Contactanos

Sociedad

Tienen 16 años y promueven la donación de sangre

Publicado hace

Fueron convocadas por el Instituto Provincial de Hemoterapia, con sede en La Plata, por ser las donantes voluntarias más jóvenes de esa región. Desde hace dos años, los adolescentes de 16 y 17 tienen autonomía para hacerlo. Desde Salud organizan charlas de sensibilización y colectas en escuelas. Aseguran que cada vez son más, los jóvenes que se acercan a donar.

Lucrecia Assali y Micaela Cardoso, dos adolescentes platenses de 16 y 17 años, no sabían que tenían tanto en común. Se enteraron hoy cuando se conocieron en el Instituto Provincial de Hemoterapia,  adonde fueron convocadas para recibir un reconocimiento por ser las donantes de sangre más jóvenes del sistema de salud de su ciudad.

A dos días de celebrarse el Día Mundial del Donante de Sangre, “las pibas” mostraron que también hacen punta en solidaridad y compromiso social, y que se ponen la camiseta para difundir este hábito que permite salvar hasta tres vidas. Su uso en emergencias, cirugías complejas, trasplantes de médula, enfermedades oncohematológicas o hemofilia es vital porque, hasta ahora, la ciencia no ha podido crear ninguna sustancia artificial que reemplace a la sangre.

Los cambios en el Código Civil permitieron que las y los adolescentes puedan decidir por ellos mismos si quieren ser donantes de sangre a partir de los 16 años; antes, precisaban autorización de padres o tutores. Por eso, el equipo del Instituto de Hemoterapia del ministerio de Salud bonaerense intensificó las charlas de sensibilización en las escuelas secundarias y ya organizó decenas de colectas de sangre en las aulas de la Provincia.

“Los adolescentes se suman a la movida de la donación con mucha apertura y solidaridad, y son vigorosos replicadores del mensaje de la donación”, asegura Sebastiana Azzaro, directora del Instituto Provincial de Hemoterapia, quien hoy recibió y felicitó a Lucrecia y Micaela: “Las elegimos a modo de representación de una generación que viene cada vez más a donar y que se muestra muy consciente de que todos podemos hacer un aporte para los demás y para mejorar la comunidad de la que somos parte”.

CHICAS DONANTES

Lucrecia Assali cumplió los 16 el 20 de abril de este año y, un mes más tarde, hizo su primera donación de sangre. Va a quinto año del Colegio Raíces de Gonnet y se declara fanática de la donación, un poco porque su “abuela del corazón”, Alicia Catenaro, trabajó toda su vida en el Instituto de Hemoterapia y porque sus padres son donantes habituales de sangre desde que ella tiene memoria.

Hoy comenzó a organizar una colecta de sangre en su colegio, en coincidencia con el propósito del equipo de Hemoterapia, que consiste en sacar la donación del ámbito hospitalario, llevarla a los colegios, lugares de trabajo y organizaciones no gubernamentales, adonde está la gente sana, que es la que puede donar:.

Además de ir al secundario, hacer crossfit y estudiar inglés, Lucrecia es híperactiva a la hora de ayudar: hace un par de años, movilizada por el caso de Manu Robert -el nene de 8 años que falleció el mes pasado tras sobrellevar una severa forma de leucemia-, se encargó de pegar carteles hechos por ella en pasillos y aulas de su escuela para que la gente se acerque a donar células madres, que permiten llevar a cabo trasplantes de médula ósea. “Conseguí tres donantes”, se acuerda orgullosa. Ahora, participa de una revista escolar en la que ya escribió una nota para promover la donación de órganos.

Micaela también tiene 16 años, nació el 5 de octubre de 2001, y lo que más le gusta en la vida es bailar. Ya donó sangre tres veces. La primera vez fue el  año pasado en su colegio, Bellas Artes, porque la movilizó una de las charlas que dió el equipo de Hemoterapia.

En enero, en tanto, fue al Instituto de Hemoterapia de calle 15 y 66, en La Plata, a donar sangre por segunda vez junto con su mamá, y en abril, hace apenas dos meses, volvió a hacerlo en compañía de Bianca,  una compañera de escuela. Está convencida de que va a ser una donante habitual, por eso ya se propuso ir cada tres meses, que es el intervalo mínimo recomendado por los especialistas. Micaela dice que conoce mucha gente con ganas de hacer algo bueno pero que muchos se quedan pensando qué, sin hacer nada. Ella, por experiencia propia, les recomienda donar sangre: “Te hace sentir bien con vos y con los demás, salís renovada y, encima, no te lleva más de media hora”.

ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

En la semana en que se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realiza una serie de actividades de sensibilización. En los próximos días están previstas las siguientes:

13 de Junio

Colecta de Sangre en Olavarría: además de realizar la colecta donde podrán donar quienes se acerquen voluntariamente, niños y jóvenes visitarán la Unidad de Colecta Móvil y se realizarán charlas de promoción en la municipalidad desde las 8 hasta las 13.

