Contactanos

Sociedad

Alerta Roja: Cada 11 minutos muere una mujer por enfermedad cardiovascular

Publicado hace

La enfermedad cardiovascular es un problema no sólo de los varones; pero aunque una de cada tres mujeres fallecen por esa causa y el aumento de muertes anuales por infarto en 10 años en la Argentina duplicó a la de ellos, culturalmente persiste la tendencia a actuar como si el tema no las afectará. A los factores de riesgo comunes a ambos sexos –a saber, diabetes, hipertensión arterial, obesidad o sobrepeso, dislipidemia (exceso de colesterol y de triglicéridos), sedentarismo, tabaquismo, depresión, y el estrés, que en general afecta más a su corazón – se agregan otros factores de riesgo específicos: el embarazo pretérmino, hipertensión y diabetes gestacionales, la menarca y la menopausia, además de los tratamientos oncológicos y enfermedades autoinmunes, que también elevan el riesgo cardíaco.

Con el objetivo de que la sociedad tome conciencia de este problema y sea posible desarrollar mejores acciones de prevención y cuidado para todas, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) celebra el próximo 26 de agosto el Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular en la Mujer, en el marco de una gran campaña nacional “Mujeres en Rojo Argentina”  (adhesión a la iniciativa internacional “Mujeres en Rojo” –Go Red For Women– liderada por la American Heart Association), que incluye charlas a la comunidad y otras actividades públicas, difusión de información útil y comunicación interactiva a través de internet y redes sociales.  Esta campaña invita a sumarse a esta lucha identificándose con el vestido rojo o cualquier otra prenda de este color. La campaña en Argentina impulsa también el tratamiento de una ley nacional para que esta fecha de concientización sea establecida oficialmente (el proyecto ya tiene media sanción en Diputados).

“Nuestra federación fue y es precursora en la concientización de la sociedad sobre este aspecto específico de la salud cardiovascular. Existe una falsa percepción de que es un problema que no afecta a las mujeres, y en ese sentido firmamos este año un convenio para sumarnos a la iniciativa Go Red For Women, que es una campaña pionera y que va a la vanguardia en la concientización sobre la necesidad de la prevención”, explicó el Dr. Adrián D’Ovidio, médico cardiólogo (M.P. San Juan N°1704) y presidente de la FAC.

El programa internacional Go Red For Women, al que están suscriptas asociaciones médicas de 46 países incluye investigación conjunta, desarrollo de materiales de comunicación para la población y entrenamiento para profesionales en torno de este tema, más un distintivo común que identifica a las entidades que alrededor del mundo luchan por la prevención de las enfermedades cardiovasculares en la mujer, y que será el ícono de la campaña de FAC de este año: el vestido rojo. “Al sumarnos a esta iniciativa de alcance mundial, la Federación Argentina de Cardiología refuerza y consolida el trabajo que viene desarrollando desde hace más de  

una década, cuando creó su Comité de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer que hoy preside el Dr. Sergio Giménez”, sostuvo el Dr. D’Ovidio.

Las directoras de esta campaña, la Dra. Mildren del Sueldo (M.N. N° 19.060 – M.P. Córdoba N° 5.866) y la Dra. Narcisa Gutierrez (M.P. Nº 2293),  expresaron que “en Estados Unidos, Canadá y muchos países de Europa el vestido rojo ya está plenamente identificado con una alerta roja por la salud cardiovascular de las mujeres, así como el lazo rosado es reconocido en todas partes como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama”.

“Es un llamado de atención para todas las mujeres que no saben que la enfermedad cardiovascular es su principal causa de muerte, y para que las que lo saben actúen en consecuencia, porque ese conocimiento se debe traducir en acción, en favor de hábitos de vida más saludables, de hacerse los chequeos médicos correspondientes y de evitar todas aquellas cosas que dañan nuestra salud cardiovascular y que son modificables”, señaló la Dra. Del Sueldo.

“Hemos tenido muy buenas respuestas con nuestras campañas en los años anteriores, pero no es suficiente con hacer una campaña un año, y esta tarea de concientización tiene que ser intensiva”, expresó por su parte la Dra. Analía Molteni, médica cardióloga y Secretaria de Comunicación de la FAC.

Desconocer es no actuar

“Hasta no hace mucho, se pensaba que las mujeres éramos más resistentes a las afecciones coronarias o menos propensas a padecer un infarto que el varón, pero hoy en día la mejora de las estadísticas ha demostrado que la patología cardiovascular está prácticamente igualada en mujeres y en varones, y que la morbimortalidad ha aumentado, justamente por la falta de conocimiento y por la falta de controles, porque esas creencias llevaron a las mujeres a pensar que eso no les iba a pasar”, señala la Dra. Molteni.

