17.6 C
Buenos Aires

El tren San Martín será eléctrico

El tren San Martín, que une Retiro con Pilar, segun anunció el Ministerio de Transporte de la Nación será electrificado y se modernizará en forma integral, con una inversión de 500 millones de dólares. Ayer se conocieron las 5 ofertas a la licitación internacional, presentadas por un total de 15 empresas, de las cuales 8 son locales y 7 son extranjeras, con participación de firmas de China, España, Italia, Francia y Alemania.

Con una inversión de 500 millones de dólares, el tren, que hoy es diesel, será eléctrico, con coches 0 kilómetro con aire acondicionado, frenado automático, vías 100% renovadas y nuevo señalamiento y comunicaciones entre Retiro y Pilar, además de un nuevo taller para reparación de trenes. Con la obra, que se completará en 4 años, se generarán 10.000 empleos.

«Los más de 170.000 pasajeros diarios que viajan en este modo de transporte se ahorrarán 22 minutos entre cabeceras. Hoy el tren tarda alrededor de una hora y media entre Pilar y Retiro, y llevará 68 minutos. Mejorarán también las frecuencias que hoy rondan los 18 minutos y bajarán a 9» especificaron desde el ministerio.

Luego aclararon que «la electrificación de la línea también requiere la modernización de la flota, reemplazando los trenes diesel –que funcionan desde los años 60- por trenes eléctricos, que son más cómodos para los pasajeros, y además menos contaminantes para el medio ambiente. El Gobierno Nacional lanzó ya una compra para 1500 coches eléctricos; se trata de la mayor adquisición en la historia argentina de material rodante para el AMBA, con una inversión superior a los 2000 millones de dólares donde un 20% de los componentes se fabricará en el país».

Estos nuevos trenes eléctricos de trocha ancha tendrán Wi-Fi, aire acondicionado, puertas y frenos automáticos y cámaras de seguridad, entre otras mejoras; junto con las obras de la RER permitirá cuadruplicar la capacidad de transporte y alcanzar frecuencias de trenes cada 3 a 5 minutos.

Las obras en el San Martín, además de electrificación y renovación de vías, incluyen la construcción de un nuevo taller de trenes en Santos Lugares más una nueva subestación eléctrica en William C Morris y la renovación de la cabecera de Pilar.

Luego de la apertura de sobres, está prevista la adjudicación de la obra en 2019, junto con el posterior inicio de la obra, previsto también durante el segundo semestre del año que viene. Este proyecto cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Actualmente en el tren San Martín se está ejecutando el viaducto entre Palermo y La Paternal, que «beneficiará a 680.000 personas entre pasajeros del tren, usuarios de transporte público, automovilistas y vecinos. Se eliminarán 11 barreras y se abrirán 9 calles con cruces seguros en la ciudad de Buenos Aires».

La modernización del tren San Martín forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando Ministerio de Transporte para transformar la manera de viajar en tren en el AMBA, con una inversión total de 14.000 millones de dólares para 2023.

«Este plan mejorará la infraestructura de todo el sistema ferroviario y hará posible la interconectividad de todas las líneas a través de la Red de Expresos Regionales (RER), la electrificación y modernización de todos los trenes, 3 nuevos viaductos y 120 nuevos pasos bajo nivel, la renovación de vías, sistemas eléctricos y estaciones, más el 100% de la flota de trenes completamente renovada. Además, el Plan salda una deuda impostergable en materia de seguridad, ya que incorpora la tecnología de frenado automático en todas las líneas» concluyeron desde el ministerio. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Se realizará una jornada en reconocimiento a los pueblos originarios

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante dos jornadas destinadas a la celebración de los pueblos originarios, en el marco del Día del...

Se hicieron pasar por policías bonaerenses e intentaron robar una financiera en Palermo

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a cuatro hombres, uno de ellos de nacionalidad peruana, quienes vestidos con chalecos y...

Berazategui: Trágico accidente de un camión que colisionó con otro auto, dejo una víctima fatal

En un lamentable suceso ocurrido hoy, en la tarde en el kilómetro 42 y 1/2 de la Ruta 2, en Berazategui, dos personas resultaron...

Lanús: Insólito hallazgo en una feria, una mujer vendía una bomba

En la tarde de ayer, personal policial del Comando de Patrullas de Lanús fue comisionado por el servicio de emergencia 911 a las intersecciones...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com