14 de Junio

Colecta de sangre en la Caja de Abogados de La Plata de 8 a 12. Avenida 13 entre 48 y 49

Festejos en el Instituto Provincial de Hemoterapia de La Plata: se atenderá donantes de 7 a 15 y, a las 12.30, se hará entrega de certificados de reconocimiento a jóvenes donantes. También se expondrán trabajos artísticos realizados por pacientes bajo el lema “Doná Sangre…Sos grande!”.

Colecta de Sangre en Tandil: se hará una actividad conjunta desde las 10 hasta las 16, organizada por los ministerios de Desarrollo Social y Salud de la Nación junto con la cartera sanitaria bonaerense.

Sociedad

La Defensoría mostró que la canasta navideña subió un 51,78% en un año

Publicado hace

Un relevamiento que el organismo que conduce Guido Lorenzino hizo en distintos puntos de la Provincia reveló fuertes subas en los productos que más se consumen en las fiestas.

La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró un informe que mostró que la canasta navideña aumentó un 51,78% respecto a los valores del año pasado, y un 102,03% si se compara lo que salían los mismos productos en 2016.

“Es una muestra de lo que se encareció el costo de vida en estos años y de las dificultades que enfrentan los sectores más postergados para tener una vida digna. En este contexto de crisis generalizada, la inflación es un verdadero drama para los que menos tienen”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

El trabajo,elaborado por la dirección de Asuntos Económicos y Consumidores del organismo,analizó el valor de los 24 productos que conforman la canasta navideña en grandes cadenas de supermercados, almacenes de barrio, supermercados chinos,dietéticas y verdulerías de la región capital, el Conurbano bonaerense, la zona sur, el centro y norte de la Provincia.

El relevamiento arrojó que, comparada a 2017, la canasta varió de 2.965,48 a 4.483,02 pesos, es decir, un 51,17% más. En tanto, el aumento se hace más notorio si se la analiza con el  valor de 2016, que era de 2.218,95 pesos, lo que representa un incremento del 102,3%.

Al observar la suba de precios por rubro en el período 2017 -2018, el mayor aumento tuvo lugar en el grupo “Almacén”, con un aumento interanual del 82,97%, seguido por“Frutas”, con un 66,84%, “Frutos secos”, con un 59,57%  y “Frutas en lata”, con un 44,42%. Además,para igual período, los productos típicos navideños, como el pan dulce, el turrón y la sidra sufrieron un alza mayor al 50%.

continuar leyendo

Sociedad

El sobrepeso infantil por malnutrición alcanza un 37 % de la población en nuestro país

Publicado hace

El exceso de peso afecta al 37 por ciento de los chicos de 10 a 19 años y crece a medida que aumenta la edad, reveló un informe de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación. El Programa Sumar cubre las necesidades de salud de niños y adolescentes que no cuentan con otras coberturas.

continuar leyendo

Sociedad

Quilmes: Se presentó los resultados del programa Asistiré

Publicado hace

Con el objetivo de reinsertar al sistema educativo a miles de jóvenes de toda la Provincia, este programa impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación se articuló durante 2018 con la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense para abordar las necesidades de 867 escuelas a lo largo de todo el territorio provincial. 

En este marco, por la mañana del viernes docentes, directivos y alumnos de Quilmes compartieron los resultados de esta iniciativa en un encuentro realizado en la Escuela Secundaria 33, y que contó con la presencia del ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny; el Jefe de Gabinete de la cartera educativa nacional, Manuel Vidal; la Directora Provincial de Tecnología Educativa, Rocío Fontana; y el Secretario de Cultura y Educación municipal, Ariel Domene.

“Hemos trabajado durante el año en este innovador programa del Gobierno Nacional, en el que en conjunto con la Provincia y los municipios, pudimos seleccionar distintas escuelas con el objetivo de volver a traer a aquellos chicos y chicas que habían abandonado sus estudios”, afirmó Sánchez Zinny.

Por otra parte, el titular de Educación resaltó que “conociendo los motivos de cada uno de los alumnos, escuchando a los directivos y docentes, y trabajando con los asistentes sociales hemos alcanzado el logro más importante, y que es que los chicos de Quilmes vuelvan a la escuela”.

Asistiré

La iniciativa tiene como objetivo trabajar de modo sistemático aquella información referida a las inasistencias reiteradas de los alumnos, así como sus trayectorias irregulares a fin de ser abordadas mediante diversas estrategias para lograr su reinserción al sistema educativo. 

Para ello, la toma de asistencia digital, la conformación de duplas de promotores y el trabajo en Mesas de Inclusión le han permitido a la Provincia superar los objetivos planificados para el 2018, abordando la realidad de más de 3.800 jóvenes bonaerenses.

continuar leyendo

Destacado