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Sociedad

La UNLP alcanzó una cifra récord en su tasa de graduación

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La Universidad Nacional de La Plata dio a conocer esta semana las cifras definitivas oficiales correspondientes a los graduados 2017. Con un total de 7.038 nuevos profesionales, la casa de estudios platense alcanzó una tasa de graduación récord de 44,2 %. Los datos ubican a la UNLP muy por encima de la media de las universidades argentinas, cuyos índices de egreso alcanzan, según informes recientes, al 30 %.

La tasa de graduación surge de comparar la cantidad de estudiantes que efectivamente ingresaron a la Universidad en el año 2011, con los que egresaron en 2017. En el caso concreto de la UNLP, de los 15.913 alumnos que entraron en 2011, se recibieron 7.038 al cabo de seis años de estudios. Esto significa que de cada 100 estudiantes que entran a la Universidad de La Plata, 44 logran recibirse.

Estas cifras colocan a la UNLP varios escalones por encima del promedio del sistema de educación superior argentino. Es que, según los últimos relevamientos, la tasa de graduación universitaria –incluyendo públicas y privadas- es del 30 %. Pero si se toma solamente a las universidades públicas, ese porcentaje desciende al 26,3.
Más allá de establecer una marca récord, para la casa de estudios platense estos números ratifican una tendencia creciente en la cantidad de graduados, que comenzó a experimentarse hace exactamente 10 años. Además, desde el año 2013 hasta hoy, la tasa de egreso se mantuvo siempre por encima del 40%.

Para el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, “la mejora en nuestros índices de egreso y el hecho de que estemos por encima de la media de las universidades argentinas, no es fruto de la casualidad, sino que es el resultado de la planificación y ejecución de políticas especialmente orientadas en este sentido”. “Mejorar el rendimiento académico y producir más graduados requiere de diferentes estrategias que no sólo tienen que ver con lo académico, sino que también involucran al bienestar estudiantil. Por eso instrumentamos programas de apoyo, sistemas de tutorías, y acompañamiento para los últimos tramos de los trayectos curriculares. Incluso –agregó- diseñamos estrategias académicas para que los estudiantes avanzados que consiguen buenos trabajos no abandonen los estudios”, detalló el titular de la UNLP.

Las cifras oficiales de la UNLP marcan asimismo un notable crecimiento en la tasa de egreso en los últimos 10 años. Si se compara el año 2008 con el 2017, el incremento en la tasa de graduación alcanza el 75%, pasando de 4.005 nuevos profesionales a 7.038.

Si bien los números avalan las políticas de egreso implementadas en los últimos años, Tauber adelantó que “tal como está plasmado en el Plan Estratégico de Gestión 2018-2022, nuestros próximos pasos van a estar enfocados en mejorar aún más el rendimiento académico y producir una mayor cantidad de graduados. Porque –agregó- entendemos que el concepto de inclusión se completa cuando los chicos terminan la universidad y se convierten en profesionales al servicio del desarrollo del país”.

Con una relación de 44 egresados por cada 100 alumnos que se anotan, la Universidad platense se acerca al promedio que registra el sistema Universitario de Brasil, que hoy produce 50 nuevos profesionales cada 100 ingresantes.

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La Matanza: Poliparteros asistieron el parto de mellizos

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Dos efectivos que se desempeñan en el Comando de Patrullas de La Matanza asistieron a una mujer que se encontraba en su domicilio en pleno trabajo de parto en la mencionada localidad del oeste del Conurbano.

Los efectivos llegaron a la vivienda ubicada en la calle Antártida Argentina al 6500 alertados por un llamado al 911 que efectuó el esposo de la mujer, quien solicitó auxilio al no poder acercarse por sus propios medios a un centro de salud.

Al ingresar a la vivienda, los policías –el Teniente Raúl Rodas y el Sargento Adrián Cardozo- ayudaron en el parto pudieron constatar la mujer ya había roto bolsa y finalmente nacieron los dos pequeños.

Luego de varios minutos los uniformados recibieron a los mellizos que de inmediato fueron trasladados junto a su madre para los controles de rutina al Hospital Ballestrini, donde fueron asistidos.

