Contactanos

Sociedad

Policías asisten a tres hermanitos abandonados en Malvinas Argentinas

Publicado hace

Tres hermanos de 3 y 4 años y otro con meses de vida, que estaban en condiciones de insalubridad, uno de ellos en la vía pública y otros en una casa con altos niveles de precariedad, fueron asistidos por efectivos de la Policía Local de Malvinas Argentinas y trasladados de inmediato al hospital de pediatría.

Los hechos se iniciaron a mediados de la semana pasada cuando los oficiales Daniel Alejandro Flores (24) y Gisela Paola Valenzuela (32), que se encontraban recorriendo la zona, advirtieron que en la calle Cangallo y Eiffel había un niño de corta edad descalzo y con poca ropa pese a las bajas temperaturas.

Tras realizarle algunas preguntas al menor, éste aseguró que sus otros dos hermanos, también de pequeños, estaban solos en una casa a pocos metros del lugar.

Ante ello, los efectivos ingresaron en la vivienda, que estaba en condiciones de precariedad, oscura y poco higiénica, y constataron que había otros dos menores, uno de ellos con meses de vida dentro de un cochecito.

Los niños de nombre Diego (4), Belén (3) y Pablo fueron trasladados rápidamente al Hospital de Pediatría Dr. ZIN y dieron intervención a la Subsecretaría de la Mujer, Minoridad y Familia de la Municipalidad de Malvinas Argentinas.

A partir del mediodía, en la sede de la UPPL Malvinas Argentinas, ubicada en la calle Paso de Los Andes 1134 y Stopler de Grand Bourg, estarán los efectivos policiales que actuaron disponibles para posibles entrevistas.

Sociedad

Especialistas alertan sobre la ciberdelincuencia en redes sociales

Publicado hace

Desde su creación, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal Horacio Azzolín, recibe diversas denuncias que dan cuenta de accesos indebidos a cuentas de correo electrónico (Hotmail, Gmail, etc.), de redes sociales (Twitter, Instagram, etc.), y mensajería (WhatsApp y Telegram) y sustracción de datos personales.

En algunos de los casos, los atacantes acceden a las cuentas -o intentan hacerlo- y en  otros sustraen información de los usuarios para controlar la cuenta, temporal o permanentemente, a través del cambio de credenciales del usuario y las opciones de recuperación (casilla de correo electrónico alternativa o número de teléfono asociado).

Asimismo, también se detectaron algunos casos en los fueron vulneradas cuentas de mensajería de WhatsApp y Telegram, en los que los delincuentes lograron duplicar la cuenta y, de esa forma, acceder a los contactos, mensajes y archivos de la víctima, en otro teléfono, mediante el código de verificación que envían las aplicaciones durante su instalación inicial.

A fin de evitar ser víctima de este tipo de maniobras –o minimizar los riesgos- la UFECI recomienda a los usuarios de estos servicios, por un lado, cambiar la contraseña por defecto de acceso al buzón de mensajes de voz del teléfono –dado que a través de allí los atacantes conseguían el código para instalar la aplicación) y, por otro, activar la verificación en dos pasos de las cuentas, lo que agrega una capa de seguridad adicional al requerir, además de la contraseña, un código generado al azar.

La mayoría de las plataformas usadas en Argentina admite la verificación de dos pasos. Para saber cómo configurar dicha protección, los usuarios pueden consultar los enlaces de cada servicio:

También, además de la verificación en dos pasos, la UFECI recomienda:

  • Utilizar contraseñas robustas, con claves fáciles de recordar pero difíciles de adivinar. Esas claves, idealmente, deberían ser extensas, combinar letras, números y caracteres especiales, y no contener información personal (fechas de cumpleaños, nombres propios, etc.);
  • Cambiar las contraseñas regularmente, ante la posibilidad que alguna pueda haberse filtrado;
  • Utilizar dispositivos actualizados y con antivirus, que están menos expuestos a programas que puedan obtener nuestras credenciales;
  • Usar conexiones a internet seguras, especialmente si se va a acceder a lugares que necesiten usuario y contraseña (correo, bancos, plataformas de comercio electrónico, etc.) En términos generales, evitar las redes inalámbricas abiertas,  o las cerradas que no sean de confianza

Finalmente, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia recuerda a los usuarios que el acceso indebido a una cuenta o su intento constituyen un delito que puede denunciarse en la comisaría o fiscalía más cercana a su domicilio.

