Contactanos

Politica

Diputados bonaerenses completaron la quita de los impuestos municipales en las tarifas de luz y agua

Publicado hace

El proyecto de ley que quita los impuestos en las tarifas de luz y agua obtuvo su aprobación en la Cámara baja.

De esta manera, los usuarios pagarán un 6 por ciento menos en el precio de sus boletas de luz y un 4 por ciento en las de agua y los municipios compensarán la perdida cobrándole a las empresas. Con esto, se obtendría la reducción de alrededor del 15 por ciento en las tarifas de servicios públicos.

Se consensuó que la contribución que hacen los prestadores no sea del 0,01 por ciento como originalmente preveía sino que se eliminó totalmente. Mientras que se le puso un tope del 6 por ciento a lo que los municipios percibirán de las empresas distribuidoras de luz y del 4 a las de agua y cloacas.

El proyecto, con las modificaciones, fue girado nuevamente al Senado para su sanción.

Repercusiones:

Marcelo Daletto, del bloque Cambiemos votó a favor:

“Muchas veces los distintos bloques tenemos disensos sobre el diagnóstico de porqué llegamos a esta crisis como así también, en las medidas a tomar, pero podemos llegar a tener consenso, si buscamos los puntos en los que todos estemos de acuerdo para poder salir de esta crisis energética en la que estamos”.

“De diciembre de 2001 a diciembre de 2015 el promedio que aumentó la energía es 1,5% cuando los salarios aumentaron 16 veces. Si queremos salir de esto, lo único que tenemos que hacer, es producir más energía de la que consumimos, no menos”.

Avelino Zurro, el diputado de Unidad Ciudadana- FpV- PJ votó en contra:

“Estoy convencido que no estamos discutiendo el tema tarifas, porque si fuera voluntad de los bloques, se habría desarrollado una sesión especial donde verdaderamente se discutan los proyectos de todos los espacios”.

“Las tarifas son impagables aún con el esquema de la tarifa social”.

Pablo Garate, el diputado del massismo votó a favor:

“En el interior de la provincia hace mucho tiempo que pagamos los impuestos, mucho más alto de lo que se paga en otros lugares. Hay que discutir las ganancias de las empresas en lo que respecta a la cuestión de las tarifas, hay empresas que ganaron mucho más con los subsidios y con el aumento de las tarifas”.

“Tenemos que discutir la tarifa social para que llegue donde verdaderamente tiene que llegar. Vamos a discutir las estructuras de las tarifas, le guste a quien le guste, porque es un debate pendiente de hace muchos años porque los del interior hace mucho que lo están esperando”.

Guillermo Escudero, del PJ Unidad y Renovación acompañó el proyecto:

“Esta ley no discute el tema de fondo, en los números es insignificante. Tenemos que ser un bastión de defensa de los municipios para que no sean ellos los que paguen los platos rotos”.

“También tenemos que defender la economía municipal, no podemos ponerla en riesgo, porque son ellos los que resuelven los problemas de la gente”.

Rocío Giaccone, del bloque Peronismo Kichnerista votó en contra:

“Estamos todos de acuerdo en que tenemos que pedir un esfuerzo a las empresas y no a la gente. Los planes de inversión de las distribuidoras sería muy importante poder conocerlos para poder debatir bien la rentabilidad de las empresas”.

“Pedimos el compromiso de discutir estos temas en Comisiones y establecer una tarifa razonable para que los vecinos y los comerciantes puedan pagar tarifas razonables”.

Alejandra Martínez, del bloque Convicción Peronista, acompañó el proyecto:

“Hay que trabajar con todos los que saben lo que pasa en cada municipio para llegar a fin de mes. Hemos acompañado para que discutamos la rentabilidad de las empresas porque esto es insignificante y no va a modificar la economía familiar sino a la pequeña y mediana industria”.

Guillermo Kane, del bloque Frente de Izquierda y de Trabajadores, se abstuvo.

“Votar este proyecto es convalidar el tarifazo, por eso nos abstenemos. No vamos a votar en contra porque con las modificaciones tienen que hacerse cargo las empresas”.

“Esto es una improvisación, una cortina de humo”.

Mario Giaccobe, el diputados de Cambiemos votó a favor:

“Hay dos planos para discutir, el plano nacional sobre las situaciones que nos trajeron aquí y el tema tarifas. Acá estamos debatiendo para que los usuarios paguen un 22 % menos y resulta que somos los que defendemos los intereses de las empresas”.

“Nosotros no tenemos dudas que es una medida que va a beneficiar a los vecinos de la provincia”.

Politica

Legisladores e intendentes analizaron el desdoblamiento de las elecciones

Publicado hace

Se llevó a cabo en la ciudad de Azul el segundo encuentro de la Comisión Especial Bicameral que estudia modificaciones al régimen electoral provincial.

El encuentro, de gran convocatoria, tuvo como eje el desdoblamiento de las elecciones y fue encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca quien destacó “el marco de pluralidad que le hemos dado a esta Comisión. Escuchamos a intendentes de diferentes bloques políticos y académicos que han dado su punto de vista acerca de la factibilidad jurídica”. Y agregó: “Hemos cumplido con el objetivo, que es dar el debate con mucha profundidad y serenidad. Vamos a seguir analizando cada uno de los proyectos vinculados a las distintas temáticas de reforma electoral”. 