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Un docente bonaerense de Temperley entre los 50 mejores de todo el mundo

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“Trabajo con un grupo de docentes y un equipo directivo alucinante, que nunca perdió el horizonte y que saben que ese horizonte son los chicos” afirma Martín Salvetti, quien eligió a la docencia como parte de su vida. Cada día, dando clases en los talleres de automotores de la Técnica 5 de Temperley, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, este profesor y sus pares imparten conocimientos pero también observan, conocen y reconocen problemáticas. Si no fuera por ello, si no fuera por esa mirada, nunca en esa escuela hubiera nacido la radio escolar que le mereciera el reconocimiento para estar seleccionado entre los 50 mejores docentes de los 179 países participantes del Global Teacher Prize 2019.

Esta iniciativa impulsada por la Fundación Varkey, tiene como objetivo reconocer experiencias que posibiliten la mejora del acceso a la educación, siendo reconocidos los docentes que con su labor desarrollan acciones para tal fin con un premio de 1 millón de dólares. En esta edición 2019 del certamen, que tendrá su instancia final a comienzos del próximo año en Dubai, Salvetti fue seleccionado por ser uno de los impulsores de una radio escolar en la que los chicos seas los protagonistas.

“Sabemos que todos los proyectos tienen que estar enfocados en el bien de ellos, fundamentalmente para que aprendan, y que aprendan haciendo, ese es el concepto que siempre manejamos los técnicos y que es para la educación algo fundamental” afirma Martín, quien en la mañana de hoy fue visitado en su hogar por el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny. “Estoy muy nervioso por este reconocimiento, me llena de orgullo y espero poder estar a la altura de lo que la nominación requiere”.

Cabe destacar que entre los 50 semifinalistas seleccionados de todo el mundo se encuentra María Cristina Gómez, docente de la Provincia de Santa Fe quien junto a Martín representarán a la Argentina en la instancia final de Global Teacher Prize. Para ello, deberán superar una nueva selección a realizarse en el mes de febrero de 2019, cuando un jurado internacional elija a los 10 mejor maestros que participen de la instancia definitoria.

 

Crédito foto: Fundación Varkey

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La policía de la provincia de Buenos Aires tendrá su Instituto Universitario

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La gobernadora María Eugenia Vidal junto al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, enviaron días atrás al Congreso de la provincia de Buenos Aires el proyecto de ley de creación del “Instituto Universitario Policial Provincial Comisario Honoris Causa Juan Vucetich”, y hoy se convirtió en ley con la aprobación en la Cámara de Senadores, en el día de la Policía provincial.

El ministro Ritondo se refirió a la aprobación de la ley: “Cuidar a los que nos cuidan no es una frase vacía, es darles la posibilidad, ahora también, de una formación universitaria”. Y continuó: “apostamos a capacitar y perfeccionar en forma constante a nuestra fuerza porque una policía con esta instrucción seguramente nos va a cuidar mejor”.

El proyecto cuenta con la firma del ejecutivo provincial y fue aprobado, primeramente, en la Cámara de Diputados. El legislador Matías Ranzini, presidente de la Comisión de Seguridad, fue el encargado de impulsar el proyecto, y hoy ya es ley con la aprobación en la Cámara Alta.

En este sentido, el diputado sostuvo que “la creación del Instituto Universitario Policial es clave para seguir profundizando la lucha contra las mafias que encabeza la gobernadora María Eugenia Vidal y en la que trabaja a diario el ministro Cristian Ritondo”. Y concluyó: “desde la Legislatura vamos a seguir generando aportes para tener una policía cada vez más formada y profesional”.

Existe en el país un importante antecedente en cuanto a institutos universitarios policiales: el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, que desde 1992 ofrece una amplia variedad de carreras de grado y posgrado, orientadas a la jerarquización de la profesión policial y abierta a toda la comunidad.

Más recientemente, en 2008, se creó en la Ciudad de Buenos Aires el Instituto Superior de la Seguridad Pública, que tiene la impronta destacada de capacitar funcional y académicamente no sólo al personal de la Policía de la Ciudad sino a todo sujeto público o privado vinculado a la seguridad y a la investigación científica.

Por su parte, los objetivos del Instituto Universitario Policial Provincial, según el proyecto, se dirigen claramente a buscar la jerarquización y formación académica del funcionario policial, la investigación científica en las materias relacionadas a la seguridad y, también, a abrir los claustros universitarios a la comunidad provincial y en forma gratuita.​

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