Contactanos

Sociedad

Aprender educación vial, jugando; actividades para chicos en vacaciones de invierno

Publicado hace

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizará jornadas de concientización para chicos durante el receso invernal. Las actividades, que se extenderán desde hoy hasta el 29 de julio, tienen como objetivo que los más pequeños se diviertan y aprendan jugando sobre las normas de tránsito.

“Debemos trabajar mucho en educación vial y en concientización para crear un cambio cultural. Y la mejor manera de respetar al prójimo y convivir en armonía en la vía pública es respetando las normas y educando a los más chicos, que serán los grandes protagonistas del cambio en la cultura vial. Para ello son vitales estos espacios de concientización y aprendizaje lúdico”, afirma el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez.

Tecnópolis

Todos los días, de 12 a 20 horas, en Av. Gral. Paz casi Constituyentes, propone un espacio educativo para que los niños y jóvenes experimenten, a través de actividades lúdicas y divertidas, la importancia del respeto por el otro y el cuidado de la vida en el contexto vial.

Para esto, una gran variedad de juegos, talleres interactivos, simuladores virtuales de conducción, trivias con premios y hasta una pista de karting, estarán esperándolos para aprender y poder llevar a la práctica conceptos que buscan generar hábitos de movilidad segura.

También podrán probarse los anteojos que simulan conducir en estado de ebriedad. Con ellos, los participantes experimentan cómo el alcohol afecta en el equilibrio, la visión, tiempo de reacción, y el juicio de una persona. Actividades sencillas como caminar en línea o tomar un juego de llaves se convierten en momentos de enseñanza. Esta experiencia busca generar conciencia en los futuros conductores y propiciarles un espacio de reflexión sobre la peligrosidad de conducir bajo los efectos del alcohol.

República de los Niños

El espacio de seguridad vial en la República de los Niños (Camino Gral. Belgrano S/N, B1897 Gonnet) puede visitarse todos los días de 10 a 18 horas.
Allí los chicos pueden participar de:

Taller educativo de seguridad vial ( de 6 a 12 años)
Circuito de kartings ( de 7 a 12 años)
Juegos de mesa: Trivia y aventura vial (de 7 a 13 años)
Tablero Ciudad (de 3 a 10 años)
Pintando las señales de tránsito (de 6 a 12 años)

Además, una de las actividades dirigidas para los más pequeños consiste en una pista de karting a pedal que simula el espacio urbano con sus respectivas señales. Para recorrerla, los pequeños reciben una charla informativa, una licencia de conducir simbólica y son acompañados, durante todo su recorrido, por agentes de concientización.

Por otro lado, las familias pueden disfrutar talleres educativos y charlas de concientización donde se abordan los principales temas: la importancia de no consumir alcohol al conducir, utilización del casco y cinturón, respeto por la velocidad y la normativa y el no uso de celular. Además, los pequeños tienen la posibilidad de ver videos y realizar juegos didácticos sobre estos temas.

Sociedad

ANSES: Apoderados de jubilados y pensionados deben registrar su huella

Publicado hace

ANSES informa que los apoderados de jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) deben registrar su huella dactilar en la entidad bancaria donde perciben los haberes hasta el próximo 30 de junio.

Es importante recordar que a quienes no realicen el trámite antes de esa fecha se les suspenderá el poder para cobrar, el cual podrá renovarse una vez que se cumpla con lo dispuesto por la resolución.

Con esta medida, el organismo lleva adelante mayores controles y reduce la posibilidad de que se efectúen pagos indebidos de las prestaciones.

Los calendarios de pagos de todas las prestaciones pueden consultarse en www.anses.gob.ar, opción Accesos Rápidos.

continuar leyendo

Sociedad

Concluyó la primera capacitación de coordinadores provinciales para la conformación del Archivo de Domicilios de la República Argentina (ADRA)

Publicado hace

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) concluyó esta semana la primera capacitación presencial destinada a coordinadores y subcoordinadores provinciales del proyecto de Archivo de Domicilios de la República Argentina (ADRA), que comenzará en abril y se extenderá hasta octubre de este año.

Los resultados de este operativo permitirán conformar el ADRA y, de esta manera, realizar la actualización del listado de viviendas y de la cartografía con vistas a la implementación del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020.

Las jornadas se desarrollaron entre los días 18 y 22 de marzo, y completaron un plan de estudios que había comenzado semanas anteriores mediante un curso de formación virtual. En esa oportunidad, se capacitó sobre la convocatoria y selección de los supervisores y actualizadores en las provincias, los conceptos básicos y las tareas a realizar durante el operativo.

La capacitación presencial se concentró en los contenidos operativos y los procedimientos necesarios para contar, listar y actualizar, y en el proceso de verificación y actualización del material cartográfico. En forma complementaria, se capacitó en el uso del dispositivo móvil de captura a través de la realización de ejercicios prácticos con el aplicativo y el sistema de gestión. Ambas herramientas serán utilizadas en el relevamiento.

En total, 15 agentes de las regiones de Cuyo y Patagonia asistieron al curso de formación, que fue dictado por el equipo de profesionales de la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población y de la Coordinación del Sistema Geoestadístico, dependiente de la Dirección Nacional de Metodología Estadística. Hacia finales de abril, el INDEC dictará una nueva capacitación a los coordinadores y subcoordinadores de la región Centro, para luego concluir en mayo con las de Noroeste (NOA) y Noreste (NEA).

La generación del ADRA permitirá registrar la cantidad de viviendas por manzana y lado de manzana en las localidades de 2.000 y más habitantes de todo el país y actualizar la cartografía. Los resultados de este operativo, junto con los que se obtengan de la Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina (MMUVRA), facilitarán la segmentación y asignación de las cargas de trabajo a los censistas y el control de la cobertura territorial del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020.

continuar leyendo

Sociedad

Avellaneda: Junto a las Madres de Plaza de Mayo, Ferraresi asistió a la proyección de “Todos son mis hijos”

Publicado hace

El documental, producido por la Asociación, fue proyectado ante una multitud en el Salón Blanco del Centro Municipal de Arte.

En la tarde del jueves, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, junto a Hebe de Bonafini, la diputada nacional Magdalena Sierra y un grupo de Madres de Plaza de Mayo, asistieron a la proyección del largometraje documental “Todos son mis hijos”.

Previo a la función, Bonafini destacó la labor del municipio en la construcdocumental.ción de “lugares maravillosos como éste” y la figura del intendente “que todo lo transforma” y “no busca estar en la foto, hace todo con mucho criterio porque lo siente”. Bonafini también expresó que “Avellaneda es un ejemplo para la juventud”.

El largometraje es fruto de cinco años de investigaciones, y contiene material inédito del archivo histórico de Madres. Ha sido exhibido en varios países del mundo, aunque el INCAA decidió no incluirlo en sus salas.

Además de una multitud de vecinos y vecinas de la ciudad, asistieron a la proyección las Madres Rosa de Camarotti, Claudia de San Martín y Carmen Arias, junto a los integrantes del gabinete municipal.

continuar leyendo

Destacado