Por su parte, la diputada Alejandra Martínez, resaltó la importancia del debate al afirmar que “desde el año 1983 a la fecha hemos tenido pocas reformas electorales, no nos hemos aggiornado a los cambios que ha venido sufriendo la ciudadanía como, por ejemplo, el avance de las tecnologías o la composición de la población. Son debates necesarios para la consolidación de la democracia”.

En representación de los intendentes, Sandra Mayol, jefa comunal de San Miguel del Monte, explicó que “la unanimidad del criterio de los intendentes fue la visión de lo cotidiano, somos la primera puerta y resolvemos los problemas de la gente. Por eso la defensa de todos tuvo un denominador común la protección y el fortalecimiento de la autonomía e independencia municipal”.

Durante esta segunda instancia de deliberaciones, especialistas e intendentes, propuestos por los diferentes bloques que integran la Comisión, expusieron sus argumentos sobre las iniciativas que analizan un posible desdoblamiento electoral de los municipios.

En ese marco, participaron y dieron su opinión mandatarios municipales de diferentes bloques políticos como Ezequiel Galli de Olavarría, Estaban Reino de Balcarce, Sandra Mayol de San Miguel del Monte, Javier Osuna de Las Heras, Gustavo Barrera de Villa Gesell, Alejandro Acerbo de Daireaux, Osvaldo Cáffaro de Zárate, Javier Gastón de Chascomús, Carlos Bevilacqua de Villarino y el anfitrión Hernán Bertellys, quien realizó la apertura del encuentro.

​En el cierre del encuentro, se definió que la ciudad de La Plata será sede de la tercera reunión y que se llevará a cabo el día 7 de febrero. 

La jornada, que arrancó pasado el mediodía y culminó tras varias horas de debate, se desarrolló en la Casa Municipal de Arte Museo López Claro y contó con la participación de los diputados y diputadas Susana Lázzari, Laura Aprile, Facundo Tignanelli, Ricardo Lissalde, Alejandra Martínez, Julio Pereyra y Carolina Piparo. Los senadores presentes fueron José Luis Pallares, Dalton Jáuregui, Aldana Ahumada, Gervasio Bozzano, Walter Lanaro, Lorena Petrovich, María Elena Defunchio y Leandro Blanco.

continuar leyendo

Politica

Ituzaingó: La Gobernadora se entrevistó con los policías que salvaron la vida de un niño al practicarle RCP

Publicado hace

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se reunió esta mañana con los dos efectivos de la Policía Bonaerense que le salvaron la vida a un nene de dos años tras practicarle tareas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

Vidal se entrevistó con el capitán Alejandro Torres y el subteniente Esteban Rojas, quienes la semana pasada asistieron a un chico que había caído a una pileta y no respiraba.

La gobernadora y los efectivos policiales se reunieron en la casa de Abigail, mamá de Bautista, que ya se encuentra bien tras el episodio.

continuar leyendo

Politica

Felipe Solá: “Vidal tiene vergüenza y miedo de llevar a Macri en su boleta”

Publicado hace

El diputado nacional visitó el Polideportivo Proyecto Nacional, de Villa Azul, en Avellaneda. Volvió a remarcar la importancia del proceso de unidad opositora que se lleva adelante en todo el país.

Felipe Solá sigue visitando distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, como parte de su precandidatura presidencial. Este mediodía, recorrió una de las sedes de la Colonia de Verano de Avellaneda, que funciona en el Polideportivo Proyecto Nacional, del barrio de Villa Azul.

Allí fue recibido por el intendente interino Hugo Barrueco y otros funcionarios municipales, con quien visitó sus instalaciones y conversó con muchos de los niñxs y profesores que concurren allí diariamente.

En declaraciones posteriores a la visita, que también incluyó una recorrida por las obras de viviendas y equipamiento comunitario que llevó adelante la Municipalidad de Avellaneda en el barrio, Solá destacó el trabajo de los intendentes peronistas “son equilibristas que resisten con este tipo de obras, ante un gobierno Nacional y Provincial que no los ayuda”.

Consultado sobre el proceso de unidad de la oposición, de cara al año electoral, el diputado remarcó “se viene gestando una conciencia de unidad que surge desde abajo hacia arriba. Se vienen cuatro años muy difíciles y los dirigentes tenemos que estar a la altura para revertir el daño que le han hecho al país”.

También expresó que el posible desdoblamiento que está analizando la gobernadora Vidal “si se convierte en ley, será legal, pero demuestra la vergüenza y miedo que tienen de llevar a Macri en su boleta. Claramente la gobernadora no confía en el presidente”.

Finalmente, ratificó su decisión de ser precandidato a presidente dentro del espacio opositor de unidad, pero añadió “más quiero que gane un compañero que represente al proyecto popular que defendemos. Por eso voy a caminar y trabajar hasta encontrar el mejor lugar desde el que pueda ayudar a que ganemos estas elecciones”.

En la recorrida estuvieron presentes los dirigentes locales José Alessi y Ramón Leiva, entre otros.

continuar leyendo

Destacado