Contactanos

Politica

Diputados bonaerenses completaron la quita de los impuestos municipales en las tarifas de luz y agua

Publicado hace

El proyecto de ley que quita los impuestos en las tarifas de luz y agua obtuvo su aprobación en la Cámara baja.

De esta manera, los usuarios pagarán un 6 por ciento menos en el precio de sus boletas de luz y un 4 por ciento en las de agua y los municipios compensarán la perdida cobrándole a las empresas. Con esto, se obtendría la reducción de alrededor del 15 por ciento en las tarifas de servicios públicos.

Se consensuó que la contribución que hacen los prestadores no sea del 0,01 por ciento como originalmente preveía sino que se eliminó totalmente. Mientras que se le puso un tope del 6 por ciento a lo que los municipios percibirán de las empresas distribuidoras de luz y del 4 a las de agua y cloacas.

El proyecto, con las modificaciones, fue girado nuevamente al Senado para su sanción.

Repercusiones:

Marcelo Daletto, del bloque Cambiemos votó a favor:

«Muchas veces los distintos bloques tenemos disensos sobre el diagnóstico de porqué llegamos a esta crisis como así también, en las medidas a tomar, pero podemos llegar a tener consenso, si buscamos los puntos en los que todos estemos de acuerdo para poder salir de esta crisis energética en la que estamos».

«De diciembre de 2001 a diciembre de 2015 el promedio que aumentó la energía es 1,5% cuando los salarios aumentaron 16 veces. Si queremos salir de esto, lo único que tenemos que hacer, es producir más energía de la que consumimos, no menos».

Avelino Zurro, el diputado de Unidad Ciudadana- FpV- PJ votó en contra:

«Estoy convencido que no estamos discutiendo el tema tarifas, porque si fuera voluntad de los bloques, se habría desarrollado una sesión especial donde verdaderamente se discutan los proyectos de todos los espacios».

«Las tarifas son impagables aún con el esquema de la tarifa social».

Pablo Garate, el diputado del massismo votó a favor:

«En el interior de la provincia hace mucho tiempo que pagamos los impuestos, mucho más alto de lo que se paga en otros lugares. Hay que discutir las ganancias de las empresas en lo que respecta a la cuestión de las tarifas, hay empresas que ganaron mucho más con los subsidios y con el aumento de las tarifas».

«Tenemos que discutir la tarifa social para que llegue donde verdaderamente tiene que llegar. Vamos a discutir las estructuras de las tarifas, le guste a quien le guste, porque es un debate pendiente de hace muchos años porque los del interior hace mucho que lo están esperando».

Guillermo Escudero, del PJ Unidad y Renovación acompañó el proyecto:

«Esta ley no discute el tema de fondo, en los números es insignificante. Tenemos que ser un bastión de defensa de los municipios para que no sean ellos los que paguen los platos rotos».

«También tenemos que defender la economía municipal, no podemos ponerla en riesgo, porque son ellos los que resuelven los problemas de la gente».

Rocío Giaccone, del bloque Peronismo Kichnerista votó en contra:

«Estamos todos de acuerdo en que tenemos que pedir un esfuerzo a las empresas y no a la gente. Los planes de inversión de las distribuidoras sería muy importante poder conocerlos para poder debatir bien la rentabilidad de las empresas».

«Pedimos el compromiso de discutir estos temas en Comisiones y establecer una tarifa razonable para que los vecinos y los comerciantes puedan pagar tarifas razonables».

Alejandra Martínez, del bloque Convicción Peronista, acompañó el proyecto:

«Hay que trabajar con todos los que saben lo que pasa en cada municipio para llegar a fin de mes. Hemos acompañado para que discutamos la rentabilidad de las empresas porque esto es insignificante y no va a modificar la economía familiar sino a la pequeña y mediana industria».

Guillermo Kane, del bloque Frente de Izquierda y de Trabajadores, se abstuvo.

«Votar este proyecto es convalidar el tarifazo, por eso nos abstenemos. No vamos a votar en contra porque con las modificaciones tienen que hacerse cargo las empresas».

«Esto es una improvisación, una cortina de humo».

Mario Giaccobe, el diputados de Cambiemos votó a favor:

«Hay dos planos para discutir, el plano nacional sobre las situaciones que nos trajeron aquí y el tema tarifas. Acá estamos debatiendo para que los usuarios paguen un 22 % menos y resulta que somos los que defendemos los intereses de las empresas».

«Nosotros no tenemos dudas que es una medida que va a beneficiar a los vecinos de la provincia».

Politica

Provincia refuerza la seguridad en Morón, Ituzaingó y Hurlingham

Publicado hace

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires a través de Cristian Ritondo, anunció que implementarán operativos de saturación de seguridad en los distritos de Morón, Ituzaingó y Hurlingham.

