Contactanos

Sociedad

Ritondo supervisó la quema de 8 toneladas de marihuana

Publicado hace

El ministro de Seguridad  de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, supervisó hoy junto a veinte testigos voluntarios la quema de 8 toneladas de marihuana que fueron incautadas la semana pasada en Moreno.

La jornada de trabajo se realizó en el cementerio de Boulogne, en San Isidro, y constituyó un hecho inédito, no solo por tratarse de una cantidad record de droga decomisada en un solo procedimiento, sino por la participación ciudadana en la incineración. 

“Hoy cumplimos  otro paso muy importante en la lucha contra el narcotráfico, que es la eliminación de la droga”, expresó Ritondo en compañía del jefe de la Policía, Fabián Perroni, y el juez federal Martín Ramos.

A su vez, el funcionario provincial remarcó que “son 8 mil kilos de marihuana que fueron secuestrados la semana pasada en un operativo policial y hoy ya procedemos a su incineración”.

“Primero la sacamos de la calle y pusimos a los narcotraficantes a disposición de la justicia, y ahora la quemamos para que no intoxique a nadie más”, sostuvo el ministro de Seguridad provincial.

“La voluntad política de este gobierno es muy clara, nuestra lucha es contra el narcotráfico y el crimen organizado, y droga que incautamos, se quema”, sostuvo Ritondo.

En esa ocasión, participaron 20 testigos voluntarios que se inscribieron en una convocatoria pública impulsada por el funcionario de la administración de María Eugenia Vidal a través de sus cuentas de Facebook y Twitter (@CristianRitondo).

La incautación de la droga

“El clan del oeste”  fue desarticulado la semana pasada y en su poder la policía decomisó 230 bultos de marihuana, cuyo peso final llegó las 8 toneladas.

Esa estructura delictiva ingresó la droga a nuestro país y luego la acopió en un galpón ubicado en Moreno, pero logró ser desbaratada por la policía antes de que los narcos pudieran distribuirla.

Esa organización estaba compuesta por cinco sujetos de nacionalidad paraguaya y una argentina, que operaba en un galpón ubicado en calles 2 de Abril y Rosario de la localidad de la mencionada localidad del oeste del conurbano.

Entre el 10 de diciembre de 2015 y el 29 de julio de 2018 la Policía de la provincia de Buenos Aires realizó más de 61.300 mil operativos antidrogas, los que arrojaron como resultado el secuestro de 1.550 kilos de cocaína, 55.160 kilos de marihuana y 482.000 unidades de paco.​

Sociedad

Advierten sobre el aumento de murcielagos con rabia y la falta de vacunas antirrábicas de uso humano

Publicado hace

Los Veterinarios de provincia de Buenos Aires instan a extremar recursos y esfuerzos ante el alerta sanitaria rábica, debido a que el sistema de salud carece de vacunas para tratar a personas en riesgo de padecer un accidente potencialmente rábico.

“Hoy más que nunca debemos actuar con responsabilidad y extremar recursos y esfuerzos” señalan desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, frente a la falta de vacunas humanas para la rabia.

La rabia es una enfermedad prevenible mediante vacunación que afecta a más de 150 países y territorios; en su gran mayoría, según señala la Organización Mundial de Salud, las muertes por rabia en el ser humano tienen como fuente principal de infección al perro.

En este sentido, la principal forma de prevenir esta enfermedad es vacunando a los perros y gatos y evitando sus mordeduras. En este punto, los profesionales veterinarios tienen un rol primordial, y deben extremar los esfuerzos para que la mayor cantidad de animales sospechosos sean controlados según protocolos. “Lo ideal será el control clínico y en caso de muerte del animal, su diagnóstico post mortem” señalan veterinarios bonaerenses.

Por otro lado, es necesario reforzar la vacunación de felinos y caninos; y exponer, en su justa medida, el riesgo que pueden padecer las personas. Es así que las autoridades del Colegio de Veterinarios manifiestan que “en las actuales circunstancias de control de la rabia urbana, el mayor peligro está representado por la disminución de la percepción del riesgo por parte de la comunidad, incluidos los médicos veterinarios y las autoridades”, lo que conlleva la disminución de las dos primeras medidas sanitarias.

