Contactanos

Cultura

Músicos de la UNTREF participarán de un histórico concierto en el CCK

Publicado hace

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF, junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, a cargo de la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio del Cultura, realizarán el estreno mundial de la obra Harawi Ritual. El evento tendrá lugar el domingo 5 de agosto a las 11:30 en la Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner y pondrá en escena a más de 150 músicos que actuarán bajo la dirección del reconocido Maestro Mario Benzecry.

“Se trata de un concierto histórico ya que es la primera vez que se interpretará esta obra a nivel mundial. Fue compuesta por Alejandro Iglesias Rossi, el director de la Orquesta de la Universidad, y contará además con el debut del Coro de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América”, explicó Lucas Mattioni, docente de la licenciatura, solista de la Orquesta y asistente del director. Además agregó que es muy importante esta unión con la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional porque “demuestra que ambas orquestas pueden convivir de una manera orgánica”.

Harawi Ritual es una obra que consiste en el recitado de textos tradicionales de la cultura quechua, en su idioma original, con la presencia de sopranos que representan esos antiguos textos y con una puesta en escena que incluye máscaras, vestimentas e instrumentos de esta ancestral cultura sudamericana.

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías fue creada en el año 2004 y resulta un proyecto único en el mundo por su abordaje integral, el cruce de tradiciones y su carácter público y gratuito. La recuperación de instrumentos precolombinos y del patrimonio cultural, la enseñanza de culturas ancestrales de nuestro continente y el impulso a la investigación artística son algunas de sus marcas más distintivas.

Asimismo, más allá de los conciertos realizados en nuestro país, los músicos de la UNTREF son frecuentemente invitados a participar de diferentes espectáculos alrededor del mundo. Luego de su presentación en el Centro Cultural Kirchner, comenzarán su gira por Eslovenia, país en el que participarán de la apertura del Festival de Verano de la Ciudad Antigua de Ljubljana en compañía de la Orquesta Sinfónica de la Radio TV de Eslovenia. El evento, que consiste en un concierto al aire libre que se prevé será multitudinario, tendrá transmisión en vivo para todo el continente europeo por medio de la European Broadcasting Union.

“Las giras son fundamentales porque nos permiten difundir nuestro trabajo en otros países, con otras culturas y junto a destacados artistas internacionales. Es una forma de demostrar que en Argentina, y en una universidad pública, se hace un trabajo que es único en el mundo, mostrando que no hay una sola forma de hacer y pensar la música. Además, en muchos de los países que visitamos despertamos el interés de recuperar instrumentos ancestrales propios que ya habían caído en el olvido”, concluyó Mattioni.

Enmarcada en el modelo artístico-académico desarrollado por la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías se encuentra la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América, carrera que propone al estudiante ahondar en los diversos géneros musicales que ha generado nuestro continente así como en el instrumental autóctono de las milenarias culturas que lo habitaron. La licenciatura tiene por objetivo ofrecerle al alumno la posibilidad de acceder a esta diversidad cultural a través del conocimiento de las creaciones sonoras americanas.

Cultura

Ituzaingó: El libro “Almafuerte y Yo” de Carlos Boragno se presentará en el auditorio Néstor Kirchner

Publicado hace

El escritor Carlos Boragno llevará a cabo la presentación de su libro “Almafuerte y yo” el próximo viernes 21 de diciembre a las 18 hs. en el Auditorio Néstor Kirchner (Eva Perón 848).

Durante la actividad, el autor realizará una disertación en la que brindará detalles de su obra. De la jornada participará, además, el Subsecretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Matanza, Oscar Alejandro Enrique.

La actividad es abierta a la comunidad, con entrada libre y gratuita.

continuar leyendo

Cultura

La Matanza: Gran celebración en la final del concurso que buscó al Youtuber

Publicado hace

El Municipio de La Matanza desarrolló durante tres meses un concurso para elegir al youtuber del Partido, en el que compitieron más de 3500 jóvenes matanceros y que culminó ayer con una gran fiesta de cierre y entrega de premios en la Plaza de San Justo, frente al Palacio Municipal, a la que asistieron 25 mil personas.

Los jóvenes y las familias que concurrieron disfrutaron de las presentaciones de los famosos influencers Lionel Ferro, Daiana Hernández y Magalí Castagno, creadora del canal de YouTube “A Bailar con Maga”, quienes formaron parte del jurado seleccionador del concurso junto a Silvina Gvirtz -Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza- y a Silvia Francese -Secretaria de Cultura de La Matanza-.

