Contactanos

Sociedad

La Defensoría reclamó que se entreguen más garrafas a los beneficiarios del Programa Hogar

Publicado hace

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, le solicitó al Gobierno nacional que otorgue más garrafas a los titulares del Plan Programa Hogar, para que este beneficio pueda igualarse con el que tienen aquellos que están alcanzados con la tarifa social del gas.

“Si comparamos ambas iniciativas, notamos que los beneficiarios del Programa Hogar reciben 23 garrafas menos por año de las que les correspondería. Es una situación de desigualdad si se tiene en cuenta que las dos propuestas están dirigidas a un mismo sector, donde la diferencia sólo está dada por la existencia o no de red de gas en el domicilio”, precisó Lorenzino.
El análisis hecho por la Defensoría arrojó que esta diferencia se basa en que el kilo de gas envasado que debería entregarse sería igual a 1.278 m3 de gas natural de red que posee la cobertura de la tarifa social, una equivalencia hecha por la Secretaria de Energía de la Nación para lanzar el Programa pero que en realidad no se cumple.
Puntualmente, por mes hay entre una y cuatro garrafas de diferencia que no se entregan, situación que se agrava en julio, uno de los meses más fríos del año, donde se deberían entregar siete garrafas, pero el Estado nacional reparte sólo dos.
Al reclamar que el Gobierno refuerce este beneficio, Lorenzino sostuvo que el pedido se basa en que “son los sectores más vulnerables de la sociedad los que acceden al Programa Hogar, por lo que nuestro compromiso tiene que apuntar a que se garantice que estén cubiertas sus necesidades básicas”.
continuar leyendo
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Quilmes:Investigadores llegaron a una prestigiosa revista de ciencia de EEUU

Publicado hace

Cinco investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), junto a colegas de la Universidad de Florida y del Laboratorio Nacional de Los Alamos (EE.UU.), han contribuido mediante técnicas de simulación computacional en una de las publicaciones internacionales de mayor impacto: la revista científica Nature Communications.

Se trata de Sebastián Fernández Alberti (Prof. titular en la UNQ e Investigador Independiente de Conicet); Nicolás Oldani (Investigador Asistente de Conicet); Dianelys Ondarse Álvarez (Prof. Instructora en la UNQ y becaria postdoctoral Conicet); Laura Alfonso Hernández (becaria doctoral Conicet); y Beatriz Rodríguez Hernández (becaria doctoral Conicet).

Ahora bien, ¿de qué hablamos cuándo nos referimos a “Simulación de procesos de fotoexitación con fines útiles de aplicación en dispositivos electrónicos”? Básicamente, se preocuparon por estudiar aquello que ocurre con las moléculas orgánicas siempre que absorben radiaciones lumínicas. Estas moléculas son empleadas, comúnmente, en dispositivos optoelectrónicos (aquellos cuyo funcionamiento depende de la luz) de uso corriente como luces LED o sensores lumínicos. Desde aquí, “el objetivo es hallar nuevos materiales capaces de absorber la energía lumínica y mejorar su eficiencia en la generación de energía eléctrica con fines utilizables”, explica Sebastián Fernández. Y luego completa: “hoy en día esa capacidad de conversión de energía lumínica en otros tipos de energía es muy baja en comparación a lo que logra la naturaleza mediante procedimientos como la fotosíntesis”.

La analogía con el modelo de la fotosíntesis resulta ilustrativa al respecto. Durante este proceso, las plantas –a través de sus moléculas receptivas– captan la energía lumínica y la transforman en energía química. Algo similar acontece en la investigación, aunque en este caso el producto obtenido es la energía eléctrica. “En contraposición a lo que tradicionalmente se creía, advertimos que en el proceso de absorción lumínica por parte de las moléculas orgánicas no solo participaban los electrones. En efecto, nos dimos cuenta que también influía un movimiento de tipo vibracional del que es protagonista el núcleo”, subraya. En esta línea, “cuanto más conocemos acerca de las características del procedimiento que ejecutan las moléculas, más simple será controlarlo y destinarlo al aprovechamiento humano”, plantea.

