Contactanos

Cultura

Almirante Brown: Más de 70 mil vecinos disfrutaron de la feria internacional del libro

Publicado hace

El Municipio de Almirante Brown destacó que más de 70 mil vecinos visitaron la Feria Internacional del Libro local, una propuesta educativa que incluyó durante cuatro días una gran cantidad de actividades y presencias magistrales de reconocidos personajes de la cultura como Estela de Carlotto, María Kodama, Alejandro Dolina, Víctor Hugo Morales, Felipe Pigna, Darío Sztajnszrajber, Juan Sasturain, Miguel Rep, Ubaldo Matildo Fillol y Miguel Ángel Brindisi, entre otros.

El cierre de oro de esta tercera edición,  se realizó  con una charla que brindaron ante miles de personas el historiador Felipe Pigna y el filósofo Darío Sztajnszrajber, la cual debió ser transmitida también en pantalla gigante en la Plaza Brown debido a la gran cantidad de vecinos que se acercaron. Además, durante la tarde estuvo también el ex futbolista y campeón del mundo Ubaldo Matildo Fillol.

En este sentido, desde el Municipio browniano remarcaron que la Feria cumplió con creces las expectativas y que más de 70 mil vecinos asistieron durante las cuatro jornadas para disfrutar de la amplia variedad de propuestas educativas y culturales de forma totalmente libre y gratuita, superando la convocatoria de los dos años anteriores.

De esta manera, miles y miles de personas, entre ellas familias enteras, docentes y alumnos de todas las escuelas y jardines de la Comuna, aprovecharon las más de 100 actividades que incluyeron la presentación y venta de libros, stands con autores locales, nacionales e internacionales, firma de ejemplares, talleres, conferencias magistrales, espectáculos musicales y de danzas, seminarios, muestras y charlas para alumnos, maestros y bibliotecarios.

“La Educación y los libros nos hacen libres. Por eso seguimos trabajando fuerte en el valor de la educación pública y la cultura. Nuestra Feria del Libro es muestra de ello”, resaltó el intendente Mariano Cascallares sobre la propuesta, que este año tuvo además la presencia de países como Paraguay, Bolivia e Italia.

La Feria se llevó adelante como en los años anteriores en la Plaza Brown, frente al Palacio Municipal, mediante la instalación de carpas reforzadas con estructuras metálicas y acondicionadas para vencer las bajas temperaturas. El espacio contó con auditorios para conferencias y charlas, y también con una gran variedad de stands con libros que fueron recorridos de punta a punta por miles de familias.

Además de los ya mencionados, durante los cuatro días estuvieron presentes también destacados expositores, escritores, poetas y autores como Cristina Álvarez Rodríguez, Carlos Polimeni, Mario Oporto, el obispo de Lomas de Zamora y titular de la Pastoral Social de la Iglesia, monseñor Jorge Lugones, Annabella Franco, Pablo Fontdevilla, Ángela Pradelli, José Natanson, Luciano Olivera, Iris Rivera, Florencia Esses, Hugo Paredero, Adela Bash, Guillermo Barrantes, Sandra Szir, Eugenia Tarzibachi, Gabriela Margall y Gilda Manso, entre otros.

La edición de este año tuvo también a los Brown Trucks con su pintoresca iniciativa gastronómica que iluminó durante el fin de semana toda la Plaza Brown, además de un Planetario Móvil, que sorprendió a grandes y chicos; un Parque de Educación Vial,  y también un stand del Banco de Sangre del Hospital Garrahan.

Cultura

Morón celebró el Día de la Bandera

Publicado hace

En la Plaza Alsina se celebró el Día de la Bandera con un emotivo acto en el que se desplegó una bandera de más de cien metros, confeccionada por la comunidad educativa del Jardín 904. También se presentó un show a cargo de la Escuela de Danzas “José Neglia”, y el cierre fue con una merienda patria que disfrutaron todas las familias.

El Gobierno de Morón celebró el Día de la Bandera, en un acto realizado en la Plaza Alsina, en la localidad de Villa Sarmiento.En la actividad principal, se inauguró el nuevo mástil de la plaza, donde todos los días será izada y arriada la bandera por personal del destacamento policial y por los jardines y escuelas que deseen realizarlo.

Durante el acto, se vivió un momento emotivo cuando se desplegó la bandera de más de 100 metros que realizó la comunidad educativa del Jardín 904 “José Pedroni” de Villa Sarmiento. Esta bandera fue desplegada por los vecinos y miembros de instituciones presentes, y bendecida por el párroco de la Iglesia del Rosario, Juan Bravo.

