Contactanos

Sociedad

Siniestros viales en Argentina: las rutas se cobran el 41% de las muertes

Publicado hace

Así lo afirma la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en su último Informe Estadístico 2017. Gracias a la recolección de datos aportados por las distintas provincias del país, se pudo determinar que el 41% de las víctimas fatales fallecieron en siniestros viales ocurridos en las rutas del país. El documento presenta un mapa actualizado sobre la siniestralidad vial realizado por primera vez con datos propios de la Agencia.

Los resultados del Informe Estadístico 2017 constituyen un diagnóstico específico sobre la siniestralidad vial y sus víctimas fatales en nuestro país. Se encuentra segmentado por provincias, zonas y horarios de ocurrencia, género y edad. El resultado se traduce en un panorama general de la problemática actual que nos permite evaluar y modificar las políticas públicas implementadas en materia de seguridad vial.

La presentación estuvo a cargo del Director Ejecutivo de la ANSV, Carlos Pérez, en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial. Indicó que en el año 2017 se registraron 5.420 víctimas fatales, un 3% menos que en el 2016.

Desde el inicio de esta gestión, se trabajó arduamente en el diseño e implementación de un sistema que unifique criterios a la hora de recabar datos en todas las provincias del país. El objetivo es implementar nuevas políticas públicas, en materia de seguridad vial, acordes a las necesidades de cada región.

Durante estos años, la ANSV tomó como modelo el sistema utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que nos permite validar los datos teniendo en cuenta tres fuentes. De esta manera incorpora información desagregada y extiende el periodo de recopilación a 30 días luego de ocurrido el siniestro.

Este nuevo formato de federalización de la información permite concentrar, organizar y gestionar la información de seguridad vial en todo el país, contribuyendo al fortalecimiento de la Red Estadística de Seguridad Vial.

La mayoría de las provincias adhieren al Sistema Electrónico de Datos. Esto es fundamental porque un verdadero diagnóstico de la problemática es el punta pie inicial para reducir los índices de siniestralidad en nuestro país.

“La situación en la que se encuentra Argentina es alarmante y es necesario transformar la cultura vial que tenemos los ciudadanos para profundizar los cambios que están empezando a notarse. Nos falta mucho, pero es un compromiso que asumimos y con el apoyo de todos vamos a lograrlo” expresó Carlos Pérez, Director Ejecutivo de la ANSV.

Las cifras nos muestran el camino

Por primera vez la ANSV presenta un informe con datos propios, precisando porcentajes según edad, sexo, tipos de usuarios, zona y horarios de ocurrencia. El mismo indica que el 75% de las víctimas fatales son jóvenes de sexo masculino entre 15 y 24 años, mientras que el sexo femenino significa el 22%.

Otro de los datos que se pudo recabar gracias al aporte de las 23 jurisdicciones que adhieren al sistema, es que el 32% de accidentes tienen a los automóviles como protagonistas, y que el 6% de esos siniestros viales ocurren en las rutas nacionales del país, cobrándose el 41% de las muertes, siendo el vuelco el siniestro con víctimas más usual y los impactos frontales los que arrojan consecuencias mortales más frecuentes.

En cuanto a la identificación de los horarios de ocurrencia, éstos fueron entre las 7 y 19 horas. Estas cifras demuestran que, si bien la mayoría de los siniestros ocurren en los cascos céntricos de las ciudades, son las rutas quienes se llevan más vidas.

Para contrarrestar esta realidad, se apunta a la construcción de autopistas, crear variantes en los caminos -como por ejemplo que las rutas no atraviesen a las ciudades-, y la creación de carriles de sobrepaso y banquinas pavimentadas para las rutas sean seguras.

Esta radiografía vial es un panorama concreto que nos marca los puntos específicos a la hora de definir los planes de acción que necesita la sociedad.

Sociedad

La mitad de un sueldo de un trabajador bonaerense se va en un alquiler

Publicado hace

Los bonaerenses destinan casi la mitad de su salario para pagar el alquiler, según una encuesta realizada a nivel nacional por la Federación de Inquilinos.

