Contactanos

Sociedad

Lanús: Historia de una cooperativa recuperada por sus trabajadores que quiere volver a resurgir

Publicado hace

Citrus Argentinos es una cooperativa que se conformó en 2005, en la localidad bonaerense de Lanús. Surgió por la iniciativa de más de 30 trabajadores que decidieron continuar con la fabricación de jugos Suin, una empresa que había sido declarada en quiebra.

En pleno auge, llegaron a tener tres plantas distribuidas en Dock Sud, Barracas y Lanús con 365 trabajadores, pero luego debido a las políticas de a mediados de la década de los 90 y del 2000 la debacle se desataría, lo cual dio lugar para que los obreros tomaran las riendas del lugar.

Cuándo todo se caia a pedazos a nosotros también nos tocó en el 2001 y en enero de 2002 tomamos la fábrica para reclamarle a los dueños los sueldos que nos debían.

Pero tras acordar los pagos de los haberes atrasados todo se volvió aún más difícil, ya que se fue reduciendo los montos de los salarios hasta llegar a cero.

Es allí, que tras idas y venidas decidieron realizar por ellos mismos una gran tanda de producción que luego pusieron a la venta. En base a ese primer fruto que luego daría luz a la cooperativa, de repente apareció en la planta un supuesto dueño a reclamar dinero, ” cuando le dijimos que eso era nuestra plata que hicimos nosotros porque ellos nos abandonaron, sin sueldos, sin aportes, él nos dijo que éramos unos hijos de p*** y se fue prometiendo volver a buscar más plata”.

En tanto, destacan la ayuda brindada en aquel entonces por el ex intendente de Lanús, Manuel Quindimil, “el nos dió una mano muy grande, hasta nos presentó el abogado para que podamos formar nuestra cooperativa”.

El motor del esfuerzo de estos obreros comenzó a funcionar A fines del 2005 hasta que en el 2016 comenzaron los primeros palos en la rueda. “Hubo un gran error en el gobierno anterior, creian que con 300 mil pesos nos ayudaban y no era asi, no alcazaba para nada y estos años con los aumentos de las tarifas de la luz y el gas nos mató, además teníamos afuera del país mercadería que vendimos a razón de 9.85 de dólar como futuro pago pero después el dólar subió a 14 y nos terminó de matar” ratificaron.

En este mismo sentido, destaca que ” nosotros pagamos anteriormente 20 mil pesos por la luz y hoy pagamos 70 mil, por eso tendríamos que aumentar el precio del producto pero no podemos porque nuestros clientes no nos compran”.

Así también, el presidente de esta cooperativa desmintió que reciban algún subsidio para el pago de los servicios esenciales para el funcionamiento de la empresa, y por eso en la actualidad se encuentran con una producción mínima a detenida por los altos costos qué conlleva y por la poca venta.

“En nuestras casas estamos como en el 2001, cada vez nuestro presupuesto se va achicando, ojalá que crezca la venta, nosotros dependemos de de esa venta porque con eso solucionamos todo y podemos estar más tranquilos pero si sigue todo así, no vemos un futuro” concluyó Juan, que con sus manos curtidas por el trabajo, hoy sigue apostando junto a sus compañeros a redoblar esfuerzos para seguir adelante con la cooperativa.

Fotos Ezequiel Peralta

 

Sociedad

Investigadores de la UNSAM obtuvieron financiamiento para el estudio de 38 proyectos nuevos

Publicado hace

En el marco de la convocatoria PICT 2017, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva financiará 38 de los 80 proyectos presentados por investigadores de la UNSAM.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva oficializó la adjudicación de los PICT 2017, uno de los instrumentos con los que financia investigaciones en todo el territorio nacional mediante convocatorias y concursos.

uapict-2017

Los PICT tienen plazos de dos o tres años según la categoría, y cada investigador responsable puede liderar un proyecto como máximo (por lo que el desempeño del conjunto de investigadores de la UNSAM abarcará plazos más extensos que un año).

En los últimos seis años, la UNSAM obtuvo 187 proyectos que, a valores actualizados, representaron un financiamiento de más de 150 millones de pesos.

historicopict-2017

La Universidad tiene unos 500 investigadores, de los cuales un 57 % está abocado a las ciencias exactas y naturales y a las ingenierías, mientras que el 43 % restante se orienta a las ciencias sociales y las humanidades. Asimismo, cuenta con 340 becarios, según estudios elaborados por el Vicerrectorado a partir del SIGEVA y fuentes propias.

Para ver el listado completo de los proyectos aprobados en esta convocatoria, clic aquí.

continuar leyendo

Sociedad

Un fiscal sugirió que se evalúe suspender vuelos de FlyBondi

Publicado hace

El fiscal federal Franco Picardí pidió este jueves al juez federal Sergio Torres que evalúe la posibilidad de ordenar la suspensión de los vuelos de la empresa aérea Flybondi hasta tanto se analice si está en condiciones de garantizar la seguridad de los pasajeros.

Lo presentó Picardí como fiscal subrogante de la Fiscalía que dirige Jorge Di Lello en el marco de una causa por irregularidades de la low cost.

Picardí sostuvo que la suspensión de los vuelos sería hasta tanto organismos técnicos evalúen la situación de la empresa en cuanto a si está en condiciones de asegurar la seguridad de los pasajeros.

 

 

NA 

continuar leyendo

Sociedad

Zona Norte: Comercios ofrecerán ofertas y descuentos en la “Semana Única”

Publicado hace

El sabado 21 de julio comenzará a la Zona Norte una nueva edición de “Semana Única”, una iniciativa impulsada por la Cámara Regional Empresaria de la Zona Norte, junto a CAME, en 18 centros comerciales de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.

Hasta el viernes 27 de julio, los locales de cada uno de los centros comerciales de las diferentes localidades de estos distritos que estén identificados con afiches en sus vidrieras, ofrecerán a los compradores descuentos de entre 20 a 40% en productos seleccionados. Entre las promociones, los consumidores podrán acceder a indumentaria deportiva, librería, calzado, artículos de farmacia y perfumería, gastronomía y tecnología.

Además, esta promoción estará “online” en la página web de Semana Única, donde estarán presentes la mayoría de los comercios participantes, divididos por localidades. “Mediante la página web, se podrán ver algunas de las promociones de los comercios adheridos, pero no realizar compras. También se brindará información sobre las direcciones, teléfonos y horarios de atención de cada uno de ellos, para que el vecino pueda organizarse y recorrer distintos puntos”, dijeron desde la Cámara Empresarial de la Región.

Los centros comerciales de Villa Martelli, Munro, Villa Adelina, Olivos, Florida, La Lucila, Martínez, San Isidro, Boulogne, Beccar, Virreyes, San Fernando, Tigre, Don Torcuato, Gral. Pacheco, Dique Luján y Rincón de Milberg serán algunos de los que estarán participando de la promoción.

 

QuePasaWeb 

continuar leyendo

Destacado