Contactanos

Sociedad

Jubilados y pensionados deben confirmar descuentos de terceras entidades ante ANSES

Publicado hace

Con el objetivo de asegurar la transparencia y brindar seguridad a jubilados y pensionados, ANSES dispuso que quienes posean descuentos no crediticios en su recibo de haberes realizados por terceras entidades controlen si corresponden y confirmen la aceptación de esa deducción hasta el 30 de octubre inclusive en www.anses.gob.ar, una oficina del organismo sin turno previo o llamando al 130.

El Director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, explicó: “Que están cuidando tanto a los jubilados como a los pensionados para que nadie les realice un descuento indebido en su jubilación o pensión. Muchos de ellos ni siquiera saben de estas deducciones y algunos se aprovechan de su buena fe. Por eso llevamos adelante este trabajo de reorganización, para garantizar la transparencia de todo el sistema”.

Quienes acepten el descuento deberán revalidarlo cada 24 meses; caso contrario, serán dados de baja en forma automática.

Cómo realizar el trámite

Controlar el recibo

Verificar en el recibo, a través de Mi ANSES, si hay un descuento de mutual o cooperativa bajo los conceptos de cuota social o servicio especial, sin el consentimiento del jubilado o pensionado.

Confirmar el descuento

Si el jubilado quiere continuar con el servicio, debe confirmarlo desde alguno de estos medios:

Por Internet: ingresando a Mi ANSES Terceras Entidades, sección Reempadronamiento Mutuales, se puede ver el descuento y confirmar si se quiere mantenerlo o interrumpirlo.

Por teléfono: llamando al 130 (gratuito desde teléfonos fijos) de 8 a 20 horas, opción 5 y luego 6.

Personalmente: acercándose sin turno a una oficina de ANSES.

Sociedad

Equipo de C5N fue agredido por los dueños de la fábrica Terepín en medio de un conflicto con los trabajadores

Publicado hace

El hecho ocurrió hoy en las puertas de la fábrica de galletitas Teperin en Villa Lynch, partido de San Martín cuando la notera Lucila Trujillo y su camarógrafo se disponían a salir a otra cobertura periodística cuando fueron increpados a insultos y golpes por parte, según los trabajadores de prensa, de los dueños de la empresa.

Según comentó la periodista, había ido al baño después de entrevistar a los trabajadores de la fábrica y salió a la calle donde la esperaba el camarógrafo en un auto, allí una señora lo increpa a su compañero diciendo que había robado dentro de la fábrica, mientras que otro señor también le pego e ingresó al establecimiento.

Luego, Trujillo añadió que su compañero nunca ingresó a la fábrica, pero la pareja de dueños de Terepin insistieron con el reclamo de robo, “ni siquiera se acercaron a hablar con nosotros” remarcó la periodista. 

Cabe destacar que el equipo de C5N se encontraba cubriendo el conflicto que tienen los trabajadores de esta alimenticia con sus dueños, donde reclaman dos meses de sueldos adeudados, el pago de la indemnización por despidos, bonos y aguinaldos.

Por eso, se encuentran en asamblea permanente porque además temen que corra peligro los 120 puestos de trabajo, tal como lo definió a C5N Roberto Pedrón, delegado de la planta.

 

continuar leyendo

Sociedad

Salud diferenció el brote de hantavirus de Epuyén de los casos registrados en distintas zonas del país

Publicado hace

En Argentina el hantavirus es una enfermedad endémica y entre 2013 y 2018 reportó un promedio de 100 casos anuales en todo el país. En tanto, el brote de hantavirus en Epuyén registra 28 casos y 10 fallecidos, y cerca de 100 contactos se encuentran en aislamiento selectivo.

Un informe de la Secretaría de Gobierno de Salud indica que los casos del brote de hantavirus que tiene foco en Epuyén presentan nexo epidemiológico entre sí y se diferencian de todos los otros casos reportados en distintas zonas del país relacionados al riesgo ambiental. Es decir, a la exposición a partículas secas de orina y heces de ratones colilargos.

El virus Hanta se transmite a través de las secreciones del ratón colilargo. Hay dos variantes: en un caso la forma de contagio se da por contacto con aerosolizaciones de materia fecal u orina de los ratones, y en el otro el contagio es de persona a persona”, explicó la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos, y agregó que “el brote de Epuyén del que se sospecha transmisión persona a persona no tiene nada que ver con los casos registrados en otras zonas del país donde han aparecidos casos de transmisión a través del roedor”.

En este sentido, desde la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud detallaron que en Argentina entre 2013 y 2018, se reportó un promedio nacional de 100 casos anuales, con 114 fallecidos confirmados de hantavirosis en los últimos cinco años. Esto representa una letalidad del 18,6%, llegando al 40% en algunas provincias de la región Sur del país.

El informe indica además que en Argentina circulan dos especies de virus Hanta: Andes y Laguna Negra, y al menos 10 genotipos virales diferentes, ocho de cuales se asocian al Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH).