Como en cada actividad que se realiza en la localidad, la Feria de Emprendedores “Hecho en Villa Sarmiento”, participó de los festejos. Además, el club Rotary Villa Sarmiento, donó una nueva bandera para la Comisaría de Morón 5ta y el cierre estuvo a cargo de la Escuela de Danzas “José Neglia”, que bailaron tango y folclore y terminó con una merienda patria que disfrutaron todas las familias.

continuar leyendo

Cultura

Jovenes de una fundación son incluidos en un programa laboral

Publicado hace

Por desconocimiento, temores o prejuicios, las empresas no suelen tener en cuenta a las personas con discapacidad en sus búsquedas de personal. Debido a esta dificultad, el Municipio de San Isidro lleva adelante un programa de inclusión laboral, incorporando a personas con discapacidad en un circuito de estudio y producción, en el que los jóvenes de la Fundación Pertenecer proveen con productos de limpieza a diferentes áreas de la Comuna.

 

“Busqué trabajo durante mucho tiempo y no siempre ven tu capacidad intelectual”, dice Verónica Rochiana, una de las jóvenes de la Fundación Pertenecer. Y destaca: “Gracias a esta propuesta del Municipio ahora pude conseguir un empleo, sentirme útil y ocupada. Les probé a los demás que puedo rendir”.

 

Luego, explica en detalle cada paso que realizan a la hora de elaborar el jabón líquido. “Primero limpiamos correctamente los bidones, después lo llenamos con agua, y le ponemos una medida de esencia y otra de colorante, finalmente revolvemos en forma consistente”, señala Verónica, mientras sus ocho compañeros la escuchan atentamente.

 

Esta iniciativa surgió a fines del año 2016, cuando el Municipio de San Isidro firmó un convenio con la Fundación Pertenecer, con el objetivo de que las personas con discapacidad puedan insertarse laboralmente.

 

Dos veces por semana, unos ochos jóvenes trabajan en la elaboración de jabón líquido, y en la preparación de distintos elementos de limpieza e higiene como toallas y papel higiénico, que luego son distribuidos por ellos mismos en los campos de deportes, centros de jubilados y clubes de barrios del distrito.

 

“Esta acción del Municipio les permitió que puedan trabajar en equipo, identificar los productos, administrar los pedidos, relacionarse con otras instituciones y recibir una remuneración por la tarea que llevan adelante. Emociona verlos tan felices”, sostiene Gabriela Mundin, presidente de Fundación Pertenecer.

 

Uno de los encargados de entregar los productos, Leandro Fernández, de 31 años, de Martínez, cuenta con emoción: “Soy fanático de la música y gracias a que estoy trabajando, pude comprarme una guitarra y también ir a los recitales de mis bandas favoritas”.

 

continuar leyendo

Cultura

La Matanza: Desbaratan banda narco de villa el entubado en Gregorio de Laferrere

Publicado hace

Cuatro sujetos dedicados a la comercialización de estupefacientes en el interior de la villa “El Entubado”, en la localidad de Gregorio de Laferrere, fueron aprehendidos en las últimas horas luego de una serie de operativos realizados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, donde secuestraron cocaína, paco y dinero en efectivo.

Los operativos – cuatro en total – se llevaron a cabo en diversos domicilios del mencionado asentamiento ubicado en el oeste del conurbano y estuvieron a cargo de efectivos pertenecientes a la Delegación de Investigaciones de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de La Matanza.

Producto de los allanamientos, los uniformados secuestraron  600 dosis de paco y casi un kilo de cocaína repartida en 170 envoltorios de naylon. Además, incautaron dinero en efectivo, celulares y documentación de interés para la causa.

Según se informó, los ahora detenidos utilizaban los domicilios allanados para fragmentar la droga en pequeñas dosis que luego vendían en el lugar o al menudeo en distintas zonas de la región.

Tras una pormenorizada pesquisa, que incluyó vigilancia encubierta y toma de placas fotográficas, los efectivos constataron la actividad ilícita e identificaron a los acusados y, con aval judicial, montaron los operativos que posibilitaron las respectivas capturas.

Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Garantías N°01 y la Fiscalía Temática de Estupefacientes del Departamento Judicial de La Matanza.

continuar leyendo

Destacado