Contactanos

Economía

Alimentos cada vez más caros: Harinas y panaderías al tope de las subas en lo que va del año

Publicado hace

La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró un relevamiento en toda la Provincia que mostró una realidad que afecta a los que menos tienen: en lo que va del año, las harinas subieron casi un 90%, lo que disparó que en la primera mitad del año los precios en las panaderías se incrementen un 53,63%.

“Para los sectores más vulnerables, la harina y sus derivados son productos indispensables para su alimentación, ya que con un bajo costo pueden cubrir las necesidades diarias. Nuestro estudio muestra que estos aumentos son otro duro factor que golpea con fuerza a los que menos tienen”, sostuvo el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.
 
El análisis, elaborado por el área de Asuntos Económicos en las 27 ciudades donde el organismo tiene delegaciones, arrojó que en lo que va de 2018 la canasta básica de alimentos subió un 17,39%. Puntualmente, el salto registrado en junio respecto a mayo, del orden del 3,69%, es el de mayor impacto en el año.
 
En el acumulado anual, además de la harina de trigo común (+88,25%), los productos que más subieron fueron la yerba mate (+81,19%); el postre de chocolate (+79,29%); la lechuga criolla (+66,27%); y la batata (+57,03%).
 
Al observar los rubros, las panaderías fueron las que más aumentaron (+53,63%), seguidas por las conservas (+31,46%); las frutas y verduras (+24,21%); almacén (+24,15); y carnicería (+12,21%).
 
Al poner la lupa sobre lo sucedido en junio, el informe también mostró que la zona noroeste de la Provincia es la que menos paga por los productos. En comparación con esta región, la zona centro paga un 10,79% más caro; la zona norte un 5,94% más; la sudoeste un 4,12% más; la Capital, Conurbano y alrededores un 3% más; y la zona sudeste un 2,02% más.
 
“Estos indicadores, que hablan de grandes subas para los productos que más se necesitan, se suman a los incrementos desproporcionados de las tarifas de los servicios públicos, lo que muestra la grave situación que atraviesan las personas económicamente más vulnerables”, puntualizó Lorenzino.

Economía

Seguimos Sin Rumbo en la Economía

Publicado hace

La inflación se dispara y el BCRA cambia, una vez más (y van…), el esquema monetario mientras el mercado le responde un NO rotundo a las nuevas medidas anunciadas por el ejecutivo

El dato de inflación de marzo y los adelantados de abril siguen mostrando el fracaso del programa de Cambiemos para contener los precios. El mercado ya descuenta dos dígitos de inflación, por lo menos, hasta 2021.

El BCRA sale a absorber pesos de manera violenta y cambia todo el esquema: congela las bandas hasta diciembre y suspende compras por debajo de la ZNI hasta julio.

Este nuevo endurecimiento monetario llega en un contexto donde los vencimientos diarios de LELIQs ya son de aproximadamente de ARS 200 millones. Asimismo, la autoridad monetaria pagó en promedio durante abril más de ARS 3 mil millones por día en intereses.

Mientras tanto el Poder Ejecutivo anunció un paquete de medidas que el mercado tomó mal y los ARDs y bonos argentinos se desangran en Estados Unidos.

En este marco, el Tesoro sale la semana que viene a intentar renovar el 60% de los vencimientos en LETES USD y ofrece una tasa mínima mayor para evitar más ruido en los mercados.

El dólar mayorista osciló entre 41,5 y 42, pero con un claro aumento de la volatilidad diaria. Los malos datos y las idas y vueltas del Central hicieron que la divisa registra variaciones del 2% entre jornada y jornada.

Indistintamente del impacto de las medidas anunciadas, durante los 3 días hábiles de la semana los bonos no repuntaron y el Riesgo País seguía avanzando hacia los niveles máximo de la gestión de Cambiemos, alcanzado ahora con el nuevo salto post-anuncios.

