Contactanos

Sociedad

La UNLP alcanzó una cifra récord en su tasa de graduación

Publicado hace

La Universidad Nacional de La Plata dio a conocer esta semana las cifras definitivas oficiales correspondientes a los graduados 2017. Con un total de 7.038 nuevos profesionales, la casa de estudios platense alcanzó una tasa de graduación récord de 44,2 %. Los datos ubican a la UNLP muy por encima de la media de las universidades argentinas, cuyos índices de egreso alcanzan, según informes recientes, al 30 %.

La tasa de graduación surge de comparar la cantidad de estudiantes que efectivamente ingresaron a la Universidad en el año 2011, con los que egresaron en 2017. En el caso concreto de la UNLP, de los 15.913 alumnos que entraron en 2011, se recibieron 7.038 al cabo de seis años de estudios. Esto significa que de cada 100 estudiantes que entran a la Universidad de La Plata, 44 logran recibirse.

Estas cifras colocan a la UNLP varios escalones por encima del promedio del sistema de educación superior argentino. Es que, según los últimos relevamientos, la tasa de graduación universitaria –incluyendo públicas y privadas- es del 30 %. Pero si se toma solamente a las universidades públicas, ese porcentaje desciende al 26,3.
Más allá de establecer una marca récord, para la casa de estudios platense estos números ratifican una tendencia creciente en la cantidad de graduados, que comenzó a experimentarse hace exactamente 10 años. Además, desde el año 2013 hasta hoy, la tasa de egreso se mantuvo siempre por encima del 40%.

Para el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, “la mejora en nuestros índices de egreso y el hecho de que estemos por encima de la media de las universidades argentinas, no es fruto de la casualidad, sino que es el resultado de la planificación y ejecución de políticas especialmente orientadas en este sentido”. “Mejorar el rendimiento académico y producir más graduados requiere de diferentes estrategias que no sólo tienen que ver con lo académico, sino que también involucran al bienestar estudiantil. Por eso instrumentamos programas de apoyo, sistemas de tutorías, y acompañamiento para los últimos tramos de los trayectos curriculares. Incluso –agregó- diseñamos estrategias académicas para que los estudiantes avanzados que consiguen buenos trabajos no abandonen los estudios”, detalló el titular de la UNLP.

Las cifras oficiales de la UNLP marcan asimismo un notable crecimiento en la tasa de egreso en los últimos 10 años. Si se compara el año 2008 con el 2017, el incremento en la tasa de graduación alcanza el 75%, pasando de 4.005 nuevos profesionales a 7.038.

Si bien los números avalan las políticas de egreso implementadas en los últimos años, Tauber adelantó que “tal como está plasmado en el Plan Estratégico de Gestión 2018-2022, nuestros próximos pasos van a estar enfocados en mejorar aún más el rendimiento académico y producir una mayor cantidad de graduados. Porque –agregó- entendemos que el concepto de inclusión se completa cuando los chicos terminan la universidad y se convierten en profesionales al servicio del desarrollo del país”.

Con una relación de 44 egresados por cada 100 alumnos que se anotan, la Universidad platense se acerca al promedio que registra el sistema Universitario de Brasil, que hoy produce 50 nuevos profesionales cada 100 ingresantes.

Sociedad

Campus Urbano en Tecnópolis: Más de mil jóvenes de Latinoamérica por el futuro de las ciudades

Publicado hace

Más de 1000 jóvenes de América Latina. Un total de 80 expositores y expositoras de diferentes partes del mundo. La presentación de 45 experiencias transformadoras, 15 laboratorios y 6 conferencias. Estas son las cifras que conforman el nuevo gran evento que la organización TECHO realizará, en conjunto con otros actores, durante 4 días, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Lo denominan Campus Urbano: Jóvenes por el futuro de las ciudades de Latinoamérica. El encuentro es abierto a todo público y se desarrollará en las instalaciones de Tecnópolis, entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre. El objetivo consiste en promover la difusión e intercambio de ideas y propuestas para superar los principales desafíos que afrontan las ciudades.

“Este encuentro cierra un proceso que se extendió por cuatro meses, de consulta a jóvenes de Latinoamérica sobre sus preocupaciones, acciones y propuestas en torno a la realidad de las ciudades de la región”, explica Laura Sánchez, Directora de Equipos de TECHO Internacional. En la consulta participaron más de 4.000 jóvenes de dieciocho países de América Latina. La información levantada se reunirá en una propuesta de plan de acción para la participación de las juventudes en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, un documento que define los desafíos que deben superar, al que adhirieron gobiernos de Latinoamérica y el mundo, en un proceso impulsado por ONU Hábitat. De esta manera, el Campus será el capítulo que dará cierre y habilitará a la presentación de las propuestas relevadas entre los y las jóvenes, para entregar a los gobiernos de la región y a organismos internacionales.