Efectivamente, cada 11 minutos muere una mujer en la Argentina a causa de una enfermedad cardiovascular. Entre 2005 y 2015, según cifras oficiales del Ministerio de Salud, la mortalidad de mujeres por infarto de miocardio aumentó más del doble que en los hombres. En ese período, las muertes masculinas por esa enfermedad pasaron de 8.820 a 9.916 por año (12% de incremento), mientras que entre las mujeres el incremento fue del 27% (de 5.676 a 7.204 muertes anuales por infarto).

Las charlas a la comunidad en el marco de la campaña se centrarán, entre otros temas, en la hipertensión arterial como factor de riesgo y cómo tratarla (especialmente en las mujeres embarazadas), la diabetes tipo II y el síndrome metabólico, factores de riesgo en los que tienen un papel relevante el sobrepeso y el sedentarismo, y las dificultades en el cambio de ciertos hábitos de vida que pueden ser letales para el corazón, y que incluyen, además de la alimentación y la falta de ejercicio, al tabaquismo y la aceleración del ritmo de vida con la consiguiente sobrecarga de estrés. También se podrá acceder a información clara y detallada sobre todos estos temas a través de www.corazonessaludables.com.arwww.mujeresenrojoargentina.com.ar  y de los hashtag #ElegíRojoporlamujer y #ElegíSalvarVidas

El mensaje central de la FAC es que esta preocupante prevalencia de enfermedad cardiovascular y sus factores de riesgo en las mujeres no son un hecho inevitable ni inmodificable, sino que se puede hacer mucho para revertir sus causas: “Si soy hipertensa y mantengo controlada mi presión arterial, si tengo sobrepeso y mejoro mi alimentación, o si soy sedentaria y comienzo a hacer actividad física regularmente, tendré mucho menos riesgo de enfermar mi corazón que si no tomo ninguna de esas medidas”, señaló la Dra. Del Sueldo.

La mujer sufre más el estrés

En los últimos años ha aparecido evidencia suficiente de que a la conocida lista de los factores de riesgo crónicos para la salud del corazón deben sumarse el estrés y la depresión. La depresión, señala la Dra. Molteni, es estadísticamente más frecuente en mujeres que en varones.

¿Y el estrés? A lo largo del día, el organismo pasa por diferentes ritmos de producción de adrenalina y noradrenalina, hormonas generadoras de estrés. “Al levantarse a la mañana, siguiendo su ritmo circadiano normal, el hombre hace un pico de estas sustancias. Se va a su trabajo: ahí el ritmo puede llegar a incrementarse, hasta hacer un nuevo pico hacia la mitad del día para luego descender progresivamente, hasta la mañana siguiente –explica la Dra. Del Sueldo–. Pero lo que se vio es que la mujer vuelve a hacer otro pico de noradrenalina después de volver del trabajo, y esto es porque generalmente es la que se ocupa de las cosas del hogar”. Si su corazón está sano, probablemente este “pico adicional” que cotidianamente padece no la afecte, pero incrementa su presión arterial y su frecuencia cardíaca y, con el tiempo, este efecto acumulado puede llegar a pesar.

Según relevamientos epidemiológicos hechos –incluso a nivel local, en la ciudad cordobesa de Villa María, donde se usó una escala denominada HADS (Hospital Anxiety and Depression Scale)-, el 52% de las mujeres alcanzaban niveles críticos de estrés, mientras que en los varones esa proporción no sobrepasaba el 30%: “Esto significa que, en general, la mujer sufre más el estrés crónico que el varón”.

“El tema es tratar de manejar el estrés, ya que es imposible vivir sin él”, destacó la Dra. Del Sueldo, quien hizo hincapié en las situaciones de estrés agudo, como las que se producen ante un hecho de violencia o la pérdida de un ser querido: “La reacción a estas situaciones puede causar lo que se ha dado en llamar enfermedad de Takotsubo, miocardiopatía inducida por estrés o ‘síndrome del corazón roto’, una patología que fue identificaba en el mundo oriental y que en el 90 por ciento de los casos afectaba sólo a mujeres, pero en los últimos años, sin que sepamos por qué, se ha ‘occidentalizado’”.