Esto sigue generando dudas sobre la capacidad de repago de la deuda, dado a que a estos niveles de tasa el roll-over de vencimientos a partir de 2021 se hace prácticamente imposible.

continuar leyendo

Economía

San Martín: Katopodis convocó una Mesa de Emergencia Textil en el distrito

Publicado hace

El intendente Gabriel Katopodis participó de la Mesa de Emergencia Textil junto a diferentes representantes nacionales, provinciales y locales del sector, convocada por el Municipio de San Martín y por la Fundación Pro Tejer en el Centro Miguelete.

Durante la jornada, el Jefe Comunal destacó: “Convocamos a los representantes de la industria textil para proponer medidas urgentes frente a la crisis que está destruyendo al sector. En estos tres años hemos perdido miles de puestos de trabajo textiles en el país y muchos en San Martín”.

Y continuó: “El problema es que el gobierno de Macri no cree en la industria nacional y en que las PyMes son el motor de la economía. Por eso, exigimos al Poder Ejecutivo que termine con estas políticas irracionales y que cierre las importaciones, genere un programa de desarrollo, una tasa diferencial y una tarifa pyme. El próximo gobierno va a tener una prioridad: cuidar el trabajo argentino”.

En el encuentro, los diferentes actores expusieron sobre los alcances que atraviesa el sector textil, confecciones, calzado y marroquinería, la caída del mercado interno, los costos de producción creciente y las tasas de interés que imposibilitan el financiamiento. 

Además, se presentó un plan con medidas urgentes al Poder Ejecutivo Nacional, que contempla regímenes especiales para el pago de obligaciones impositivas y seguridad social; medidas de asistencia técnica y financiera; un esquema de derechos de exportación y de reintegros; y medidas que estimulen la demanda de productos como la extensión de los Programas Ahora 3, 6 y 12 cuotas. 

Asimismo, solicitan un límite al volumen o el valor de las mercancías importadas; incorporar a la actividad de diseño y confección de prendas a los beneficios previstos por el nuevo proyecto de ley de economía del conocimiento; y retrotraer las tarifas de servicios públicos de agua, luz y gas a noviembre de 2017.

Participaron de Catamarca el ministro de Producción y Desarrollo, Daniel Zelarayán, y el subsecretario de Industria, Lisandro Álvarez; el secretario de Producción y Desarrollo Económico municipal, Alejandro Tsolis; los secretarios de Producción de La Matanza, Débora Giorgi; de Saavedra –Pigüe, Guillermo Oustry; y el subsecretario de Producción de Moreno, Gastón Fraga. También, el vicepresidente, el secretario y el director ejecutivo de la Fundación Pro Tejer, Carlos Diforti, Luciano Garfione y Ariel Schale.

En el encuentro además estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los sindicatos SETIA, AOT de San Martín, la Unión Cortadores de la Indumentaria, y las cámaras empresarias CIMA, CAFAICYN, CGERA, la Cámara de Textiles de Pigüe, UIA Joven, APYME, FITA y CIAI.

continuar leyendo

Economía

La Matanza: Charla informativa sobre beneficios para PyMES, comercios y empresas de servicios

Publicado hace

El Municipio de La Matanza informa que a partir de la sanción de la Ordenanza Fiscal del año en curso y el lanzamiento del “Programa de Promoción del Empleo y la Actividad productiva 2019”, se realizará una charla informativa sobre los Beneficios en las tasas para PyMES, comercios y empresas de servicios.

La misma se llevará a cabo el lunes 15 de abril a las 12 Hs. en el Auditorio Fontanarrosa de la Región Descentralizada 1 Noroeste, ubicada en Av. Rivadavia 13.518, Ramos Mejía.

Durante la misma, expondrán el Subsecretario de Economía y Hacienda, Cr. Marcelo Giampaoli y el Subsecretario de La Producción, Lic. Javier Rando.

Es importante destacar, que la participación en la charla es limitada y deberá realizarse previamente enviando un e-mail a la casilla de correo ingresospublicos@lamatanza.gov.ar.

continuar leyendo

Destacado