24.3 C
Buenos Aires

San Isidro: Los abuelos que recorren escuelas contando cuentos

Despertar el interés de los más chicos por los cuentos y la literatura infantil es una tarea que cada vez se hace más difícil. Sin embargo, hace más de 10 años que el taller municipal de narradores “Abuelos de Cuento” logra que a diario los niños creen nuevos mundos a través de su creatividad sin necesidad de recurrir a la tecnología.

Un programa que nació en 2007 y establece lazos entre dos generaciones: a los más chicos, que empiezan a comprender a la literatura no desde la obligación sino desde el placer, y a los abuelos, que al narrar sienten una felicidad enorme que los hace sentir parte de un proyecto vital.

En ese sentido, los más de 100 abuelos que participan de esta iniciativa visitan a diario distintas instituciones educativas del partido para compartir sus historias con cada uno de los alumnos.

“Comencé el curso en 2011 con la intención de contarle cuentos a mis nietos y descubrí todo un mundo nuevo al ofrecer este servicio en distintas escuelas. Los niños nos llenan el corazón”, contó Rosita Bevaqua, narradora y referente del Jardín de Infantes N° 905 de Boulogne.

Y agregó “este taller está dividido en tres años por niveles: principiante, intermedio y entrenamiento. Nos brinda muchísimas herramientas para que nuestra manera de contar logre transportar a los chicos al mundo del cuento”.

A su lado, Mónica Limoli, Directora del Jardín N° 905, comentó: “Esta iniciativa me encanta. Los chicos se acercan poco a la literatura. Este es un momento privilegiado para ellos donde viven una experiencia única a través de la narración llena de amor y pasión de las abuelas”.

Más de 23 mil chicos escuchan cada año atentamente a estos abuelos que con entusiasmo y solidaridad no sólo recorren escuelas para compartir sus historias sino también plazas y otros ámbitos públicos.

“Yo era directora de una escuela y los abuelos venían a narrar sus historias. Por eso, me anoté en este programa hace unos años para poder seguir jugando con los chicos y contarles las historias que a mí me contaban cuando era niña”, expresó Margarita Argüello de Martínez, al finalizar su narración. 

Mientras jugaba con los chicos, Anahí Cintios completó “estar en contacto con los chicos es un placer diario. Es una actividad muy hermosa donde no sólo recibimos el cariño de los niños sino también de todo el grupo de abuelos que nos unimos en el mismo gusto: contar y crear nuevos universos”.

Abuelos de Cuento de San Isidro es una actividad gratuita que se lleva a cabo en el Centro Cívico de Beccar (Av. Centenario 1891). Para más información, comunicarse al 4512-3207, o por mail a: abuelosdecuento@sanisidro.gov.ar

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

Quilmes: Se llevarán adelante actividades por el día del Veterano y los caídos en la guerra de Malvinas

El Municipio de Quilmes informa que acompañando al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas local, llevarán adelante el lunes 1 y el martes...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com