Contactanos

Sociedad

Aprender educación vial, jugando; actividades para chicos en vacaciones de invierno

Publicado hace

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizará jornadas de concientización para chicos durante el receso invernal. Las actividades, que se extenderán desde hoy hasta el 29 de julio, tienen como objetivo que los más pequeños se diviertan y aprendan jugando sobre las normas de tránsito.

“Debemos trabajar mucho en educación vial y en concientización para crear un cambio cultural. Y la mejor manera de respetar al prójimo y convivir en armonía en la vía pública es respetando las normas y educando a los más chicos, que serán los grandes protagonistas del cambio en la cultura vial. Para ello son vitales estos espacios de concientización y aprendizaje lúdico”, afirma el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez.

Tecnópolis

Todos los días, de 12 a 20 horas, en Av. Gral. Paz casi Constituyentes, propone un espacio educativo para que los niños y jóvenes experimenten, a través de actividades lúdicas y divertidas, la importancia del respeto por el otro y el cuidado de la vida en el contexto vial.

Para esto, una gran variedad de juegos, talleres interactivos, simuladores virtuales de conducción, trivias con premios y hasta una pista de karting, estarán esperándolos para aprender y poder llevar a la práctica conceptos que buscan generar hábitos de movilidad segura.

También podrán probarse los anteojos que simulan conducir en estado de ebriedad. Con ellos, los participantes experimentan cómo el alcohol afecta en el equilibrio, la visión, tiempo de reacción, y el juicio de una persona. Actividades sencillas como caminar en línea o tomar un juego de llaves se convierten en momentos de enseñanza. Esta experiencia busca generar conciencia en los futuros conductores y propiciarles un espacio de reflexión sobre la peligrosidad de conducir bajo los efectos del alcohol.

República de los Niños

El espacio de seguridad vial en la República de los Niños (Camino Gral. Belgrano S/N, B1897 Gonnet) puede visitarse todos los días de 10 a 18 horas.
Allí los chicos pueden participar de:

Taller educativo de seguridad vial ( de 6 a 12 años)
Circuito de kartings ( de 7 a 12 años)
Juegos de mesa: Trivia y aventura vial (de 7 a 13 años)
Tablero Ciudad (de 3 a 10 años)
Pintando las señales de tránsito (de 6 a 12 años)

Además, una de las actividades dirigidas para los más pequeños consiste en una pista de karting a pedal que simula el espacio urbano con sus respectivas señales. Para recorrerla, los pequeños reciben una charla informativa, una licencia de conducir simbólica y son acompañados, durante todo su recorrido, por agentes de concientización.

Por otro lado, las familias pueden disfrutar talleres educativos y charlas de concientización donde se abordan los principales temas: la importancia de no consumir alcohol al conducir, utilización del casco y cinturón, respeto por la velocidad y la normativa y el no uso de celular. Además, los pequeños tienen la posibilidad de ver videos y realizar juegos didácticos sobre estos temas.

Sociedad

Campus Urbano en Tecnópolis: Más de mil jóvenes de Latinoamérica por el futuro de las ciudades

Publicado hace

Más de 1000 jóvenes de América Latina. Un total de 80 expositores y expositoras de diferentes partes del mundo. La presentación de 45 experiencias transformadoras, 15 laboratorios y 6 conferencias. Estas son las cifras que conforman el nuevo gran evento que la organización TECHO realizará, en conjunto con otros actores, durante 4 días, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Lo denominan Campus Urbano: Jóvenes por el futuro de las ciudades de Latinoamérica. El encuentro es abierto a todo público y se desarrollará en las instalaciones de Tecnópolis, entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre. El objetivo consiste en promover la difusión e intercambio de ideas y propuestas para superar los principales desafíos que afrontan las ciudades.

“Este encuentro cierra un proceso que se extendió por cuatro meses, de consulta a jóvenes de Latinoamérica sobre sus preocupaciones, acciones y propuestas en torno a la realidad de las ciudades de la región”, explica Laura Sánchez, Directora de Equipos de TECHO Internacional. En la consulta participaron más de 4.000 jóvenes de dieciocho países de América Latina. La información levantada se reunirá en una propuesta de plan de acción para la participación de las juventudes en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, un documento que define los desafíos que deben superar, al que adhirieron gobiernos de Latinoamérica y el mundo, en un proceso impulsado por ONU Hábitat. De esta manera, el Campus será el capítulo que dará cierre y habilitará a la presentación de las propuestas relevadas entre los y las jóvenes, para entregar a los gobiernos de la región y a organismos internacionales.

