Contactanos

Sociedad

La UNLP alcanzó una cifra récord en su tasa de graduación

Publicado hace

La Universidad Nacional de La Plata dio a conocer esta semana las cifras definitivas oficiales correspondientes a los graduados 2017. Con un total de 7.038 nuevos profesionales, la casa de estudios platense alcanzó una tasa de graduación récord de 44,2 %. Los datos ubican a la UNLP muy por encima de la media de las universidades argentinas, cuyos índices de egreso alcanzan, según informes recientes, al 30 %.

La tasa de graduación surge de comparar la cantidad de estudiantes que efectivamente ingresaron a la Universidad en el año 2011, con los que egresaron en 2017. En el caso concreto de la UNLP, de los 15.913 alumnos que entraron en 2011, se recibieron 7.038 al cabo de seis años de estudios. Esto significa que de cada 100 estudiantes que entran a la Universidad de La Plata, 44 logran recibirse.

Estas cifras colocan a la UNLP varios escalones por encima del promedio del sistema de educación superior argentino. Es que, según los últimos relevamientos, la tasa de graduación universitaria –incluyendo públicas y privadas- es del 30 %. Pero si se toma solamente a las universidades públicas, ese porcentaje desciende al 26,3.
Más allá de establecer una marca récord, para la casa de estudios platense estos números ratifican una tendencia creciente en la cantidad de graduados, que comenzó a experimentarse hace exactamente 10 años. Además, desde el año 2013 hasta hoy, la tasa de egreso se mantuvo siempre por encima del 40%.

Para el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, “la mejora en nuestros índices de egreso y el hecho de que estemos por encima de la media de las universidades argentinas, no es fruto de la casualidad, sino que es el resultado de la planificación y ejecución de políticas especialmente orientadas en este sentido”. “Mejorar el rendimiento académico y producir más graduados requiere de diferentes estrategias que no sólo tienen que ver con lo académico, sino que también involucran al bienestar estudiantil. Por eso instrumentamos programas de apoyo, sistemas de tutorías, y acompañamiento para los últimos tramos de los trayectos curriculares. Incluso –agregó- diseñamos estrategias académicas para que los estudiantes avanzados que consiguen buenos trabajos no abandonen los estudios”, detalló el titular de la UNLP.

Las cifras oficiales de la UNLP marcan asimismo un notable crecimiento en la tasa de egreso en los últimos 10 años. Si se compara el año 2008 con el 2017, el incremento en la tasa de graduación alcanza el 75%, pasando de 4.005 nuevos profesionales a 7.038.

Si bien los números avalan las políticas de egreso implementadas en los últimos años, Tauber adelantó que “tal como está plasmado en el Plan Estratégico de Gestión 2018-2022, nuestros próximos pasos van a estar enfocados en mejorar aún más el rendimiento académico y producir una mayor cantidad de graduados. Porque –agregó- entendemos que el concepto de inclusión se completa cuando los chicos terminan la universidad y se convierten en profesionales al servicio del desarrollo del país”.

Con una relación de 44 egresados por cada 100 alumnos que se anotan, la Universidad platense se acerca al promedio que registra el sistema Universitario de Brasil, que hoy produce 50 nuevos profesionales cada 100 ingresantes.

Sociedad

Berazategui: Le salvan la vida a un hombre que sufrió un paro cardíaco cuando jugaba al fútbol

Publicado hace

Personal médico del Club Ducilo le salvó la vida al vecino Roberto García, quien sufrió un paro cardíaco mientras jugaba al fútbol.

García estaba jugando al fútbol en la categoría Ducilo + 60, en una de las canchas del club municipal, cuando padeció un traumatismo en el tórax, entrando así en paro cardiaco.

Inmediatamente, personal médico intervino con Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y la activación del desfibrilador instalado por el municipio en el club,  logró la recuperación del paciente. A su vez, una ambulancia de la Coordinación de Emergencias Médicas (CEM) , llegó al lugar en menos de 10 minutos, para trasladar al vecino al Hospital Evita Pueblo, donde le hicieron los estudios correspondientes y quedó internado.

 

 

continuar leyendo

Sociedad

La Plata: Masiva marcha de trabajadores de Astillero Rio Santiago por sus puestos de trabajo

Publicado hace

La marcha c0menzó esta mañana y culmina en la gobernación de la provincia de Buenos Aires donde los trabajadores del Astillero Rio Santiago marcharon desde Ensenada, pasaron por el acceso de autopista a la ciudad de La Plata.

Este grupo de trabajadores reclama  la  reincorporación de un convenio salarial que habrían dejado de percibi, ademas informan que su lucha se da “ante los permanentes ataques por parte del gobierno de Macri y Vidal contra nuestro trabajo es muy reconfortante que día a día venga más gente a defender el Astillero”.

“Estamos en la calle para defender a nuestros puestos de trabajo” ademas declararon gremialistas de ATE. 

 

continuar leyendo

Sociedad

La Plata: ¡A rodar! 40 estudiantes recibieron su bicicleta universitaria

Publicado hace

La Universidad Nacional de La Plata entregó las Bicicletas Universitarias a los estudiantes que accedieron a las becas del Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar que implementa la prosecretaría de Bienestar Universitario de esta casa de estudios.

En esta oportunidad son 40 rodados que los estudiantes retiraron este mediodía en la sede del Albergue Universitario, en calle 127 esquina 61, de Berisso. El plan para ayudar a los estudiantes con la entrega de bicicletas en comodato, es una iniciativa inédita en el sistema universitario que comenzó a instrumentarse hace 9 años, y busca beneficiar a los alumnos que tienen dificultades económicas para solventar sus estudios.

La propuesta se suma a la amplia oferta de beneficios que incluye, además, becas económicas, ayuda para estudiantes con hijos, para inquilinos, el servicio de comedor universitario y albergue, entre otras.Desde que se inauguró esta iniciativa en el año 2009, más de 1000 alumnos de la UNLP accedieron al préstamo gratuito de la bicicleta.

Ahora, fueron otros 40 los estudiantes que recibieron el beneficio.Para poder llevar adelante esta iniciativa, la Universidad adquiere rodados nuevos de fabricación nacional, con cuadro de hombre y de mujer. Además, se provee a los usuarios de los dispositivos de seguridad necesarios: cascos regulables y lingas pitón de acero (cadena con candados).

Las “bicis universitarias” son del tipo paseo, con canastos, rodado 26, luces refractantes (delanteras y traseras). Cabe aclarar que el préstamo de la bicicleta se extiende por toda la carrera, es decir que el alumno beneficiado deberá devolverla recién cuando finalice sus estudios.

continuar leyendo

Destacado