Contactanos

Economía

Alimentos cada vez más caros: Harinas y panaderías al tope de las subas en lo que va del año

Publicado hace

La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró un relevamiento en toda la Provincia que mostró una realidad que afecta a los que menos tienen: en lo que va del año, las harinas subieron casi un 90%, lo que disparó que en la primera mitad del año los precios en las panaderías se incrementen un 53,63%.

“Para los sectores más vulnerables, la harina y sus derivados son productos indispensables para su alimentación, ya que con un bajo costo pueden cubrir las necesidades diarias. Nuestro estudio muestra que estos aumentos son otro duro factor que golpea con fuerza a los que menos tienen”, sostuvo el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.
 
El análisis, elaborado por el área de Asuntos Económicos en las 27 ciudades donde el organismo tiene delegaciones, arrojó que en lo que va de 2018 la canasta básica de alimentos subió un 17,39%. Puntualmente, el salto registrado en junio respecto a mayo, del orden del 3,69%, es el de mayor impacto en el año.
 
En el acumulado anual, además de la harina de trigo común (+88,25%), los productos que más subieron fueron la yerba mate (+81,19%); el postre de chocolate (+79,29%); la lechuga criolla (+66,27%); y la batata (+57,03%).
 
Al observar los rubros, las panaderías fueron las que más aumentaron (+53,63%), seguidas por las conservas (+31,46%); las frutas y verduras (+24,21%); almacén (+24,15); y carnicería (+12,21%).
 
Al poner la lupa sobre lo sucedido en junio, el informe también mostró que la zona noroeste de la Provincia es la que menos paga por los productos. En comparación con esta región, la zona centro paga un 10,79% más caro; la zona norte un 5,94% más; la sudoeste un 4,12% más; la Capital, Conurbano y alrededores un 3% más; y la zona sudeste un 2,02% más.
 
“Estos indicadores, que hablan de grandes subas para los productos que más se necesitan, se suman a los incrementos desproporcionados de las tarifas de los servicios públicos, lo que muestra la grave situación que atraviesan las personas económicamente más vulnerables”, puntualizó Lorenzino.

Economía

En enero la carne y los lacteos fueron los productos que mas aumentaron

Publicado hace

Así lo definió en un informe el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) donde especificaron que dentro de los mayores aumentos de alimentos del mes de enero destacan las carnes y los lácteos: vacío (9,8%), pollo fresco (7,64%), asado (6,49%), leche en sachet (6,1%) y carne picada (5,84%).

Por consiguiente, el incremento de la canasta básica en el mes de enero fue de 3% respecto de diciembre de 2018, 63% respecto de enero de 2018 y 244% respecto de octubre de 2015.

Luego, consideraron que tras los niveles de inflación últimos,  se necesitan $7.923 de incremento en el salario mínimo vital y móvil para mantener el poder adquisitivo respecto de la canasta básica y $5.480 en las jubilaciones.

Por último destacaron que dentro de los mayores aumentos de alimentos desde octubre de 2015 se destacan especialmente los incrementos sufridos por los productos de consumo básico como aceite de girasol (449,45%) arroz (373,04%), huevos blancos (310,17%) y harina (306,66%).

continuar leyendo

Economía

ARBA lanzó una campaña para avisar que negocios no acepten tarjetas de debito

Publicado hace

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los consumidores. Nuestro objetivo es garantizarles que puedan elegir cómo quieren pagar”. Asimismo, remarcó que “la tarjeta de débito es una opción cómoda, que brinda seguridad y contribuye a formalizar la economía, generando mayor equidad”.

Según la normativa que rige en el país, los contribuyentes que vendan o presten servicios a consumidores finales, en forma habitual, deben aceptar tarjetas de débito o medios equivalentes como forma de pago. Para ello, tienen que contar con terminales electrónicas de punto de venta. La obligación rige para todas las operaciones a partir de los $100.

El director de ARBA recordó que “en función de lo que determina la Ley Impositiva 2019, los establecimientos que no posean dispositivos de pago electrónico podrán ser sancionados con multas o suspensión de actividades”.

Para dar aviso de las situaciones de incumplimiento, los consumidores pueden utilizar las redes sociales oficiales de la Agencia, @arbaoficial en Facebook, @arba en Twitter. También, en la sección #AVISANOS de la aplicación “ARBA Móvil App”, que se descarga para los celulares con sistema operativo Android en la tienda Google Play, así como la opción de ingresar en www.arba.gob.ar y completar un breve formulario.

A la vez, intensificó las acciones de control en territorio bonaerense para verificar que los negocios cumplan con la obligación de aceptar tarjeta. Estas fiscalizaciones se centran en el rubro gastronómico, hotelería, esparcimiento, turismo y comercio minorista, ya que, de acuerdo a relevamientos de ARBA, el 40% de este universo de contribuyentes no ofrece la posibilidad de pagar con medios electrónicos.

continuar leyendo

Economía

La Matanza: Denuncian que quisieron “asesinar” a dirigente de Barrios de Pie

Publicado hace

Desde la organización social Barrios de Pie La Matanza denunciaron que a las 1.30hs de la madrugada del día miércoles 23 de enero, en González Catán, el dirigente Omar Gómez, fue atacado por personas que se movilizaban en una camioneta roja.

“Omar Gómez viajaba en su moto por callle Scarlati, cuando dos personas le dispararon desde una camioneta (donde había una tercera persona). Omar aceleró en su moto pero al doblar la esquina cayó y de golpeó la cabeza de manera severa.Los atacantes no le robaron ni la moto ni ninguna de sus pertenencias” contaron en un comunicado desde Barrios de Pie. 

Luego explicaron “en estos momentos Omar Gómez se encuentra en estado reservado peleando por su vida, internado en el Hospital Simplemente Evita de González Catán. Omar tiene 43 años, es padre de 7 hijos, y milita hace 15 años en Barrios de Pie y es hoy el responsable de la organización en el Partido de La Matanza”.

“Barrios de Pie organiza en La Matanza a más de 10 mil trabajadores y trabajadoras, lleva adelante 150 comedores y merenderos comunitarios y posee decenas de cooperativas de trabajo. El rol que Omar cumple en nuestra organización es fundamental y lo que ha sucedido nos llena de dolor y de bronca”, afirmó el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

“Si bien el hecho es confuso, está claro que no se trató de un robo y que el ataque tiene intencionalidad de, de mínima, lastimar a Omar. Aunque no sabemos de dónde puede provenir este intento, los recientes hecho de ataques narcos a militantes populares en la zona nos impulsan a pedir una pronta investigación y esclarecimiento de los hechos”, agregó Menéndez.

Hoy dirigentes de Barrios de Pie presentaron una denuncia ante una fiscalía de la zona por el ataque.

 

continuar leyendo

Destacado