Contactanos

Sociedad

Riachuelo: 10 años del fallo de la Corte Suprema

Publicado hace

 El 8 de julio de 2008 un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ordenó a ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo) a recomponer el daño ambiental producido en la cuenca. Una década después, no solo persisten debilidades en el control y la gestión sino que se planea instalar tres plantas incineradoras en la zona de la cuenca: en Villa Riachuelo, Lomas de Zamora, y Ezeiza.

Tras la modificación de la Ley de Basura Cero que habilita la incineración de residuos -hoy frenada por la justicia tras un amparo colectivo que exige la nulidad de dicha ley- se prevé la construcción de siete plantas incineradoras: seis en la provincia de Buenos Aires y una en la Ciudad. “Los vecinos de la zona nuevamente van a sufrir las consecuencias de las decisiones del un gobierno que no piensa en los efectos contaminantes. Quemar basura mata y contamina, además de ser un método costoso y obsoleto. El gobierno dice que la ley de Basura Cero fracasó, pero son ellos los que fallaron en su implementación, así como fracasaron en el cumplimiento del fallo Mendoza”, dijo Leonel Mingo, coordinador de campañas de Greenpeace.

La ONG ambientalista, como parte del cuerpo colegiado junto a la Defensoría del Pueblo de la Nación, FARN, CELS, AVLB, y ACDH, ha reclamado con acciones públicas por la implementación efectiva y el cumplimiento del fallo Mendoza por 10 años. Tras una década, aún no se generaron capacidades para evaluar la situación de salud ambiental ni se articuló una intervención de las distintas áreas de ACUMAR para reducir la exposición de poblaciones especialmente vulnerables a amenazas producidas por la contaminación: en 2016, luego de 5200 millones de dólares gastados, solo se había cumplido con el 20% de lo exigido por la ley. “El caso debe transformarse en una política de estado que atienda las necesidades de quienes habitan uno de los espacios territoriales más degradados del país. Incinerar en la zona y aumentar la contaminación no es la solución”, concluyó Mingo.

© Martin Katz / Greenpeace

Sociedad

Florencio Varela: El Instituto Eddis ya abrió sus puertas

Publicado hace

Con una trayectoria de más de 20 años en formación profesional e inserción laboral, el Instituto Eddis Educativa abrió sus puertas este viernes y trae una variada oferta académica, con certificación de las Universidades de Flores y Kennedy, para los vecinos que deseen estudiar y formarse profesionalmente.

La oferta de carreras se forma en las áreas: Administrativas, salud, técnica, informática y otras con salida laboral propia.

Sobre Eddis

El Instituto se encuentra en calle Boccuzzi Nº7, esquina San Martín. El ciclo lectivo, comienza el 15 de Marzo y actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para diversas carreras, por ejemplo:

Auxiliar en Farmacia, Asistente de Laboratorio y Análisis Clínico, Asistente Terapéutico, Inspección Bromatológica y Manipulación de Alimentos, Asistente Dental, Instalador Aire Acondicionado, Electricista Instalador, Reparador de Heladeras y Freezers, Operador de PC, Asistente Administrativo de PyMEs; entre otros.

Para más información sobre carreras, pueden ingresar a la web: http://www.eddis.edu.ar/ o ingresar a las redes sociales de Eddis en Varela.

continuar leyendo

Sociedad

La Clave de la Seguridad Social permite realizar trámites de ANSES desde la web

Publicado hace

La Clave de la Seguridad Social es una herramienta personal e intransferible que permite efectuar trámites del organismo a través de su página web www.anses.gob.ar y puede crearse y habilitarse de manera sencilla y rápida desde el mismo sitio del organismo previsional.

Dicha clave se necesita para consultar la historia laboral, el lugar de cobro de la jubilación o la asignación familiar, solicitar un beneficio jubilatorio o una pensión derivada automática, entre otros trámites.

continuar leyendo

Sociedad

ANSES: Jubilados y pensionados, cómo designar a un apoderado

Publicado hace

Tanto jubilados como pensionados tienen la posibilidad de nombrar a un apoderado para hacer trámites en las oficinas de ANSES o cobrar sus haberes previsionales.

El representante debe ser mayor de 18 años de edad (si es menor, deberá estar emancipado) y tendrá que registrarse en el sistema de identificación biométrica Mi Huella.

El trámite de asignación debe hacerse presencialmente en cualquier delegación de ANSES, previa solicitud de turno al 130, gratuito desde teléfonos fijos, o bien, desde www.anses.gob.ar, sección Accesos Rápidos, Turnos y seleccionar Apoderado.

No obstante, si el representante elegido es familiar directo del titular podrá dirigirse de manera espontánea a una oficina del organismo sin turno previo.

continuar leyendo

Destacado