Contactanos

Sociedad

Florencio Varela: RCP alumnos se apropian de saberes que salvan vidas

Publicado hace

La administración municipal continúa con el cronograma para que los jóvenes del distrito conozcan los procedimientos que deben realizarse en la reanimación cardiopulmonar, otorgándoles las herramientas que pueden preservar la vida. En esta ocasión, el equipo de profesionales visitó la Escuela Secundaria Nº6 y trabajó con los chicos de sexto año.

La charla fue dictada por Laura Dau (profesora de la Subsecretaría de Deportes y Recreación), Mariela Feijo (profesora) y Diego Cerrudo (doctor) y contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Deportes y Recreación, e inspección escolar.

Los chicos aprendieron paso a paso cada una de las maniobras, ejecutando la denominada “cadena de vida”:

Paso 1 – Descartar la existencia de algún riesgo evidente al acercarse a la víctima (choque eléctrico, intoxicación por gases, vehículos circulando, violencia, etc.) En el caso de existir, se debe esperar a que actúe personal especializado sobre el peligro.

Paso 2 – Evaluar el estado de conciencia de la víctima. Tomar a la persona de los hombros y con una leve sacudida mirar si respira normalmente y preguntarle en voz alta: ¿Me escucha? ¿Qué le pasa?

Paso 3 – Llamar al número de emergencias médicas local, para pedir una ambulancia o solicitar ayuda a la policía. Averiguar si el lugar cuenta con un desfibrilador externo automático (DEA).

Paso 4 – Comenzar con las maniobras básicas de RCP:

– La víctima debe estar boca arriba y sobre una superficie dura (piso o tabla) e iniciar de inmediato las maniobras de compresión.

– Para realizar las maniobras de compresión: colocar el talón de una mano y luego la otra mano encima, entrelazando los dedos, en el centro del esternón, entre los pezones. Si se cuenta con el DEA, utilizarlo desde este momento.

– Adoptar una postura erguida, los hombros deben estar alineados encima del esternón de la víctima; con las manos aplicar presión cargando el peso del cuerpo sobre los brazos rectos de manera que el esternón baje 5 centímetros.

– Realizar compresiones a un ritmo rápido y sostenido (mínimo de 100 por minuto) hasta que llegue la asistencia médica.

Sociedad

Vicente López: Festeja el día de la primavera en el paseo de la costa

Publicado hace

Reciben la llegada de la primavera a lo grande, en un marco ideal y único como lo es el Paseo de la Costa de Vicente López.

A partir del viernes 21 de septiembre a las 11 horas y del sábado 22 desde las 15 habrá espectáculos, shows, música en vivo, cantantes de Trap, Influencers, clases de baile, juegos al aire libre y mucho más.

El punto de encuentro será el Escenario de la Costa, ubicado en la calle Urquiza y el río. Habrá también actividades participativas y regalos.
Todos los vecinos podrán acercarse a disfrutar en familia, con entrada libre y gratuita.

Cronograma

Viernes 21
11 a 15hs – Desarrollo Social

-Torneo de jueguitos con pelota de fútbol. Uno para menores de 13 y otro para mayores.

-Simulador de manejo en estado de ebriedad.

-Trivia sobre consumos problemáticos junto al equipo de Vicente López

“PREVIENE”

-Circuito de conos con las gafas de simulación de alcoholemia.

-Espacio matero (entregamos lonas, mates y agua caliente en un determinado horario)

-Cabina de fotos durante toda la jornada.

Como premios de las actividades, vamos a regalar palos de selfie, soportes para celular, pelotas, gorras y remeras.

