Contactanos

Sociedad

Siniestros viales en Argentina: las rutas se cobran el 41% de las muertes

Publicado hace

Así lo afirma la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en su último Informe Estadístico 2017. Gracias a la recolección de datos aportados por las distintas provincias del país, se pudo determinar que el 41% de las víctimas fatales fallecieron en siniestros viales ocurridos en las rutas del país. El documento presenta un mapa actualizado sobre la siniestralidad vial realizado por primera vez con datos propios de la Agencia.

Los resultados del Informe Estadístico 2017 constituyen un diagnóstico específico sobre la siniestralidad vial y sus víctimas fatales en nuestro país. Se encuentra segmentado por provincias, zonas y horarios de ocurrencia, género y edad. El resultado se traduce en un panorama general de la problemática actual que nos permite evaluar y modificar las políticas públicas implementadas en materia de seguridad vial.

La presentación estuvo a cargo del Director Ejecutivo de la ANSV, Carlos Pérez, en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial. Indicó que en el año 2017 se registraron 5.420 víctimas fatales, un 3% menos que en el 2016.

Desde el inicio de esta gestión, se trabajó arduamente en el diseño e implementación de un sistema que unifique criterios a la hora de recabar datos en todas las provincias del país. El objetivo es implementar nuevas políticas públicas, en materia de seguridad vial, acordes a las necesidades de cada región.

Durante estos años, la ANSV tomó como modelo el sistema utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que nos permite validar los datos teniendo en cuenta tres fuentes. De esta manera incorpora información desagregada y extiende el periodo de recopilación a 30 días luego de ocurrido el siniestro.

Este nuevo formato de federalización de la información permite concentrar, organizar y gestionar la información de seguridad vial en todo el país, contribuyendo al fortalecimiento de la Red Estadística de Seguridad Vial.

La mayoría de las provincias adhieren al Sistema Electrónico de Datos. Esto es fundamental porque un verdadero diagnóstico de la problemática es el punta pie inicial para reducir los índices de siniestralidad en nuestro país.

“La situación en la que se encuentra Argentina es alarmante y es necesario transformar la cultura vial que tenemos los ciudadanos para profundizar los cambios que están empezando a notarse. Nos falta mucho, pero es un compromiso que asumimos y con el apoyo de todos vamos a lograrlo” expresó Carlos Pérez, Director Ejecutivo de la ANSV.

Las cifras nos muestran el camino

Por primera vez la ANSV presenta un informe con datos propios, precisando porcentajes según edad, sexo, tipos de usuarios, zona y horarios de ocurrencia. El mismo indica que el 75% de las víctimas fatales son jóvenes de sexo masculino entre 15 y 24 años, mientras que el sexo femenino significa el 22%.

Otro de los datos que se pudo recabar gracias al aporte de las 23 jurisdicciones que adhieren al sistema, es que el 32% de accidentes tienen a los automóviles como protagonistas, y que el 6% de esos siniestros viales ocurren en las rutas nacionales del país, cobrándose el 41% de las muertes, siendo el vuelco el siniestro con víctimas más usual y los impactos frontales los que arrojan consecuencias mortales más frecuentes.

En cuanto a la identificación de los horarios de ocurrencia, éstos fueron entre las 7 y 19 horas. Estas cifras demuestran que, si bien la mayoría de los siniestros ocurren en los cascos céntricos de las ciudades, son las rutas quienes se llevan más vidas.

Para contrarrestar esta realidad, se apunta a la construcción de autopistas, crear variantes en los caminos -como por ejemplo que las rutas no atraviesen a las ciudades-, y la creación de carriles de sobrepaso y banquinas pavimentadas para las rutas sean seguras.

Esta radiografía vial es un panorama concreto que nos marca los puntos específicos a la hora de definir los planes de acción que necesita la sociedad.

Sociedad

El rechazo a la detención de Pablo Moyano desató una fuerte pelea judicial en la Provincia

Publicado hace

Luego que el juez Silvio Carzoglio rechazara la detención del vicepresidente de Independiente y líder Camionero Pablo Moyano en el marco de la causa donde los investigan por presunta asociación ilícita en ese club, una fuerte disputa en la Justicia bonaerense volvió a primer plano. Denuncias de carpetazos, avances en jury de enjuiciamiento y guerra mediática salieron a la luz y prometen un final incierto.

Es que Carzoglio, quien rechazó el pedido del fiscal Sebastián Scalera para que Moyano vaya preso, denunció no sólo amenazas telefónicas sino que apuntó contra el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, quien salió a rechazar “las presiones y los carpetazos” que le atribuyeron al organismo que comanda.  

