Contactanos

Sociedad

La Matanza: Ritondo intervino la Delegación de Narcotráfico

Publicado hace

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, a través de la Unidad de Inspección Operativa, que depende directamente de él, dispuso intervenir la Delegación de Narcotráfico y Drogas Ilícitas de La Matanza.

La medida fue dispuesta a raíz de una inspección sorpresiva realizada en esa dependencia, donde una comisión enviada por el Ministerio de Seguridad bonaerense, que se encontraba revisando los registros y equipamiento de la mencionada repartición, ubicada en el partido de La Matanza, encontró envoltorios de cocaína (160 dosis) dentro de chalecos policiales.

Fue así que el titular de la cartera de Seguridad, junto al jefe de Policía, Fabián Perroni, resolvieron remover a los responsables de esa delegación y nombraron interventor al Comisario Mayor Marcelo Ferreyra.

En base a ello, el ministro expresó: “Estos controles sorpresivos son parte de la transparencia y la consigna es clara: el que mancha el uniforme se va. No vamos a parar hasta que quede la buena policía”.

A la investigación se sumó la Auditoría General de Asuntos Internos, que realizó la requisa de la dependencia.

La Unidad de Inspección Operativa, creada por Decreto 824, inició sus funciones en el mes de abril del año pasado y tiene entre sus principales acciones la inspección y el control operativo de las áreas de seguridad, a fin de facilitar la evaluación de la implementación de la política, planes, programas y órdenes impartidas para el funcionamiento de las policías de la Provincia. 

Son 4 los responsables y se encuentran desafectados por Auditoría General de Asuntos Internos.

Sociedad

Morón: Puso parte de una canción en su Twitter y está imputada por amenazas al presidente

Publicado hace

“Hay que matar al presidente. Hay que matarlos a todos”, por esta frase una joven estudiante del profesorado en educación especial en el Instituto Superior de Formación Docente Nº108 “Manuel Dorrego” de Morón fue imputada por el delito de “intimidación pública”.

La frase pertenece a la canción Cutral Có de  Las Manos de Filippi, quienes este fin de semana tocaron en la plaza San Martín de Morón en apoyo a Milagros, quien recibió una citación para declarar este lunes a las 8:30 y los interrogantes se abrieron al instante.

“Tenía que presentarme a declaración indagatoria el lunes 18 a las 8.30 de la mañana. La citación decía que era por una denuncia de intimidación pública hecha en 2017. Apenas la vi, llamé al número que estaba ahí, del juzgado, para preguntar a raíz de qué era la denuncia y la chica que me atendió me dijo que no podía comentarme por teléfono sino que tenía que presentarme si o si el lunes a esa hora para que me puedan explicar” declaró al medio ” El Cactus.

Al momento de ir a declarar, Milagros, entre el asombro y la incertidumbre recibió la respuesta que tanto esperaba de esa citación,  “vos amenazaste a nuestro Presidente y eso es un delito federal, infundiste temor y tuvimos que dar una alerta, todo en base a una canción, además después de un año y medio. Con la abogada no lo podíamos creer” expuso en el medio local. 

La denuncia por intimidación ahora recayó en el  Juzgado Federal de lo Criminal y Correccional N°3 de Morón, quien decidirá el destino de Milagros.   

 

continuar leyendo

Sociedad

Fue señalizada como Sitio de Memoria la ex Brigada de Investigaciones de La Plata

Publicado hace

 

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y la Dirección Nacional de Sitios, junto al municipio de La Plata, señalizaron como Sitio de Memoria el lugar donde funcionó la ex Brigada de Investigaciones de esa ciudad por haber operado como centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívico militar.

La ex Brigada de Investigaciones, también conocida como La Central o La Casita, formó parte del denominado “Circuito Camps”, la red de al menos veintinueve lugares de reclusión ilegal
que funcionaron en dependencias policiales del conurbano bonaerense y La Plata. Allí permanecieron detenidas más de un centenar de personas perseguidas por su militancia política,
social y sindical.

A partir de testimonios obrantes en causas judiciales, se acreditó que las víctimas eran ingresadas al inmueble, ubicado en las calles 55 entre 13 y 14, para ser interrogadas bajo tortura y
luego trasladadas a la Comisaría Quinta y al Destacamento de Arana, los otros ex centros clandestinos con los que la Brigada operaba de forma articulada. 

También se reveló que al menos siete de las mujeres que permanecieron allí secuestradas estaban embarazadas y que dos de ellas dieron a luz en cautiverio. Uno de los bebés permaneció junto a su madre -aún desaparecida- y luego fue entregado a otros familiares, mientras que el otro bebé estuvo junto a su madre hasta que fueron liberadxs. La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo continúa la búsqueda por la restitución de los cinco casos restantes.

En el marco de la causa “Circuito Camps” fueron condenados a prisión perpetua nueve represores que actuaron en la ex Brigada de Investigaciones, entre ellos, los integrantes de la
Policía de la Provincia de Buenos Aires Miguel Osvaldo Etchecolatz, Fernando Svedas, Raúl Orlando Machuca y Julio César Argüello. Asimismo, en 2007 fue condenado el capellán de la
Policía bonaerense, Christian Von Wernich, por los delitos allí cometidos contra algunas de las víctimas.

continuar leyendo

Sociedad

Judiciales bonaerenses paran el próximo miércoles

Publicado hace

El próximo miércoles 27 de marzo los trabajadores judiciales realizarán una nueva medida de fuerza. Reclaman la urgente reapertura de las negociaciones paritarias de 2018 y el inicio de las del presente año.

La medida fue dispuesta a partir de la decisión de las asambleas realizadas esta semana, convocadas ante el silencio del Ejecutivo frente a las presentaciones formales realizadas por la AJB.

Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, expresó que “es preocupante que casi finalizado el primer trimestre del 2019 la gobernadora aún no haya convocado a negociar salarios a lxs trabajadorxs judiciales y otros sectores del Estado provincial, que día a día ven disminuir el poder adquisitivo de sus haberes ante la profundización del proceso inflacionario que se vive en nuestro país”.

“Esta situación muestra a las claras la falta de voluntad de diálogo del Ejecutivo provincial, cuyos funcionarios parecen no incomodarse con la violación sistemática del derecho a la negociación colectiva de las y los trabajadores judiciales”, agregó Abramovich.

La AJB viene reclamando la urgente convocatoria a paritarias para recomponer el poder adquisitivo del 2018 y una propuesta para 2019 que incluya una cláusula de actualización automática por inflación, o “cláusula gatillo”.

También exige la conformación de mesas técnica para acordar un proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial y donde se debata la restitución del sistema de enganche –con la Justicia Nacional- con porcentualidad salarial.

Asimismo, la AJB exige el pago de la bonificación por bloqueo de título a los peritos y otros profesionales no abogados, la restitución del 3% de antigüedad por los años que se vienen abonando por debajo de ese porcentaje, la universalización en todas las dependencias del cargo de Jefe de Despacho y el pase a planta permanente de contratados, pasantes y personal de limpieza tercerizado.

continuar leyendo

Destacado