15:00 – DJ Scratch / Hip-Hop / MCs / Freestyle / Video Scratch

DJ ROLEX + DJ GABO ROSSI + Dj BBGiza + MCs (Tata y Acru)

16:40 Celeste Hornos y Bomb Scuad (Estudio Olivos Deyp)

17:00 – Coisla (acustico) Cantante / Influencer

18:00 – Dakillah (Artista Trap)

Sábado 22

15:00 – Masterclass de Zumba

16:00 – Urban Dance (Estudio Olivos Deyp)

16:20 – Concurso de Just Dance<

17:20 – Concurso Bandas de mi Barrio

19:00 – Recital de Banda de miembros del jurado

continuar leyendo

Sociedad

Quilmes: Olla popular en reclamo por la reincorporación de trabajadores

Publicado hace

En el marco de un conflicto gremial que se agudiza desde hace 15 días, la Asociación de Trabajadores del Estado comenzó ayer una permanencia en el edificio del Centro de Gestión Municipal de Quilmes Oeste. Segun informaron desde este gremio, es en reclamo de la reincorporación de tres empleados cuyos contratos no fueron renovados.

La medida de fuerza fue definida en asamblea por los trabajadores “a raíz de que no están cumpliendo con la reincorporación de los compañeros, a la que se habían comprometido hace dos meses”, afirmó el secretario general del sindicato, Claudio Arévalo. En sintonía, los manifestantes realizaron una olla popular en la puerta del lugar.

Cabe destacar que la protesta no incluyó el corte de la avenida 12 de Octubre y Vélez Sarsfield y que tampoco se vio resentida la atención al público. No obstante, Arévalo llamó a la “solidaridad de los vecinos que todos los días vienen a hacer sus trámites a este lugar”.

Salarios

Por otra parte, el titular de ATE Quilmes exigió al Gobierno municipal un aumento del 20 por ciento para los trabajadores municipales, tanto de planta como mensualizados, y un bono de emergencia de 5 mil pesos.

Al respecto, Arévalo consideró que “estamos con un salario de 9 mil pesos de básico que está por debajo de la línea de pobreza y no podemos seguir sosteniendo a muestras familias de este modo”.

continuar leyendo

Sociedad

San Miguel: Una multitud participó de la Maratón “San Miguel Arcángel”

Publicado hace

El Municipio de San Miguel dio inicio a las Fiestas Patronales con la maratón de ayer a la mañana, de la que participaron más de 2500 vecinos de toda la región. Este año la ganadora fue la atleta y vecina Mariela Ortiz. El punto de largada se realizó en la plaza central, Av. Perón y Belgrano, y el recorrido unió el centro comercial con el Corredor Aeróbico ida y vuelta, con la posibilidad de participar de una carrera competitiva de 9 kilómetros y una recreativa de 2 kilómetros.

El desfile de autos clásicos será el sábado 22, con largada a las 11:30 horas desde Belgrano y Sarmiento hasta el Corredor Aeróbico, donde habrá música en vivo y food trucks para comer al aire libre. Estarán tocando José Mousafar y la banda de rock and blues Cable Pelado.

La famosa Fiesta Criolla tendrá lugar un día después, el domingo 23, en el polideportivo municipal “Indios”, con la conducción de Maia Sasovsky y Eduardo Curcio. Allí se realizará la clásica jineteada y la entrega de premios. Además se podrá presenciar un espectáculo aéreo de alto impacto con un helicóptero de la Fuerza Aérea sobrevolando el predio, entre otras actividades.

Para todos los que disfrutan del arte y la cultura, el 27 se realizará la muestra fotográfica “San Miguel en Imágenes” en el Salón Dorado de la Municipalidad, con inauguración a las 19 horas.

El gran cierre de las fiestas será el Día de San Miguel Arcángel, el sábado 29 de septiembre, con una procesión multitudinaria de vecinos y una misa desde las 19 horas en la Catedral. Habrá presentaciones de grupos locales, previstos para las 20 horas, y un show de fuegos artificiales para cerrar la jornada.

La Municipalidad de San Miguel, que conduce Jaime Méndez, invita a todos los vecinos a concurrir en familia a las distintas actividades culturales y deportivas que representan los orígenes y tradiciones del pueblo a 40 años de la Diócesis del distrito.

continuar leyendo

Destacado