 

Fiscales 

continuar leyendo

Sociedad

Actividades La Plata, zona oeste y norte por el Día Mundial de la Diabetes

Publicado hace

A través de la Dirección Provincial de Programas Sanitarios, el ministerio de Salud invita a la población a participar de las actividades que se desarrollarán en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.

El objetivo es destacar la importancia de las estrategias de promoción y prevención mediante un trabajo de intervención múltiple. Para ello se instalará un tráiler sanitario en algunos municipios de la Provincia, durante la próxima semana y la siguiente, donde se involucran distintas áreas de salud relacionadas a la alimentación y enfermedades cardiovasculares.

Las actividades, que se extienden de 9 a 14 hs, se dividen en seis “estaciones”. En la primera se realizará determinación de Riesgo Cardiovascular (peso, talla, índice de masa corporal, tensión arterial, medición de glucemia y revisión de pies), en la segunda se hará determinación de patología visual y  en la tercera, detección de  patología renal. La cuarta estación funcionará como espacio de consejería en alimentación saludable (sensibilización en contenido de azúcar y sodio en los alimentos), y en la quinta habrá talleres sobre actividad física: “Insulina y Actividad Física” y “Actividad física y Diabetes”, a cargo de profesores de la Dirección Provincial de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y no violentos. Por último, se entregará folletería de Promoción de Salud sobre los temas abordados a lo largo de la jornada.

El tráiler se ubicará en los siguientes puntos de la Provincia:

– Lunes 12 de noviembre: La Plata, Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7).

– Martes 13: Quilmes, frente al hospital de San Francisco Solano (calle 844 altura 2100).

– Miércoles 14: San Isidro, hospital municipal de Boulogne (calle Rolón, altura 1200).

– Jueves 15: Moreno, en la plaza San Martín.

– Martes 20: La Matanza, Estación de Laferrere.

– Miércoles 21: San Pedro, calle Casella esquina Hermano Indio.

 

A su vez, la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles Provincial coordinará la jornada de “Promoción, Prevención y Atención Integral de la Diabetes”,  que tendrá lugar el mismo miércoles 14, de 8 a 15 hs., en el Anexo del Senado Provincial (7 y 49). El encuentro está dirigido a equipos de salud y estudiantes universitarios, y contará con la presencia de destacados expositores.

 

La enfermedad

La diabetes es uno de los problemas de salud de mayor importancia en el mundo por su frecuencia y por las repercusiones que produce en el individuo y su familia.

Es una enfermedad que surge al producirse un mal funcionamiento del páncreas, lo que provoca una baja o nula producción de insulina, causando que el organismo sea incapaz de usar y almacenar apropiadamente la glucosa (fundamental para el funcionamiento celular). Sin tratamiento adecuado, la diabetes puede ocasionar ceguera, amputación de miembros inferiores, insuficiencia renal, e infartos.

El ministerio de Salud, desde el  Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético de la Provincia de Buenos Aires (PRODIABA), trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, preservando su derecho a la atención integral, oportuna y eficiente. Es así que, entre otras acciones, este Programa brinda atención, insumos y medicamentos a la población que no cuenta con cobertura de obra social ni capacidad económica para afrontar el tratamiento.

continuar leyendo

Sociedad

Tigre: Vecinos de Don Torcuato disfrutaron una tarde en el Delta con el programa “Turismo Social”

Publicado hace

A través de la iniciativa municipal, 300 personas de todas las edades recorrieron la localidad de Islas para contemplar el patrimonio natural de Tigre. En lo que va del año, más de 18 mil vecinos participaron de esta actividad.

Bajo el lema “Nadie ama lo que no conoce”, 300 vecinos de todas las edades de Don Torcuato disfrutaron una tarde en el Delta, a través del programa Turismo Social del Municipio de Tigre.

Conocieron en profundidad la flora y la fauna de la zona y disfrutaron de una jornada a puro entretenimiento en un recreo de la localidad de Islas.

Turismo Social consta diversas iniciativas que apuntan a que la comunidad conozca y recorra símbolos históricos y naturales del distrito, permitiendo que puedan interiorizarse y conocer el patrimonio natural del Tigre.

Entre ellos se encuentran: Tigrecitos al Delta, Abuelos al Descanso, Abuelos Historia y Naturaleza, Abuelos de Paseo, Soy Tigre, Soy Tigre de Paseo, Soy Historia Soy Arte, Mujeres de Paseo.

 

continuar leyendo

Destacado