Contactanos

Sociedad

La UNLP alcanzó una cifra récord en su tasa de graduación

Publicado hace

La Universidad Nacional de La Plata dio a conocer esta semana las cifras definitivas oficiales correspondientes a los graduados 2017. Con un total de 7.038 nuevos profesionales, la casa de estudios platense alcanzó una tasa de graduación récord de 44,2 %. Los datos ubican a la UNLP muy por encima de la media de las universidades argentinas, cuyos índices de egreso alcanzan, según informes recientes, al 30 %.

La tasa de graduación surge de comparar la cantidad de estudiantes que efectivamente ingresaron a la Universidad en el año 2011, con los que egresaron en 2017. En el caso concreto de la UNLP, de los 15.913 alumnos que entraron en 2011, se recibieron 7.038 al cabo de seis años de estudios. Esto significa que de cada 100 estudiantes que entran a la Universidad de La Plata, 44 logran recibirse.

Estas cifras colocan a la UNLP varios escalones por encima del promedio del sistema de educación superior argentino. Es que, según los últimos relevamientos, la tasa de graduación universitaria –incluyendo públicas y privadas- es del 30 %. Pero si se toma solamente a las universidades públicas, ese porcentaje desciende al 26,3.
Más allá de establecer una marca récord, para la casa de estudios platense estos números ratifican una tendencia creciente en la cantidad de graduados, que comenzó a experimentarse hace exactamente 10 años. Además, desde el año 2013 hasta hoy, la tasa de egreso se mantuvo siempre por encima del 40%.

Para el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, “la mejora en nuestros índices de egreso y el hecho de que estemos por encima de la media de las universidades argentinas, no es fruto de la casualidad, sino que es el resultado de la planificación y ejecución de políticas especialmente orientadas en este sentido”. “Mejorar el rendimiento académico y producir más graduados requiere de diferentes estrategias que no sólo tienen que ver con lo académico, sino que también involucran al bienestar estudiantil. Por eso instrumentamos programas de apoyo, sistemas de tutorías, y acompañamiento para los últimos tramos de los trayectos curriculares. Incluso –agregó- diseñamos estrategias académicas para que los estudiantes avanzados que consiguen buenos trabajos no abandonen los estudios”, detalló el titular de la UNLP.

Las cifras oficiales de la UNLP marcan asimismo un notable crecimiento en la tasa de egreso en los últimos 10 años. Si se compara el año 2008 con el 2017, el incremento en la tasa de graduación alcanza el 75%, pasando de 4.005 nuevos profesionales a 7.038.

Si bien los números avalan las políticas de egreso implementadas en los últimos años, Tauber adelantó que “tal como está plasmado en el Plan Estratégico de Gestión 2018-2022, nuestros próximos pasos van a estar enfocados en mejorar aún más el rendimiento académico y producir una mayor cantidad de graduados. Porque –agregó- entendemos que el concepto de inclusión se completa cuando los chicos terminan la universidad y se convierten en profesionales al servicio del desarrollo del país”.

Con una relación de 44 egresados por cada 100 alumnos que se anotan, la Universidad platense se acerca al promedio que registra el sistema Universitario de Brasil, que hoy produce 50 nuevos profesionales cada 100 ingresantes.

continuar leyendo
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Arba dejó de imprimir y enviar boletas

Publicado hace

En el marco de la modernización del Estado y una política de gestión orientada a optimizar recursos, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya dejó de imprimir y distribuir por correo 3.024.512 boletas de papel correspondientes a tributos patrimoniales, lo que representa casi un 33% del padrón de objetos impositivos registrados en territorio bonaerense.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que  “buscamos reemplazar de forma gradual la boleta en papel por un servicio digital mucho más eficiente, que aproveche al máximo las posibilidades que nos brinda la tecnología, evite los inconvenientes de la distribución postal y cuide el medioambiente”.

La iniciativa prevé modificar la forma de envío de los impuestos, prescindiendo del papel, los mecanismos de impresión y el reparto tradicional de correspondencia, y reemplazar todo eso por un servicio de boleta tributaria que llega al mail de cada contribuyente.

“Nuestro objetivo es seguir sumando vecinos al sistema de envío por correo electrónico y al resto de las opciones que ofrecemos por internet, para que tanto el acceso como el pago de la boleta pueda hacerse por medios digitales. Así, ahorramos recursos que son de todos y fomentamos una relación más eficiente y directa con el contribuyente, acorde a los tiempos que corren”, subrayó Fossati.

