Contactanos

Sociedad

San Justo: Una cooperativa que dejo de producir por el tarifazo no baja los brazos

Publicado hace

La historia es casi calcada de los comienzos de las demás cooperativas, cuando en el 2001 la crisis golpeaba tan fuerte que varias empresas quebraron y para tener una luz de esperanza sus trabajadores decidieron ponerse al hombro toda la producción.

Allí, en San Justo, Cooperativa de Trabajo Cristalería San Justo comenzó su historia en el 2002 luego de la quiebra de la empresa y la típica burocracia que tardo meses en poder ceder a los obreros las riendas de este lugar.

Hoy, los vestigios de una nueva crisis vuelven a recordar aquellos tiempos de lucha de estos obreros, ya que en varias oportunidades tuvieron que parar de producir por los elevados costos del servicio de luz, pero principalmente de gas que es esencial para seguir trabajando en sus productos.

Con este nuevo cuadro tarifario en los servicios, la fabrica no pudo seguir produciendo continuamente como lo hacia anteriormente, sumado a las deudas contraídas que resultan impagables para estos trabajadores, donde las facturas llegaron con sumas astronómicas que hoy rondan los 5 millones de pesos.

“Esperemos pagar las deudas, trabajamos tres meses a full, aunque sea pagar la mitad de las deudas, la fábrica esta llena de cajas porque no se esta vendiendo lo que se vendía antes” declaró Juan Carlos Hidalgo, presidente del establecimiento.

La empresa se dedica a la fabricación y venta de ópticas para automotores, iluminación para el hogar, y adornos para poder alcanzar algo del rendimiento que antes se llegaba, pero con las aperturas de las importaciones los objetos más baratos dejaron atrás a la producción local.

Pese a las deudas en luz y gas los obreros no pierden las esperanzas de que se pueda retomar como antes la vida de la empresa, porque al parar la producción del horno y las demás maquinarias hoy solo ponen sus fuerzas para que se logre alguna venta exitosa.

“Si nosotros prendemos el horno para empezar a trabajar ya son dos millones de gas, seguro, nos dijeron que nos podían ayudar dándonos cuotas para pagar pero ya no sirve porque se nos acumula con las cuotas de otras deudas de servicios, estamos complicados, hay gente que se ha ido, o hace otro trabajo, hasta yo trabajo en otro lado para poder tener algo que llevar a mi casa” destacó Juan Carlos.

En tanto, para tener otra opción de venta tienen un local para la venta minorita de objetos que ellos mismos fabrican en vidrio, tratando de darle una oportunidad a este lugar que un día se levanto con el esfuerzo de un conjunto de obreros, y hoy los problemas con los tarifazos y la poca venta vuelve a llenar las manos de tristeza pero con una ilusión aun intacta.

Fotos Ezequiel Peralta 

 

Sociedad

Medicos bonaerenses se encuentran hoy de paro

Publicado hace

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), gremio que representa a 13 mil profesionales del sector en 80 hospitales provinciales, hospitales municipales, centros de salud y el Hospital Posadas (nacional pero ubicado en la localidad bonaerense de Morón), cumple con un paro de 24 horas hoy jueves 18 de octubre, en reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal de apertura de la paritaria de la Ley 10.471, ya que no tuvieron acuerdo en ese marco en todo 2018, y con perspectivas inflacionarias de entre un 45 y 50 por ciento.
 
En este marco, los profesionales de la salud concentrarán a las 10:30 horas en Plaza Olazábal, calles 7 y 38, La Plata, para marchar a la Gobernación junto a los estatales de los gremios docentes, ATE y AJB (judiciales).
 
“La finalidad de la medida de fuerza es reabrir la discusión paritaria, que la gobernadora Vidal haga una propuesta salarial digna de ser considerada y que haya un abordaje de los graves problemas de funcionamiento del sistema de salud bonaerense. Asistimos a la evolución de decisiones del Gobierno provincial que tienen características inéditas: Habiendo transcurrido más de nueve meses de 2018, la CICOP solo fue convocada una vez a paritaria, con una oferta salarial rayana en el ridículo y sin siquiera una mención a las temáticas que hacen a los padecimientos de trabajadores y población en hospitales y centros de salud. Una definición política que muestra a las claras cuál es la importancia que la Gobernación le asigna a la salud pública”, opinaron.
 
“Durante la semana que pasó, se produjo el llamado a paritaria para los estatales de la Ley 10430 y los docentes, instancia conseguida como fruto de las peleas sostenidas a lo largo de muchos meses por los sectores que no nos rendimos ante las políticas que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal. Luego de intentar un cierre por decreto de la paritaria docente y haber medido el repudio general que generaba tan autoritaria medida, el Gobierno formuló una propuesta que, aún en su insuficiencia, debe ser valorada como resultado de la lucha sostenida”, expresaron.
 
