Contactanos

Sociedad

Siniestros viales en Argentina: las rutas se cobran el 41% de las muertes

Publicado hace

Así lo afirma la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en su último Informe Estadístico 2017. Gracias a la recolección de datos aportados por las distintas provincias del país, se pudo determinar que el 41% de las víctimas fatales fallecieron en siniestros viales ocurridos en las rutas del país. El documento presenta un mapa actualizado sobre la siniestralidad vial realizado por primera vez con datos propios de la Agencia.

Los resultados del Informe Estadístico 2017 constituyen un diagnóstico específico sobre la siniestralidad vial y sus víctimas fatales en nuestro país. Se encuentra segmentado por provincias, zonas y horarios de ocurrencia, género y edad. El resultado se traduce en un panorama general de la problemática actual que nos permite evaluar y modificar las políticas públicas implementadas en materia de seguridad vial.

La presentación estuvo a cargo del Director Ejecutivo de la ANSV, Carlos Pérez, en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial. Indicó que en el año 2017 se registraron 5.420 víctimas fatales, un 3% menos que en el 2016.

Desde el inicio de esta gestión, se trabajó arduamente en el diseño e implementación de un sistema que unifique criterios a la hora de recabar datos en todas las provincias del país. El objetivo es implementar nuevas políticas públicas, en materia de seguridad vial, acordes a las necesidades de cada región.

Durante estos años, la ANSV tomó como modelo el sistema utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que nos permite validar los datos teniendo en cuenta tres fuentes. De esta manera incorpora información desagregada y extiende el periodo de recopilación a 30 días luego de ocurrido el siniestro.

Este nuevo formato de federalización de la información permite concentrar, organizar y gestionar la información de seguridad vial en todo el país, contribuyendo al fortalecimiento de la Red Estadística de Seguridad Vial.

La mayoría de las provincias adhieren al Sistema Electrónico de Datos. Esto es fundamental porque un verdadero diagnóstico de la problemática es el punta pie inicial para reducir los índices de siniestralidad en nuestro país.

“La situación en la que se encuentra Argentina es alarmante y es necesario transformar la cultura vial que tenemos los ciudadanos para profundizar los cambios que están empezando a notarse. Nos falta mucho, pero es un compromiso que asumimos y con el apoyo de todos vamos a lograrlo” expresó Carlos Pérez, Director Ejecutivo de la ANSV.

Las cifras nos muestran el camino

Por primera vez la ANSV presenta un informe con datos propios, precisando porcentajes según edad, sexo, tipos de usuarios, zona y horarios de ocurrencia. El mismo indica que el 75% de las víctimas fatales son jóvenes de sexo masculino entre 15 y 24 años, mientras que el sexo femenino significa el 22%.

Otro de los datos que se pudo recabar gracias al aporte de las 23 jurisdicciones que adhieren al sistema, es que el 32% de accidentes tienen a los automóviles como protagonistas, y que el 6% de esos siniestros viales ocurren en las rutas nacionales del país, cobrándose el 41% de las muertes, siendo el vuelco el siniestro con víctimas más usual y los impactos frontales los que arrojan consecuencias mortales más frecuentes.

En cuanto a la identificación de los horarios de ocurrencia, éstos fueron entre las 7 y 19 horas. Estas cifras demuestran que, si bien la mayoría de los siniestros ocurren en los cascos céntricos de las ciudades, son las rutas quienes se llevan más vidas.

Para contrarrestar esta realidad, se apunta a la construcción de autopistas, crear variantes en los caminos -como por ejemplo que las rutas no atraviesen a las ciudades-, y la creación de carriles de sobrepaso y banquinas pavimentadas para las rutas sean seguras.

Esta radiografía vial es un panorama concreto que nos marca los puntos específicos a la hora de definir los planes de acción que necesita la sociedad.

Sociedad

La Matanza: Poliparteros asistieron el parto de mellizos

Publicado hace

Dos efectivos que se desempeñan en el Comando de Patrullas de La Matanza asistieron a una mujer que se encontraba en su domicilio en pleno trabajo de parto en la mencionada localidad del oeste del Conurbano.

Los efectivos llegaron a la vivienda ubicada en la calle Antártida Argentina al 6500 alertados por un llamado al 911 que efectuó el esposo de la mujer, quien solicitó auxilio al no poder acercarse por sus propios medios a un centro de salud.

Al ingresar a la vivienda, los policías –el Teniente Raúl Rodas y el Sargento Adrián Cardozo- ayudaron en el parto pudieron constatar la mujer ya había roto bolsa y finalmente nacieron los dos pequeños.

