Contactanos

Sociedad

Tienen 16 años y promueven la donación de sangre

Publicado hace

Fueron convocadas por el Instituto Provincial de Hemoterapia, con sede en La Plata, por ser las donantes voluntarias más jóvenes de esa región. Desde hace dos años, los adolescentes de 16 y 17 tienen autonomía para hacerlo. Desde Salud organizan charlas de sensibilización y colectas en escuelas. Aseguran que cada vez son más, los jóvenes que se acercan a donar.

Lucrecia Assali y Micaela Cardoso, dos adolescentes platenses de 16 y 17 años, no sabían que tenían tanto en común. Se enteraron hoy cuando se conocieron en el Instituto Provincial de Hemoterapia,  adonde fueron convocadas para recibir un reconocimiento por ser las donantes de sangre más jóvenes del sistema de salud de su ciudad.

A dos días de celebrarse el Día Mundial del Donante de Sangre, “las pibas” mostraron que también hacen punta en solidaridad y compromiso social, y que se ponen la camiseta para difundir este hábito que permite salvar hasta tres vidas. Su uso en emergencias, cirugías complejas, trasplantes de médula, enfermedades oncohematológicas o hemofilia es vital porque, hasta ahora, la ciencia no ha podido crear ninguna sustancia artificial que reemplace a la sangre.

Los cambios en el Código Civil permitieron que las y los adolescentes puedan decidir por ellos mismos si quieren ser donantes de sangre a partir de los 16 años; antes, precisaban autorización de padres o tutores. Por eso, el equipo del Instituto de Hemoterapia del ministerio de Salud bonaerense intensificó las charlas de sensibilización en las escuelas secundarias y ya organizó decenas de colectas de sangre en las aulas de la Provincia.

“Los adolescentes se suman a la movida de la donación con mucha apertura y solidaridad, y son vigorosos replicadores del mensaje de la donación”, asegura Sebastiana Azzaro, directora del Instituto Provincial de Hemoterapia, quien hoy recibió y felicitó a Lucrecia y Micaela: “Las elegimos a modo de representación de una generación que viene cada vez más a donar y que se muestra muy consciente de que todos podemos hacer un aporte para los demás y para mejorar la comunidad de la que somos parte”.

CHICAS DONANTES

Lucrecia Assali cumplió los 16 el 20 de abril de este año y, un mes más tarde, hizo su primera donación de sangre. Va a quinto año del Colegio Raíces de Gonnet y se declara fanática de la donación, un poco porque su “abuela del corazón”, Alicia Catenaro, trabajó toda su vida en el Instituto de Hemoterapia y porque sus padres son donantes habituales de sangre desde que ella tiene memoria.

Hoy comenzó a organizar una colecta de sangre en su colegio, en coincidencia con el propósito del equipo de Hemoterapia, que consiste en sacar la donación del ámbito hospitalario, llevarla a los colegios, lugares de trabajo y organizaciones no gubernamentales, adonde está la gente sana, que es la que puede donar:.

Además de ir al secundario, hacer crossfit y estudiar inglés, Lucrecia es híperactiva a la hora de ayudar: hace un par de años, movilizada por el caso de Manu Robert -el nene de 8 años que falleció el mes pasado tras sobrellevar una severa forma de leucemia-, se encargó de pegar carteles hechos por ella en pasillos y aulas de su escuela para que la gente se acerque a donar células madres, que permiten llevar a cabo trasplantes de médula ósea. “Conseguí tres donantes”, se acuerda orgullosa. Ahora, participa de una revista escolar en la que ya escribió una nota para promover la donación de órganos.

Micaela también tiene 16 años, nació el 5 de octubre de 2001, y lo que más le gusta en la vida es bailar. Ya donó sangre tres veces. La primera vez fue el  año pasado en su colegio, Bellas Artes, porque la movilizó una de las charlas que dió el equipo de Hemoterapia.

En enero, en tanto, fue al Instituto de Hemoterapia de calle 15 y 66, en La Plata, a donar sangre por segunda vez junto con su mamá, y en abril, hace apenas dos meses, volvió a hacerlo en compañía de Bianca,  una compañera de escuela. Está convencida de que va a ser una donante habitual, por eso ya se propuso ir cada tres meses, que es el intervalo mínimo recomendado por los especialistas. Micaela dice que conoce mucha gente con ganas de hacer algo bueno pero que muchos se quedan pensando qué, sin hacer nada. Ella, por experiencia propia, les recomienda donar sangre: “Te hace sentir bien con vos y con los demás, salís renovada y, encima, no te lleva más de media hora”.

ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

En la semana en que se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realiza una serie de actividades de sensibilización. En los próximos días están previstas las siguientes:

13 de Junio

Colecta de Sangre en Olavarría: además de realizar la colecta donde podrán donar quienes se acerquen voluntariamente, niños y jóvenes visitarán la Unidad de Colecta Móvil y se realizarán charlas de promoción en la municipalidad desde las 8 hasta las 13.

14 de Junio

Colecta de sangre en la Caja de Abogados de La Plata de 8 a 12. Avenida 13 entre 48 y 49

Festejos en el Instituto Provincial de Hemoterapia de La Plata: se atenderá donantes de 7 a 15 y, a las 12.30, se hará entrega de certificados de reconocimiento a jóvenes donantes. También se expondrán trabajos artísticos realizados por pacientes bajo el lema “Doná Sangre…Sos grande!”.