La Campaña también presenta su costado parlamentario. Se aspira a que pronto se apruebe el proyecto de ley para que se declare oficialmente “Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular en la Mujer” al 26 de agosto de cada año, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados desde noviembre de 2017, y espera sanción definitiva por parte de la cámara alta: “Elegimos esa fecha por ser el natalicio de la Madre Teresa de Calcuta, una mujer con un corazón gigante. La idea fue asociar a la prevención cardiovascular con algo positivo, y el objetivo es que todas las mujeres argentinas tomen el mes de agosto de cada año como referencia para hacer el control médico de todos sus factores de riesgo cardiovascular, así como se toma el mes de octubre para hacer los chequeos preventivos de cáncer de mama, por ejemplo”, explicó el presidente del Comité de ECV en la mujer Dr. Sergio Giménez.

“No podemos cuidarnos de aquello que no vemos; por eso, si la mujer no entiende que la enfermedad cardiovascular y sus factores de riesgo son una amenaza para ella, nunca va a actuar en consecuencia –concluye la Dra. Mildren del Sueldo–. Nos hacemos el papanicolaou y la mamografía todos los años porque desde chiquitas sabemos que después de los 40 años esa es la forma de prevenir el cáncer; y es hora de saber que también podemos prevenir la enfermedad cardiovascular y para eso tenemos que actuar ahora”.

Más información:

 www.fac.org.ar / www.mujeresenrojoargentina.com.ar / www.corazonessaludables.com.ar

Sociedad

Almirante Brown: Rindió homenaje a los tripulantes del ARA San Juan a un año de su desaparición

Publicado hace

El jefe comunal Cascallares inauguró en un emotivo acto en Rafael Calzada una escultura en homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, a un año de su desaparición.

La cita tuvo lugar en el espacio lindante al dedicado a los héroes de Malvinas, ubicado dentro del Polideportivo de la citada localidad, donde se colocó la obra encomendada al equipo de escultores del Museo Claudio león Sempere, encabezado por el maestro Oscar Rivera. Se trata de una figura de casi dos metros en perspectiva con espacios calados que simulan la silueta del submarino.

En la ocasión Cascallares destacó la iniciativa del Instituto Nacional Browniano, filial fundadora, de crear el monumento en memoria de los mártires del ARA San Juan, propuesta que fue respaldada por el Honorable Concejo Deliberante local a través de la ordenanza 11096.

Asimismo, el jefe comunal enalteció la obra del destacado artista Carlos Rivera que desde ayer forma parte de la memoria de todos los vecinos de la comunidad.

“Estamos honrados desde el Municipio, con esta importante propuesta que quedará en la memoria de todos nosotros. Desde aquí, desde Calzada, queremos acompañar a los familiares de los 44 héroes que defendieron nuestra Patria y ser respetuosos con la expectativa de que se extienda el tiempo de búsqueda”, indicó el jefe comunal.

En dicho espacio, además, se realizó una vereda de acceso, se colocaron bancos nuevos, plantas y arreglos florales. También se realizó la colocación de una placa recordatoria.

Participaron del homenaje, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fabiani, el secretario de Gestión Descentralizada, Adrián López, entre otros funcionarios del ejecutivo y del legislativo comunal. También formaron parte del encuentro Ex combatientes de Malvinas y el titular del Instituto Nacional Browniano, Adolfo Iñiguez.

continuar leyendo

Sociedad

Abrió sus puertas en San Fernando el primer local de Burger King

Publicado hace

El local -sito en la esquina de Libertador y Del Arca- posee capacidad para más de 200 personas, y cuenta con un plantel de 60 empleados, de los que el 80 por ciento son vecinos de San Fernando.

“Como funcionarios públicos, nos parece importante acompañar a las empresas que vienen a invertir a San Fernando, como Burger King que hoy abre sus puertas, generando puestos de trabajo para los jóvenes y brindándoles su primer empleo, con lo que eso significa”, dijo el Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio.

La cadena internacional Burger King inauguró su nuevo y primer local en el partido de San Fernando, sito en la esquina de Libertador y El Arca. En él trabajan 60 jóvenes, en su gran mayoría vecinos del distrito, que tienen allí su primera experiencia laboral y fueron capacitados mediante la Oficina de Empleo del Municipio.

El Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, estuvo presente junto al concejal Jorge Barrasa. Aparicio expresó “nos invitaron como funcionarios públicos, y nos parece importante acompañar a las empresas que vienen a invertir a San Fernando, como Burger King que hoy abre sus puertas, generando puestos de trabajo para los jóvenes y brindándoles su primer empleo con lo que eso significa, así que estamos muy contentos con esa participación”.