“Es importante leer el entrelíneas de nuestras ciudades. Ser la región más desigual y con más población urbana se expresa sobre nuestro territorio en diferentes realidades de exclusión, como la que millones de personas viven en los asentamientos populares. En América Latina nunca hubo tantos y tantas jóvenes como hoy. Por eso convocamos a las juventudes de toda América Latina para que se involucren en esta construcción y con sus propuestas y acciones, marquen la diferencia en este realidad”, explica Sánchez.

El evento, parte de la campaña de TECHO CiudadesxJóvenes, contará con la presencia de representantes de organismos internacionales, gobiernos de la región, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, sector empresarial, periodistas, entre otros. Las temáticas irán desde el rol de las juventudes en las ciudades latinoamericanas hasta las relacionadas al cooperativismo, la migración, medios de comunicación y género.

La agenda y la inscripción se encuentra disponible en ciudadesxjovenes.org y cada asistente podrá seleccionar la actividad en la que desea participar.

continuar leyendo

Sociedad

Paro de docentes bonaerenses este jueves y viernes “no estamos dispuestos a firmar una paritaria a la baja” admitieron

Publicado hace

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) convocó a un paro de 48 horas para este jueves 18 y viernes 19 de octubre informaron este mediodia, ante una nueva propuesta “insuficiente” del Gobierno de la Provincia durante la última Paritaria, segun manifestaron.

“Como Frente de Unidad, hemos determinado un paro de actividades para este jueves y viernes. Y el jueves, coincidiremos con los demás sindicatos que padecemos la misma problemática, en una movilización”, confirmó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó que “el Gobierno no tiene que ponerse de acuerdo con los sindicalistas, sino llevarle una respuesta a los docentes y a los jubilados”.

La titular de la FEB aseguró que “queremos hacer pública una vez más la falta de negociación por parte de las autoridades del Gobierno provincial. Estamos siendo citados, se nos comunican las ofertas salariales pero nunca hay una instancia de negociación”.

En este sentido, Petrocini explicó que “se nos ofreció un 11% para cobrar en noviembre y la posibilidad incierta de una nueva reunión en diciembre. Los gremios pedimos que ese porcentaje se adelantara un mes, para no perder contra la inflación, y que se implementara una cláusula de reaseguro; pero sólo obtuvimos la negativa absoluta de los funcionarios”.

“Si se consideraba nuestra contrapropuesta, sin dudas podríamos haberla puesto a consulta de los docentes”, aseguró Petrocini, ademas puntualizó, “no estamos dispuestos a firmar una paritaria a la baja. Si aceptábamos ese 11% para percibir en noviembre, la inflación acumulada para ese mes se estima en un 40%. Aceptar eso sería condenar a miles de docentes a vivir con salarios de miseria”.

“No sólo no habilitan los espacios para discutir salario, sino que tampoco hay una respuesta sobre escuelas seguras, calidad del servicio alimentario, infraestructura, necesidades básicas insatisfechas que hay en nuestra Provincia, entre otros problemas”, concluyó Petrocini.

continuar leyendo

Sociedad

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires realizó un operativo por el fin de semana largo

Publicado hace

En el marco del operativo de seguridad por el fin de semana largo de octubre, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires realizó 186 procedimientos en las rutas y accesos a localidades turísticas, durante los cuales se registraron alcoholemias positivas y secuestros de vehículos, armas, droga, relojes y dinero en efectivo.

En los diferentes puntos de control como así también en las rutas de acceso, trabajaron las varias dependencias policiales y de un total de 100 procedimientos sobre alcoholemia positiva, fueron interceptados 18.219 vehículos, y la policía efectuó 1288 actas por infracción, mientras que 38 rodados fueron secuestrados y se retuvieron 515 licencias de conducir.

No obstante, se registraron 9 accidentes de tránsito de los cuales 12 personas resultaron con heridas leves, 3 con heridas graves y 4 resultaron fallecidas.

En tanto, se secuestró gran cantidad de droga: marihuana, cocaína y pastillas, como así también 63 relojes marca “Garmin”, 19.470 dólares, 10.000 pesos en efectivo y un cheque de 40.000 pesos, 2 armas blancas, 1 arma de fuego.

Estos procedimientos fueron realizados por las distintas seccionales de la Policía bonaerense, en el marco del fin de semana largo a fin de establecer control y prevención en los distintos accesos y caminos de la provincia de Buenos Aires.

continuar leyendo

Destacado