Contactanos

Economía

Alimentos cada vez más caros: Harinas y panaderías al tope de las subas en lo que va del año

Publicado hace

La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró un relevamiento en toda la Provincia que mostró una realidad que afecta a los que menos tienen: en lo que va del año, las harinas subieron casi un 90%, lo que disparó que en la primera mitad del año los precios en las panaderías se incrementen un 53,63%.

“Para los sectores más vulnerables, la harina y sus derivados son productos indispensables para su alimentación, ya que con un bajo costo pueden cubrir las necesidades diarias. Nuestro estudio muestra que estos aumentos son otro duro factor que golpea con fuerza a los que menos tienen”, sostuvo el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.
 
El análisis, elaborado por el área de Asuntos Económicos en las 27 ciudades donde el organismo tiene delegaciones, arrojó que en lo que va de 2018 la canasta básica de alimentos subió un 17,39%. Puntualmente, el salto registrado en junio respecto a mayo, del orden del 3,69%, es el de mayor impacto en el año.
 
En el acumulado anual, además de la harina de trigo común (+88,25%), los productos que más subieron fueron la yerba mate (+81,19%); el postre de chocolate (+79,29%); la lechuga criolla (+66,27%); y la batata (+57,03%).
 
Al observar los rubros, las panaderías fueron las que más aumentaron (+53,63%), seguidas por las conservas (+31,46%); las frutas y verduras (+24,21%); almacén (+24,15); y carnicería (+12,21%).
 
Al poner la lupa sobre lo sucedido en junio, el informe también mostró que la zona noroeste de la Provincia es la que menos paga por los productos. En comparación con esta región, la zona centro paga un 10,79% más caro; la zona norte un 5,94% más; la sudoeste un 4,12% más; la Capital, Conurbano y alrededores un 3% más; y la zona sudeste un 2,02% más.
 
“Estos indicadores, que hablan de grandes subas para los productos que más se necesitan, se suman a los incrementos desproporcionados de las tarifas de los servicios públicos, lo que muestra la grave situación que atraviesan las personas económicamente más vulnerables”, puntualizó Lorenzino.

Economía

La Plata: Vuelve la feria regional y frutihortícola a Plaza Moreno

Publicado hace

El Municipio continúa con el desarrollo de la feria de visibilización del cordón frutihortícola de la región, que se realizará hoy de 10 a 15 horas por tercera vez en la Plaza Moreno, donde los vecinos podrán adquirir productos frescos y de calidad a bajos precios y sin intermediarios.

Como parte de las propuestas planteadas en la mesa de diálogo productivo que impulsó el municipio con diferentes actores del sector agrícola platense, se desarrollará en Plaza Moreno la tercera jornada de comercialización frutihortícola, que contará con la participación de productores de todos los frentes y movimientos de la región.

Asimismo, la feria local recorrerá junto al Programa “El Mercado en tu Barrio”, las localidades de San Carlos, Villa Elvira, Los Hornos, Altos de San Lorenzo y en Av. 120 y 66, y diferentes delegaciones de la ciudad.

En relación a la nueva propuesta que beneficia tanto a los productores como a los vecinos, desde la Secretaría municipal de Producción destacaron que “son acciones concretas de corto plazo que le otorgan al productor nuevos canales de comercialización, favoreciendo al consumidor con variedad de ofertas en productos saludables”.

En ese sentido, desde la organización adelantaron que “a través de un vínculo directo entre el productor y el consumidor, se venderán bolsones con gran variedad de hortalizas a $150”.

Cabe señalar que la feria de visibilización productiva surgió como una de las principales ideas en la mesa de diálogo que sigue en pleno desarrollo y en la cual participan diferentes secretarías municipales, instituciones, organizaciones y ONG’s de la región.

Por último, vale mencionar que la Municipalidad mantiene el acompañamiento al sector a través del Curso de Pequeñas Prácticas, donde los productores se empiezan a formalizar de acuerdo al Registro Nacional de Producción Agrícola. 

continuar leyendo

Economía

Presupuesto bonaerense: Suba de impuestos y varios recortes

Publicado hace

El Presupuesto del Gobierno de María Eugenia Vidal para el próximo año contempla un total de gastos por $929 mil millones, aunque entre los puntos más significativos se destacan la suba del Impuesto Inmobiliario en 38% y la no compensación a los municipios para el transporte, lo que repercutirá en el valor de los pasajes.  

De acuerdo a los principales lineamientos a los que accedió DIB, la den ominada ley de leyes contempla un total de gastos por $929 mil millones: mientras que los recursos llegan a $889 mil millones, para el año próximo el déficit está estipulado en $40 mil millones. El proyecto contempla así un incremento del gasto de un 47% con respecto a los $629 mil millones calculados para transitar el actual ejercicio.

En tanto, el pedido de deuda es der $77 mil millones ($68.500 a mediano y largo plazo y 8500 en letras que vencen dentro de 2019). Según informó el Gobierno, es el pedido de deuda más bajo de la actual gestión: en 2016 fue 2,13%; en 2017 fue 1,43%; en 2018 fue 1,24%, y el año próximo se ubicará en 1,06% del producto.

Sin embargo, uno de los puntos que más se esperaba tiene que ver con la presión tributaria, ya que algunos sectores hicieron escuchar su voz de preocupación. En este punto, el Presupuesto, que deberá debatirse en las próximas horas en la legislatura, prevé un aumento del Inmobiliario del 38% para todas las categorías: urbano, edificado, baldío y rural. En lo que respecta al agro, seguirán eximiendo a los pequeños productores que tengan hasta 50 hectáreas.

Uno de los ítems que generará discordia con los municipios es el que se relaciona con el transporte y los subsidios que recibían los alcaldes. Como no habrá una compensación al transporte “intra jurisdicción”, las comunas deberán absorber $2500 millones. Así los intendentes, o suben el valor de los boletos o se hacen cargo ellos del costo.

 

FUENTE: AGENCIA DIB 

continuar leyendo

Economía

Bajó el consumo de carne vacuna

Publicado hace

El último Informe Económico Mensual de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICRA) dejo en claro que “en términos per cápita, el envío de carne vacuna al mercado interno fue de 49,1 kg/hab/año en septiembre”.

Según indican desde CICRA, “en los mostradores del Gran Buenos Aires (GBA) los precios de las tres carnes principales también subieron durante septiembre, aunque lógicamente a un ritmo inferior al dólar y a la variación de la hacienda en pie. La caída del poder adquisitivo de los ingresos de las familias le pone un freno a la velocidad de crecimiento de los precios al consumidor. La carne aviar fue la que mayor suba registró (14,7% mensual). Por su parte, las carnes vacuna y porcina registraron subas de 8,6% y 11,7% mensual, en términos respectivos. Al comparar con septiembre de 2017, la carne aviar aumentó 55,8%, la carne vacuna, 38,8%, y la carne porcina, 31,6%”.

En 2016 el consumo de carne vacuna fue de 57,1 kg/hab/año y en 2017 se ubicó en 58,6 kg. Ahora, CICRA da para septiembre escasos 49,1 kg (algo así como 135 gramos por día por persona).

 

 

 

Infogei

continuar leyendo

Destacado