En tanto, Esteban Echeverri, gerente del local, relató “es un local de categoría free stand, que ofrece todos los servicios: Auto King, mostrador y kiosco. La idea es brindarles a los vecinos de San Fernando un nuevo servicio. Por suerte, al ser un local de tanta magnitud, tuvimos la oportunidad de tomar 60 empleados, y darle a los chicos de otros locales que residen en el Municipio la oportunidad de venir acá”.

El local  tiene capacidad para más de 200 personas. Cuenta con sala de juegos, mesas comunes, espacio de living con sillones, servicio de kiosco, wifi, barras de conectividad con puertos USB y enchufes, Auto King y estacionamiento.

continuar leyendo

Sociedad

Temperley: Alumnos crearon un ingenioso proyecto y representarán a la provincia de Buenos Aires

Publicado hace

Alumnos de la Técnica 3 elaboraron bandas antideslizantes y representarán a la Provincia a nivel nacional.

¿Qué podemos hacer? Muchas veces, esta pregunta ronda en la cabeza de los miles de alumnos que estudian en las escuelas técnicas de la Provincia de Buenos Aires y deben hacer diversos proyectos de estudio. En ese momento es cuando la
observación se convierte en una herramienta fundamental. Observar situaciones o lugares, de mayor o menor cercanía, muchas veces genera ese click en donde nace una idea. Esas ideas son una parte fundamental de la Educación Técnica, que hoy celebra su día.

Una gran idea fue la que tuvieron los chicos de la Escuela Secundaria Técnica 3 de Temperley, en Lomas de Zamora. Los alumnos vieron que las bandas antideslizantes de las escaleras de la institución se encontraban muy deterioradas o, en algunos casos, no existían. Luego, una encuesta realizada a alumnos y docentes les permitió ubicar la importancia de estas en materia de prevención de accidentes. A partir de allí, su proyecto comenzó a rodar.

En el proyecto “Riesgo físico a la vista II: Elaboración de pintura para pintar bandas antideslizantes”, los estudiantes de la orientación en Química hicieron la mezcla de vidrio triturado y pintura epoxi, y dieron vida a un producto inexistente en el mercado.

El vidrio utilizado es el empleado en los parabrisas de los automóviles, los que son donados a la escuela como residuos industriales por empresas de la zona. “Este vidrio laminado, lo que tiene de beneficioso para nuestro proyecto es que al romperse no se astilla y no lastima”, comentó Nazarena Punko, una de las alumnas integrantes del proyecto. “Luego de la molienda y el tamizado del vidrio alcanzamos una granulometría de 420 micrones, algo así como un grano de sal
entrefina, la que mezclamos con la pintura de alto tránsito de color amarillo, según lo estipulan las normas IRAM”.

También, producto del trabajo de triturado del vidrio, obtuvieron otros derivados del polvo de vidrio con lo que pudieron hacer otros productos como papel de lija, limas de uñas, pastas pulidoras y recubrimiento para suelas de calzado y bañeras. 

Durante el 2018,  los integrantes del proyecto participaron de las distintas instancias de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología. Allí quedaron seleccionados en representación de las escuelas bonaerenses para participar de la instancia nacional a realizarse el próximo 25 de noviembre en la Provincia de Córdoba.

“Es un orgullo poder mostrar lo que hacemos”, afirmó Sebastián Giovannini, también integrante del proyecto. “Para todos nosotros es algo muy lindo saber que podemos compartir nuestra experiencia con escuelas de todo el país”.

 

Nuevos desafíos para la Educación Técnico Profesional

“La Educación Técnico Profesional está siendo revalorizada en su conjunto”, destacó Gustavo Álvarez, Secretario Ejecutivo del COPRET, en el marco de la Semana de la Educación Técnico Profesional.  “No solo se está trabajando en la mejora de los diseños curriculares en todos los niveles, estamos articulando los saberes, vinculando las propuestas pedagógicas de secundaria, superior y formación profesional con el sector productivo”.

La nueva propuesta para la educación técnica y agraria promueve una mejora en los contenidos, para preparar a los futuros técnicos para enfrentar un mundo productivo que requiere nuevas competencias y capacitación permanente. La educación necesita incorporar contenidos innovadores que den respuesta a la alta tecnificación y la automatización de los procesos productivos, a la utilización cada vez más frecuente de nuevas herramientas digitales, combinadas con procedimientos mecánicos basados en robótica.

continuar leyendo

Destacado