Colecta de Sangre en Tandil: se hará una actividad conjunta desde las 10 hasta las 16, organizada por los ministerios de Desarrollo Social y Salud de la Nación junto con la cartera sanitaria bonaerense.

continuar leyendo
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Arba dejó de imprimir y enviar boletas

Publicado hace

En el marco de la modernización del Estado y una política de gestión orientada a optimizar recursos, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya dejó de imprimir y distribuir por correo 3.024.512 boletas de papel correspondientes a tributos patrimoniales, lo que representa casi un 33% del padrón de objetos impositivos registrados en territorio bonaerense.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que  “buscamos reemplazar de forma gradual la boleta en papel por un servicio digital mucho más eficiente, que aproveche al máximo las posibilidades que nos brinda la tecnología, evite los inconvenientes de la distribución postal y cuide el medioambiente”.

La iniciativa prevé modificar la forma de envío de los impuestos, prescindiendo del papel, los mecanismos de impresión y el reparto tradicional de correspondencia, y reemplazar todo eso por un servicio de boleta tributaria que llega al mail de cada contribuyente.

“Nuestro objetivo es seguir sumando vecinos al sistema de envío por correo electrónico y al resto de las opciones que ofrecemos por internet, para que tanto el acceso como el pago de la boleta pueda hacerse por medios digitales. Así, ahorramos recursos que son de todos y fomentamos una relación más eficiente y directa con el contribuyente, acorde a los tiempos que corren”, subrayó Fossati.

El proceso de transformación para dejar de imprimir las boletas de los impuestos Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones y avanzar hacia un esquema digitalizado comenzó en los primeros meses de este año con aquellos contribuyentes que ya se vinculaban con ARBA de manera electrónica.

Al inicio de esa transición, se dejaron de emitir 1.555.341 boletas de papel que correspondían a usuarios del Domicilio Fiscal Electrónico y otras 606.869 de quienes voluntariamente se habían adherido al servicio por mail.

En el último mes la medida se extendió a otras 862.302 boletas, abarcando a contribuyentes que tributan Ingresos Brutos, empresas que actúan como agentes de recaudación, multipropietarios que pagan el Impuesto Complementario y personas físicas o jurídicas que tienen a su nombre más de 10 bienes, ya sean vehículos, inmuebles o embarcaciones.

Este proceso continuará en la segunda mitad del año con la incorporación de nuevos adherentes al servicio de boleta por mail que, además de brindar acceso a las liquidaciones tributarias a través del correo electrónico, actúa como recordatorio de vencimientos y bonificaciones.

Para profundizar las vías de contacto digital con el contribuyente, ARBA mejoró la plataforma de servicios que ofrece por internet y desarrolló otras herramientas web para celulares, tabletas y computadoras que facilitan el pago electrónico de impuestos, evitando el uso de dinero en efectivo, así como la necesidad de imprimir comprobantes.

continuar leyendo

Sociedad

Expulsaron del mundial al “canchero” de Wilde

Publicado hace

Néstor Fernando Penovi, ciudadano de la localidad de Wilde, de 47 años fue expulsado del mundial de Rusia 2018 por la inapropiada conducta que tuvo con una jovencita rusa al grabarse e incentivarla a decir una frase sexual, aprovechandose del desconocimiento del castellano de la chica.

El director de Seguridad, Guillermo Madero, relato a medios radiales que el jefe a cargo del centro de cooperación policial ruso confirmó que se le retiró el Fan ID que le permitia el acceso a todos los partidos y sedes del mundial.

“La ministra Bullrich se comunicó conmigo y pedimos inmediatamente que a esta persona por procaz, por deshonesto, por indecente, la verdad que los adjetivos no alcanzan, se le sea retirada la posibilidad de ingresar a los estadios por todo el Mundial porque nos apena como argentinos ver una cosa así cuando hay miles acá que están teniendo un comportamiento ejemplar”, explicó el funcionario a Radio La Red.

 

Cabe destacar que el primer repudio que recibio Nestor Penovi fue en el grupo de Facebook de  Minicooper argentina, allí por primera vez se difundió vídeo que hoy causo el rechazo en todo el país, inclusive en Rusia donde también otros actos grotescos de otros latinoamericanos fueron sancionados con la expulsión del mundial.

continuar leyendo

Sociedad

Y Más Aprueban la suba del 43% en la VTV Bonaerense

Publicado hace

Hacer la verificación técnica vehicular (VTV) cuesta 43% más caro. El incremento tarifario fue aprobado ayer  martes por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Roberto Gigante, y rige para todas las plantas concesionadas por la Provincia.

Para la realización del trámite, que es anual y obligatorio, los propietarios de autos particulares deberán desembolsar $ 876,97 (costaba $ 614,32).

El aumento se originó a partir de un pedido de las empresas concesionarias de la verificación técnica vehicular efectuado a través de la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (Cavea).

El ente regulador de la VTV calculó que la tarifa básica necesaria para establecer el equilibrio económico de la prestación era de $ 724,77 (sin IVA), lo que representa un incremento del 42.76%.

“La medida adoptada por el Ente Regulador fue debidamente comunicada a través del Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, del sitio web de la Subsecretaria de Transporte www.transporteba.gba.gov.ar, del sitio www.infovtv.com.ar y de la página web de dicho ente”, señaló el ministro.

La verificación vehicular es el control periódico del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de los automotores, y está prevista en la legislación vial nacional y provincial.

La Provincia tiene dividido el territorio en once zonas VTV, donde se presta el servicio bajo el sistema de concesión privada con pago de canon al Estado.

continuar leyendo

Destacado