El concurso “Buscamos al youtuber de La Matanza” se dirigió a matanceros de entre 15 y 25 años con el fin de lograr una mayor integración y participación de los jóvenes en la creación de identidad matancera.

De la convocatoria participaron más de 3500 chicos, de los cuales los 15 que más se destacaron fueron seleccionados por el jurado bajo criterios técnicos, de contenido y especialmente creativos.

El ganador del concurso fue Thomás Heredia, de 15 años y oriundo de Isidro Casanova. Las menciones especiales fueron para Laura Corrado, de 20 años y vecina de San Justo; y para Lautaro Segafieno, de 19 años, proveniente de Puente Ezcurra, en la localidad de Virrey del Pino.

El resto de los finalistas provenientes de las diferentes ciudades y localidades de La Matanza fueron: Alexis Herrera, Celeste Souza, Cinthia Soledad Ortiz, Daniela Revolero, Dylan Maidana, Iván Ignacio Ledezma, Jesús Pisciotta Magallanes, Luca Maldonado, Lucas Daniel Rueda, Lucas Muñoz, Marlon Spagnuolo y Mathías Díaz.

La final del concurso fue una muestra de talentos y creatividad de los participantes en la promoción de la identidad matancera, cuyo cierre estuvo a cargo de Román “El Original”, que puso a bailar a todos.

 

continuar leyendo

Cultura

Desbaratan banda narco liderada por barras de Deportivo Laferrere

Publicado hace

Una organización delictiva, acusada de vender cocaína y pasta base al menudeo en el oeste del Conurbano y que estaba liderada por jefes de la hinchada del club Deportivo Laferrere, fue desbaratada en las últimas horas por la Policía de la provincia de Buenos Aires en más de 40 allanamientos.

Los operativos fueron llevados a cabo por efectivos de la Comisaría de Ramos Mejía, con el apoyo de la Departamental La Matanza, Moreno, Merlo y Morón, entre otras reparticiones, en el Gran Buenos Aires y en el barrio porteño de La Paternal.

De acuerdo a lo informado, los principales cabecillas de la banda son el “Oso” y el “Ñato”, jefe y subjefe de la barra del equipo que milita en la Primera C del fútbol argentino y que se autodenomina “La 79”, que además tendrían relación directa con miembros de la hinchada de Chacarita, y también vinculación con un sector de la barra de Alianza Lima de Perú.

“Esta organización adquiría la droga en una villa de Capital que la traía al país desde Perú. Hay varios aprehendidos con personas de esa nacionalidad y no descartamos que el nexo de allá sean parte de una facción de la hinchada de Alianza Lima”, dijo uno de los investigadores.

Además, relató que “los cabecillas cambiaban de lugar de manera periódica para no ser detectados, y uno de los aguantaderos usado estaba ubicado en San Martín,  presuntamente vinculado a barras del club Chacarita que también estamos investigando”.

Hay 14 aprehendidos en total, algunos de ellos peruanos, detenidos en la villa conocida como “La Carbonilla”, ubicada en La Paternal, quienes eran los proveedores de la banda. “Los detenidos vendían cocaína pura y pasta base en La Matanza y alrededores”, explicó por su parte otro de los jefes que intervino en la pesquisa.

En los allanamientos se incautaron cuatro kilos de cocaína (dos de ellos estaban en un doble fondo de un mueble en forma de ladrillos), dos de marihuana, 10 mil dólares, 200 mil pesos en efectivo, cuatro armas de fuego, municiones, dos autos, plantas de marihuana y celulares, entre otros elementos de interés.

La investigación, que permitió desarticular a esta organización, comenzó un año atrás y comprendió muchas horas de seguimiento, trabajo de campo, escuchas telefónicas  y filmaciones.

En este mega operativo también participaron efectivos del grupo GAD de La Matanza, Azul, Merlo, Morón, Moreno, Pilar, Infantería, Caballería, Grupo Halcón, Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas, División Traslado de detenidos, Policía Local de La Matanza y del Grupo de Prevención Motorizada.

Interviene en esta causa la secretaria N° 11 del Juzgado Federal Criminal y Correccional Nro. 03 de la ciudad de Morón.

continuar leyendo

Destacado