Contactanos

Cultura

Ezeiza: Alumnos bonaerenses se convirtieron en embajadores del legado de Ana Frank

Publicado hace

Quince adolescentes, representantes de ocho escuelas secundarias de la localidad bonaerense de Ezeiza, se convirtieron en Embajadores del legado de Ana Frank luego de participar de un encuentro nacional que tuvo lugar en la provincia de Santa Fe. De esta manera, los estudiantes presentarán, a partir de ahora, distintos proyectos que permitan evitar la violencia y la discriminación en el ámbito escolar.

Las actividades se enmarcan en el “Día de los Adolescentes y Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra toda Forma de Violencia y Discriminación”, que se celebra hoy. La fecha fue establecida en coincidencia con el nacimiento de Ana Frank, la niña judía, conocida por la edición de su diario íntimo en el que dejó constancia del tiempo que pasó ocultándose de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Los estudiantes, que representaron a las secundarias 1, 2, 3, 4, 13, 15 y 21 y al colegio Peña se sumaron al proyecto del Centro de Ana Frank. Tras los días de encuentro, en los que compartieron talleres formativos y una visita guiada al Museo del Holocausto, se preparan para replicar los aprendizajes en sus escuelas.

La propuesta es trabajar, en base a distintos proyectos, a partir de los cuatros roles que surgen de la historia de Ana Frank. Además, del lugar de víctimas y victimarios se encuentran los espectadores y, entre ellos, se puede distinguir al que decide actuar y proteger a la víctima, es decir el protector, y al que observa pasivo y se convierte en cómplice de la violencia.

La propuesta se basa en llevar este juego de roles a las situaciones cotidianas que ocurren en las aulas, como por ejemplo el hostigamiento entre compañeros. Así se insta a los jóvenes a que decidan qué lugar ocupar para resolución de un conflicto.

Los adolescentes también reflexionaron sobre los valores de la memoria, la resistencia y la violencia de género.

Así, se busca difundir los ideales de Ana Frank que promueven  el protagonismo de adolescentes y jóvenes en la lucha contra el prejuicio, las prácticas discriminatorias y la opresión, que fortalezcan una sociedad más democrática, y la plena vigencia de los derechos humanos.

Las escuelas representan uno de los lugares ideales para incentivar las formas adecuadas de vinculación, trabajar la temática de la convivencia permitirá evaluar, recuperar y poner en valor experiencias y prácticas que se realizan a diario a través de proyectos solidarios y de educación sexual integral, entre otros.

El día por la Inclusión fue declarado el 12 de junio, según lo establece la Ley Nacional 26809/13, en conmemoración al natalicio de Ana Frank.

Cultura

La Matanza: “Noches de Teatro Independiente” presenta “El Síndrome de Kafka”

Publicado hace

La nueva edición del ciclo se presentará el hoy 17 de agosto a las 20.30 Hs. en el Teatro Municipal “Leopoldo Marechal” de la Casa de Cultura de Ramos Mejía, Belgrano 75. Las entradas son GRATUITAS y se pueden retirar a partir del lunes 13/8 en la boletería desde las 11h hasta agotar localidades.

Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, el ciclo de teatro independiente de Cultura Viva presenta “El Síndrome de Kafka”, una comedia ágil y entretenida que deja al descubierto las conductas de cuatro treintañeros que están solos y no pueden – ¿o no quieren? – dejar de estarlo.

Protagonizada por Fernando Niño, Max Luppino, Val Ruggiero y Victoria Bayona, bajo la dirección de Carlos Augusto Rodríguez Nieto, la obra teatral intenta explorar ésta y otras preguntas, haciendo del escenario un espejo de lo cotidiano en el marco de un gracioso recorrido por las dudas, las fantasías y los miedos que nos despierta la búsqueda, el encuentro y la ausencia del amor.

Acerca de “Noches de Teatro Independiente”

Organizado por quinto año consecutivo este ciclo tiene como objetivo fundamental acercar al vecino matancero aquellas obras de los autores independientes de mayor relevancia en el ámbito teatral, buscando un ambiente intimista y permitiendo un encuentro accesible entre el teatro y los vecinos de manera totalmente gratuita.  Se realiza el tercer viernes de cada mes en el Teatro Municipal “Leopoldo Marechal” de Ramos Mejía.

continuar leyendo

Cultura

Vicente López: Muestra fotográfica “Vida siempre así”

Publicado hace

Hoy viernes 17 de agosto se inaugura la muestra de fotos de Marisa Strelczenia “Vida siempre así” en Vicente López, como parte de la jornada “Encuentro Abiertos – Festival de la Luz” en su 30 aniversario.  La exposición se podrá visitar hasta el 28 de agosto, de lunes a viernes de 9 a 19hs, con entrada libre y gratuita.

La exhibición tendrá lugar en la Casa de la Cultura, ubicada en Ricardo Gutierrez 1080, Olivos.

Marisa Strelczenia es fotógrafa, egresada de la escuela de fotografía creativa de Andy Goldstein, escribió los ensayos “El Álbum Familiar” y “Fotografía y Memoria: la Escena Ausente”, a partir del trabajo “Arqueología de la Ausencia”, de Lucila Quieto, publicado en “Ojos Crueles, temas de Fotografía y Sociedad”, en 2001. Mientras que en 2015 participó de la feria de Fotolibros de Autor y recibió el primer premio a la Creación Artística en Fotografía de la Universidad de Belgrano, entre otros hitos de su carrera.

continuar leyendo

Cultura

La Matanza: El Estado en tu Barrio en Ramos Mejía

Publicado hace

Desde el lunes 13 hasta al viernes 17 de Agosto, el Estado en tu Barrio estará en la localidad de Ramos Mejía. De 9 a 14 Hs. los vecinos de la localidad de Ramos Mejía podrán acercarse al Ateneo Don Bosco, Humboldt y Bolívar, para asesorarse sobre políticas públicas, servicios y poder realizar los siguientes trámites:

Asignación Universal Por Hijo (AUH): se realiza la inscripción presentando original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada. También en los operativos se realizan firmas de libreta de ANSES.

Discapacidad: inicio de trámite de pases de transporte para personas con discapacidad (Líneas de colectivo 620 y de la 200 a la 499) presentando original y fotocopia de DNI y de certificado de discapacidad nacional o provincial, y foto carnet 4×4. Asesoramiento sobre pensiones y Certificado de Discapacidad.

Documento Nacional de Identidad (DNI) para niños: presentar original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada.

Partidas de Nacimiento: original y fotocopia de DNI de los padres y Certificado de Nacimiento.

Plan Más Vida (inscripción): las mujeres embarazadas deberán presentar DNI y Planilla de embarazo de Programa Más Vida completa en institución de salud. Para gestionar el ingreso de niños se requiere fotocopia de sus DNIs, de la madre y padre o tutor; fotocopia de Certificado de Nacimiento o Partida de Nacimiento; fotocopia de certificado de vacunas; y certificado de escolaridad (en caso de cursar nivel inicial).

SUBE: Reposición por rotura, robo o extravío de tarjeta, registro de tarjeta y aplicación de tarifa social. Requisito: presentar DNI y fotocopia.

El Estado en tu Barrio son jornadas que el Municipio de La Matanza acompaña en articulación con áreas del Gobierno Nacional y Provincial, y que se llevan a cabo en diferentes espacios públicos del distrito con el objetivo de acercar soluciones a los barrios, consistentes en asesoramiento sobre políticas públicas, trámites y servicios públicos.

continuar leyendo

Destacado