El proceso de transformación para dejar de imprimir las boletas de los impuestos Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones y avanzar hacia un esquema digitalizado comenzó en los primeros meses de este año con aquellos contribuyentes que ya se vinculaban con ARBA de manera electrónica.

Al inicio de esa transición, se dejaron de emitir 1.555.341 boletas de papel que correspondían a usuarios del Domicilio Fiscal Electrónico y otras 606.869 de quienes voluntariamente se habían adherido al servicio por mail.

En el último mes la medida se extendió a otras 862.302 boletas, abarcando a contribuyentes que tributan Ingresos Brutos, empresas que actúan como agentes de recaudación, multipropietarios que pagan el Impuesto Complementario y personas físicas o jurídicas que tienen a su nombre más de 10 bienes, ya sean vehículos, inmuebles o embarcaciones.

Este proceso continuará en la segunda mitad del año con la incorporación de nuevos adherentes al servicio de boleta por mail que, además de brindar acceso a las liquidaciones tributarias a través del correo electrónico, actúa como recordatorio de vencimientos y bonificaciones.

Para profundizar las vías de contacto digital con el contribuyente, ARBA mejoró la plataforma de servicios que ofrece por internet y desarrolló otras herramientas web para celulares, tabletas y computadoras que facilitan el pago electrónico de impuestos, evitando el uso de dinero en efectivo, así como la necesidad de imprimir comprobantes.

continuar leyendo

Sociedad

Expulsaron del mundial al “canchero” de Wilde

Publicado hace

Néstor Fernando Penovi, ciudadano de la localidad de Wilde, de 47 años fue expulsado del mundial de Rusia 2018 por la inapropiada conducta que tuvo con una jovencita rusa al grabarse e incentivarla a decir una frase sexual, aprovechandose del desconocimiento del castellano de la chica.

El director de Seguridad, Guillermo Madero, relato a medios radiales que el jefe a cargo del centro de cooperación policial ruso confirmó que se le retiró el Fan ID que le permitia el acceso a todos los partidos y sedes del mundial.

“La ministra Bullrich se comunicó conmigo y pedimos inmediatamente que a esta persona por procaz, por deshonesto, por indecente, la verdad que los adjetivos no alcanzan, se le sea retirada la posibilidad de ingresar a los estadios por todo el Mundial porque nos apena como argentinos ver una cosa así cuando hay miles acá que están teniendo un comportamiento ejemplar”, explicó el funcionario a Radio La Red.

 

Cabe destacar que el primer repudio que recibio Nestor Penovi fue en el grupo de Facebook de  Minicooper argentina, allí por primera vez se difundió vídeo que hoy causo el rechazo en todo el país, inclusive en Rusia donde también otros actos grotescos de otros latinoamericanos fueron sancionados con la expulsión del mundial.

continuar leyendo

Sociedad

Y Más Aprueban la suba del 43% en la VTV Bonaerense

Publicado hace

Hacer la verificación técnica vehicular (VTV) cuesta 43% más caro. El incremento tarifario fue aprobado ayer  martes por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Roberto Gigante, y rige para todas las plantas concesionadas por la Provincia.

Para la realización del trámite, que es anual y obligatorio, los propietarios de autos particulares deberán desembolsar $ 876,97 (costaba $ 614,32).

El aumento se originó a partir de un pedido de las empresas concesionarias de la verificación técnica vehicular efectuado a través de la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (Cavea).

El ente regulador de la VTV calculó que la tarifa básica necesaria para establecer el equilibrio económico de la prestación era de $ 724,77 (sin IVA), lo que representa un incremento del 42.76%.

“La medida adoptada por el Ente Regulador fue debidamente comunicada a través del Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, del sitio web de la Subsecretaria de Transporte www.transporteba.gba.gov.ar, del sitio www.infovtv.com.ar y de la página web de dicho ente”, señaló el ministro.

La verificación vehicular es el control periódico del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de los automotores, y está prevista en la legislación vial nacional y provincial.

La Provincia tiene dividido el territorio en once zonas VTV, donde se presta el servicio bajo el sistema de concesión privada con pago de canon al Estado.

continuar leyendo

Destacado