Contactanos

Sociedad

San Justo: Una cooperativa que dejo de producir por el tarifazo no baja los brazos

Publicado hace

La historia es casi calcada de los comienzos de las demás cooperativas, cuando en el 2001 la crisis golpeaba tan fuerte que varias empresas quebraron y para tener una luz de esperanza sus trabajadores decidieron ponerse al hombro toda la producción.

Allí, en San Justo, Cooperativa de Trabajo Cristalería San Justo comenzó su historia en el 2002 luego de la quiebra de la empresa y la típica burocracia que tardo meses en poder ceder a los obreros las riendas de este lugar.

Hoy, los vestigios de una nueva crisis vuelven a recordar aquellos tiempos de lucha de estos obreros, ya que en varias oportunidades tuvieron que parar de producir por los elevados costos del servicio de luz, pero principalmente de gas que es esencial para seguir trabajando en sus productos.

Con este nuevo cuadro tarifario en los servicios, la fabrica no pudo seguir produciendo continuamente como lo hacia anteriormente, sumado a las deudas contraídas que resultan impagables para estos trabajadores, donde las facturas llegaron con sumas astronómicas que hoy rondan los 5 millones de pesos.

“Esperemos pagar las deudas, trabajamos tres meses a full, aunque sea pagar la mitad de las deudas, la fábrica esta llena de cajas porque no se esta vendiendo lo que se vendía antes” declaró Juan Carlos Hidalgo, presidente del establecimiento.

La empresa se dedica a la fabricación y venta de ópticas para automotores, iluminación para el hogar, y adornos para poder alcanzar algo del rendimiento que antes se llegaba, pero con las aperturas de las importaciones los objetos más baratos dejaron atrás a la producción local.

Pese a las deudas en luz y gas los obreros no pierden las esperanzas de que se pueda retomar como antes la vida de la empresa, porque al parar la producción del horno y las demás maquinarias hoy solo ponen sus fuerzas para que se logre alguna venta exitosa.

“Si nosotros prendemos el horno para empezar a trabajar ya son dos millones de gas, seguro, nos dijeron que nos podían ayudar dándonos cuotas para pagar pero ya no sirve porque se nos acumula con las cuotas de otras deudas de servicios, estamos complicados, hay gente que se ha ido, o hace otro trabajo, hasta yo trabajo en otro lado para poder tener algo que llevar a mi casa” destacó Juan Carlos.

En tanto, para tener otra opción de venta tienen un local para la venta minorita de objetos que ellos mismos fabrican en vidrio, tratando de darle una oportunidad a este lugar que un día se levanto con el esfuerzo de un conjunto de obreros, y hoy los problemas con los tarifazos y la poca venta vuelve a llenar las manos de tristeza pero con una ilusión aun intacta.

Fotos Ezequiel Peralta 

 

Sociedad

Presidiarios donaron mobiliario para el Hospital Belgrano de San Martín

Publicado hace

La donación, se coordino con la Unidad 42 Florencio Varela, consistió de cinco mesas y sillas infantiles, más diez mesitas de luz y un armario destinados al jardín maternal “Cuarto Creciente” al que concurren los hijos del personal y que funciona en el predio del Hospital Belgrano de San Martín

La iniciativa se dio en el marco del programa “Orientados a la reinserción” que se desarrolla en ese penal, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense, donde los internos que participan del taller de carpintería fabrican este tipo de muebles.

El mobiliario se repartió en los distintos espacios para aprovechamiento de los niños y docentes del jardín, que tiene una matrícula de 25 niños de 45 días hasta los 3 años, divididos en tres salas.

Por su parte, el director ejecutivo del Hospital Belgrano, Roberto Gallino Fernández, destacó “la valorable tarea de los internos” y agradeció al Servicio Penitenciario por la importante donación. 

En tanto, la responsable del jardín, Elsa Lezcano, agradeció “a todos los que se vinculan a este trabajo generoso donativo y han tenido la deferencia de escuchar las necesidades de otros, y además de rehabilitarse pueden hacer actos generosos de sus manos para otros». El programa mencionado tiene como objetivo profundizar la formación de los detenidos, la producción y la solidaridad hacia la comunidad. 

El Hospital General Belgrano de San Martín depende del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y tiene un área programática que abarca 250 mil habitantes en la zona periférica de los partidos de San Martín y Vicente López.

continuar leyendo

Sociedad

Polémica en San Miguel por el apoyo de concejales al ginecólogo que se negó a realizar un aborto no-punible

Publicado hace

Se trata del medico rionegrino  Leonardo Rodríguez Lastra quien fue encontrado culpable en  su provincia por negarse a realizar la interrupción legal del embarazo (ILE) a una joven abusada. 

El ginecólogo fue acusado de negarle un aborto no-punible contemplado por la ley actual a una joven que había sido violada, por eso se lo culpo por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Es así, que a pesar de lo dicho por la justicia, concejales del PJ y Cambiemos manifestaron mediante un proyecto de declaración su apoyo al doctor.

«Sí estamos seguras de que deberían declarar de interés y escuchar los reclamos de las marchas de mujeres y disidencias -que realmente son multitudinarias- y se vienen sucediendo en el distrito que les compete donde se exige educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto seguro, legal y gratuito para no morir, Ni Una Menos, entre otros» declaró el grupo feminista Marea San Miguel. 

Luego, manifestaron «lamentamos que un puñado de ediles ensucien al HCD por apoyar a esta persona que está en contra de los derechos (vigentes) de las mujeres, que somos la mayoría del padrón electoral de San Miguel. Finalmente, volvemos a recordarle a les ediles que sus creencias religiosas no deben interferir con sus deberes de funcionarios públicos.

Por su parte,  Pablo de la Torre, Secretario de Salud y Bienestar Familiar de la Municipalidad de San Miguel, declaró a un medio local, «estoy a favor de lo que hizo Leandro, salvó las dos vidas (…) es lo que juró en el juramento hipocrático que es defender las dos vidas sin producir a la daño a esas personas”.

Cabe destacar que todo el Concejo Deliberante de San Miguel aprobó por unanimidad el «apoyo» al Dr. Leandro Rodriguez Lastra. 

No hay descripción de la foto disponible. 

No hay descripción de la foto disponible.

 

 

continuar leyendo

Sociedad

Estudiantes bonaerenses realizan prácticas profesionalizantes en laboratorios del INET

Publicado hace

En un trabajo conjunto con la Universidad Nacional de La Matanza, estudiantes de escuelas técnicas del Conurbano Bonaerense están realizando prácticas de hidráulica en uno de los laboratorios del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Son alumno/as del último año de secundarias técnicas de zona oeste (La Matanza, Morón) que generalmente realizan sus prácticas profesionalizantes en entornos formativos de la Universidad.

Como parte de un acuerdo entre el INET y esa casa de estudio, este año practican en el Laboratorio Industria 4.0 del Instituto -que cuenta con equipamiento de última generación donado por Festo S.A. Allí, arman circuitos hidráulicos similares a los que armarían en una empresa.

Lo/as estudiantes están acompañados por docentes o tutores de su institución y las prácticas están a cargo del Ing. Claudio Picotti, de la Universidad.

continuar leyendo

Destacado