17.1 C
Buenos Aires

Alcoyana, la cooperativa que se atreve a soñar para volver a recuperarse y seguir su producción

Fotos: Ezequiel Peralta

Texto: Patricia Davila

 

La famosa marca de blanqueria «Alcoyana» desde 2010 es una Cooperativa de trabajo manejada por sus propios obreros que no se dieron por vencidos y comenzaron autogestionarse, manejando todo lo concerniente a una fábrica que hasta el día de hoy sigue en funcionamiento pero con diversas dificultades que complican la producción.

Como todas aquellas empresas que funcionan con el esfuerzo de un pequeño grupo de obreros, Alcoyana no quiere bajar los brazos a pesar de ciertas complicaciones a nivel económico y de ventas que hoy sufren.

«Nuestra situación está complicada estamos viviendo cada vez las bajas en las ventas eso es lo que más nos perjudica para seguir funcionando» destacó Christian, presidente de la cooperativa.

Este gran problema que golpea la realidad de estos obreros, donde se hace difícil poder pagar las boletas de servicios que llegan con cifras de alrededor de 1 millón de pesos por mes. «Reducimos nuestros sueldos y los días de producción para poder abaratar los costos mas que nada el gasto de luz y gas» añadió Cristian.

Al bajar los sueldos el día a día en el hogar se vuelve difícil por eso el plantel de obreros sufrió varias bajas en el número total del grupo, ya que no pudieron sostener el vaivén económico y tuvieron que buscar otros horizontes.

Desde los principios de la cooperativa donde hasta juntaban chatarras para poder venderlas y asi hacerse de un capital que permita comenzar la producción con materia prima hasta la actualidad apuestan a la mejora de sus ventas buscando mas clientes que esten interesados en sus productos.

En esta tarea por seguir luchando por el trabajo, Cristian sostuvo, «incluso en estos momentos nos estamos sosteniendo entre nosotros, respetamos las deudas que tenemos, no se deja de pagar a pesar que nos cuesta, tratamos de mejorar la fabrica a pesar de las dificultades porque nos vienen a visitar escuelas, jóvenes, hasta gente de Francia y Suecia que tienen que preparar sus tesis sobre economia social».

«Sabemos que esta difícil pero no nos vamos a dar por vencido» en esas palabras que son el resumen de los sentimientos que rondan en la fabrica, el de seguir apostando a la industria nacional, es así que el presidente de esta cooperativa enmarco la voluntad de accion de todos, donde también tienen que lidiar con una situación no tan amena, que un grupo de estafadores venden los productos de Alcoyana con etiquetas adulteradas con el nombre de la marca, lo que pone otro palo en la rueda al momento de vender.

Los clientes, los vecinos, y sus propias familias son los que dan su apoyo en esta situación, apoyo que reciben tambien en su local de venta al publico ubicado en el mismo predio de la fabrica, por eso la invitación esta abierta a todos loa interesados en comprar los productos con la misma calidad de siempre,aquella que el famoso conductor Berugo Carambula promocionaba en su programa como «Alcoyana Alcoyana», en la emisión diaria de «Atrévase a soñar».

La dirección del local es Domingo Acasusso 6750, Munro, Vicente Lopez.

GALERIA DE IMAGENES

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Desarticulan banda que robaba vehículos de alta gama en zona norte del conurbano bonaerense y CABA

  La Policía Federal Argentina, en colaboración con el Ministerio de Seguridad, logró desarticular una peligrosa organización criminal dedicada al robo de vehículos de alta...

Lanús: Dolor en la Escuela Primaria 39 tras sufrir el tercer robo en lo que va del año

La comunidad educativa de la Escuela Primaria 39, que comparte el predio con la Escuela Secundaria 37 en Lanús Este, se encuentra sumida en...

Morón: Delincuentes lograron ingresar a una entidad bancaria pero se llevaron una sorpresa

Esta mañana, empleados al ingresar a la entidad bancaria ICBC ubicada en la calle Nuestra Señora de Buen Viaje al 700, en Morón, se...

Ituzaingó: Comienza la campaña “Circuito de la Mujer”

Comienza la campaña “Circuito de la Mujer”, una iniciativa destinada a mujeres de entre 30 y 70 años que tiene por objetivo promover los...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com