En rigor, en la provincia de Buenos Aires, alquilar una vivienda se lleva el 48% del salario, en promedio; mientras que a nivel nacional ese porcentaje casi no varía, y es del 47%.

Asimismo, la encuesta reveló que el 27,9% de los inquilinos bonaerenses consultados tuvieron que rescindir sus contratos por no poder cumplir con los pagos. Mientras que el porcentaje de aumento de la renovación es del 37%.

Desde la agrupación información que el relevamiento no incluye el pago de expensas, impuestos ni tarifas de servicios públicos. Y recordaron que en febrero de 2018, el relevamiento nacional indicaba que los inquilinos destinaban, en promedio, el 41% de sus ingresos en el pago. Seis meses después, en agosto, esa cifra ascendía a 45% y actualmente, alcanza el 47%.

“Se trata de un aumento interanual de 6 puntos porcentuales. La Encuesta, realizada en todo el país, obtuvo más de 4.200 respuestas”, informaron desde Inquilinos.

 

Fuente: DIB

continuar leyendo

Sociedad

San Isidro: Más de 200 personas hicieron la examen de detección del glaucoma

Publicado hace

En el marco de la semana mundial de esta enfermedad ocular, hubo controles sin turno previo en el Hospital Central. Si el glaucoma no se trata a tiempo puede terminar en ceguera.

Más de 200 personas se realizaron controles de la vista en el Hospital Central de San Isidro en el marco de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, una enfermedad ocular que si no se trata a tiempo termina en ceguera.

“El glaucoma es una enfermedad neurológica que compromete los nervios ópticos. Es silenciosa y va quitando visión sin que el paciente se de cuenta. Pero con el control de la presión intraocular, que algo muy simple y sencillo, podemos detectar el glaucoma y de esta manera tratarlo y evitar la ceguera”, explicó Pedro Piantoni, jefe del Servicio de Oftalmología.

El examen de detección del glaucoma es rápido e indoloro. El oftalmólogo revisa a sus pacientes con diferentes aparatos para observar el fondo de sus ojos y tomar su presión intraocular. En caso de detectar posibles síntomas de glaucoma (presión intraocular alta o algún daño en el fondo de ojo) el oftalmólogo realiza otros estudios para evaluar la necesidad de iniciar un tratamiento. Estos estudios forman parte de la consulta habitual.

continuar leyendo

Sociedad

La Plata: Presas realizan pelotas de trapo para los mas chicos

Publicado hace

En la Unidad 8 de Los Hornos, 18 internas mujeres, alojadas en población común, participaron de un taller tratamental no formal de confección de pelotas de trapo. La actividad las agrupó dos veces por semana, durante más de un mes y medio, y estuvo gestionada por la Subdirección de Asistencia y Tratamiento, a cargo de Zulma Peñaloza.

 

“La intención es trasmitir que, con pocos recursos, se pueden generar gestos de amor. Los juguetes hechos a mano, a diferencia de los industrializados, tienen algo muy especial, ya que llevan la huella de quien los hizo”, dijo Ana Suárez, responsable del área de Tratamiento del penal que dirige Norma Díaz. 

El espacio fue totalmente creativo. Allí cada una de las privadas de la libertad pudo poner su impronta en la confección de las pelotas, eligiendo los colores, las texturas, la forma de unir los hexágonos, proyectando la imaginación en el niño que será el destinatario del obsequio.

Adriana, una de las internas que participó del taller, con su aguja e hilo, entre puntadas e ilusiones, recordó la frase de una canción española y dijo “no todo se compra, ni todo se vende. A veces, no se necesita de dinero para entregar un regalo y generar una sonrisa”.

Cada pelota de trapo es única y tiene valor en sí misma, como cada uno de los niños que va a recibirla y a jugar con ella. Los balones mejoran en los pequeños el equilibrio y la coordinación motora, potencian la fuerza y colaboran en el aprendizaje de conceptos espaciales. 

Los talleres tratamentales destinados a explorar y potenciar las habilidades de las internas tienen múltiples resultados debido a que promueven la creatividad, la expresividad, generando sentimientos de solidaridad y de pensar en el otro como sujeto íntegro, digno de amor y respeto.

continuar leyendo

Destacado