Contactanos

Sociedad

Vicente López: El Hospital Houssay al frente de la innovación en cirugía percutánea

Publicado hace

A partir de un gran avance en materia tecnológica, se llevó a cabo la primera cirugía de duodeno pancreatectomía cefálica con reconstrucción laparoscópica en el Hospital Houssay de Vicente López, realizada por el equipo de cirugía de dicha institución, encabezado por el Dr. José Herrera, quien también es Coordinador de la Comisión del Programa de Simulación Quirúrgica en la Asociación Argentina de Cirugía.

En forma previa al procedimiento, el equipo tuvo la posibilidad capacitarse y ejercitar con simuladores quirúrgicos, creados por el mismo cirujano Herrera. “Es un proyecto que comenzó a materializarse en 2017 en Vicente López, a través de la Asociación Argentina de Cirugía. Surge como una necesidad de modificar y perfeccionar la educación de los residentes a través de un programa de simulación quirúrgica que sea homologable a todo el país”, señaló.

Mireya Peña fue la paciente que se acercó para realizar una consulta  por una lesión de la cabeza pancreática. “Llegó Mireya con esta patología, hablamos con ella, lo consultamos y estuvo de acuerdo con que sea nuestra primera paciente, luego de haber tenido muy buenos resultados con el simulador. Los resultados en Mireya fueron similares a los obtenidos en el simulador, lo cual habla de la capacidad de transferir las habilidades y las destrezas del simulador”, explicó el Jefe del Servicio de Cirugía Percutánea del Hospital Houssay.

Por su parte, tras 15 días de recuperación, Mireya subrayó que “siempre me atendí acá y traigo a mis hijas acá, y me siento con una total confianza en los profesionales que trabajan acá. La calidad humana que hay es increíble, y la tecnología también es para valorar”. A esto agregó: “Soy docente de escuela pública y defiendo lo público, por sobre todo, y creo que los mejores médicos los tenemos acá”.

Agustín Mendoza, residente y miembro del equipo de cirugía del Hospital Houssay destacó la figura del cirujano Herrera y la labor que allí realiza, además de la posibilidad que ofrece el hospital de acceder a los simuladores desde el primer año de residencia.

A su vez, en este sentido, José Herrera añadió que lo más importante es el recurso humano que tiene el hospital, no sólo en Cirugía sino también en otras áreas, que busca la superación y la innovación. Nosotros estamos trabajando permanentemente con la Asociación Argentina de Cirugía, que nos da un respaldo muy importante a la hora de seguir por este camino”.

Sociedad

ANSES: Apoderados de jubilados y pensionados deben registrar su huella

Publicado hace

ANSES informa que los apoderados de jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) deben registrar su huella dactilar en la entidad bancaria donde perciben los haberes hasta el próximo 30 de junio.

Es importante recordar que a quienes no realicen el trámite antes de esa fecha se les suspenderá el poder para cobrar, el cual podrá renovarse una vez que se cumpla con lo dispuesto por la resolución.

Con esta medida, el organismo lleva adelante mayores controles y reduce la posibilidad de que se efectúen pagos indebidos de las prestaciones.

Los calendarios de pagos de todas las prestaciones pueden consultarse en www.anses.gob.ar, opción Accesos Rápidos.

continuar leyendo

Sociedad

Concluyó la primera capacitación de coordinadores provinciales para la conformación del Archivo de Domicilios de la República Argentina (ADRA)

Publicado hace

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) concluyó esta semana la primera capacitación presencial destinada a coordinadores y subcoordinadores provinciales del proyecto de Archivo de Domicilios de la República Argentina (ADRA), que comenzará en abril y se extenderá hasta octubre de este año.

Los resultados de este operativo permitirán conformar el ADRA y, de esta manera, realizar la actualización del listado de viviendas y de la cartografía con vistas a la implementación del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020.

Las jornadas se desarrollaron entre los días 18 y 22 de marzo, y completaron un plan de estudios que había comenzado semanas anteriores mediante un curso de formación virtual. En esa oportunidad, se capacitó sobre la convocatoria y selección de los supervisores y actualizadores en las provincias, los conceptos básicos y las tareas a realizar durante el operativo.

La capacitación presencial se concentró en los contenidos operativos y los procedimientos necesarios para contar, listar y actualizar, y en el proceso de verificación y actualización del material cartográfico. En forma complementaria, se capacitó en el uso del dispositivo móvil de captura a través de la realización de ejercicios prácticos con el aplicativo y el sistema de gestión. Ambas herramientas serán utilizadas en el relevamiento.

En total, 15 agentes de las regiones de Cuyo y Patagonia asistieron al curso de formación, que fue dictado por el equipo de profesionales de la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población y de la Coordinación del Sistema Geoestadístico, dependiente de la Dirección Nacional de Metodología Estadística. Hacia finales de abril, el INDEC dictará una nueva capacitación a los coordinadores y subcoordinadores de la región Centro, para luego concluir en mayo con las de Noroeste (NOA) y Noreste (NEA).

La generación del ADRA permitirá registrar la cantidad de viviendas por manzana y lado de manzana en las localidades de 2.000 y más habitantes de todo el país y actualizar la cartografía. Los resultados de este operativo, junto con los que se obtengan de la Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina (MMUVRA), facilitarán la segmentación y asignación de las cargas de trabajo a los censistas y el control de la cobertura territorial del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020.

continuar leyendo

Sociedad

Avellaneda: Junto a las Madres de Plaza de Mayo, Ferraresi asistió a la proyección de “Todos son mis hijos”

Publicado hace

El documental, producido por la Asociación, fue proyectado ante una multitud en el Salón Blanco del Centro Municipal de Arte.

En la tarde del jueves, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, junto a Hebe de Bonafini, la diputada nacional Magdalena Sierra y un grupo de Madres de Plaza de Mayo, asistieron a la proyección del largometraje documental “Todos son mis hijos”.

Previo a la función, Bonafini destacó la labor del municipio en la construcdocumental.ción de “lugares maravillosos como éste” y la figura del intendente “que todo lo transforma” y “no busca estar en la foto, hace todo con mucho criterio porque lo siente”. Bonafini también expresó que “Avellaneda es un ejemplo para la juventud”.

El largometraje es fruto de cinco años de investigaciones, y contiene material inédito del archivo histórico de Madres. Ha sido exhibido en varios países del mundo, aunque el INCAA decidió no incluirlo en sus salas.

Además de una multitud de vecinos y vecinas de la ciudad, asistieron a la proyección las Madres Rosa de Camarotti, Claudia de San Martín y Carmen Arias, junto a los integrantes del gabinete municipal.

continuar leyendo

Destacado