Contactanos

Cultura

San Isidro: Charla de la destacada directora y curadora teatral Vivi Tellas

Publicado hace

El ciclo gratuito “Platea Abierta en San Isidro. Obras + Escuela de Espectadores” dará este mes un descanso a las tablas para ofrecer una charla abierta imperdible con la destacada directora y curadora teatral Vivi Tellas.

Organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, el encuentro se llevará a cabo el sábado 23 de junio, a las 17:00, en el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro.

Tellas inventó y patentó en 2002 el término biodrama, consagrado como un género documental sobre biografías escénicas, una propuesta con una búsqueda artística y estética, pero también ética y política. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y de la carrera de Puesta en Escena de la Escuela Municipal de Arte Dramático, en 1990 fundó, con la creación del Proyecto Museos, el Centro de Experimentación Teatral  de la UBA. Entre 2005 y 2009 tuvo a cargo la dirección artística del Proyecto de Teatro Documental Archivo White en el Museo Ferrowhite, en Ingeniero White.

Además, durante ocho años estuvo al frente del Teatro Sarmiento, donde desarrolló el Proyecto Biodrama, un espacio que se convirtió en el único centro experimental de la ciudad de Buenos Aires, fue curadora de artes escénicas del Centro Cultural Recoleta y la reconocieron como Personalidad Destacada en la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (2015) y como Belknap Fellow of the Humanities Council, Princeton University (2014).

Siempre buscó el borde de la institución teatral cada vez que dirigió una obra, desde la revolucionaria puesta de La casa de Bernarda Alba, junto a Guillermo Kuitca, en el Teatro San Martín, hasta su paso por la ópera contemporánea, poniendo en escena al provocador John Cage en el Teatro Colón.

Algunas de sus obras de biodrama son Mi Mamá y mi Tía, Tres Filósofos con Bigotes, Cozarinsky y su Médico, Escuela de Conducción, Disc Jockey,Mujeres Guía, Rabbi Rabino (New York), O Rabino e seu Filho (San Pablo), La bruja y su hija, Maruja Enamorada, y Las Personas, con los empleados del Teatro San Martin en escena, en un inolvidable homenaje a los 70 años de esa sala municipal. Así, Tellas generó a partir de estas obras, en las que no participan actores, una línea de trabajo e investigación que recorrió el mundo a través de puestas teatrales, talleres, conferencias y clases magistrales.

La charla será moderada por Malala González, actriz, investigadora, becaria del CONICET, doctora en Historia y Teoría de las Artes (UBA), Licenciada y Profesora en Artes (UBA) y egresada de la carrera Formación Integral del Actor de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) con amplia experiencia en la coordinación de mesas redondas, entrevistas y ciclos.

Las entradas se deben retirar en el teatro del miércoles 20 al viernes 22, de 12:00 a 18:00, o el sábado 23, una hora antes del inicio de la charla. Con ellas se accede a la promoción 2×1 en localidades para las salas Espacio Callejón, El Camarín de las Musas (sala Camarín Música) y El Extranjero Teatro.

Cultura

Morón celebró el Día de la Bandera

Publicado hace

En la Plaza Alsina se celebró el Día de la Bandera con un emotivo acto en el que se desplegó una bandera de más de cien metros, confeccionada por la comunidad educativa del Jardín 904. También se presentó un show a cargo de la Escuela de Danzas “José Neglia”, y el cierre fue con una merienda patria que disfrutaron todas las familias.

El Gobierno de Morón celebró el Día de la Bandera, en un acto realizado en la Plaza Alsina, en la localidad de Villa Sarmiento.En la actividad principal, se inauguró el nuevo mástil de la plaza, donde todos los días será izada y arriada la bandera por personal del destacamento policial y por los jardines y escuelas que deseen realizarlo.

Durante el acto, se vivió un momento emotivo cuando se desplegó la bandera de más de 100 metros que realizó la comunidad educativa del Jardín 904 “José Pedroni” de Villa Sarmiento. Esta bandera fue desplegada por los vecinos y miembros de instituciones presentes, y bendecida por el párroco de la Iglesia del Rosario, Juan Bravo.

