Contactanos

Sociedad

San Justo: Una cooperativa que dejo de producir por el tarifazo no baja los brazos

Publicado hace

La historia es casi calcada de los comienzos de las demás cooperativas, cuando en el 2001 la crisis golpeaba tan fuerte que varias empresas quebraron y para tener una luz de esperanza sus trabajadores decidieron ponerse al hombro toda la producción.

Allí, en San Justo, Cooperativa de Trabajo Cristalería San Justo comenzó su historia en el 2002 luego de la quiebra de la empresa y la típica burocracia que tardo meses en poder ceder a los obreros las riendas de este lugar.

Hoy, los vestigios de una nueva crisis vuelven a recordar aquellos tiempos de lucha de estos obreros, ya que en varias oportunidades tuvieron que parar de producir por los elevados costos del servicio de luz, pero principalmente de gas que es esencial para seguir trabajando en sus productos.

Con este nuevo cuadro tarifario en los servicios, la fabrica no pudo seguir produciendo continuamente como lo hacia anteriormente, sumado a las deudas contraídas que resultan impagables para estos trabajadores, donde las facturas llegaron con sumas astronómicas que hoy rondan los 5 millones de pesos.

“Esperemos pagar las deudas, trabajamos tres meses a full, aunque sea pagar la mitad de las deudas, la fábrica esta llena de cajas porque no se esta vendiendo lo que se vendía antes” declaró Juan Carlos Hidalgo, presidente del establecimiento.

La empresa se dedica a la fabricación y venta de ópticas para automotores, iluminación para el hogar, y adornos para poder alcanzar algo del rendimiento que antes se llegaba, pero con las aperturas de las importaciones los objetos más baratos dejaron atrás a la producción local.

Pese a las deudas en luz y gas los obreros no pierden las esperanzas de que se pueda retomar como antes la vida de la empresa, porque al parar la producción del horno y las demás maquinarias hoy solo ponen sus fuerzas para que se logre alguna venta exitosa.

“Si nosotros prendemos el horno para empezar a trabajar ya son dos millones de gas, seguro, nos dijeron que nos podían ayudar dándonos cuotas para pagar pero ya no sirve porque se nos acumula con las cuotas de otras deudas de servicios, estamos complicados, hay gente que se ha ido, o hace otro trabajo, hasta yo trabajo en otro lado para poder tener algo que llevar a mi casa” destacó Juan Carlos.

En tanto, para tener otra opción de venta tienen un local para la venta minorita de objetos que ellos mismos fabrican en vidrio, tratando de darle una oportunidad a este lugar que un día se levanto con el esfuerzo de un conjunto de obreros, y hoy los problemas con los tarifazos y la poca venta vuelve a llenar las manos de tristeza pero con una ilusión aun intacta.

Fotos Ezequiel Peralta 

 

Sociedad

Lanús: Se realizará el segundo encuentro de difusión y actualización del espectro autista

Publicado hace

El próximo viernes 3 de mayo, la ONG Mensajes del Alma junto al Municipio de Lanús llevarán a cabo la segunda jornada anual de Difusión y Actualización del Trastorno del Espectro Autista.

La actividad se realizará desde las 18 y de manera gratuita en el Auditorio Hugo del Carril, Hipólito Yrigoyen 3863, Lanús Oeste. Dado que se trata de un espacio reducido, los interesados deben confirmar asistencia a través del mail comunicándote a capacitacion@mensajesdelalma.org.ar o llamando al 4241-2677.

 

Durante la jornada se tratarán diversos temas vinculados a la identificación del autismo a temprana edad, estimulación temprana y otras herramientas para su abordaje.

 

continuar leyendo

Sociedad

Quilmes: Preocupación por la muerte por Tuberculosis de un alumno y una madre, sumado a posibles 10 casos

Publicado hace

Diferentes gremios de docentes y estatales como UDEQ, SUTEBA, ATE, CTA  convocaron a una conferencia de prensa donde manifestaron que hay preocupación en la comunidad educativa por dos muertes de una madre de un alumno de la escuela N° 43 de La Florida y de otro chico de un colegio privado de Ezpeleta.

«Tenemos casos de chicos con tuberculosis, todos de distintos grados y cursos; necesitamos que el Municipio aplique un sistema de prevención en el barrio», explicó Débora Procaccini de SUTEBA con referencia a estos casos alarmantes. 

Cabe destacar que la escuela N°43 hoy estuvo cerrada por desinfección pero los dirigentes gremiales apelan por otras medidas de prevención, «hay que proveer a las escuelas, solo se les ofrece 5 litros de lavandina y 5 litros de detergente para todos un mes» manifestaron. 

Luego, Jorge Ramirez, de ATE Quilmes añadió que “en la mayoría de los comedores del distrito se comparte el vaso porque no hay suficientes utensillos. En este sentido el Consejo Escolar y el municipio no responden. Estamos con un foco de infección bastante grande. Esto se tendría que haber prevenido”.

continuar leyendo

Sociedad

Quilmes: La UNQ implementa Centro de Formación Profesional en el Parque Industrial La Bernalesa

Publicado hace

El miércoles 17 de abril de 2019 se firmó la carta de intención para la creación y puesta en marcha de un Centro de Formación Profesional en el Parque Industrial La Bernalesa. El convenio fue firmado por el Rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Dr. Alejandro Villar; el Presidente de la Unión Industrial de Quilmes (UIQ), Horacio Castagnini; y el Presidente de la Empresa Valot, Eduardo Valot, actuales administradores del Parque Industrial.

El acuerdo es producto de las actividades que despliega la UNQ en relación con la industria, a través de la Secretaría de Innovación y Transferencia Tecnológica (SITTEC), otorgándole a la Universidad la responsabilidad del gerenciamiento académico del Centro. 

 
En la primera fase, la Secretaría de Extensión Universitaria, en colaboración con el Departamento de Economía y Administración, diseñó cursos específicos dirigidos a trabajadores de La Bernalesa y público en general. 
 
Los primeros cursos son “Taller de escritura creativa” e “Impresión 3D y diseño paramétrico” y arrancan el 25 de abril con cupo completo. También se abrió la inscripción para tres cursos: “Concientización de trabajo seguro y prevención social”, “Desarrollo de capacidades para la conducción de equipos de trabajo” y “La administración en las PYMES”. 
 
Asimismo, se propone la implementación de actividades de transferencia a través de la Secretaría de Innovación y Transferencia Tecnológica.
 
La carta de intención también establece la creación de una Comisión promotora, integrada por Raúl Di Tomaso (Secretario de Extensión Universitaria de la UNQ) Horacio Castagnini (UIQ) y Leonardo Wagner (Director Ejecutivo del Parque Industrial La Bernalesa). La Comisión se encargará de la adecuación de las instalaciones del Parque para la radicación del Centro, así como su diseño, puesta en marcha y el gerenciamiento.
continuar leyendo

Destacado