“La oferta del 30 por ciento en relación a diciembre 2017 y desde el mes de octubre, con revisión en diciembre próximo, fue aceptada por la mayoría de los gremios estatales de la Ley 10430 – quienes también habían facilitado el cierre en el llamado anterior – y tuvo una contrapropuesta de los sindicatos de la Educación. Los delegados paritarios de CICOP participaron de esa paritaria general y reclamaron a viva voz la convocatoria a la paritaria de la Ley 10471, denunciando que veníamos siendo sometidos a discriminación debido a la falta de diálogo y a incrementos salariales por debajo del resto de los estatales”, explicaron desde la CICOP.
 
“El rechazo de ATE y la falta de acuerdo de los docentes a la oferta salarial del gobierno, así como la persistente falta de convocatoria para profesionales de la salud y judiciales, ha generado un marco propicio para la movilización conjunta de hoy”, detallaron desde el gremio.
 
“En la continuidad de nuestras demandas, mañana viernes 19 de octubre tendremos Congreso de Delegados, en un contexto en el que no tenemos respuestas a los reclamos de llamado paritario, sin aumento salarial acorde a las necesidades de nuestro sector ni esbozos de resolución a la grave crisis existente en el sistema”, adelantaron.
 
Con este paro de 24 horas, CICOP completará con un total de 24 días de medida de fuerza en 2018, solo con atención de urgencias por guardia y a pacientes internados: el 15 de febrero; el 5 de abril; en mayo los días 3 y 10; en junio los días 7, 11, 12, 19 y 29; en julio los días 19 y 30; en agosto el 8; en septiembre 6, 11,12, 19, 20, 24 y 25; y en octubre 3,4, 9, 10 y 18. Un total de doce paros de 24 horas y seis paros de 48 horas.
continuar leyendo

Sociedad

Avellaneda: Se inauguró la muestra fotográfica en homenaje al Día de la Lealtad, en el Centro Municipal de Arte

Publicado hace

Con un emotivo acto y la proyección de un video, se llevó a cabo la apertura de la muestra, que podrá visitarse hasta el 31 de este mes con entrada libre y gratuita.

Con motivo de la conmemoración del 17 de octubre, en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda, se llevó adelante la inauguración de la muestra fotográfica que homenajea a uno de los hitos políticos y sociales más importantes de la historia de nuestro país.

Ante una gran cantidad de vecinos y autoridades del Partido Justicialista de Avellaneda, se concretó la apertura de esta exposición artística, que se podrá visitar hasta el 31 de octubre de manera libre y gratuita.

“Esta muestra histórica sirve para que tomemos conciencia de los procesos políticos y sociales de nuestro país y para saber que Avellaneda, nuestra ciudad, siempre estuvo al frente de situaciones como éstas” destacó Hugo Caruso, secretario de Prensa, Propaganda y Cultura del PJ local. Y agregó: “Avellaneda es cuna de la resistencia”.

Estuvo presente la diputada Nacional, Magdalena Sierra; el presidente del Concejo Deliberante, Hugo Barrueco; la secretaría de Cultura, Victoria Onetto, entre otros funcionarios, además de otros dirigentes del Partido Justicialista local y organizaciones sociales y políticas de la ciudad.

continuar leyendo

Sociedad

Suspenden las Pruebas Aprender en territorio bonaerense por los paros docentes

Publicado hace

Asi lo confirmó el ministro de educación Gabriel Sanchez Zinny, quien ademas aseguro que hasta el momento no hay alguna fecha establecida para tomarlas. 

Según el funcionario, es un operativo censal, que debía realizarse hoy a casi 273 mil alumnos bonaerenses, evaluando, por ejemplo en primaria a los alumnos en materias como lenguaje y matematica en mas de 54 mil establecimientos.

Aprender ha sido elaborado por los equipos de la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación en
alianza con las jurisdicciones. Además, fue acordado con el Consejo Federal de Educación y contó con la participación y aportes de
docentes, especialistas y expertos nacionales e internacionales.

Aprender 2016 se realizó el 18 de octubre para el nivel primario, y los días 18 y 19 de octubre para el nivel secundario. Participaron todos los estudiantes de gestión pública y privada de 6° grado de primaria y los de 5° o 6° año de secundaria (según la estructura de nivel de
cada jurisdicción). A modo de muestra representativa, un grupo de estudiantes de 3° grado primaria y de 2° o 3° año secundaria también fueron evaluados.

Participaron 531.450 estudiantes de nivel primario, 319.633 estudiantes de nivel secundario, 31.335 directivos veedores, 67.195 docentes aplicadores, y 651 personas abocadas al dispositivo. Aprender 2017 se realizó en el 7 de noviembre en todo el país sin suspensión de clases.

Participaron todos los estudiantes de gestión pública y privada de 6º grado de primaria y los de 5º o 6º año de secundaria (según la estructura de nivel de cada jurisdicción). A modo de muestra representativa, un grupo de estudiantes de 4ºaño de la educación primaria fue evaluado en el área de Producción Escrita Narrativa.

 

continuar leyendo

Destacado