Como en cada actividad que se realiza en la localidad, la Feria de Emprendedores “Hecho en Villa Sarmiento”, participó de los festejos. Además, el club Rotary Villa Sarmiento, donó una nueva bandera para la Comisaría de Morón 5ta y el cierre estuvo a cargo de la Escuela de Danzas “José Neglia”, que bailaron tango y folclore y terminó con una merienda patria que disfrutaron todas las familias.

continuar leyendo

Cultura

Jovenes de una fundación son incluidos en un programa laboral

Publicado hace

Por desconocimiento, temores o prejuicios, las empresas no suelen tener en cuenta a las personas con discapacidad en sus búsquedas de personal. Debido a esta dificultad, el Municipio de San Isidro lleva adelante un programa de inclusión laboral, incorporando a personas con discapacidad en un circuito de estudio y producción, en el que los jóvenes de la Fundación Pertenecer proveen con productos de limpieza a diferentes áreas de la Comuna.

 

“Busqué trabajo durante mucho tiempo y no siempre ven tu capacidad intelectual”, dice Verónica Rochiana, una de las jóvenes de la Fundación Pertenecer. Y destaca: “Gracias a esta propuesta del Municipio ahora pude conseguir un empleo, sentirme útil y ocupada. Les probé a los demás que puedo rendir”.

 

Luego, explica en detalle cada paso que realizan a la hora de elaborar el jabón líquido. “Primero limpiamos correctamente los bidones, después lo llenamos con agua, y le ponemos una medida de esencia y otra de colorante, finalmente revolvemos en forma consistente”, señala Verónica, mientras sus ocho compañeros la escuchan atentamente.

 

Esta iniciativa surgió a fines del año 2016, cuando el Municipio de San Isidro firmó un convenio con la Fundación Pertenecer, con el objetivo de que las personas con discapacidad puedan insertarse laboralmente.

 

Dos veces por semana, unos ochos jóvenes trabajan en la elaboración de jabón líquido, y en la preparación de distintos elementos de limpieza e higiene como toallas y papel higiénico, que luego son distribuidos por ellos mismos en los campos de deportes, centros de jubilados y clubes de barrios del distrito.

 

“Esta acción del Municipio les permitió que puedan trabajar en equipo, identificar los productos, administrar los pedidos, relacionarse con otras instituciones y recibir una remuneración por la tarea que llevan adelante. Emociona verlos tan felices”, sostiene Gabriela Mundin, presidente de Fundación Pertenecer.

 

Uno de los encargados de entregar los productos, Leandro Fernández, de 31 años, de Martínez, cuenta con emoción: “Soy fanático de la música y gracias a que estoy trabajando, pude comprarme una guitarra y también ir a los recitales de mis bandas favoritas”.

 

continuar leyendo

Cultura

La Matanza: Desbaratan banda narco de villa el entubado en Gregorio de Laferrere

Publicado hace

Cuatro sujetos dedicados a la comercialización de estupefacientes en el interior de la villa “El Entubado”, en la localidad de Gregorio de Laferrere, fueron aprehendidos en las últimas horas luego de una serie de operativos realizados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, donde secuestraron cocaína, paco y dinero en efectivo.

Los operativos – cuatro en total – se llevaron a cabo en diversos domicilios del mencionado asentamiento ubicado en el oeste del conurbano y estuvieron a cargo de efectivos pertenecientes a la Delegación de Investigaciones de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de La Matanza.

Producto de los allanamientos, los uniformados secuestraron  600 dosis de paco y casi un kilo de cocaína repartida en 170 envoltorios de naylon. Además, incautaron dinero en efectivo, celulares y documentación de interés para la causa.

Según se informó, los ahora detenidos utilizaban los domicilios allanados para fragmentar la droga en pequeñas dosis que luego vendían en el lugar o al menudeo en distintas zonas de la región.

Tras una pormenorizada pesquisa, que incluyó vigilancia encubierta y toma de placas fotográficas, los efectivos constataron la actividad ilícita e identificaron a los acusados y, con aval judicial, montaron los operativos que posibilitaron las respectivas capturas.

Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Garantías N°01 y la Fiscalía Temática de Estupefacientes del Departamento Judicial de La Matanza.

continuar leyendo

Destacado