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Cultura

Ezeiza: Alumnos bonaerenses se convirtieron en embajadores del legado de Ana Frank

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Quince adolescentes, representantes de ocho escuelas secundarias de la localidad bonaerense de Ezeiza, se convirtieron en Embajadores del legado de Ana Frank luego de participar de un encuentro nacional que tuvo lugar en la provincia de Santa Fe. De esta manera, los estudiantes presentarán, a partir de ahora, distintos proyectos que permitan evitar la violencia y la discriminación en el ámbito escolar.

Las actividades se enmarcan en el “Día de los Adolescentes y Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra toda Forma de Violencia y Discriminación”, que se celebra hoy. La fecha fue establecida en coincidencia con el nacimiento de Ana Frank, la niña judía, conocida por la edición de su diario íntimo en el que dejó constancia del tiempo que pasó ocultándose de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Los estudiantes, que representaron a las secundarias 1, 2, 3, 4, 13, 15 y 21 y al colegio Peña se sumaron al proyecto del Centro de Ana Frank. Tras los días de encuentro, en los que compartieron talleres formativos y una visita guiada al Museo del Holocausto, se preparan para replicar los aprendizajes en sus escuelas.

La propuesta es trabajar, en base a distintos proyectos, a partir de los cuatros roles que surgen de la historia de Ana Frank. Además, del lugar de víctimas y victimarios se encuentran los espectadores y, entre ellos, se puede distinguir al que decide actuar y proteger a la víctima, es decir el protector, y al que observa pasivo y se convierte en cómplice de la violencia.

La propuesta se basa en llevar este juego de roles a las situaciones cotidianas que ocurren en las aulas, como por ejemplo el hostigamiento entre compañeros. Así se insta a los jóvenes a que decidan qué lugar ocupar para resolución de un conflicto.

Los adolescentes también reflexionaron sobre los valores de la memoria, la resistencia y la violencia de género.

Así, se busca difundir los ideales de Ana Frank que promueven  el protagonismo de adolescentes y jóvenes en la lucha contra el prejuicio, las prácticas discriminatorias y la opresión, que fortalezcan una sociedad más democrática, y la plena vigencia de los derechos humanos.

Las escuelas representan uno de los lugares ideales para incentivar las formas adecuadas de vinculación, trabajar la temática de la convivencia permitirá evaluar, recuperar y poner en valor experiencias y prácticas que se realizan a diario a través de proyectos solidarios y de educación sexual integral, entre otros.

El día por la Inclusión fue declarado el 12 de junio, según lo establece la Ley Nacional 26809/13, en conmemoración al natalicio de Ana Frank.

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Cultura

Morón celebró el Día de la Bandera

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En la Plaza Alsina se celebró el Día de la Bandera con un emotivo acto en el que se desplegó una bandera de más de cien metros, confeccionada por la comunidad educativa del Jardín 904. También se presentó un show a cargo de la Escuela de Danzas “José Neglia”, y el cierre fue con una merienda patria que disfrutaron todas las familias.

El Gobierno de Morón celebró el Día de la Bandera, en un acto realizado en la Plaza Alsina, en la localidad de Villa Sarmiento.En la actividad principal, se inauguró el nuevo mástil de la plaza, donde todos los días será izada y arriada la bandera por personal del destacamento policial y por los jardines y escuelas que deseen realizarlo.

Durante el acto, se vivió un momento emotivo cuando se desplegó la bandera de más de 100 metros que realizó la comunidad educativa del Jardín 904 “José Pedroni” de Villa Sarmiento. Esta bandera fue desplegada por los vecinos y miembros de instituciones presentes, y bendecida por el párroco de la Iglesia del Rosario, Juan Bravo.

Como en cada actividad que se realiza en la localidad, la Feria de Emprendedores “Hecho en Villa Sarmiento”, participó de los festejos. Además, el club Rotary Villa Sarmiento, donó una nueva bandera para la Comisaría de Morón 5ta y el cierre estuvo a cargo de la Escuela de Danzas “José Neglia”, que bailaron tango y folclore y terminó con una merienda patria que disfrutaron todas las familias.

