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Economía

Alimentos cada vez más caros: Harinas y panaderías al tope de las subas en lo que va del año

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La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró un relevamiento en toda la Provincia que mostró una realidad que afecta a los que menos tienen: en lo que va del año, las harinas subieron casi un 90%, lo que disparó que en la primera mitad del año los precios en las panaderías se incrementen un 53,63%.

“Para los sectores más vulnerables, la harina y sus derivados son productos indispensables para su alimentación, ya que con un bajo costo pueden cubrir las necesidades diarias. Nuestro estudio muestra que estos aumentos son otro duro factor que golpea con fuerza a los que menos tienen”, sostuvo el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.
 
El análisis, elaborado por el área de Asuntos Económicos en las 27 ciudades donde el organismo tiene delegaciones, arrojó que en lo que va de 2018 la canasta básica de alimentos subió un 17,39%. Puntualmente, el salto registrado en junio respecto a mayo, del orden del 3,69%, es el de mayor impacto en el año.
 
En el acumulado anual, además de la harina de trigo común (+88,25%), los productos que más subieron fueron la yerba mate (+81,19%); el postre de chocolate (+79,29%); la lechuga criolla (+66,27%); y la batata (+57,03%).
 
Al observar los rubros, las panaderías fueron las que más aumentaron (+53,63%), seguidas por las conservas (+31,46%); las frutas y verduras (+24,21%); almacén (+24,15); y carnicería (+12,21%).
 
Al poner la lupa sobre lo sucedido en junio, el informe también mostró que la zona noroeste de la Provincia es la que menos paga por los productos. En comparación con esta región, la zona centro paga un 10,79% más caro; la zona norte un 5,94% más; la sudoeste un 4,12% más; la Capital, Conurbano y alrededores un 3% más; y la zona sudeste un 2,02% más.
 
“Estos indicadores, que hablan de grandes subas para los productos que más se necesitan, se suman a los incrementos desproporcionados de las tarifas de los servicios públicos, lo que muestra la grave situación que atraviesan las personas económicamente más vulnerables”, puntualizó Lorenzino.

Economía

INDEC: Subió la desocupación y el conurbano es uno de los lugares más afectados

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Segun informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el índice de Desocupación subió  9,6% al término del segundo trimestre del año, por sobre el 8,7% de igual período del año pasado .

En tanto, en el Conurbano, el desempleo subió a dos dígitos: 12,4 por ciento. Estos datos van con un aumento en  un punto porcentual en comparación al mismo período del año pasado.

Con respecto a la tasa de nuevos empleados, admitieron “no se registran cambios significativos en la tasa de empleo con respecto al mismo trimestre del año anterior”.

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Economía

Ya hay 400 productos de PyMEs bonaerenses en las góndolas de más de 500 supermercados

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El programa provincial “Comprá PyME” alcanzó las 114 PyMEs inscritas y llega a más de 500 sucursales de supermercados, que firmaron su adhesión voluntaria para colocar más de 400 productos (de alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal) en sus góndolas.

En cada sucursal se encuentran los carteles y señaléticas que identifican cuáles son los artículos que pertenecen al Comprá PyME.

“La medida tiene como objetivo potenciar a las Pymes de la provincia, promoviendo sus productos mediante una señalización especial en góndola y estableciendo condiciones comerciales que beneficien su inclusión”, refirió el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado.

Algunas de las firmas de los supermercados que participan son: Walmart, La Anónima, DIA, Carrefour, Nini, Cooperativa Obrera, Toledo, El Nene, entre otros.

Desde la cartera, que impulsa el plan, se informó que mediante el establecimiento y cumplimiento de ciertas condiciones comerciales entre las partes, se busca que las PyMEs puedan acceder a nuestros supermercados, siendo el puntapié inicial para poder exportar luego.

En ese sentido, el Tizado explicó que “con este programa promovemos la generación de productos de calidad con valor agregado y entendemos que el acceso a los canales de comercialización masivos constituye una herramienta que redundará en beneficio del productor, del consumidor y de la cadena comercial. El productor, porque podrá ganar mercado; el consumidor por contar con una oferta más amplia y accesible; y la red comercial por ofrecer una oferta mayor y más atractiva al consumidor en sus canales”.

De esta manera, se promueve y fomenta la comercialización en supermercados de productos elaborados por PyMEs de la Provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, Tizado manifestó que frente a la muy buena recepción del programa “ahora estamos trabajando con cadenas comerciales y cámaras del rubro textil, calzado y marroquinería para avanzar en un programa similar destinado a promover el diseño elaborado en la provincia de Buenos Aires”.

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Economía

El precio del pan saltó 21% en la provincia de Buenos Aires

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El precio del kilo de pan, uno de los alimentos más consumidos por las familias argentinas, se encareció este jueves un 21% en la provincia de Buenos Aires como consecuencia de la suba del harina y el ajuste de tarifas.

El kilo de pan pasó de un valor de banda de precios de entre 65 y 70 pesos promedio a un precio de entre 80 y 85 pesos promedio, dijo Emilio Majori, vicepresidente de la Industria Panaderil de la provincia de Buenos Aires.

El dirigente explicó que el valor de la bolsa de harina de 50 kilos pasó de 230 pesos en febrero a 600 pesos la semana pasada y a 980 pesos esta semana, por lo que en toro el trayecto experimentó una suba del 326%.

Fuente : NA

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