La actual situación epidemiológica con el aumento de la detección de murciélagos infectados por el virus rábico (siendo ellos los reservorios naturales del virus), aumenta la alarma sanitaria y expone a la población ante la falta de vacunas.

En este contexto, frente a la falta de vacunas preventivas para el tratamiento de la rabia humana el Colegio envió una carta a la Gobernadora de la Provincia, Lic. María Eugenia Vidal, con el objetivo de presentar la situación, exponer los riesgos y solicitar las medidas necesarias para la prevención de esta zoonosis.

Cabe señalar que, la decisión de vacunar o no a una persona es potestad de la medicina humana, pero las evidencias sobre las que se toma la decisión se las brinda la profesión veterinaria. “Entonces, somos copartícipes en la preservación de la vida de las personas; máxime en las actuales circunstancias” señalan los profesionales.

continuar leyendo

Sociedad

La Plata: El hospital San Juan de Dios dicta talleres para pacientes y acompañantes

Publicado hace

Con la idea de entretener y acompañar a la gente que está internada o aguarda en los pasillos para ser atendida, el hospital provincial “San Juan de Dios” de La Plata comenzó a dictar talleres recreativos gratuitos de arte y literatura a fin de alivianar las esperas. Los próximos encuentros serán este viernes 14 y el 21/12 de 15 a 17 horas.

Para participar de la actividad organizada desde el área cultural del hospital, los pacientes que se encuentran internados deben presentar un certificado de aptitud física, que haya sido otorgado por el profesional que esté a su cargo.

La iniciativa está dirigida, además, a los familiares que están de paso por el establecimiento o que esperan para el horario de visita, ya que muchos pacientes vienen desde el interior de la Provincia y tanto ellos como sus parientes terminan pasando mucho tiempo dentro del hospital.

El proyecto es financiado por la Fundación de Cirugía Cardiovascular del “San Juan de Dios”, y en principio se ofrecerán 2 talleres: uno de lectura dictado por un médico jubilado del hospital; y otro a cargo de  una profesora de arte y literatura.

Para obtener mayor información pueden acercarse a la Unidad de Gestión del Conocimiento – Ex Sala II Edificio Consultorios Externos, o al mail cultura.sanjuandedios@gmail.com.

continuar leyendo

Sociedad

“Orientá tu Futuro” se presentó en La Matanza

Publicado hace

En la Universidad Nacional de La Matanza, los estudiantes secundarios del distrito pudieron disfrutar de una jornada especial organizada por “Orientá tu futuro”, programa de orientación vocacional que desarrolla la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia. 

Los chicos se acercaron a se acercaron hasta la Universidad, donde se instaló la nueva aula taller móvil de Orientá y vivieron múltiples actividades. Entre ellas, unos 600 jóvenes pudieron escuchar a los influencers Mica Suaréz, Pedrito VM y Romina, que contaron sus experiencias laborales y como hicieron de su oficio una profesión. Hablaron sobre su vocación artística, sus referentes, la necesidad de seguir estudiando y de qué modo influyeron las nuevas tecnologías en su vida.

Antes de la charla, otro centenar de estudiantes secundarios pasaron por la ATM, donde armaron su primer CV, aprendieron herramientas de orientación ocupacional y conocieron todas las ofertas educativas de la Provincia a través del test disponible en tufuturo.abc.gob.ar.

“Orientá tu Futuro” comenzó este año y lleva 80.620 jóvenes y adultos orientados. Un total de 23.092 personas se registraron en la App y realizaron el test de orientación vocacional que contiene toda la oferta educativa –y su geolocalización- de la Provincia en Formación Profesional, Educación Terciaria y Universitaria. Además, un total de 57.528 jóvenes y adultos participaron durante todo el año de los dispositivos pedagógicos presenciales.

continuar leyendo

Destacado