20.1 C
Buenos Aires

La Unidad de Trasplante de Médula Ósea del hospital “Rossi” celebra 25 años de servicio

La Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO) fue la primera de adultos en el ámbito de salud pública y este mes cumple su 25 aniversario. Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.

Su primer trasplante data de 1994 y desde entonces ya lleva realizados 762 tratamientos más, de los cuales 24 corresponden a este año. Del total, el 68% de fueron autólogos (521 casos), es decir con las células del propio paciente; el 30% alogénicos con donante relacionado o emparentado (228 casos) y el 2% restante alogénicos, es decir, con células provenientes de registros internacionales (14 casos).

En tanto, en 2017, el total de consultas ascendió a más 8000, llegando a un promedio anual de cerca de 4000 prácticas en el hospital de día, donde se realiza el seguimiento pre y post trasplante de los pacientes.

Actualmente, el servicio cuenta con diez habitaciones en dos unidades para trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas, una para la realización de trasplantes alogénicos y otra para autólogos. El equipo de profesionales está compuesto por médicos hematólogos, clínicos, infectólogos,  psiquiatras, psicólogos, cirujanos, trabajadoras sociales, enfermeros, técnicos y administrativos realizan una tarea sanitaria de estándares internacionales.

En tanto, la unidad a cargo de Sergio Orlando, jefe del servicio de Diagnóstico, Tratamiento y Sostén de Enfermedades Hemáticas, funciona articuladamente con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el organismo nacional, INCUCAI. Con la autorización de estos organismos, el servicio realiza las prácticas de trasplante en pacientes adultos, mayores de 15 años, a través del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

ACTIVIDAD POR EL ANIVERSARIO

El festejo tomará lugar el próximo jueves 27 de septiembre desde las 10 en el Campo de Salud “29 de Septiembre”, ubicado en calle 129 entre 51 y 53, Ensenada. La celebración comenzará con palabras del presidente del CUCAIBA, Hugo Petrone y la directora Ejecutiva del hospital “Prof. Dr. Rodolfo Rossi”, María del Rosario González Arzac. Luego continuará un reconocimiento al equipo de trasplante del servicio de diagnóstico, tratamiento y sostén de enfermedades hemáticas; presentación del jefe del Servicio y testimonios de pacientes trasplantados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Se realizará una jornada en reconocimiento a los pueblos originarios

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante dos jornadas destinadas a la celebración de los pueblos originarios, en el marco del Día del...

Se hicieron pasar por policías bonaerenses e intentaron robar una financiera en Palermo

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a cuatro hombres, uno de ellos de nacionalidad peruana, quienes vestidos con chalecos y...

Berazategui: Trágico accidente de un camión que colisionó con otro auto, dejo una víctima fatal

En un lamentable suceso ocurrido hoy, en la tarde en el kilómetro 42 y 1/2 de la Ruta 2, en Berazategui, dos personas resultaron...

Lanús: Insólito hallazgo en una feria, una mujer vendía una bomba

En la tarde de ayer, personal policial del Comando de Patrullas de Lanús fue comisionado por el servicio de emergencia 911 a las intersecciones...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com