Contactanos

Cultura

Ezeiza: Alumnos bonaerenses se convirtieron en embajadores del legado de Ana Frank

Publicado hace

Quince adolescentes, representantes de ocho escuelas secundarias de la localidad bonaerense de Ezeiza, se convirtieron en Embajadores del legado de Ana Frank luego de participar de un encuentro nacional que tuvo lugar en la provincia de Santa Fe. De esta manera, los estudiantes presentarán, a partir de ahora, distintos proyectos que permitan evitar la violencia y la discriminación en el ámbito escolar.

Las actividades se enmarcan en el “Día de los Adolescentes y Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra toda Forma de Violencia y Discriminación”, que se celebra hoy. La fecha fue establecida en coincidencia con el nacimiento de Ana Frank, la niña judía, conocida por la edición de su diario íntimo en el que dejó constancia del tiempo que pasó ocultándose de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Los estudiantes, que representaron a las secundarias 1, 2, 3, 4, 13, 15 y 21 y al colegio Peña se sumaron al proyecto del Centro de Ana Frank. Tras los días de encuentro, en los que compartieron talleres formativos y una visita guiada al Museo del Holocausto, se preparan para replicar los aprendizajes en sus escuelas.

La propuesta es trabajar, en base a distintos proyectos, a partir de los cuatros roles que surgen de la historia de Ana Frank. Además, del lugar de víctimas y victimarios se encuentran los espectadores y, entre ellos, se puede distinguir al que decide actuar y proteger a la víctima, es decir el protector, y al que observa pasivo y se convierte en cómplice de la violencia.

La propuesta se basa en llevar este juego de roles a las situaciones cotidianas que ocurren en las aulas, como por ejemplo el hostigamiento entre compañeros. Así se insta a los jóvenes a que decidan qué lugar ocupar para resolución de un conflicto.

Los adolescentes también reflexionaron sobre los valores de la memoria, la resistencia y la violencia de género.

Así, se busca difundir los ideales de Ana Frank que promueven  el protagonismo de adolescentes y jóvenes en la lucha contra el prejuicio, las prácticas discriminatorias y la opresión, que fortalezcan una sociedad más democrática, y la plena vigencia de los derechos humanos.

Las escuelas representan uno de los lugares ideales para incentivar las formas adecuadas de vinculación, trabajar la temática de la convivencia permitirá evaluar, recuperar y poner en valor experiencias y prácticas que se realizan a diario a través de proyectos solidarios y de educación sexual integral, entre otros.

El día por la Inclusión fue declarado el 12 de junio, según lo establece la Ley Nacional 26809/13, en conmemoración al natalicio de Ana Frank.

Cultura

Vicente López: Talleres Culturales 2019

Publicado hace

Presentan el programa de talleres 2019, gratuitos y  abiertos a toda la comunidad. 71 propuestas en 17 lugares del municipio que apuestan a la formación y al crecimiento en el ámbito de las artes y la cultura.

La inscripción abre el martes 19 de marzo,  dentro del programa encontrarás la información sobre el lugar y horario de inscripción para cada taller. Si la inscripción la realiza otra persona en tu nombre, podrá hacerlo con una fotocopia de tu DNI. Cada persona podrá inscribirse a 2 talleres como máximo.

Al momento de la inscripción se te entregará un comprobante, el cual deberás presentar el primer día de clase junto con tu DNI, si  el cupo del taller que te interesa está completo accederás automáticamente a una lista de espera, si se libera una vacante te avisaremos vía mail o por teléfono.

Los cupos son limitados y las vacantes se ocupan por orden inscripción.

Las clases comienzan a partir del lunes  8 de abril. Por cualquier duda o consulta podés escribirnos a : talleres.cultura@vicentelopez.gov.ar

Mirá toda la programación ACÁ

continuar leyendo

Cultura

Tigre: Estudiantes comenzaron las Pasantías Educativas Municipales 2019

Publicado hace

Son alumnos de instituciones educativas públicas y privadas del distrito, que iniciaron prácticas profesionales en diferentes áreas de la gestión. A modo de recibimiento, tuvieron una charla introductoria en el Centro Universitario Tigre (CUT).

Más de 60 estudiantes de Tigre comenzaron las Pasantías Educativas Municipales 2019. Antes de egresar de instituciones públicas y privadas del distrito, podrán contar su primera experiencia laboral en distintas áreas de la gestión. Como bienvenida al programa, tuvieron una charla introductoria en el Centro Universitario Tigre (CUT).

“El objetivo del programa es brindar un acercamiento al mundo laboral, enriquecer la experiencia educativa y contribuir en el proceso de elección de una futura carrera. 

Durante la reunión en el CUT, estudiantes y directivos conocieron las propuestas y tareas a realizar, por medio de una presentación llevada a cabo por el sector de Recursos Humanos. Las áreas fueron elegidas por los jóvenes en función de sus estudios e intereses.

Entre ellas se encuentran: Zoonosis, Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición (IMASN), Dirección de Informática, el Centro de Operaciones Tigre (COT), Subsecretaría de Deportes, Arte y deporte Inclusivo, Subsecretaría de Faltas, Subsecretaría de RR HH y Contaduría.

Las entidades que participan de la iniciativa son: Colegio Santa Ana, Colegio Justo José de Urquiza, Escuela Técnica N°3, Colegio Don Orione, Escuela Técnica N°1, Escuela Media N°10 y la Fundación Nosotros.

A través de las pasantías, Tigre promueve que los jóvenes del distrito tengan igualdad de oportunidades y puedan conocer cómo sería su ámbito de trabajo según la orientación que elijan en el futuro. Muchos alumnos han comenzado como pasantes y una vez finalizados sus estudios secundarios han accedido a un empleo permanente dentro del municipio.

continuar leyendo

Cultura

San Fernando: Abre la inscripción a los Talleres Culturales Municipales 2019

Publicado hace

El Municipio de San Fernando ofrece más de 250 talleres gratuitos para los vecinos que deseen aprender un nuevo arte u oficio en siete Centros Culturales y 22 instituciones barriales. La inscripción comienza este lunes 25 de marzo y estará abierta durante el resto del mes; las clases se iniciarán en abril.

Los interesados en anotarse deberán concurrir con fotocopia del DNI, con domicilio en San Fernando, en la dependencia que corresponda.

Los horarios y sedes de cada actividad se encuentran en la página web www.sanfernando.gob.ar La oferta incluye danzas, con folklore, malambo, tango, árabe y jazz, bachata y rock; y zumba. Además instrumentos musicales, con batería, violín, guitarra, percusión, charango, ensamble folklórico, piano y teclados.

Además, hay cursos de oficios con salida laboral como gastronómicos, con panadería, catering para eventos, repostería, cocina para grandes y chicos, y cocina natural; y estética femenina, con peluquería, maquillaje social y artístico, y manicuría; artes textiles, con tejido a dos agujas, crochet, telar, bordado, diseño de indumentaria, diseño de puntos y corte y confección.

También se enseñan disciplinas en manualidades, con muñequería, decoración de tortas, arte en goma eva, flores en tela y cintas, porcelana fría; vitreaux y tiffany; y artes plásticas, con dibujo y pintura, pintura sobre tela y madera, arte infantil, patinas y arte tridimensional, y comic y animé.

Por último, hay cursos de teatro para adultos y chicos; yoga; huerta y jardinería; kokedamas; narración oral; fotografía analógica y grabado; encuadernación; astronomía; inglés; cine; canto; y coro para adultos y niños. 

 sedes y horario haciendo clic ACÁ

continuar leyendo

Destacado