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Cultura

Jovenes de una fundación son incluidos en un programa laboral

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Por desconocimiento, temores o prejuicios, las empresas no suelen tener en cuenta a las personas con discapacidad en sus búsquedas de personal. Debido a esta dificultad, el Municipio de San Isidro lleva adelante un programa de inclusión laboral, incorporando a personas con discapacidad en un circuito de estudio y producción, en el que los jóvenes de la Fundación Pertenecer proveen con productos de limpieza a diferentes áreas de la Comuna.

 

“Busqué trabajo durante mucho tiempo y no siempre ven tu capacidad intelectual”, dice Verónica Rochiana, una de las jóvenes de la Fundación Pertenecer. Y destaca: “Gracias a esta propuesta del Municipio ahora pude conseguir un empleo, sentirme útil y ocupada. Les probé a los demás que puedo rendir”.

 

Luego, explica en detalle cada paso que realizan a la hora de elaborar el jabón líquido. “Primero limpiamos correctamente los bidones, después lo llenamos con agua, y le ponemos una medida de esencia y otra de colorante, finalmente revolvemos en forma consistente”, señala Verónica, mientras sus ocho compañeros la escuchan atentamente.

 

Esta iniciativa surgió a fines del año 2016, cuando el Municipio de San Isidro firmó un convenio con la Fundación Pertenecer, con el objetivo de que las personas con discapacidad puedan insertarse laboralmente.

 

Dos veces por semana, unos ochos jóvenes trabajan en la elaboración de jabón líquido, y en la preparación de distintos elementos de limpieza e higiene como toallas y papel higiénico, que luego son distribuidos por ellos mismos en los campos de deportes, centros de jubilados y clubes de barrios del distrito.

 

“Esta acción del Municipio les permitió que puedan trabajar en equipo, identificar los productos, administrar los pedidos, relacionarse con otras instituciones y recibir una remuneración por la tarea que llevan adelante. Emociona verlos tan felices”, sostiene Gabriela Mundin, presidente de Fundación Pertenecer.

 

Uno de los encargados de entregar los productos, Leandro Fernández, de 31 años, de Martínez, cuenta con emoción: “Soy fanático de la música y gracias a que estoy trabajando, pude comprarme una guitarra y también ir a los recitales de mis bandas favoritas”.

 

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Cultura

La Matanza: Desbaratan banda narco de villa el entubado en Gregorio de Laferrere

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Cuatro sujetos dedicados a la comercialización de estupefacientes en el interior de la villa “El Entubado”, en la localidad de Gregorio de Laferrere, fueron aprehendidos en las últimas horas luego de una serie de operativos realizados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, donde secuestraron cocaína, paco y dinero en efectivo.

Los operativos – cuatro en total – se llevaron a cabo en diversos domicilios del mencionado asentamiento ubicado en el oeste del conurbano y estuvieron a cargo de efectivos pertenecientes a la Delegación de Investigaciones de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de La Matanza.

Producto de los allanamientos, los uniformados secuestraron  600 dosis de paco y casi un kilo de cocaína repartida en 170 envoltorios de naylon. Además, incautaron dinero en efectivo, celulares y documentación de interés para la causa.

Según se informó, los ahora detenidos utilizaban los domicilios allanados para fragmentar la droga en pequeñas dosis que luego vendían en el lugar o al menudeo en distintas zonas de la región.

Tras una pormenorizada pesquisa, que incluyó vigilancia encubierta y toma de placas fotográficas, los efectivos constataron la actividad ilícita e identificaron a los acusados y, con aval judicial, montaron los operativos que posibilitaron las respectivas capturas.

Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Garantías N°01 y la Fiscalía Temática de Estupefacientes del Departamento Judicial de La Matanza.

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