Este anuncio se dió luego de dos hechos de inseguridad que tomaron estado público como el asesinato del padre de una médica cardióloga en Ituzaingó, y los hechos de inseguridad conocidos recientemente en el distrito de Morón.

En tanto, se agregó un»Fondo de Fortalecimiento en Seguridad» de 16.740.600 pesos con los cuales pretende reforzar la compra de cámara de seguridad, el mantenimiento de centro de monitoreos, entre otros.

Cabe destacar que para este refuerzo se dispuso más de 155 miembros de la policía bonaerense, infantería, etc, entregándose además chalecos antibalas y más de 30 patrulleros.

continuar leyendo

Politica

Vidal anunció una ayuda a clubes de barrio bonaerenses en la factura de luz

Publicado hace

 La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció hoy el descuento del 30% en la factura de electricidad para clubes de barrio y subrayó que la medida «es acompañar entre todos a personas que le ponen el cuerpo y el corazón al cuidado de los chicos todos los días, durante muchos años». 
 
Durante el anuncio, que se realizó en el Centro de Fomento Social y Deportivo José Hernández de la ciudad de La Plata, Vidal expresó que este acompañamiento «es también transmitir que este es un camino, un esfuerzo que hacen todos los bonaerenses y vale la pena para estar mejor”. 
 
Acompañada por el intendente local, Julio Garro; y los ministros bonaerenses de Desarrollo Social, Santiago López Medrano; e Infraestructura, Roberto Gigante; Vidal destacó que “los clubes de barrio son lugares que no faltan en ningún pueblo de la provincia de Buenos Aires. Nos acompañan desde que somos chicos, ofrecen un lugar a la familia, descubren o dan oportunidad a que aparezca un talento deportivo y son un lugar donde sabemos que nuestros hijos van a estar seguros, donde las familias tienen un espacio de encuentro”.

Sobre el anuncio

En la Provincia de Buenos Aires hay 7.000 clubes de barrio y pueblo en los que participan más de 4 millones de personas de manera directa o indirecta, y 2 millones de ellos son chicos menores de edad. Los clubes podrán acceder a este beneficio con un simple registro a través de la web www.gba.gob.ar/clubesdebarrio.

 

Tarifa social

  • Rige con los consumos de mayo para todos los clubes que se inscriban.
  • La tarifa social será de una bonificación equivalente al 30% de los consumos eléctricos facturados.
  • Se estima que el consumo promedio mensual de luz de los clubes de barrio es de $15.400 (3.400 KWh), por lo tanto se ahorraría aproximadamente $4.620.
 
Para acceder al beneficio los clubes deben:

  • Ser asociaciones civiles sin fines de lucro.
  • Tener domicilio legal en la Provincia de Buenos Aires.
  • Poseer personería jurídica vigente o máximo de un año para iniciar los trámites para obtenerla.
  • Acreditar una antigüedad de tres años desde su constitución formal.
  • Poseer una cantidad mínima de cincuenta (50) socios y una máxima de dos mil (2000).
  • La cuota social no deberá superar el 8% del SMVM ($1.000).
  • Estar encuadrados en las categorías tarifarias: T1- Pequeñas Demandas (hasta 10 kW-mes), T2 -Medianas Demandas con potencia contratada hasta 30 kW- mes y T4 Pequeñas Demandas Rurales.
continuar leyendo

Politica

Morón: Lucas Ghi lanzó su candidatura a intendente

Publicado hace

Lucas Ghi este fin de semana, en sintonía con la dupla para presidente 2019 CFK  y Alberto Fernández, lanzó su candidatura a intendente por el distrito de Morón para las elecciones 2019.

La misma se hizo en el local partidario del ahora candidato, donde ademas señaló «vamos a construir la más grande y plural unidad para frenar el ajuste y revertir este presente que afecta a las mayorías. Ya tenemos fórmula presidencial, con Alberto y Cristina vamos a construir un país y un Morón mejor. El mensaje de Cristina nos convoca a asumir este compromiso histórico y vamos a hacerlo con fuerza y decisión con los mismos valores e ideales de siempre».

«Hoy hay muchas familias a las que les cuesta llegar a fin de mes, jubilados preocupados y comerciantes y pequeñas empresas de Morón que no la están pasando bien, queremos revertir esta situación y hay otro camino posible» sentenció Ghi.

Cabe destacar que Ghi el 10 de diciembre de 2009 asumió la intendencia municipal hasta 2011 en reemplazo del diputado nacional electo Martín Sabbatella. 

continuar leyendo

Destacado