“Es importante leer el entrelíneas de nuestras ciudades. Ser la región más desigual y con más población urbana se expresa sobre nuestro territorio en diferentes realidades de exclusión, como la que millones de personas viven en los asentamientos populares. En América Latina nunca hubo tantos y tantas jóvenes como hoy. Por eso convocamos a las juventudes de toda América Latina para que se involucren en esta construcción y con sus propuestas y acciones, marquen la diferencia en este realidad”, explica Sánchez.

El evento, parte de la campaña de TECHO CiudadesxJóvenes, contará con la presencia de representantes de organismos internacionales, gobiernos de la región, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, sector empresarial, periodistas, entre otros. Las temáticas irán desde el rol de las juventudes en las ciudades latinoamericanas hasta las relacionadas al cooperativismo, la migración, medios de comunicación y género.

La agenda y la inscripción se encuentra disponible en ciudadesxjovenes.org y cada asistente podrá seleccionar la actividad en la que desea participar.

continuar leyendo

Sociedad

Paro de docentes bonaerenses este jueves y viernes “no estamos dispuestos a firmar una paritaria a la baja” admitieron

Publicado hace

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) convocó a un paro de 48 horas para este jueves 18 y viernes 19 de octubre informaron este mediodia, ante una nueva propuesta “insuficiente” del Gobierno de la Provincia durante la última Paritaria, segun manifestaron.

“Como Frente de Unidad, hemos determinado un paro de actividades para este jueves y viernes. Y el jueves, coincidiremos con los demás sindicatos que padecemos la misma problemática, en una movilización”, confirmó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó que “el Gobierno no tiene que ponerse de acuerdo con los sindicalistas, sino llevarle una respuesta a los docentes y a los jubilados”.

La titular de la FEB aseguró que “queremos hacer pública una vez más la falta de negociación por parte de las autoridades del Gobierno provincial. Estamos siendo citados, se nos comunican las ofertas salariales pero nunca hay una instancia de negociación”.

En este sentido, Petrocini explicó que “se nos ofreció un 11% para cobrar en noviembre y la posibilidad incierta de una nueva reunión en diciembre. Los gremios pedimos que ese porcentaje se adelantara un mes, para no perder contra la inflación, y que se implementara una cláusula de reaseguro; pero sólo obtuvimos la negativa absoluta de los funcionarios”.

“Si se consideraba nuestra contrapropuesta, sin dudas podríamos haberla puesto a consulta de los docentes”, aseguró Petrocini, ademas puntualizó, “no estamos dispuestos a firmar una paritaria a la baja. Si aceptábamos ese 11% para percibir en noviembre, la inflación acumulada para ese mes se estima en un 40%. Aceptar eso sería condenar a miles de docentes a vivir con salarios de miseria”.

“No sólo no habilitan los espacios para discutir salario, sino que tampoco hay una respuesta sobre escuelas seguras, calidad del servicio alimentario, infraestructura, necesidades básicas insatisfechas que hay en nuestra Provincia, entre otros problemas”, concluyó Petrocini.

continuar leyendo

Sociedad

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires realizó un operativo por el fin de semana largo

Publicado hace

En el marco del operativo de seguridad por el fin de semana largo de octubre, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires realizó 186 procedimientos en las rutas y accesos a localidades turísticas, durante los cuales se registraron alcoholemias positivas y secuestros de vehículos, armas, droga, relojes y dinero en efectivo.

En los diferentes puntos de control como así también en las rutas de acceso, trabajaron las varias dependencias policiales y de un total de 100 procedimientos sobre alcoholemia positiva, fueron interceptados 18.219 vehículos, y la policía efectuó 1288 actas por infracción, mientras que 38 rodados fueron secuestrados y se retuvieron 515 licencias de conducir.

No obstante, se registraron 9 accidentes de tránsito de los cuales 12 personas resultaron con heridas leves, 3 con heridas graves y 4 resultaron fallecidas.

En tanto, se secuestró gran cantidad de droga: marihuana, cocaína y pastillas, como así también 63 relojes marca “Garmin”, 19.470 dólares, 10.000 pesos en efectivo y un cheque de 40.000 pesos, 2 armas blancas, 1 arma de fuego.

Estos procedimientos fueron realizados por las distintas seccionales de la Policía bonaerense, en el marco del fin de semana largo a fin de establecer control y prevención en los distintos accesos y caminos de la provincia de Buenos Aires.

continuar leyendo

Destacado