 chicos de 1 a 4 años de La Matanza con la aplicación de la dosis extra de la vacuna triple viral, y por eso vamos a salir a vacunar por los barrios en operativos y jornadas de vacunación”, detalló el subsecretario de Políticas Sanitarias Saludables, Luis Crovetto.

El especialista indicó que “si bien la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión se fijó hasta el 30 de noviembre, en La Matanza vamos a vacunar hasta fin de año o hasta alcanzar a toda la población objetivo para que no queden chicos sin cobertura”, y agregó que “haremos mucho foco en los jardines de infantes, a los que vamos a visitar para hacer el aviso previo y luego a vacunar”.

La Campaña

¿Qué vacuna se utilizará en la campaña?

Se aplicará la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis o paperas. Esta vacuna se aplica desde los años sesenta, a lo largo de varias décadas ha mostrado una elevada seguridad y eficacia.

¿Quiénes deben vacunarse en la campaña y dónde?

Se deben vacunar todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive, en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

¿Cuándo se debe vacunar a los niños?

La campaña se extenderá desde el 1º de octubre de 2018 hasta fin de año.

¿La vacuna que se aplica en esta campaña es obligatoria?

Sí, esta vacuna es obligatoria al igual que todas las incluidas en el Calendario Nacional de Inmunizaciones.

¿La vacuna es gratuita?

Sí, es gratuita, como todas las incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación vigente en el país.

Vecinales

San Isidro: Inscriben a cursos de formación profesional

Publicado hace

Son cursos gratuitos con certificados oficiales destinados a jóvenes y adultos. Se dictan en Tomkinson 2130. Las clases comienzan el 6 de marzo.

El Municipio de San Isidro abrió la inscripción para los cursos gratuitos en el Centro Municipal de Formación Profesional N°1, ubicado en Tomkinson 2130. Las clases comienzan el miércoles 6 de marzo.

Se trata cursos gratuitos y con certificados oficiales, destinados a jóvenes y adultos que quieran capacitarse y perfeccionarse a fin de acceder a un puesto de trabajo o promocionarse en la vida laboral.

Se dictan talleres de Inglés; Pintura Decorativa sobre tela y madera, Tejido a mano; Telar; Artesanías en Cerámica Fría y Souvenir; Bijouterie; Manicuría y Cosmetología.

Además; Costura (Modista por talle y Confeccionista de Ropa Informal y Deportiva); Interpretación de Lenguas de Señas, cuya profesora es hipoacusica; y Computación, en el que se destaca un curso de computación especial para disminuidos visuales.

Cómo inscribirse

Los interesados tienen que ser mayores de 17 años, llevar fotocopia de DNI y un certificado de estudio previo (con el primario es suficiente).

Centro Periférico “Ramón Carrillo”, en Tomkinson 2130, San Isidro.
4723-3313, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00
formacionprofesional@sanisidro.gov.ar

continuar leyendo

Vecinales

Falleció la mujer que fue atropellada mientras hacia kayak en Tigre

Publicado hace

Se trata de Daniela Arnolfo que este fin de semana fue atropellada por una lancha colectivo mientras hacia kayak en el río de Tigre.

El hecho provocó en Daniel cortes y contusiones fuertes en su cuerpo debido a que cayó al agua y las aspas de la lancha colectivo produjo serias lesiones en su cuerpo, como fractura de fémur entre otras dolencias, por la cual pedían donaciones de sangre.

El deceso se produjo ayer a la noche, y género la condolencias de diferentes sectores donde ejercía como profesora de derecho Daniela, como por ejemplo de la Universidad de Lomas de Zamora y UBA.

continuar leyendo

Vecinales

Claypole: Policías rescataron a un Firulais que se quedó atrapado en el motor de un auto

Publicado hace

El hecho se difundió por estas horas, donde un perrito fue salvado por policías tras quedar atrapado entre el motor de un auto y estar 3 dias en esa posición. 

Según los vecinos de la Manzana 32, creen que el animal se refugió en el calor del motor del auto estacionado en una cochera por las lluvias de estos últimos, y desde allí no pudo salir.

El dueño del vehiculo al notar la presencia del Firulais llamó a la policía y durante media hora, cortaron cables sacando al can que estaba nervioso y asustado por el procedimiento. 

Actualmente el perro se encuentra atendido y en buen estado de salud. 

 

continuar leyendo

Destacado