Contactanos

Sociedad

San Isidro: Muestra de aves para descubrir los vecinos escondidos

Publicado hace

Llegó el momento para conocer a los vecinos escondidos de San Isidro; tienen alas.                                  Sólo es cuestión de aprender a buscarlos entre los árboles. Para eso, de gran ayuda resultará la nueva muestra fotográfica “Aves de San Isidro”, ideal para descubrir algunas de las más de 200 especies que sobrevuelan este distrito.

Se trata de una muestra itinerante que comenzó días atrás en Plaza Yrigoyen, en San Isidro. “En todo el Partido tenemos 580 mil árboles y más de 200 aves. Sólo en nuestro Parque natural municipal Ribera Norte podemos ver 218.

El 20 por ciento de las especies de aves que existen en Argentina están en San Isidro, debido a ciertas características en cuanto a ambiente sano que hacen posible que puedan habitar en nuestro distrito y no extinguirse localmente.

El encargado de inmortalizar estas imágenes fue el fotógrafo Esteban Argerich. “Queremos mostrarles a los vecinos las aves que viven con nosotros, pero que muchas veces no vemos. Es una manera de aprender a identificar las aves que nos rodean”, señaló este fotógrafo de la naturaleza.

Hace diez años comenzó a tomar fotos a las aves en diferentes escenarios: desde el jardín de su casa en barrio Santa Rita hasta en el Hipódromo local, Dardo Rocha y la Reserva Ecológica Ribera Norte, entre otros.

Guillermo “Willy” Brian, guardaparques de la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, expresó: “San Isidro es muy arbolado y tiene muchas especies; casi 60 de éstas nidifican en Ribera Norte. Empecemos a mirar más los árboles cuando caminamos por la calle porque nos vamos a sorprender”.

Alec Earshaw escribió los textos adaptados para chicos que acompañan las imágenes.

Algunas pistas para empezar a reconocer a nuestros vecinos escondidos. Se la escucha más de lo que se ve y es muy común en toda la zona: ella es la lechuza Alilicucu común. El Caburé chico, otra pequeña lechuza, se alimenta de otras aves; las caza atrayéndolas con su hipnótico canto.

Los más coloridos, en la vía pública, son el cardenal común y su copete rojo; el celestino; picaflores bronceados; zorzal colorado; torcaza común y carpintero real, entre muchas otras aves.

La concejal de San Isidro, Rosalía Fucello, sumó: “La muestra recorrerá diferentes puntos del distrito y colegios. Es importante que los niños vayan conociendo lo que nos rodea, ya que –parafraseando a San Agustín- no se puede amar lo que no se conoce”.

Sociedad

Productores de Florencio Varela se capacitan en Agroecología

Publicado hace

Se llevó a cabo el primer encuentro de formación agroecología para productores del Movimiento de Trabajadores Excluidos Rural (MTE) de Florencio Varela.

El mismo estuvo organizado por el INTA, a través de la Agencia de La Plata, la Oficina de Desarrollo Local de Florencio Varela y el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana (IPAF), conjuntamente con el Instituto de Desarrollo Local de la Municipalidad de Florencio Varela (IDEL), el Centro Ecuménico de Educación Popular (CEDEPO) y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), todos miembros del Espacio interinstitucional de Agroecología, que busca fortalecer las practicas agroecológicas y los espacios de comercialización en el territorio.

Durante la jornada se desarrollaron los principales aspectos de la agroecología. Al mismo tiempo quienes concurrieron pudieron recorrer una experiencia de producción agroecológica, con el objetivo de conocer la experiencia y realizar un intercambio entre productores.

Los organizadores destacaron la participación y pusieron en valor la posibilidad que los productores que aún no producen agroecológicamente puedan conocer la experiencia de aquellos que vienen realizando la transición, o incluso los que ya llevan años apuntando a la producción agroecológica.

Esta capacitación tiene previsto realizar 4 encuentros más focalizados en suelos, diversidad, control biológico y preparados naturales.

continuar leyendo

Sociedad

La Plata: La Justicia ordenó que Edelap emita otra factura de cero pesos

Publicado hace

El Juzgado Contencioso Administrativo N°3 de La Plata, a cargo de Francisco José Terrier, ordenó a la empresa Edelap que bonifique con una factura más a todos los usuarios afectados por el apagón del 22 de junio en la zona norte de la capital bonaerense.

El fallo judicial hizo lugar “parcialmente” a la cautelar solicitada por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, ordenando a distribuidora eléctrica que bonifique por todo concepto y en su totalidad el valor del ciclo de facturación siguiente al ya bonificado por disposición del Poder Ejecutivo provincial.

“Celebramos el fallo y esperamos que Edelap acate la resolución judicial, que es lo mínimo que puede hacer por las miles de personas afectadas por el corte», sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.
 
La empresa ya había bonificado la factura correspondiente al mes de junio, que fue emitida con un importe de cero pesos, por lo que ahora deberá hacer lo mismo para la de julio. De todas formas, Edelap tiene tres días para apelar la sentencia, lo que para Lorenzino sería “una falta de respeto para los usuarios”.
continuar leyendo

Sociedad

La Matanza: Más de 70 obreros quedaron sin empleo en la fábrica Belcar

Publicado hace

La noticia se conoció esta semana, donde mas de 70 trabajadores de la fabrica Belcar de la planta de San Justo en La Matanza hoy quedaron sin empleo.

Según Nicolás Chaile, delegado de la Federación Gráfica Bonaerense de Belcar, contó al programa 5 minutos más, de Radio Universidad que a de a poco empezó a escasear la materia prima con las cuales trabajaban,  “se producía con los pocos materiales que había, hasta un momento en que ya no teníamos con qué fabricar. Se empezó a perder clientes por el tema de no poder entregar en tiempo y forma como estaba pactado”.

El dia viernes, contó el delegado de la FGB que fueron despedidos «verbalmente» , pero específico en el programa radial que  “este miércoles, como represalia por difundir el conflicto, la empresa mandó el telegrama a todos”.

La empresa que producía adhesivo, tintas y barnices hoy se encuentra parada, solo con un conflicto que dejó a mas de 70 familias sin empleo y sin la oportunidad de defenderse en una mediación convocada en el Ministerio de Trabajo, a lo cual Chaile ratificó que los representantes de Belcar no se presentaron. 

continuar leyendo

Destacado