Luego de varios minutos los uniformados recibieron a los mellizos que de inmediato fueron trasladados junto a su madre para los controles de rutina al Hospital Ballestrini, donde fueron asistidos.

continuar leyendo

Sociedad

Un docente bonaerense de Temperley entre los 50 mejores de todo el mundo

Publicado hace

“Trabajo con un grupo de docentes y un equipo directivo alucinante, que nunca perdió el horizonte y que saben que ese horizonte son los chicos” afirma Martín Salvetti, quien eligió a la docencia como parte de su vida. Cada día, dando clases en los talleres de automotores de la Técnica 5 de Temperley, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, este profesor y sus pares imparten conocimientos pero también observan, conocen y reconocen problemáticas. Si no fuera por ello, si no fuera por esa mirada, nunca en esa escuela hubiera nacido la radio escolar que le mereciera el reconocimiento para estar seleccionado entre los 50 mejores docentes de los 179 países participantes del Global Teacher Prize 2019.

Esta iniciativa impulsada por la Fundación Varkey, tiene como objetivo reconocer experiencias que posibiliten la mejora del acceso a la educación, siendo reconocidos los docentes que con su labor desarrollan acciones para tal fin con un premio de 1 millón de dólares. En esta edición 2019 del certamen, que tendrá su instancia final a comienzos del próximo año en Dubai, Salvetti fue seleccionado por ser uno de los impulsores de una radio escolar en la que los chicos seas los protagonistas.

“Sabemos que todos los proyectos tienen que estar enfocados en el bien de ellos, fundamentalmente para que aprendan, y que aprendan haciendo, ese es el concepto que siempre manejamos los técnicos y que es para la educación algo fundamental” afirma Martín, quien en la mañana de hoy fue visitado en su hogar por el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny. “Estoy muy nervioso por este reconocimiento, me llena de orgullo y espero poder estar a la altura de lo que la nominación requiere”.

Cabe destacar que entre los 50 semifinalistas seleccionados de todo el mundo se encuentra María Cristina Gómez, docente de la Provincia de Santa Fe quien junto a Martín representarán a la Argentina en la instancia final de Global Teacher Prize. Para ello, deberán superar una nueva selección a realizarse en el mes de febrero de 2019, cuando un jurado internacional elija a los 10 mejor maestros que participen de la instancia definitoria.

 

Crédito foto: Fundación Varkey

continuar leyendo

Sociedad

La policía de la provincia de Buenos Aires tendrá su Instituto Universitario

Publicado hace

La gobernadora María Eugenia Vidal junto al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, enviaron días atrás al Congreso de la provincia de Buenos Aires el proyecto de ley de creación del “Instituto Universitario Policial Provincial Comisario Honoris Causa Juan Vucetich”, y hoy se convirtió en ley con la aprobación en la Cámara de Senadores, en el día de la Policía provincial.

El ministro Ritondo se refirió a la aprobación de la ley: “Cuidar a los que nos cuidan no es una frase vacía, es darles la posibilidad, ahora también, de una formación universitaria”. Y continuó: “apostamos a capacitar y perfeccionar en forma constante a nuestra fuerza porque una policía con esta instrucción seguramente nos va a cuidar mejor”.

El proyecto cuenta con la firma del ejecutivo provincial y fue aprobado, primeramente, en la Cámara de Diputados. El legislador Matías Ranzini, presidente de la Comisión de Seguridad, fue el encargado de impulsar el proyecto, y hoy ya es ley con la aprobación en la Cámara Alta.

En este sentido, el diputado sostuvo que “la creación del Instituto Universitario Policial es clave para seguir profundizando la lucha contra las mafias que encabeza la gobernadora María Eugenia Vidal y en la que trabaja a diario el ministro Cristian Ritondo”. Y concluyó: “desde la Legislatura vamos a seguir generando aportes para tener una policía cada vez más formada y profesional”.

Existe en el país un importante antecedente en cuanto a institutos universitarios policiales: el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, que desde 1992 ofrece una amplia variedad de carreras de grado y posgrado, orientadas a la jerarquización de la profesión policial y abierta a toda la comunidad.

Más recientemente, en 2008, se creó en la Ciudad de Buenos Aires el Instituto Superior de la Seguridad Pública, que tiene la impronta destacada de capacitar funcional y académicamente no sólo al personal de la Policía de la Ciudad sino a todo sujeto público o privado vinculado a la seguridad y a la investigación científica.

Por su parte, los objetivos del Instituto Universitario Policial Provincial, según el proyecto, se dirigen claramente a buscar la jerarquización y formación académica del funcionario policial, la investigación científica en las materias relacionadas a la seguridad y, también, a abrir los claustros universitarios a la comunidad provincial y en forma gratuita.​

continuar leyendo

Destacado