“No me van a correr con aprietes”, dijo Carzoglio al apuntar contra algunos medios y relacionó las amenazas con que se filtró la resolución en la que rechazaba la detención del líder camionero. “La filtración de la resolución se la adjudico al personal de la fiscalía de cámara de Lomas de Zamora que se llevó el expediente de acá y a los 20 minutos estaba en las redes”, sostuvo, y también apuntó contra Conte Grand a la que acusó de filtrar datos en su contra. “Soy imparcial, no me voy a dejar influenciar”, sostuvo. 

Obviamente, quien no dejó pasar esta declaración fue el Procurador al rechazar que desde su oficina se hayan filtrado datos sobre la actividad judicial de Carzoglio, publicados durante el fin de semana en diarios como La Nación y Clarín, entre ellos un pedido de juicio político contra el magistrado.

 

FUENTE : AGENCIA DIB 

continuar leyendo

Sociedad

Un juez ordenó restablecer una dosis suspendida de la vacuna meningococo

Publicado hace

 La mamá de un niño y la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada realizaron una presentación judicial en contra de la decisión de suspender una dosis de refuerzo de la vacuna de la Meningitis, por eso el Juzgado Federal N° 2 de La Plata dio lugar a la medida cautelar y ordenó al estado suspender la  resolución 10/2015.

La resolución dictada por el juez Adolfo Gabino Ziulu que el estado debe en un plazo no mayor de diez días y que debe ser gratuita para todos los chicos. 

En el escrito judicial, el magistrado argumenta  ” de no decretarse la medida peticionada podría provocarse un daño a la salud y eventualmente a la vida, agravando la situación de los sectores que requieren protección especial por parte del Estado (niños, niñas y adolescentes)”. 

En aquel entonces Ministerio de Salud de la Nación había suspendido una de los dosis de la vacuna para la Meningitis que corresponde para los menores de 11 años, tras presentar una explicación que el laboratorio que las provee no tienen stock, pero a su vez, el laboratorio  GSK había lanzado un escrito describiendo que no había faltantes y no habia problemas de provisión. 

continuar leyendo

Sociedad

Ituzaingó: Campaña de Prevención del Cáncer de Mama

Publicado hace

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Concientización Cáncer de Mama y en este marco, el Municipio a través de la Secretaría de Salud, profundizará la campaña de prevención informando a las vecinas sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexamen mamaria, las consultas anuales con el ginecólogo y la mamografía. Asimismo, ampliará el cronograma de turnos del servicio de mamógrafo gratuito que funciona en el Centro de Atención Primaria Ramón Carrillo (Brandsen 3859).

En todas las unidades sanitarias, a partir del 19 de octubre, un grupo de voluntarias estarán entregando – junto al material informativo – el turno para la mamografía que podrán realizarse, sin orden médica del ginecólogo. Una vez efectuada la mamografía serán derivadas para la revisión del resultado.

La importancia de la detección temprana del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía y otras técnicas es fundamental ya que cambian el pronóstico de la enfermedad. Por esa razón, el Municipio incorporó el Mamógrafo en el Centro de Atención Primaria Ramón Carrillo, para facilitar el acceso a las vecinas.

El diagnóstico precoz es vital ya que de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo.

“El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico en la mujer. Por eso es vital que podamos ofrecer este servicio para prevenir los estadíos avanzados y las muertes por esta causa.

En Argentina tenemos 19 mil nuevos casos detectados por año y mueren por esta enfermedad más de 5 mil mujeres por año. Para luchar contra esto es fundamental realizar los estudios precozmente”, afirma Silvia Massaccesi, ginecóloga del servicio de salud del Municipio.

“Nos centramos en la edad entre 40 y 70 años como edad objetivo, porque es la edad donde se producen la mayor cantidad de casos nuevos. Muchas veces estas mujeres dejan de ir al ginecólogo porque ya no necesitan cuidados anticonceptivos, se dedican al cuidado de sus hijos y sus nietos y no se realizan los exámenes médicos”, explica la especialista y agrega “desde el Municipio se fomenta no solo el auto examen mamario, sino también el examen anual con el ginecólogo y la mamografía como la herramienta principal de diagnóstico. La mamografía ve lo que las manos del ginecólogo y la mujer no pueden palpar”.

UNIDADES SANITARIAS:

Centro de Atención Médica Primaria Dr. Ramón Carrillo (Brandsen 3859. Tel: 4481-8373)
Unidad Sanitaria San Alberto (Pringles 2770. Tel: 4481-9164)

CPF Villa Las Naciones (Haití 1905. Tel: 4661-4554).

Unidad Sanitaria Dr. Idélico Gelpi (Gelpi 2155. Tel: 4623-4347).

Unidad Sanitaria Villa Ángela (La Rastra 827. Tel: 4481-9790).

Unidad Sanitaria 17 de octubre (El Rancho 3710.Tel.: 4621-0834)

Unidad Sanitaria González Otharán (Zorrilla de San Martín 4249).

Centro de la Tercera Edad (Soler 255. Tel: 4624-0190).

continuar leyendo

Destacado