Contactanos

Sociedad

Lanús: Historia de una cooperativa recuperada por sus trabajadores que quiere volver a resurgir

Publicado hace

Citrus Argentinos es una cooperativa que se conformó en 2005, en la localidad bonaerense de Lanús. Surgió por la iniciativa de más de 30 trabajadores que decidieron continuar con la fabricación de jugos Suin, una empresa que había sido declarada en quiebra.

En pleno auge, llegaron a tener tres plantas distribuidas en Dock Sud, Barracas y Lanús con 365 trabajadores, pero luego debido a las políticas de a mediados de la década de los 90 y del 2000 la debacle se desataría, lo cual dio lugar para que los obreros tomaran las riendas del lugar.

Cuándo todo se caia a pedazos a nosotros también nos tocó en el 2001 y en enero de 2002 tomamos la fábrica para reclamarle a los dueños los sueldos que nos debían.

Pero tras acordar los pagos de los haberes atrasados todo se volvió aún más difícil, ya que se fue reduciendo los montos de los salarios hasta llegar a cero.

Es allí, que tras idas y venidas decidieron realizar por ellos mismos una gran tanda de producción que luego pusieron a la venta. En base a ese primer fruto que luego daría luz a la cooperativa, de repente apareció en la planta un supuesto dueño a reclamar dinero, ” cuando le dijimos que eso era nuestra plata que hicimos nosotros porque ellos nos abandonaron, sin sueldos, sin aportes, él nos dijo que éramos unos hijos de p*** y se fue prometiendo volver a buscar más plata”.

En tanto, destacan la ayuda brindada en aquel entonces por el ex intendente de Lanús, Manuel Quindimil, “el nos dió una mano muy grande, hasta nos presentó el abogado para que podamos formar nuestra cooperativa”.

El motor del esfuerzo de estos obreros comenzó a funcionar A fines del 2005 hasta que en el 2016 comenzaron los primeros palos en la rueda. “Hubo un gran error en el gobierno anterior, creian que con 300 mil pesos nos ayudaban y no era asi, no alcazaba para nada y estos años con los aumentos de las tarifas de la luz y el gas nos mató, además teníamos afuera del país mercadería que vendimos a razón de 9.85 de dólar como futuro pago pero después el dólar subió a 14 y nos terminó de matar” ratificaron.

En este mismo sentido, destaca que ” nosotros pagamos anteriormente 20 mil pesos por la luz y hoy pagamos 70 mil, por eso tendríamos que aumentar el precio del producto pero no podemos porque nuestros clientes no nos compran”.

Así también, el presidente de esta cooperativa desmintió que reciban algún subsidio para el pago de los servicios esenciales para el funcionamiento de la empresa, y por eso en la actualidad se encuentran con una producción mínima a detenida por los altos costos qué conlleva y por la poca venta.

“En nuestras casas estamos como en el 2001, cada vez nuestro presupuesto se va achicando, ojalá que crezca la venta, nosotros dependemos de de esa venta porque con eso solucionamos todo y podemos estar más tranquilos pero si sigue todo así, no vemos un futuro” concluyó Juan, que con sus manos curtidas por el trabajo, hoy sigue apostando junto a sus compañeros a redoblar esfuerzos para seguir adelante con la cooperativa.

Fotos Ezequiel Peralta

 

Sociedad

Florencio Varela: El Club Defensa y Justicia celebró su 83° aniversario

Publicado hace

Ayer por la noche, el jefe comunal participó de la Cena Show por el 83° aniversario del club Defensa y Justicia.

El mandatario comunal, felicitó a su Presidente José Lemme y todos los presentes al cumplirse un nuevo año del nacimiento de “esta gran familia de la que nos sentimos parte, porque son los colores que nos enorgullecen y que nos dan muchas alegrías por los logros que va alcanzando el club a lo largo de estos 83 años”.

En este marco, llamó a seguir trabajando en conjunto. “Sentir el apoyo mutuo es muy importante, más en estos momentos tan difíciles que está viviendo el país, donde todos los argentinos debemos estar unidos ¿Cómo no estarlo nosotros que compartimos la misma esperanza, los mismos colores, la misma pasión?”, consideró.

Sobre la historia del Club

Un grupo de amigos, compañeros de aventura y fanáticos del fútbol decidieron el 20 de marzo de 1935 fundar el Club Defensa y Justicia. Se reunían en la calle Mitre a conversar de fútbol y a pasar el rato, al lado había un baldío bastante descuidado, entonces surgió la idea de usarlo para jugar fútbol y hacer los clásicos picados de los sábados.

