21.3 C
Buenos Aires

Iniciativa de la Universidad Nacional de Quilmes realiza una intermediación solidaria con alimentos

Argentina tiene el 26% de su población en la pobreza y el 5% en situación de indigencia: 13.000.000 de personas son pobres y 2.500.000 no pueden cubrir sus necesidades alimentarias. En este contexto, la emergencia alimentaria que atraviesa una parte importante de nuestra sociedad se manifiesta en el aumento dramático de la demanda de alimentos.

El Programa Transversal UNQ Produce y Alimenta facilita el acceso a alimentos nutritivos y a bajo costo para comedores, organismos públicos, organizaciones comunitarias y eclesiales de base. Al tiempo que se beneficia a pequeños productores de la agricultura familiar y cooperativas de alimentos.

La iniciativa de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) realiza una intermediación solidaria. Con las donaciones produce, gestiona, coordina y articula la entrega de alimentos a comedores comunitarios, organismos públicos, organizaciones comunitarias y eclesiales de base.

“La Universidad debe dar respuesta a una situación de emergencia alimentaria que está afectando a toda la región y que se nota en el aumento de la demanda en comedores. A través de un sistema de donaciones, podremos entregar Supersopa y otros productos de la Planta, sumados a los provenientes de la economía social”, señaló Alejandro Villar, Rector de la UNQ.

El Programa entrega alimentos provenientes de la Planta Productora de Alimentos Sociales de la UNQ (Supersopa, locro, guiso de arroz, sopa de vegetales y planea agregar arroz con leche) y de los productores de la agricultura familiar y cooperativas (verduras, frutas, productos secos, enlatados, encurtidos, aceites y lácteos).

UNQ Produce y Alimenta también integra a estudiantes y graduados de la UNQ en forma de actividades voluntarias y de prácticas de aprendizajes solidarios con acompañamiento docente. Ya están participando estudiantes de la Ingeniería en Alimentos, la Licenciatura en Administración Hotelera y la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria.

El Programa también planea incrementar la producción y distribución de los productos de la Supersopa. Se prevé que a finales de octubre la planta obtenga el 100% de sus materias primas de la economía social solidaria. Actualmente, el Comedor de la Escuela Secundaria Técnica de la UNQ ya se abastece en un 95% con alimentos de cooperativas, empresas recuperadas y productores familiares. Todos los días más de 400 chicos reciben desayuno, almuerzo y merienda. Y se proyecta sumar un Mercado solidario en la Escuela.

UNQ Produce y Alimenta también brinda asistencia para la replicabilidad y transferencia tecnológica y metodológica de la Planta Productora de Alimentos Sociales y de los procesos de incubación social en economía social y solidaria. Y mediante acuerdo previo, técnicos y profesionales de la economía social y solidaria colaboran en procesos de diseño, organización, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo socio-económico orientados a mejorar las condiciones de producción, distribución y accesos de alimentos.

UNQ Produce y Alimenta es un programa transversal que integra a los Departamentos de Ciencia y Tecnología; Economía y Administración, y la Secretaría de Extensión Universitaria.

Conocé todo sobre UNQ Produce y Alimenta en su nuevo sitio web
http://unqproduceyalimenta.web.unq.edu.ar/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

Quilmes: Se llevarán adelante actividades por el día del Veterano y los caídos en la guerra de Malvinas

El Municipio de Quilmes informa que acompañando al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas local, llevarán adelante el lunes 1 y el martes...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com