Contactanos

Sociedad

Vicente López: El Hospital Houssay al frente de la innovación en cirugía percutánea

Publicado hace

A partir de un gran avance en materia tecnológica, se llevó a cabo la primera cirugía de duodeno pancreatectomía cefálica con reconstrucción laparoscópica en el Hospital Houssay de Vicente López, realizada por el equipo de cirugía de dicha institución, encabezado por el Dr. José Herrera, quien también es Coordinador de la Comisión del Programa de Simulación Quirúrgica en la Asociación Argentina de Cirugía.

En forma previa al procedimiento, el equipo tuvo la posibilidad capacitarse y ejercitar con simuladores quirúrgicos, creados por el mismo cirujano Herrera. “Es un proyecto que comenzó a materializarse en 2017 en Vicente López, a través de la Asociación Argentina de Cirugía. Surge como una necesidad de modificar y perfeccionar la educación de los residentes a través de un programa de simulación quirúrgica que sea homologable a todo el país”, señaló.

Mireya Peña fue la paciente que se acercó para realizar una consulta  por una lesión de la cabeza pancreática. “Llegó Mireya con esta patología, hablamos con ella, lo consultamos y estuvo de acuerdo con que sea nuestra primera paciente, luego de haber tenido muy buenos resultados con el simulador. Los resultados en Mireya fueron similares a los obtenidos en el simulador, lo cual habla de la capacidad de transferir las habilidades y las destrezas del simulador”, explicó el Jefe del Servicio de Cirugía Percutánea del Hospital Houssay.

Por su parte, tras 15 días de recuperación, Mireya subrayó que “siempre me atendí acá y traigo a mis hijas acá, y me siento con una total confianza en los profesionales que trabajan acá. La calidad humana que hay es increíble, y la tecnología también es para valorar”. A esto agregó: “Soy docente de escuela pública y defiendo lo público, por sobre todo, y creo que los mejores médicos los tenemos acá”.

Agustín Mendoza, residente y miembro del equipo de cirugía del Hospital Houssay destacó la figura del cirujano Herrera y la labor que allí realiza, además de la posibilidad que ofrece el hospital de acceder a los simuladores desde el primer año de residencia.

A su vez, en este sentido, José Herrera añadió que lo más importante es el recurso humano que tiene el hospital, no sólo en Cirugía sino también en otras áreas, que busca la superación y la innovación. Nosotros estamos trabajando permanentemente con la Asociación Argentina de Cirugía, que nos da un respaldo muy importante a la hora de seguir por este camino”.

Sociedad

La Defensoría mostró que la canasta navideña subió un 51,78% en un año

Publicado hace

Un relevamiento que el organismo que conduce Guido Lorenzino hizo en distintos puntos de la Provincia reveló fuertes subas en los productos que más se consumen en las fiestas.

La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró un informe que mostró que la canasta navideña aumentó un 51,78% respecto a los valores del año pasado, y un 102,03% si se compara lo que salían los mismos productos en 2016.

“Es una muestra de lo que se encareció el costo de vida en estos años y de las dificultades que enfrentan los sectores más postergados para tener una vida digna. En este contexto de crisis generalizada, la inflación es un verdadero drama para los que menos tienen”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

El trabajo,elaborado por la dirección de Asuntos Económicos y Consumidores del organismo,analizó el valor de los 24 productos que conforman la canasta navideña en grandes cadenas de supermercados, almacenes de barrio, supermercados chinos,dietéticas y verdulerías de la región capital, el Conurbano bonaerense, la zona sur, el centro y norte de la Provincia.

El relevamiento arrojó que, comparada a 2017, la canasta varió de 2.965,48 a 4.483,02 pesos, es decir, un 51,17% más. En tanto, el aumento se hace más notorio si se la analiza con el  valor de 2016, que era de 2.218,95 pesos, lo que representa un incremento del 102,3%.

Al observar la suba de precios por rubro en el período 2017 -2018, el mayor aumento tuvo lugar en el grupo “Almacén”, con un aumento interanual del 82,97%, seguido por“Frutas”, con un 66,84%, “Frutos secos”, con un 59,57%  y “Frutas en lata”, con un 44,42%. Además,para igual período, los productos típicos navideños, como el pan dulce, el turrón y la sidra sufrieron un alza mayor al 50%.

continuar leyendo

Sociedad

El sobrepeso infantil por malnutrición alcanza un 37 % de la población en nuestro país

Publicado hace

El exceso de peso afecta al 37 por ciento de los chicos de 10 a 19 años y crece a medida que aumenta la edad, reveló un informe de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación. El Programa Sumar cubre las necesidades de salud de niños y adolescentes que no cuentan con otras coberturas.

continuar leyendo

Sociedad

Quilmes: Se presentó los resultados del programa Asistiré

Publicado hace

Con el objetivo de reinsertar al sistema educativo a miles de jóvenes de toda la Provincia, este programa impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación se articuló durante 2018 con la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense para abordar las necesidades de 867 escuelas a lo largo de todo el territorio provincial. 

En este marco, por la mañana del viernes docentes, directivos y alumnos de Quilmes compartieron los resultados de esta iniciativa en un encuentro realizado en la Escuela Secundaria 33, y que contó con la presencia del ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny; el Jefe de Gabinete de la cartera educativa nacional, Manuel Vidal; la Directora Provincial de Tecnología Educativa, Rocío Fontana; y el Secretario de Cultura y Educación municipal, Ariel Domene.

“Hemos trabajado durante el año en este innovador programa del Gobierno Nacional, en el que en conjunto con la Provincia y los municipios, pudimos seleccionar distintas escuelas con el objetivo de volver a traer a aquellos chicos y chicas que habían abandonado sus estudios”, afirmó Sánchez Zinny.

Por otra parte, el titular de Educación resaltó que “conociendo los motivos de cada uno de los alumnos, escuchando a los directivos y docentes, y trabajando con los asistentes sociales hemos alcanzado el logro más importante, y que es que los chicos de Quilmes vuelvan a la escuela”.

Asistiré

La iniciativa tiene como objetivo trabajar de modo sistemático aquella información referida a las inasistencias reiteradas de los alumnos, así como sus trayectorias irregulares a fin de ser abordadas mediante diversas estrategias para lograr su reinserción al sistema educativo. 

Para ello, la toma de asistencia digital, la conformación de duplas de promotores y el trabajo en Mesas de Inclusión le han permitido a la Provincia superar los objetivos planificados para el 2018, abordando la realidad de más de 3.800 jóvenes bonaerenses.

continuar leyendo

Destacado