Rápidamente el club fue ganando adeptos, transformándose en una de las principales instituciones de Florencio Varela en las décadas de los 40´s y 50´s. Sus actividades sociales, como los bailes, movilizaban a toda la comunidad. Además, en el ámbito deportivo eran muy fuertes los equipos que presentaba en basquetbol y en fútbol, los cuales participaban en ligas zonales.

Con el correr de los años, el club fue entrando en una meseta, perdiendo su impronta. Necesitaba un nuevo cambio de aire, y por suerte, llegó.

A principios de 1977 comenzó la idea de formar un club para la práctica del fútbol, con vistas a la afiliación en AFA. El 20 de diciembre de 1977, por unanimidad el comité ejecutivo de la máxima autoridad del fútbol argentino, otorgó la afiliación al club social y deportivo Defensa y Justicia. En un tiempo récord, y en pleno verano, se completaron las obras que exigía AFA para la habilitación del estadio.

El 26 de febrero de 1978, solo una semana antes del comienzo del campeonato, se inauguró el estadio LIBERTADOR general don José de San Martín.

continuar leyendo

Sociedad

San Martín: El Parque Yrigoyen fue una fiesta por el Día de la Primavera y del Estudiante

Publicado hace

Cientos de jóvenes celebraron el Día de la Primavera y del Estudiante en el Parque Yrigoyen, con bandas en vivo, stands de gastronomía y diferentes actividades recreativas.

Desde la mañana del viernes, los vecinos se acercaron al predio a disfrutar del skate park, circo itinerante, y el corredor gastronómico y artesanal a cargo de la Feria Manos de San Martín.

La jornada continuó con un festival de música, que incluyó la presentación del DJ Ramitagram, artistas locales y bandas ganadoras del concurso que se realizó en el Facebook de “Jóvenes X San Martín”.

Asimismo, el cierre estuvo a cargo de los músicos urbanos Malajunta, Neo Pistea y Luchito, que presentaron los mejor del trap argentino.

Por otro lado, a través de la campaña “San Martín Te Quiere Bien” se entregó material de concientización a los jóvenes sobre el cuidado en las relaciones sexuales, prevención de la violencia de género y la conducción responsable.

Asimismo, el área de  Gestión Ambiental repartió material informativo para sensibilizar y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

En la organización también colaboraron los integrantes de Jóvenes x San Martín, una iniciativa impulsada por el Municipio, que aglutina a cientos de jóvenes que vienen trabajando desde 2013 en la construcción de una ciudad más integrada e inclusiva, a través de acciones de solidaridad, reflexión y diversión.

continuar leyendo

Sociedad

Almirante Brown: Este domingo jornada solidaria y concurso de manchas en Glew

Publicado hace

El Municipio de Almirante Brown informó que el próximo domingo 23 de septiembre la Plaza San Martín de Glew será escenario de una jornada solidaria y artística, con colecta de sangre para los niños del Hospital Garrahan y una nueva edición del histórico concurso de manchas “Raúl Soldi”. Habrá también feria de artesanos y desfile de carrozas y caballos.

El encuentro se realizará de 13 a 19, en el paseo ubicado en Rafael Obligado e Hilario Ascasubi de dicha localidad. La campaña de donación de sangre se llevará a cabo de 11 a 17.

La jornada se iniciará con el desfile de carrozas y caballos- con la participación de centros tradicionalistas que partirá del espacio Cultural Viejo Glew (ex Volanta) en inmediaciones de la estación.

Habrá una parada en la Parroquia Santa Ana, donde se impartirá una bendición, y proseguirá hacia la plaza Cosimo Manigrasso, ubicada en Soldi y Joaquín V. González,(cuya denominación es en homenaje al reconocido ceramista europeo que residió en la localidad) que será inaugurada, a las 11 hs., luego de la puesta en valor que realizó el Municipio para el esparcimiento y recreación de los vecinos de la zona.

Posteriormente, las actividades se trasladarán a la Plaza San Martín, donde además de música en vivo, feria de artesanos y la cruzada de donación, se llevará a cabo -con el acompañamiento del Municipio- un nuevo concurso de manchas en primavera “Raúl Soldi” del cual pueden participar(en diferentes técnicas) estudiantes y artistas plásticos no sólo de Brown sino de otros distritos. Al igual que el año pasado  los vecinos podrán competir y deleitarse pintando.

Cabe señalar que durante la jornada se exhibirá la volanta que usaba el recordado artista plástico Raúl Soldi para andar por la calles de Glew, la cual fue restaurada.

continuar leyendo

Destacado