El país presenta cuatro regiones endémicas en las cuales circulan distintos genotipos de virus Hanta: Norte: Salta, Jujuy (Andes Orán, Andes Bermejo y Laguna Negra); Centro: Buenos Aires, Santa Fe, y Entre Ríos (Andes Lechiguanas, Andes Buenos Aires, Andes Central Plata); Noreste: Misiones (Andes Juquitiba) y Sur: Neuquén, Río Negro y Chubut (Andes Sur). Las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy son históricamente las que reportaron la mayor frecuencia de casos.

Desde 1996 existe evidencia de transmisión de persona a persona para virus Andes de un brote en El Bolsón, y por ello, las secreciones y otros fluidos humanos deben considerarse potencialmente peligrosos.

Brote de Hantavirus en Epuyén

Respecto al brote de hantavirus localizado en Epuyén, el informe señala que a partir del incremento en el número de casos observados por encima de lo esperado de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus ocurrido en dicha localidad desde principios de diciembre, equipos de Epidemiología de Nación y de la provincia iniciaron la investigación epidemiológica correspondiente.

La localidad de Epuyén, que pertenece al departamento Cushamen de la provincia del Chubut, y se encuentra situada en la frontera con Chile, cuenta con una población aproximada de 1.749 habitantes según el censo 2010. En los últimos 10 años, había registrado 5 casos de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH).

El brote actual, que lleva 28 casos confirmados y 10 fallecidos y del que sospecha transmisión de persona a persona, se inició a principios de diciembre a partir de la exposición ambiental del caso índice con heces u orina de ratones colilargos infectados.

A partir de ese primer caso se registraron 5 casos relacionados a un evento social ocurrido en esa localidad a la que asistió el caso índice. Los contactos desarrollaron síntomas en las semanas posteriores. Los casos detectados presentaron antecedente epidemiológico de contacto familiar, laboral o social con casos confirmados no encontrándose evidencia de exposición ambiental de riesgo.

Situación del hantavirus en Argentina

En el resto del país, se confirmaron 5 casos sin relación al brote de Epuyén, relacionados a una fuente de contagio ambiental (roedores): Buenos Aires (2), Entre Ríos (1), Salta (1) y Jujuy (1), de cuales fallecieron los casos de Salta y Entre Ríos.

A continuación, se presenta la evolución de casos de hantavirus en el país entre 2013 y 2018, según la información reportada por las jurisdicciones al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

16-01-19 cuadro hanta país

¿Qué es el hantavirus y cómo se transmite?

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta para la que no existe vacuna ni tratamiento específico. Puede afectar la función de los pulmones y el corazón debido a una respuesta inadecuada del sistema inmune y como consecuencia en algunos casos llevar a la muerte.

Se transmite a las personas a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados (principalmente los colilargos) que una vez secas, pueden ser inhaladas.

La transmisión al humano generalmente ocurre al introducirse en el hábitat de los roedores en zonas suburbanas y ambientes rurales, principalmente en los peri-domicilios y durante el desarrollo de actividades laborales, recreativas, o en lugares cerrados como galpones o depósitos infestados por roedores.

Otras vías de transmisión son: contacto con excrementos o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntival, nasal o bucal, o mordedura del roedor infectado.

También puede transmitirse a través de las secreciones y otros fluidos humanos a partir del contacto estrecho con una persona infectada desde 2 días antes del inicio de los síntomas y hasta 2 días después.

continuar leyendo

Sociedad

Rechazan que los usuarios tengan que pagar las deudas de las empresas eléctricas

Publicado hace

El organismo se opone a que habiliten un nuevo cuadro tarifario para que Edesur, Edelap, Eden, Edea y Edes cancelen el pasivo que mantienen con la mayorista CAMMESA.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, se opuso a que las empresas de energía eléctrica que operan en la Provincia busquen aumentar nuevamente las tarifas para que los usuarios sean los que terminen cubriendo las deudas que las distribuidoras mantienen con la mayorista CAMMESA.
 
A través de un pedido al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia (OCEBA), la Defensoría busca que no se oficialicen los nuevos cuadros tarifarios que Edesur, Edelap, Eden y Edes, Edea, pretenden aplicar para los consumos registrados a partir de febrero.
 
“Debido al aumento del costo mayorista en la producción, las empresas contrajeron importantes deudas con la mayorista, por lo que ahora quieren que los usuarios, vía tarifas, sean quienes se hagan cargo de este desfasaje. Exigimos que se le ponga freno a esta situación, porque los usuarios no son los que tienen que hacerse cargo del riesgo empresario mientras las compañías siguen obteniendo ganancias millonarias”, explicó Lorenzino.
 
La intención de las empresas es cargar el costo de esta deuda a los bonaerenses mediante un pago que deben hacer en 90 cuotas.
 
“Es un despropósito similar a cuando las distribuidoras de gas buscaron que los usuarios les compensen el costo de la devaluación en dólares y que pudimos frenar a tiempo. En medio de una fuerte crisis económica debemos exigir que se eviten estas maniobras fraudulentas que terminan afectando a los que menos tienen”, expresó Lorenzino.
continuar leyendo

Destacado