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Ezeiza: Alumnos bonaerenses se convirtieron en embajadores del legado de Ana Frank

Quince adolescentes, representantes de ocho escuelas secundarias de la localidad bonaerense de Ezeiza, se convirtieron en Embajadores del legado de Ana Frank luego de participar de un encuentro nacional que tuvo lugar en la provincia de Santa Fe. De esta manera, los estudiantes presentarán, a partir de ahora, distintos proyectos que permitan evitar la violencia y la discriminación en el ámbito escolar.

Las actividades se enmarcan en el “Día de los Adolescentes y Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra toda Forma de Violencia y Discriminación”, que se celebra hoy. La fecha fue establecida en coincidencia con el nacimiento de Ana Frank, la niña judía, conocida por la edición de su diario íntimo en el que dejó constancia del tiempo que pasó ocultándose de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Los estudiantes, que representaron a las secundarias 1, 2, 3, 4, 13, 15 y 21 y al colegio Peña se sumaron al proyecto del Centro de Ana Frank. Tras los días de encuentro, en los que compartieron talleres formativos y una visita guiada al Museo del Holocausto, se preparan para replicar los aprendizajes en sus escuelas.

La propuesta es trabajar, en base a distintos proyectos, a partir de los cuatros roles que surgen de la historia de Ana Frank. Además, del lugar de víctimas y victimarios se encuentran los espectadores y, entre ellos, se puede distinguir al que decide actuar y proteger a la víctima, es decir el protector, y al que observa pasivo y se convierte en cómplice de la violencia.

La propuesta se basa en llevar este juego de roles a las situaciones cotidianas que ocurren en las aulas, como por ejemplo el hostigamiento entre compañeros. Así se insta a los jóvenes a que decidan qué lugar ocupar para resolución de un conflicto.

Los adolescentes también reflexionaron sobre los valores de la memoria, la resistencia y la violencia de género.

Así, se busca difundir los ideales de Ana Frank que promueven  el protagonismo de adolescentes y jóvenes en la lucha contra el prejuicio, las prácticas discriminatorias y la opresión, que fortalezcan una sociedad más democrática, y la plena vigencia de los derechos humanos.

Las escuelas representan uno de los lugares ideales para incentivar las formas adecuadas de vinculación, trabajar la temática de la convivencia permitirá evaluar, recuperar y poner en valor experiencias y prácticas que se realizan a diario a través de proyectos solidarios y de educación sexual integral, entre otros.

El día por la Inclusión fue declarado el 12 de junio, según lo establece la Ley Nacional 26809/13, en conmemoración al natalicio de Ana Frank.

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