¿De qué manera arribaron a este resultado? Como los experimentos –en espectroscopia láser– se desarrollan fuera del país, ya que requieren de instrumentos tecnológicos muy específicos y capaces de realizar este tipo de mediciones, la opción que manejaron los científicos de la UNQ fue resolver las incógnitas a partir de las bondades de la simulación computacional. En este afán, recrearon el fenómeno experimental a partir de herramientas de la informática.

continuar leyendo

Sociedad

Asistiré: Un Programa para mejorar la asistencia en la Secundaria

Publicado hace

Para aumentar la retención escolar de adolescentes y jóvenes de los primeros años de la Escuela Secundaria y prevenir la deserción, la Provincia de Buenos Aires llevó a cabo en mayo 300 nuevas acciones territoriales en 235 escuelas, totalizando 500 acciones en 700 escuelas en lo que va del año, en el marco del Programa Nacional Asistiré que tiene por objetivo disminuir el riesgo de repitencia y abandono, producidos por inasistencias reiteradas o por trayectorias irregulares.

La Dirección General de Cultura y Educación puso en marcha capacitaciones para inspectores jefes regionales, distritales y directores de las 920 escuelas que forman parte de Asistiré, y que incluye a las secundarias pertenecientes a Red de Escuelas de Aprendizaje y a las Escuelas Promotoras.

Se realizaron capacitaciones en San Isidro, La Matanza, Tres de Febrero, La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio, Magdalena y Brandsen, donde también se sumaron los preceptores de 76 establecimientos educativos.

Además, se llevaron adelante cuatro encuentros en el Ministerio de Educación de la Nación con autoridades distritales, directores y duplas promotoras de las 220 escuelas que trabajan con el Programa Asistiré en sus tres líneas de acción.

Las duplas, integradas por profesionales con perfil pedagógico y con experiencia en trabajo social y territorial, tienen por función acompañar ante la detección de alertas frente a posibles casos de abandono escolar.

El programa Asistiré plantea un abordaje integral, donde las duplas de profesionales del Programa participan no sólo en las estrategias de fortalecimiento de las trayectorias escolares en conjunto con el equipo directivo, sino también de las Mesas de Inclusión Distrital. Estas son espacios de trabajo interdisciplinario que encabeza el Jefe Distrital y del que participan directores y equipos escolares de cada distrito, como también representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales.

De las Mesas de Inclusión Distrital participarán los promotores Asistiré, con acuerdo y coordinación del Director, con el objetivo de articular redes y acciones de prevención sistemática del abandono escolar y el ausentismo, como también aportando información cuando se trate de analizar, planificar y tomar decisiones sobre situaciones y temáticas propias del Programa.

Asistiré es una política pública instrumentada desde el Estado para abordar la problemática del abandono escolar y promover la permanencia de los alumnos en el sistema educativo. Incluye la detección temprana de estudiantes en riesgo de abandono, el diseño de estrategias y el trabajo de abordaje integral.

 

Toma de asistencia digital

Como parte de la puesta en marcha de Asistiré, se entregaron 3.970 tablets con chips de internet, que poseen instalada una aplicación para la toma de asistencia mediante un sistema digital, que emitirá un alerta en casos de ausentismo. Esto permite el análisis de riesgo de abandono escolar; la posibilidad de generar reportes periódicos de asistencia por curso, turno, escuela o municipio y el monitoreo de índice de ausentismo. Asimismo el acceso al software es posible a través de cualquier dispositivo, incluyendo computadoras y teléfonos móviles.

El Programa Asistiré se orienta a un aporte de otros modos de vinculación de los estudiantes con la propuesta organizativa y curricular de la escuela. Al mismo tiempo, se dirige a articular una red de apoyo a la población joven y a incentivar el desarrollo de nuevas organizaciones y modalidades institucionales y pedagógicas que respondan a la diversidad de las trayectorias y contextos.

continuar leyendo

Sociedad

Morón: Se reconoció a los adultos mayores en su día

Publicado hace

El municipio  reconoció a los adultos mayores en el Día Mundial de toma de conciencia sobre el abuso y maltrato hacia ellos, que se celebra cada 15 de junio, a partir de una resolución de la Organización de las Naciones Unidas. De la actividad participaron adultos mayores de los Centros de Jubilados del distrito, y alumnos de sexto año de los colegios San José y María Auxiliadora de Morón.

La charla estuvo a cargo del Secretario de Salud de Morón, el Dr. Jorge Morón, que contó sus experiencias como médico, y trató mediante imágenes y videos la problemática del maltrato de los adultos mayores por parte de los familiares y conocidos, y cómo podía resolverse.

Al respecto, Jorge Morón, explicó: “Desde la Salud, el consejo que les doy a todos es que hay que tener conciencia de no maltratar ni aislar a los adultos mayores porque son nuestro reflejo. El Gobierno de Morón cuenta con el Centro ‘Vivir Sin Violencia’, en Mendoza 289, Morón, con personal capacitado para asistir a todas las personas que sufren violencia”.

continuar leyendo

Destacado